15 mayo, 2008

Pan de frutas para el té

Una noche de la semana pasada algo me despertó entre las 3 y las 4 de la madrugada. Algo atontada por la repentina interrupción de uno de mis sueños absurdos, de pronto toda mi habitación se iluminó durante un instante, e inmediatamente después sonó un ruido grave y profundo desde algún lugar del exterior. Me espabilé de golpe y me di cuenta de que teníamos encima toda una tormenta, como hacía mucho tiempo que no veía. Mi pobre gato se asustó muchísimo y corrió a esconderse debajo de la cama, pero yo estuve un buen feliz mirando por la ventana, viendo cómo toda la calle se llenaba de luz intermitentemente, hasta que por fin rompió a llover. Me recordó a las tormentas de verano que suelen caer muchas noches en Suiza, y que al amanecer parece que hayan renovado el mundo :) Me encantan, quizá por lo poco comunes que son por aquí.

Al día siguiente continuó lloviendo mucho, y mi horno ya sabía que tendía trabajo :P Si llueve, a hornear. Quería hacer algo para la famosa hora del café/té que fuera un poco "otoñal", aprovechando este paréntesis climatológico antes del puro verano.

Por lo que he podido ver, los fruit tea bread suelen ser recetas de panes rápidos, más o menos como un bizcocho pero menos esponjosos y con frecuencia poco dulces, que pueden llevar o no té en sus ingredientes. El nombre le va más bien porque es ideal para eso, la hora del té, y suele llevar buena cantidad de frutas secas, y especias. Lo vi ideal para el tiempo que hacía ^^

Fruity tea bread


- 230 gr de harina integral
- 1 cucharada de salvado de trigo
- 100 gr de azúcar moreno
- 2 huevos
- 150 ml de leche de soja
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de mezcla de especias
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de esencia de limón
- 200-225 gr de pasas moscatel*
- 125-150 gr de mezcla de orejones de albaricoque y papaya seca
- 2 sobres de té negro con especias

Precalentar el horno a 180º y preparar un molde rectangular.
En un recipiente amplio tamizar la harina, salvado, levadura, bicarbonato, té y especias; añadir el azúcar moreno y mezclar. Aparte batir los huevos con la leche. Incorporar a la primera preparación, mezclando con movimientos envolventes usando una espátula. Cuando la masa esté homogénea, añadir las frutas repartiéndolas bien. Colocar sobre el molde, nivelándolo lo máximo posible, y hornear durante unos 30-45 minutos, hasta que se haya dorado bien, sea firme al tacto y/o al pincharlo con un palillo salga limpio. Dejar enfriar unos minutos antes de desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Guardar tapado y en un recipiente hermético, aguanta bien varios días. Incluso aguanta mejor si se guarda en la nevera y luego se calientan ligeramente las rebanadas a la hora de servirlo.
Sugerencia: cubrir obscenamente las rebanadas con una miel de aroma potente :)

Fruity tea bread *Nota: mi idea era usar sultanas, dejándolas macerar en té fuerte, pero como sólo tenía a mano pasas moscatel y ya son muy aromáticas de por sí las eché directamente (troceándolas, que son bien gordas); le dan un sabor estupendo, las usaré más veces en repostería.

14 comentarios:

  1. Hola... a mi también me gustan mucho las tormentas...de hecho me encantan, rayos, truenos, relámpagos.....y mucha, mucha lluvia.....me trae buenos recuerdos!!! Me ha encantado tu pan... muy rico y sano, sobre todo la cantidada obscena de miel!!!! Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  2. Hola Akane. Gracias por tus comentarios y visitas, pero no has visto que tenia una cosita para ti. Te dejo el enlace para que llegues más fácilmente. Besotes y exquisito pan de frutas igual que la tarta de albaricoque, deliciosa. De esa he visto y comido en Suiza en varias ocasiones. La hacen también de ciruelas rojas y está igualmente deliciosa. Espero vengas a por lo que tengo para ti.

    Enlace

    http://milpostres.blogspot.com/2008/05/otro-premio-desde-la-india-yummy-blog.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Akane. Menudo pastel tienes hoy en el blog Gracias por pasarte por el mío y espero que disfrutes del premio que te dejé. Llevo unos días de recibir y repartir premios que no me queda tiempo para nada más y mis recetas andan revueltas. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola !!!
    El domingo pasado hice una receta americana de un pan, muy muy parecido a este. "Brown Bread". Con muchas pasas y muy rico .Si te pasas por mi blog, lo verás. Es curioso cómo a estos panes se les saca el sabor untandolos con miel.
    Me encanta tu blog. Tenemos gustos parecidos de recetas.

    Otra cosa : me han encantado estos días de lluvia que hemos tenído..ha sido disfrutar de una verdadera primavera ántes del calorazo de verano

    besos desde Valencia

    dolores

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:39 p. m.

    No se el sabor ( imagino que buenissimo) pero la textura y los colores me encantan.
    Una pregunta , veo que siempre pones bicarbonato en tus recetas ¿que le aporta?

    ResponderEliminar
  6. Bea
    Las tormentas tienen un algo especial que a veces consiguen evadir la mente ^^ aunque no sé si la gente que ve llover casi a diario sentirá lo mismo ^^U

    tartasacher
    Gracias gracias mil por dedicarme siempre un poco de tiempo :)

    dolores
    Ya he visto tu Brown Bread y vaya si tiene buena pinta! Yo también me di cuenta de que los panes y bizcochos con pasas y frutos secos están mejor con miel que con mermelada :) Ahora tengo que probarlos con sirope de arce, a ver qué tal.
    Ay sí, ojalá estuviera lloviendo por lo menos hasta junio... pero me temo que se nos ha acabado ese paréntesis de clima.
    Me alegro de que te guste mi blog ^^

    cerise
    A mi también me gusta el colorido que le dan las frutas diferentes :)

    En cuanto al bicarbonato... La verdad es que no soy en absoluto una experta en el tema, pero por lo que sé no aporta mucho más que lo que hace la levadura química. El bicarbonato reacciona con los ingredientes que tengan un componente ácido liberando aire y hace subir las masas, y creo que es más potente que la levadura. En teoría se puede emplear uno u otro en las recetas, pero también juntos. Como cuando repaso recetas y libros de cocina no se ponen de acuerdo sobre cuál es mejor, normalmente opto por usar un poco de ambos.

    Debería probar a usar sólo bicarbonato y sólo levadura para comparar los resultados; cuando tenga más tiempo haré una investigación :)

    Gracias y abrazos ^^

    ResponderEliminar
  7. Este bizcocho de frutas me ha recordado a uno que nos ponían en el buffet del hotel de Mallorca donde estuve la semana pasada y estaba muy bueno.Las frutas confitadas le dan un aire muy fresco al bizcocho.El tuyo tiene una pinta deliciosa,seguro que supera con mucho al del hotel.
    SAludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:36 p. m.

    Gracias por la respuesta , probare tambien con los dos por separados . No tenia ni idea de porque se utilizaba el bicarbonato.

    ResponderEliminar
  9. Que buenooooo!!!!, me encantan este tipo de panes, se ve delicioso!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:24 p. m.

    Hola Akane, tiene una pinta buenísima. Tengo una pregunta, ¿cómo hechas el té? ¿hay que hacerlo en agua o echas el contenido de la bolsita? Estoy empezando a aventurarme en esto de la cocina y no tengo mucha idea!!

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenido o bienvenida, es un placer tener a alguien que se está iniciando en la cocina por aquí, ya que precisamente empecé el blog estando en la misma situación que tú, aprendiendo :).

      Pues verás, para este tipo de "panes" pueden hacerse de varias maneras. Los llaman "tea bread" más que nada porque son ideales para servir a la hora del té, pero por lo que he visto pueden llevar o no té en su preparación. Se distinguen sobre todo por la cantidad de frutas que llevan.
      En esta receta, si no recuerdo mal, me fijé en una que no usaba té, pero yo quise añadirle un toque directamente incorporando el contenido de las bolsitas a la masa, porque era además una mezcla que llevaba especias.

      También podrías infusionar la leche con el té, y cuando se haya enfriado un poco hacer la receta de forma normal. Y si no te gusta el sabor del té, simplemente usa especias que te gusten y ya está :).

      Espero que te salga bien rico!

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Anónimo8:26 p. m.

    Hola,
    Enhorabuena por tu blog, me encanta.
    Tengo una duda, cuales son las especias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!

      Madre mía, hace ya muchos años de esta receta, qué recuerdos :)
      En aquella ocasión utilicé un té que ya venía mezclado con especias, pero hace tanto tiempo que no puedo recordar la marca o los ingredientes exactos que llevaba. Puedes usar cualquier té especiado que te guste, o usar té negro sin nada más y añadir especias a tu gusto.
      Con el té negro te recomiendo especialmente canela, nuez moscada, jengibre, clavo, cilantro molido, anís estrellado y algún toque cítrico, con un poco de ralladura de naranja, por ejemplo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Mil gracias! Esta semana lo haré y ya te contaré.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...