20 mayo, 2008

El aroma de mi campo en un bizcocho

En una de mis usuales zambullidas por las decenas y decenas de blogs y páginas de cocina y que tengo guardados, de pronto vi una receta de quick bread que me llamó la atención al instante por uno de sus ingredientes: tomillo. Conociendo mi fanatismo por los bizcochos, enseguida supe que tenía que probarlo.
No se me había ocurrido hasta ahora la posibilidad de usar el tomillo para aromatizar una masa dulce, y eso que es de mis especias favoritas; me encanta usarlo en las patatas y verduras asadas, lentejas, el arroz de mi madre, con carnes... pero, en un bizcocho? ¿Por qué no? Quizás no sea una novedad para mucha gente, pero sinceramente, no se me había ocurrido antes.

Usando de base la receta de have cake, will travel, la adapté a mi gusto y sobretodo pensando en ponerle un toque más "campo murciano". He usado más limón aprovechando los limones gordos y potentes de mi abuelo y de paso he añadido aroma de azahar (es genial pasear bajos los naranjos en flor, huelen a primavera). Y he empleado tomillo seco que recogimos a mano del campo hace ya bastante tiempo, pero que nada más abrir el bote el aroma casi te pega en la cara de lo penetrante que es.
Resultado: buenísimo!! Al principio me supo raro y creía que me había pasado con el tomillo (después de echar la primera cucharadita empecé a poner más y más -y más- pizquitas a ojo), pero al final se ha convertido en uno de los bizcochos caseros que más me han gustado por el momento. Habrá que seguir experimentando con más aromas :)

Bizcocho de tomillo y limón


- 250 gr yogur de soja natural
- 75 ml aceite de oliva o girasol
- el zumo de un buen limón, tirando a gordo
- la piel rallada del limón
- 1 huevo medio-grande
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1 y 1/2 tazas de harina bigia
- 1 cucharada de harina/ harina integral
- 1 cucharada de salvado integral
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 y 1/2 - 2 cucharaditas de tomillo seco
- 1 cucharada de aroma de azahar

Precalentar el horno a 180º y engrasar o preparar un molde.
Batir el huevo con el azúcar y el aceite. Añadir el zumo y la ralladura del limón, el azahar y el yogur. Tamizar aparte todos los ingredientes secos y mezclar con el tomillo. Incorporar los húmedos y trabajar la masa con una espátula siguiendo movimientos suaves, hasta que quede homogéneo. Verter sobre el molde de forma uniforme y hornear entre 30-45 minutos, hasta que se haya dorado, esté firme al tacto y/o al pincharlo con un palillo o brocheta salga limpio. Esperar unos minutos antes de desmoldarlo y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Bizcocho de tomillo y limón


Notas:
1.Usar preferiblemente un limón que no haya sido tratado con demasiada química, y en cualquier caso, lavarlo bien antes de usarlo.
2. El aceite de girasol es más suave, pero para hacer este bizcocho más "mediterráneo" se puede usar el de oliva :P
3. La harina bigia se puede sustituir por harina integral o harina de otro tipo.
4. El tomillo suele tener un aroma fuerte, quizás es mejor probar con una cucharadita rasa primero; yo usé 2 porque lo quería fuertecillo :)

PD. El domingo granizó! En Murcia! A finales de mayo!

15 comentarios:

  1. Hola!
    Que bizcocho más curioso. A mi me encantan los bizcochos y uso el tomillo en muchas comidas... pero en un bizcocho no se me había ocurrido así que probare cuando haga el próximo, seguro que tiene un sabor interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mmmhhh... qué aroma a campo y a primavera me ha venido al abrir tu blog. ¡Qué delicia de bizcocho!

    ResponderEliminar
  3. Huele hasta aquí, hasta los campos de Castilla! :-)))

    ResponderEliminar
  4. Aquí en el norte también huele!!
    Tomillo en un bizcocho... nunca lo habría experimentado... pero tiene tan buena pinta!

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que olí tomillo cuando me mudé a Salzburgo pensé "este es el olor de casa". Me imagino el aroma de tu bizcocho y hasta me entra la morriña...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí tampoco se me habría ocurrido lo del tomillo en un dulce, aunque es una especia que me encanta, sobre todo con los garbanzos y el pollo.. hmmm :D Me cuesta un poco arriesgarme con los sabores nuevos, pero me gusta la propuesta, a ver si me animo :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:39 p. m.

    Tambien me gusta tu propuesta... y como las demas utilizo mucho el tomillo pero en bizcocho pues la verdad es que no... Tengo que probarlo...y de paso probare con otras cosas tambien ..oregano por ejemplo ? a lo mejor me llevo una sorpresa...

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre mía! que cosa más requetebuena, y que gran idea el tomillo, bizcocho aromático, genial.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:43 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:45 a. m.

    Aqui en elche tambien llego a granizar xD, por cierto el bizcocho lo tomas asi? o lo calas? le podria dar un buen toque, aunque si no es para hacer algun pastel, bueno lo mojamos en leche o chocolate xD

    ResponderEliminar
  11. Que rico y original. En mi caso el aroma del tomillo me fascina. Lo suelo usar mucho en la cocina, pero nunca en la repostería. Es una idea excelente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Akane:
    Muchas gracias por tus siempre agradables comentarios. La verdad es que no quedó mal la copita de helado. Al sorbete de manzana y lima se le puede dejar el color natural, pero era para crear un mayor contraste de colores, el sabor el mismo. Hasta aquí me llega el olor a tu campo. Qu maravilla. Besotes y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Akane, te he conocido por el blog de Tartasacher. ¡Qué casualidad, ayer entre lluvia y lluvia recogí tomillo, romero y ajedrea, los tengo extendidos para que se sequen.
    Probaré tu original bizcocho con tomillo (del año pasado, que es el que está a punto). A mi me encanta aromatizar con plantas-
    Muy interesante y cuidado tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:23 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:35 a. m.

    Seasonal Greetings www.blogger.com people.

    Are you looking to get your Blog [b]Listed on top of Google[/b] search engine? Maybe you are looking to get more unique visitors? We have the solution for you! We offer you an exclusive chance to experiance the knowledge of our [b][url=http://xrumer-blast.com/marketplace/xrumer-products/]Xrumer Services[/url][/b]. [url=http://www.xrumer-blast.com][img]http://xrumer-blast.com/wp-includes/images/smilies/icon_smile.gif[/img][/url]

    This is NOT trash! This is a human edited post created specifically to demonstrate the power of our automated software and its potential of getting to wide variety of audience in an effective and time saving manner.

    We are a group of veteran [b][url=http://xrumer-blast.com/about-xrumer-blast-com/]Internet Marketers[/url][/b] and [b]Search Engine Optimization Experts[/b] that provide [b]Affordable, High Quality, [url=http://xrumer-blast.com/marketplace/seo-products/]SEO Service[/url][/b]. Post your message on thousands of forums, message boards, blogs and journals and gain organic traffic in a matter of days! With the help of our [b][url=http://xrumerblast.livejournal.com/]Search Engine Optimization Experts[/url][/b] your [b]Forum URL[/b] can appear on [b]1487[/b] blogs and forums. Receive almost instant growth of SERPS, Get thousands of quality backlinks directly to your Store without lifting a finger!

    Our goal is simple; we want to make you and your website on the top of every search engine so you and your family can enjoy the comfort of steady, automatic income without leaving your home. Trough our [b][url=http://xrumer-blast.com/contact-xrumer-blast-com/]SEO Advice[/url][/b] you will receive one of the best support seen in the industry. As part of our [b]Search Engine Optimization Services[/b], we take care of everything for you, from Optimizing your Website for search engines all through ranking your Blog on the first page of your Google.

    For more information regarding [b]Search Engine Optimiztion[/b] and [b]Xrumer Blast Services[/b] visit [b][url=http://xrumerservice.livejournal.com/]SEO Experts[/url][/b]. Our site includes everything you need to order your first [b]Xrumer Blast[/b], you can create the most appropriate message (Project) to suit your Store, send us the information and after the payment clearance we will start working immediatly!

    [url=http://xrumer-blast.com/marketplace/][img]http://xrumer-blast.com/wp-content/uploads/Xrumer-Blast-Logo.png[/img][/url]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...