Las galletas anillo de Willisau son el producto más famoso de la bonita localidad del mismo nombre, Willisau, cerca de Lucerna, que guarda el encanto de su origen medieval en el centro histórico. La ciudad vieja, de curiosa forma rectangular, con muralla y torres, se ha conservado sin apenas modificaciones en su trazado desde la última reconstrucción en 1704, tras un incendio. Recorrer sus calles es casi retroceder en el tiempo.
Yo conocía las galletas antes que su origen, pues mi padre es un fanático de ellas y siempre que tiene la oportunidad las compra, las fabricadas por la fantástica casa Hug, con un repertorio de galletas tradicionales suizas y otros dulces de gran calidad, sin apenas aditivos y manteniendo la esencia original de sus recetas.
Añorando su sabor, busqué por la red y encontré algunas recetas para esta peculiar galleta. Al final me decidí a intentar hornearlas en casa, a pesar de no tener el horno aún al 100% y sin fiarme demasiado. Pero al final han salido unas Willisauer Ringli bastante parecidas a las originales. Se trata de unas galletas finitas y muy, muy crujientes, cuya masa está formada únicamente de harina, azúcar y los aromas de cítricos. Como su nombre indica, tienen forma de anillos, con el agujero chiquitín (la variedad "mini" a veces tienen un agujerito tan minúsculo que apenas se ve) pero como yo no tengo un molde exacto he preferido jugar con otros cortadores. El sabor al fin y al cabo no varía mucho :-)
- 250 gr de azúcar
- 175 ml de agua
Poner ambos en un cazo y calentar hasta que empiece a hervir; bajar el fuego y remover con una cuchara de madera hasta que se haya disuelto el azúcar.
- 200 gr de azúcar
- 3 cucharadas de miel
- ralladura de 1 limón sin tratar
- ralladura de media naranja sin tratar
- 500 gr de harina de repostería
Añadir el almíbar templado al resto del azúcar, la miel y la piel de los cítricos. Incorporar entonces la harina y trabajar bien la masa hasta que quede todo integrado, homogéneo. Es más fácil hacerlo a mano, pero aviso de que nos pringaremos bastante. Si estuviera demasiado pegajosa, añadir más harina, pero tampoco debe quedar muy seca. Envolver en papel film y dejar enfriar en la nevera como mínimo una hora.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar unas bandejas.
Cortar porciones de la masa, dejando el resto en la nevera. Sobre una superficie enharinada, estirar la masa con un rodillo hasta dejar de un grosor de 2 mm (importante), Formar galletas usando cortadores (las originales son anillos con el agujero pequeño, pero se pueden hacer como se quieran) y distribuir sobre las bandejas; no es necesario dejar mucha separación. Pintarlas con agua (eso hará que brillen).
Hornear a media altura, una bandeja cada vez, durante unos 15-20 minutos. Cuidado porque se doran enseguida; deben quedar tostaditas pero no demasiado, o se quemarán con facilidad. En mi horno se hicieron muy pronto, no sé si porque está todavía algo escacharrado.
Dejarlas enfriar sobre una rejilla y guardarlas en un recipiente hermético. Aguantan muy bien varios días.
Primerísimo plano para intentar mostrar la textura de estas galletas. ¿Se nota el "crujiente"? Además es típico que se vean granitos de azúcar por la superficie. Al ser duritas son fantásticas para mojar en café o leche.
Y con esta receta me gustaría participar (algo in extremis, como de costumbre en mi) en el concurso de galletas organizado desde el fantástico blog de Pepekitchen y caprichosdecocina. ¡Que haya suerte!
Por cierto, estoy fatal de tiempo y encima la fecha de entrega del trabajo la han puesto antes de lo que pensaba, así que siento mucho no poder responder a los comentarios o no poder visitaros a todos con la misma frecuencia.
Se oye el crujido desde aqui! se ven perfectas, me las anoto...
ResponderEliminarUn abrazo,
deseo felicitarte por esas galletas y ademas por vivir en un lugar donde conservan todo original sin romper nada.
ResponderEliminarMe parecen geniales estas galletas, no me extraña que le encanten a tu padre; apuntadas quedan!
ResponderEliminarAh y suerte en el cocnurso por supuesto ;)
Besos!
Tienen que ser estupendas!! vaya qué ricura!!
ResponderEliminarBesitos guapa!!
Gema
http://la-gitanilla.blogspot.com/
Me encantan las galletas crujientes y con estas creo que no hay duda de si salen así o no, la foto lo dice todo ;)
ResponderEliminarBss!
me encanta ese primer plano. A la libreta que va esta receta ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Me ENCANTARON las galletas!
ResponderEliminarbesos
Gaby
Hola acabo de ver tu receta de galletas y me ha encantado, se ven deliciosas, este tipo de galletita me encanta, ligera y crujiente. No conocia tu blog y me ha gustado mucho asi que desde hoy lo seguire.
ResponderEliminarUn besito
Tienen un aspecto muy rico, de las que hacen crec crec....y las fotos te han quedado muy bien.
ResponderEliminarmuchos besos
Buaaaa, me puedo hasta imaginar el crujiente en mi boca, este tipo de reposteria digamos seca me encanta para acompañarla con un cafecito o una copita de licor. Me las apunto.
ResponderEliminarPero cómo es posible que yo todavía no haya hecho estas galletas??? Eso sí, no sé ni pronunciarlas, pero que las hago próximamente eso como que me llamo Lillu :D
ResponderEliminarsaluditos
No conocia estas galletas pero tienen una pinta fantática, las galletas suizas son riquisimas, te han quedado genial.
ResponderEliminarbesitosss guapaaaa
uf!que galletas, que delicia!me encantan de verdad!te han quedado genial, y que textura mas buena!apuntadas!un besote
ResponderEliminarte han quedado perfectas! me llevo una! besos
ResponderEliminarNo hemos probado nunca este tipo de galletas pero las que has hecho se ven riquísimas. Con las formas más grandes que has hecho en medio además quedan muy sencillas y bonitas a la vez.
ResponderEliminarYa mismo sabremos quién gana el concurso, qué nervios! jeje.
Ahora toca hacer el último esfuerzo así que esperamos que no lo pases mal con el trabajo.
Un beso!
Estas galletas se ven crujientes. No sé si son como las originales pues nunca las he visto, pero tienen una pinta estupenda. La mezcla de aromas lo indica. Una pregunta, la ralladura de limón y naranja sin tratar, cómo es? a ver si me lo puedes responder.
ResponderEliminarQue tengas suerte en el concurso y que quedes la primera!!!
Besos
María josé
Delicioooooosasssss!!!! Me llevo un par de ellas para la sobremesa ;D
ResponderEliminarBesis!!
Akane, te quedaron perfectas!, que ricas me vendrían a esta hora para mi tecito, se ven deliciosas, gracias por la receta.
ResponderEliminarCreo que Lucerna es una de las ciudades mas lindas de Suiza.
Un beso y suerte en el concurso.
Dioses, qué pinta. Me recuerdan a unas galletas que comía de pequeño.
ResponderEliminar¡Ya sé que mandar como regalo de cumpleaños a una amiga! ¡Cómo siempre, dejando alto el listón!
¡Suerte en el concurso!
Qué buena pinta tienen estas galleticas! Tengo que probarlas!
ResponderEliminarUn besico.
Curiosa la historia de las galletas... y más aun el riesgo del horno, pero han quedado estupendas!
ResponderEliminarÁnimo con el trabajo, q llegarás bien a la fecha de entrega!!!
Akane,
ResponderEliminarTus galletas se ven exquisitas, me encantó el toque de ralladura de limón.
Un beso y suerte!
¡Qué arte tienes haciendo galletas!. Te cambio un bote de gazpacho por unas galletitas, ¿hace?.
ResponderEliminarBesos.
Qué pinta tan buena! tomo nota pero antes una duda: ¿a qué te referes cuando dices ralladura sin tratar?
ResponderEliminarUn besazo
que ricas!!!
ResponderEliminarlucerna me encanta!
besitos
Me parecen deliciosas Akane, se aprecia la textura crujiente, aunque no se por que, no veo todas las fotos, con las que he visto me basta para saber que las haré
ResponderEliminarBesos.
Que bonitas te han quedado!!!
ResponderEliminarUn besito!
Mis preferidas son las galletas crujientes y a estas la cara les dice q son requetecrujientes. te quedaron monísimas y seguro q buenísimas.
ResponderEliminarBss
Son una monada y seguro que una ricura de comer. La cajita te ha quedado genial. Tan llena de sabor y color. ¡Me encanta!
ResponderEliminarBesos.
En Suiza el verano llegó hace sólo un par de días, llevamos casi dos meses de una primavera bastante fría y muy muy lluviosa :( Enhorabuena por las galletas, a ver si me animo a probar la receta (o, al menos, probar las de Hug!).
ResponderEliminarUn beso!
y sin mantequilla ni aceite?? que biennn y sin huevoo jajaajaja las voy a hacer fijo estas, es que no paro de buscar galletas como loca, estas me han encantado!
ResponderEliminar