Ayer fue el cumpleaños de mi hermano pequeño. Bueno, "pequeño" es un decir, hace muuucho que me superó en altura, y menos mal que dejó de crecer. 21 añitos tiene ya, y no los podía llevar mejor. Está estudiando filosofía (la ilusión de mi padre de legar a sus hijos sus libros de ciencias tendrá que esperar a ver si con los nietos hay más suerte) y el año que viene se marcha a Inglaterra un añito (qué envidia me da).
Aunque en casa no estamos para muchas celebraciones. Mis padres han tenido que salir de viaje urgente esta mañana porque llegaron noticias desde Suiza, mi abuela paterna estaba fatal; esta madrugada finalmente nos dejó. La pobre llevaba ya mal mucho tiempo y la verdad es que cuanto menos se alargara el final inevitable mejor, menos sufrimiento. Sólo siento que mi padre no haya podido llegar a tiempo para poder verla consciente una última vez más, y también me da pena no poder ir yo a acompañar a la familia en estos momentos.
Hace poco se cumplió otro aniversario más de la muerte de mi abuela materna... les mando un abrazo enorme a las dos, donde quiera que estén.
Bueno, esta es la tarta que le hice a mi hermano. Sigo sin meter el pie en el mundo del fondant (ya llegará el día...) así que me apetecía probar un frosting de buttercream, que tanto se ven por blogs angloparlantes, y que tanto se usan para cupcakes. Como buen miembro de esta familia, mi hermano es adicto al chocolate, así que busqué una crema chocolateada. La base es un cake del tipo "esponja", hecho sólo con harina, huevos y azúcar, batiendo yemas y claras por separado. Esta receta sale muy bien, un bizcocho bien gordo que se puede cortar en tres capas sin problemas. De relleno, crema de vainilla y mermelada de arándanos rojos un poco disuelta para bañar el bizcocho.
No es difícil hacer un cake de este tipo; eso sí, me tuvo ocupada toda la mañana. Salió una tarta muy rica, para nada pesada, y que está más buena si se deja reposar unas horas en la nevera.
Para el bizcocho (AZ Cookbook):
- 1 taza de harina
- 1 cucharada de maizena
- 5 huevos L
- 1 taza de azúcar
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde recondo desmontable de unos 23 cm de diámetro.
Quitar una cucharada de harina a la cantidad total y añadir la cucharada de maizena. Tamizar juntos varias veces para que quede bien incorporado. Reservar.
Separar las yemas de las claras de los 5 huevos. Reservar las claras.
Batir las yemas con la mitad del azúcar (1/2 taza) usando batidora de varillas eléctrica a velocidad media-alta, hasta que quede una mezcla homogénea de color amarillo pálido; añadir la vainilla y batir un poco más.
Batir aparte las claras con las varillas limpias a velocidad media-alta, montándolas hasta que tripliquen el tamaño y empiecen a formar "picos". Añadir poco a poco el resto del azúcar (1/2 taza), continuando batiendo hasta formar un merengue de consistencia sólida; debe permanecer inmóvil al colocar el cuenco boca abajo.
Usando una espátula, añadir 1/3 del merengue a la mezcla de yemas, incorporando con suavidad. Tamizar encima la mitad de la harina, trabajando todo con movimientos envolventes. Incorporar otro tercrio de las claras, luego el resto de la harina, y finalmente el resto de las claras, siempre con suavidad, justo hasta que quede todo bien homogéneo, sin mezclar demasiado.
Repartir sobre el molde igualando la superficie. Hornear sobre una rejilla durante unos 20-30 minutos, hasta que se haya dorado y al pincharlo en el centro con un palillo o brocheta ésta salga limpia. Introducir un cuchillo con cuidado por los bordes del molde para separarlo del bizcocho. Colocar una rejilla encima, voltear y quitar el molde con cuidado; debería salir sin problemas. Quitar el papel de la base (que ahora debe estar arriba) y volver a dar la vuelta. Dejar que enfríe totalmente sobre la rejilla.
Para la crema de vainilla (Joy of Baking):
-3 yemas de huevo
- 50 gr de azúcar
- 20 gr de harina
- 20 gr de maizena
- 300 ml de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Batir las yemas de huevo a mano con el azúcar. Tamizar encima la harina con la maizena y mezclar bien.
Poner un cazo al fuego con la leche hasta que vaya a romper a hervir; verter con suavidad sobre la mezcla de yemas y mezclar bien con una cuchara de madera, intentando que no queden grumos. Poner la preparación en una sartén antiadherente y calentar a fuego medio, batiendo con unas varillas. Cuando rompa a hervir, continuar batiendo durante 30-60 segundos, hasta que espese. Añadir la vainilla y mezclar bien. Cubrir con papel film y dejar enfriar.
Para la cubierta de chocolate (chocolate buttercream, Joy of Baking)
- 140 gr de buen chocolate negro
- 80 ml de leche
- 115 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 455 gr de azúcar en polvo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Fundir el chocolate al baño maría a baja temperatura. Debe quedar suave, sin grumos. Dejar enfriar un poco.
Colocar en un cuenco grande la leche, el azúcar, la sal y la vainilla; añadir el chocolate fundido y la mantequilla ablandada cortada a trozos. Batir con la batidora de varillas a velocidad baja durante unos 2 minutos. Subir la velocidad y seguir batiendo hasta que vaya cogiendo consistencia de crema homogénea. Separar la mezcla de los bordes con una espátula. Batir 1-2 minutos más a velocidad alta. Usar inmediatamente o guardar tapado.
Mermelada de arándanos rojos, calentada con un poco de agua en un cazo.
Para montar la tarta:
Una vez frío, hacer dos cortes al bizcocho de forma que queden tres planchas más o menos iguales. Pintar la superficie interior de la base con la mermelada, cubrir con crema pastelera y poner la segunda plancha encima. Proceder de la misma manera. Listas las tres capas, repartir el buttercream con ayuda de una espátula o cuchillo ancho lo más uniformemente posible (se permite rebañar el molde y limpiarse los dedos a lametones, pero mejor que nadie nos vea). Guardar en la nevera hasta el momento de servir; la crema de chocolate se volverá ligeramente más sólida.
La tarta parece estupenda.
ResponderEliminarPerdona una pregunta Akane. Podría preparar todo pero no untar la crema de chocolate por fuera de la tarta y reservar en la nevera 1 dia. O se quedará muy dura luego para poder untarse...?
Siento lo de tu abuela.
Un saludo
Qué envidia me da en estos momentos tu hermano (por cierto, FELICIDADES) al poder degustar semejante manjar. Qué detalle tan bonito y tan rico. Así no pesa cumplir años.
ResponderEliminarBesos.
Felicidades a tu "hermanito" y la tarta tiene una pinta excelente. La verdad es que el buttercream es un pecao, pero por eso está tan bueno.
ResponderEliminarla tarta deliciosa, felicidades a tu hermano!
ResponderEliminarsiento lo de tu abuela :(
ánimo! un beso
felicidades a tu hermano, y vaya tarta más rica!
ResponderEliminarMuxus
Felicidades hermano de Liliana...vaya suerte tienes, ya me gustaría una para mí....je je...una tarta preciosa y que rica ha de estar.
ResponderEliminarSiento lo de tu abuela....
muchos besos
La tarta tiene que estar riquísima!!
ResponderEliminarSiento lo de tu abuela, pero como tú dices, es mejor no prolongar el sufrimiento cuando el final es evidente...
Y felicidades a tu hermano :)
Qué buena esa tarta! Dudo que me atreva a intentarla, me veo incapaz de preparar tantas cosas y montarlas correctamente jaja.
ResponderEliminarSiento mucho lo de tu abuela. Yo hace año y medio perdí a la última que me quedaba también, es ley de vida, pero siempre se quedan en nuestros recuerdos sobre todo de infancia :)
saluditos
Una pena lo de tu abuela!
ResponderEliminarLa tarta tiene un corte maravilloso, se ve tan suave! Me encanta.
Un beso.
Felíz debe haber estado tu hermano con esta tarta. Yo creo que todos en tu casa disfrutan mucho con tus preparaciones, si te vas te extrañarían mucho. :)
ResponderEliminarFelicidades a tu hermano y siento mucho lo de tu oma.
Un beso
Akane,
ResponderEliminarun beso muy gordo de ánimo por la pérdida de tu abuela...ahora a dar unos mimos a papá cuando vuelvan de Suiza.
Y tu hermano...menudo regalo tiene ya en casa con esa cocinera estupenda que le hace esas tartas que están diciendo "cómeme!" Dios mío, el bizcocho te quedó altííísimo.
Qué suerte la de tu hermano, menuda tarta.
ResponderEliminarSiento lo de las abuela.
Un beso
Menuda tarta que te has inventado. Tiene una pinta genial. Felicidades a tu hermano y siento lo de tu abuela, siempre es duro perder a un ser querido..
ResponderEliminarbesitos
que tarta tan rica!!felicidades para tu hermano!
ResponderEliminarbss.
Anda si tu hermano tiene los mismos años que yo! Encima vaya tarta tan deliciosa le has preparado, el corte se ve estupendo además, con ese relleno. Me encantan las fotos. Y siento lo de tu abuela. Besos y ánimo!
ResponderEliminarMenuda tarta te ha quedado, ya sabes que con el fondant yo también me resisto por lo que pienso probar tu cobertura ¡¡¡ Felicidades para tu hermano ¡¡
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y todo mi cariño para ti y tu familia por la pérdida de tu abuela.
Un besazo, Teresa
Felicidades a tú hermano por sus 21 añitos y felicidades a tí por esta tartita tan rica, el bizcocho se vé estupendo la reeta excelente y la cremita de vainilla el no va más, el frosting no lo he porobado pero seguro que esta estupendo en combinación con lo de más .
ResponderEliminarbesiotosss guapaa
Siento mucho lo de tu abuelita..ahora ya esta descansando, muchas felicidades a tu hermano por su cumple y a la maestra pastelera por tremenda tarta!un besite guapa
ResponderEliminarQué superbizcocho! Da gusto ver el poder de las claras a punto de nieve. Y la tarta al completo tiene pinta de estar riquísima. Tu hermano se pondría muy contento al verla.
ResponderEliminarSentimos lo de tu abuela, nosotras sólo conocimos a una y también nos dejó hace unos cuantos años, y la verdad es que la echamos mucho de menos.
Un beso!
Siento mucho lo de tu abuela, pero como bien dices alargar lo inevitable no vale la pena, cuando llega el momento lo mejor es que sea rápido y tranquilito. Un beso.
ResponderEliminarPor otro lado felicidades a tu hermano que claro,para mi es un niño, ja, ja. Y felicidades a ti por esa tarta que tiene una pinta genial, y ese bizcocho me lo apunto porque es un fondo de receta estupendo. Besos.
Una de las cosas que más me fascinan de los que controlais esto de la reposterías es el bizcocho. No consigo hacer un bizcocho que suba igual por el centro que por los lados ni de casualidad.
ResponderEliminarEse corte tan regular, tan perfecto me tiene embobado.
Un abrazo.
Siento lo de tu abuela, al menos lo compensamos con la alegría del cumpleaños de tu hermano, pero la verdad es que es dificil asumir que un día nos iremos y dejaremos atrás a los seres queridos.
ResponderEliminarEn fin, no te voy a poner triste que hoy tengo el día tonto.
Un besote,
Se ve riquísimo!! y visto así escrito bien fácil!! Seguro que luego me pongo y tengo más de una complicación.. jejeje! Lo probaré!
ResponderEliminarbesitos,
Gema
http://albahacaycanela.blogspot.com/
Felicidades a tu hermano! Una tarta deliciosa y chulísima, quién compra en pastelería teniendo una en acsa ;)
ResponderEliminarSiento lo de tu abuela, la mía lleva casi un mes ingresada a ver qué pasa también :(
Mil besos y ánimos a todos!
siento lo de tu abuela!!
ResponderEliminarseguro que tu hermano aun se está relamiendo, que pintaza por favor!
besitos
¡Que rica la tarta!
ResponderEliminarSiento lo de tu abuelita..
Un beso muy grande!
Siento mucho que no hayas podido acompañar a tus padres.... Y siento mucho lo de tu abuela, pero es verdad, que a veces es doloroso verlos sufrir cuando realmente ellos ya no estan viviendo su vida como les gustaria, seguro que tu abrazo les ha llegado.
ResponderEliminarUna tarta deliciosa Akane, a ver si te atreves con el fondant.. Me encantaria ver que haces, con lo artista que eres- Si te da miedo yo voy a echarte una mano en lo poco que se, y nos reimos un rato, en serio.
Besos!
Hola Lili, que rica la torta que hiciste para tu hermano. Siento mucho lo de tu abuelita, descanse en paz.
ResponderEliminarbesos
Gaby
Lo primero decirte que siento mucho lo de tu abuela.
ResponderEliminarFelicita a tu hermano y también te felicito a ti, una tarta maravillosa ;). Me encantan esas tartas que cuando las cortas tienen muchos colores y capas :)
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre-net
Que buena debe de estar todo esta rico rico Antonia Mama Tartas
ResponderEliminar