31 diciembre, 2012

Doce meses, doce recetas - Adiós al 2012

Llegó la Nochevieja y con ella todos los topicazos que la acompañan. Otro año que se nos va y otro año que comienza, así que toca acostumbrarse al número 2013. A preparar la cena de esta noche, las campanadas, el cotillón, la fiesta, el chocolate con churros, la resaca, el concierto de Año Nuevo, los saltos de esquí, la comida de sobras del día 1...

A mí la Nochevieja no me gusta especialmente. Me duró poco la tontería adolescente de salir de fiesta vestida de punta en blanco, y ahora me da muchísima pereza incluso ir por los bares y tascas del centro. Me gusta preparar una cena especial con la familia y me gusta levantarme más o menos temprano el primer día del año para pasear entre calles vacías resacosas, y luego disfrutar del concierto de Viena y los saltos con mi padre. No siento el cambio de año como un verdadero "cambio", ni me gusta hacer balance ni buenos propósitos.

Espero poder correr la San Silvestre esta tarde, lo malo es que tengo una sobrecarga en un abductor por culpa de unos malos movimientos subiendo rocas por el monte el otro día... Qué rabia, no había días para lesionarme! En fin, ya os contaré si he podido terminar los 7 km que tiene la carrera de Murcia.

De todas formas, para hoy he querido recordar este año ya viejo repasando lo que dio de sí mi vida bloguera, eligiendo una receta por cada mes del 2012. Es curioso volver la vista atrás en los archivos del blog; parece que fue ayer cuando cociné muchos de estos platos :).

Enero

Cocotte de pollo y berenjena con cous-cous

Pollo guisado con berenjena - Inaugurando la cocotte

Los reyes en Madrid me dejaron una preciosa cocotte de Le Creuset y tardé poco en estrenarla. Me gusta mucho cocinar la berenjena hasta que casi se deshace, creando una salsita deliciosa que combina de maravilla con cous cous.

Febrero

Panecillos dulces de calabaza

Panecillos tiernos de calabaza y vainilla

He hecho muchísimas recetas con calabaza a lo largo de todos estos años, pero esta masa de panadería se ha ganado un puesto fijo en mi recetario. La he repetido varias veces, en forma de bollitos, panecillos y pan de molde, y siempre sale deliciosa.

Marzo

Date bars

Bocaditos de dátil

Me resulta raro pensar ahora que hice estos bocaditos tremendamente aromáticos en marzo, parecen más propios de otoño. Aunque ese mes tuvimos semanas muy frías antes de la primavera, así que fueron un buen acompañamiento de las tazas de té a media tarde. Usando dátiles jugosísimos de mi puesto de confianza del mercadillo, resultó un dulce exquisito.

Abril

Strawberry birthday cake

Mi tarta de cumpleaños con fresas y nata

En abril celebré mi primer cumpleaños sin mi familia sanguínea, por cosas del calendario. Pero mi familia política me hizo más fácil echar de menos mi tierra festejándolo conmigo, así que preparé una tarta sencilla para la ocasión. Con muchas fresas y nata sin lactosa, simple pero riquísima.

Mayo

Pan de nueces con masa madre

Pan de nueces con masa madre

Mi masa madre cumple años conmigo, y le he dado mucho trabajo a lo largo de este 2012. Tengo mi receta fija pero en mayo preparé un fabuloso pan de nueces siguiendo indicaciones de Dan Lepard, y el resultado fue increíble. Un pan para repetir muchas más veces.

Junio

Salty chocolate chip cookies

Cookies con chips de chocolate y un toque de sal

A las puertas del verano el cuerpo me pedía galletas pecaminosas, y las que tienen chips de chocolate son un clásico que nunca falla. Con el toque de sal gruesa el contraste dulce-salado es espectacular, y las galletas crujientísimas.

Julio

Summer fruit cake

Cake de frutas de verano

La estación estival nos trae muchísima fruta, y aparte de darme atracones de ella al natural aprovecho para dar un toque de color, sabor y vitaminas a la repostería casera. En aquella ocasión no me pude decidir por una variedad, así que mezclé varias frutas distintas para un colorido y rico cake.

Agosto

Peach cream cheese ice cream

Helado de melocotón desde Oporto

Pasé el mes de agosto en Murcia, con viaje a Oporto por el medio, así que sólo pude actualizar una vez, con una receta de helado casero. La máquina heladera la tengo en el campo y le doy buen uso cuando viajo a mi tierra, sobre todo usando recetas con mucha fruta fresca.

Septiembre

Pumpkin banana bread

Bizcocho de calabaza y plátano por una buena causa

Mai nos pedía colaborar en su bonito proyecto donando una receta con piña o plátano, y no dudé en hornear un bizcocho jugoso y tierno para unirme a ella. Fue el primer bizcocho de la temporada usando calabaza, y descubrí que mezclada con plátano el resultado en la miga y el sabor es fantástico.

Octubre

Spicy mashed Eggplant

Berenjena asada cremosa especiada

Octubre fue un mes extraño porque trae muchos cambios y siempre se me pasa volando. Entre calabazas y Halloween probé a tunear una receta de cocina india que resultó todo un descubrimiento.

Noviembre

Pumpkin Pie

La tarta de calabaza de 2012

Pocos días antes de que mi madre viniera de visita, pude preparar una Pumpkin Pie para compartir con la familia política. Nunca habían probado la tarta de calabaza y fue todo un éxito, va a ser la receta que repita cada año a partir de ahora. Especiada, suave, no demasiado dulce, con una base crujiente... Otoño en un postre.

Diciembre

Vanille Hörnchen


Vanillehörnchen

El último mes del año está protagonizado por la Navidad, y encima en esta ocasión se me ocurrió de repente hacer mi peculiar Calendario de Adviento para recordar mis momentos y cosas favoritas de las navidades. Ha sido una experiencia muy bonita que me alegro de haber compartido con vosotros, así que os vuelvo a dar las gracias por ello. Me quedo con una de las nuevas recetas de galletas suizas que he horneado este año, los deliciosos cuernecitos de vainilla.


Y nada más por mi parte! Ha sido un placer, como siempre, compartir un nuevo año con todos vosotros. Espero que disfrutéis mucho esta noche, con familia, amigos, pareja, fiesta o plan casero, y a ver si, de verdad, el 2013 empieza a traernos buenas noticias de una vez.

¡Feliz fin y entrada de Año!

28 diciembre, 2012

Muffins navideños de mandarina y arándanos rojos

¿Qué tal esas Navidades? ¿Estáis teniendo que recurrir demasiado a antiácidos, analgésicos e ibuprofenos? Espero que no! Yo por el momento me estoy pasando en los dulces sólo lo justito que ya tenía pensado, ya haremos balance a mediados de enero :).

Sé que hoy es el Día de los Inocentes, pero la verdad es que es una fecha de la que he pasado bastante toda mi vida. Cuando era pequeña me hacía gracia recortar monigotes y jugar con ellos, pero nada más. Las bromas se ven venir a la legua y las noticias-inocentadas que inundan la red hoy son un poco muy cansinas, aunque reconozco que algunas son muy originales.

Hoy traigo la última receta de muffins del año, y como no podía ser menos, tiene aire navideño :). Están adaptados de la gran Nigella, cuyo libro Christmas me enamora cada vez que lo releo por estas fechas. Aunque los saqué del How to Be a Domestic Goddess, que es el que tengo en Madrid, y donde incluye un pequeño apartado a la Navidad. Según Nigella, deberíamos tener un desayuno dulce, especial y reconfortante para la mañana del día de Navidad, aunque yo el 25 no me levanto con mucha hambre que digamos. Así que podemos dejar estos muffins para el desayuno o merienda de cualquier otro día de estas fechas, o incluso ignorar el adjetivo navideño y simplemente disfrutarlos en cualquier momento del año. Aunque la verdad que son más apropiados para los meses fríos, parecen pedir a gritos una taza humeante y una mantita en el sofá.

Christmas muffins

Muffins navideños
Receta adaptada de Nigella Lawson How to Be a Domestic Goddess
Para 12 muffins medianitos

- 250 gr de harina de repostería
- 2 y 1/2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1 pizca de clavo molido
- 100 gr de azúcar (si es tipo caster, fino, mejor)
- 2 mandarinas pequeñas o 1 naranja
- leche de soja (unos 100-125 ml)
- 60 gr de mantequilla vegetal no hidrogenada, derretida
- 1 huevo L
-  arándonos rojos al gusto
- azúcar moreno y canela para decorar

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con moldes para muffins.

Rallar la piel de las mandarinas o de la naranja sobre el azúcar y mezclarlo bien estrujando con los dedos, para aromatizarlo. Tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias en un recipiente mediano. Añadir el azúcar y mezclar bien.

Exprimir el zumo de las mandarinas o de la naranja en una jarra medidora. Añadir leche hasta alcanzar los 200 ml totales. Batir ligeramente el huevo en un cuenco, añadir la mantequilla derretida y la mezcla de leche. Remover bien.

Verter los líquidos en los secos y mezclar con suavidad hasta conseguir una masa homogénea sin grumos secos. Añadir los arándanos rojos al gusto, incorporándolos en la masa con movimientos envolventes.

Repartir en los moldes preparados y decorar con un poco de azúcar moreno por encima y una pizca de canela molida. Hornear durante unos 18-20 minutos, hasta que estén bien dorados y al pinchar un palillo salga limpio. Esperar unos minutos, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Aunque tengo que decir que templaditos están también muy buenos ;).

Christmas muffins

26 diciembre, 2012

Feliz Navidad - Retazos navideños

¡Feliz Navidad!

Ya sé que correspondía felicitar las fiestas ayer, pero han sido unos días de no parar y hasta esta mañana no he tenido tiempo de sentarme un buen rato delante del ordenador, así que os mando ilusión navideña hoy :). En Cataluña y otros lugares hoy es festivo por San Esteban, así que tampoco es un mal día para repartir felicidad ;).

Christmas tree and presents


En primer lugar, muchas gracias a todos por el buen recibimiento que ha tenido mi improvisado Calendario de Adviento. No tenía muy claro si iba a poder cumplir, pero al final lo conseguí, y la verdad es que estoy muy contenta. Este año necesitaba algo así para ordenar mi cabeza y me ha encantado compartir tantos recuerdos navideños con vosotros. Muchas gracias a los que os habéis animado a contarme cositas de vuestras navidades, de vuestras tradiciones y memorias, me ha gustado mucho conocer un poco más vuestro lado navideño :). Y gracias también a los que simplemente me habéis leído estos días; si he conseguido no aburriros y además despertar un poco la ilusión, no puedo estar más satisfecha ^_^.


Christmas Eve Dinner


La Nochebuena al final resultó de lo más agradable. Conseguimos que mi abuelo se apañara en su casa así que mi madre y yo tuvimos tiempo y tranquilidad para prepararlo todo. Este año recortamos aún más los platos del menú, ya que nos gusta tener muchas cositas variadas para ir picoteando, sin necesidad de llenarnos demasiado. Mi padre cocinó unas navajas frescas y yo preparé por la mañana una ensalada de pimientos y berenjenas asados, que combinaron muy bien con una selección de quesos y una ensalada de ahumados de primerísima calidad. Buen tomate, mojama, embutidos, jamón buenísimo (o eso me dicen!), algo de foie, dátiles frescos, nueces y almendras especiadas... Y de postre, dulces navideños de todo tipo :).

Christmas Eve Dinner

Antes de la cena nos intercambiamos los regalos que habíamos dejado bajo el árbol, siguiendo nuestra costumbre desde que éramos pequeños. Este año he disfrutado un montón pensando y envolviendo los regalitos para todos, y parece que no hay que devolver o cambiar nada :). Papá Noel se ha portado demasiado bien conmigo, con muchas cosas que quería y otras tantas sorpresas inesperadas pero que me han encantado. De temática culinaria: un molde para hacer un mini pastel relleno, cortadores de galletas, chocolates varios, el libro de Nigella en español y una mandolina que me muero por probar.

Christmas presents

Christmas cookies

Sólo tuvimos la típica mini bronca de todos los años (siempre tiene que haber alguna, yo ya lo doy por hecho) entre mi madre y mi hermano. Ya hace tiempo que la Nochebuena es otro día más para salir de fiesta hasta las tantas, y mi hermano ya avisó de que llegaría por la mañana, por lo que no estaría muy decente para la comida del 25. Mi madre, claro, se enfadó mucho, pero al final el día 25 recapacitó y le dejó dormir hasta la tarde (teniendo en cuenta su estado... casi inerte). Así que fuimos mis padres y yo a casa de mi tío a comer con él y mi abuelo, y lo pasamos más que bien.

Gambones

Tomamos unos buenísimos gambones y luego el guiso típico murciano de Navidad de toda la vida de la familia de mi madre: pavo, patatas, caldo con almendras y "pelotas", albóndigas. De postre piña y dulces con mis galletas para acompañar la sidra y una laaaarga sobremesa :).

Comida de Navidad murciana

¡No me puedo creer que ya estemos a día 26! Qué penica me da dejar atrás la Nochebuena... menos mal que todavía queda mucha Navidad por delante y muchas cosas que celebrar. Ya estoy pensando en roscones... :P.

24 diciembre, 2012

Calendario de Adviento. Día 24: ¡Nochebuena!

Ay, ay, por fin ha llegado, hoy es Nochebuena! Sigo levantándome inquieta este día, y me entra una extraña emoción cuando veo el calendario. Ya no es la ilusión infantil, pero sigue siendo un día mágico que intento disfrutar pase lo que pase.

Gingerbread cookies

Esta mañana he ido temprano a comprar unas últimas cosas, y hasta me ha gustado encontrarme con más gente ultimando regalos y comidas navidas. Al regresar me he cruzado con el desfile de Papá Noel que recorre Murcia desde hace unos años y me ha encantado ver tantos niños ilusionados mirando los carruajes y personajes bailando con ese brillo en sus ojillos :). He horneado Zimtsterne, mis galletas favoritísimas de Navidad por su maravilloso aroma a canela, y he recibido un paquete que venía de Madrid con regalos. Pero no se abrirán hasta la noche, al igual que el resto de paquetes que tengo escondidos en mi armario, a los que me falta dar algunos retoques.

Gingerbread cookies

No nos queremos complicar mucho con la cena de este año, aunque al final sobrará comida como siempre, claro, pero viene bien para tener excedentes los próximos días :P. Mis padres tienen que ir a llevarle la cena a mi abuelo, que se queda solo y se niega en rotundo a desplazarse a casa de nadie (ay, los abuelos...), pero mañana nos lo llevamos sí o sí a casa de mi tío para la comida de Navidad. Así que empezaré a preparar todo yo, pero no me importa, ante todo quiero quitar agobios a mi madre y que no tenga que preocuparse por nada más de lo necesario.

Gingerbread cookies

Otra tarea que haré en un rato es preparar los paquetitos de galletas de jengibre de este año, que me encanta repartir entre los amigos y la familia durante los próximos días :). He vuelto a tardar siglos en decorarlas todas, pero por fin las terminé el sábado. Algunas ya están colgadas del árbol ^_^.

Gingerbread cookies

Os deseo una felicísima Nochebuena, con buena comida, algún que otro regalo y sobre todo, buena compañía. No importa cómo vayáis a pasar la noche, sobre todo recordad sed felices ;).

Gingerbread cookies

Por cierto, Papá Noel lleva ya varias horas trabajando! En esta web podéis seguir su pista a lo largo y ancho del planeta; ¡qué poquito le queda para llegar a nuestro país!

23 diciembre, 2012

Calendario de Adviento. Día 23: Cestas y lotes navideños

Uy uy, qué poquito queda! Y hoy casi no llego a cumplir con mi calendario, ha sido un día de no parar... y lo que me queda mañana! Encima a mi padre no se le ocurre otra cosa que ponerse a hacer remodelación de su oficina, quitando muebles y trastos, cambiando cuadros de sitio, montando un armario nuevo de Ikea... Caos!

En fin, vamos con la entrada navideña de hoy, dedicada a las cestas y lotes navideños varios, algo que por culpa de la crisis parece estar de capa caída... bueno, siendo sinceros, no todo el mundo vive la crisis igual.

El caso es que esto de las cestas puede verse como algo bonito, en plan "regalar y compartir con los demás", pero más bien es "consumismo absurdo intentando quedar bien con clientes/compañeros/empleados".

cesta2
La cesta de 2006

La empresa de mi padre enviaba una caja (no era cesta) de Navidad a sus empleados, que yo recuerdo con ilusión porque siempre incluía algún peluche o jueguetito para los peques. Pero al hacerme mayor me di cuenta de que muchas cosas eran cutrecillas... pralinés de saboes raros, cajas de bombones enormes con 4 unidades dentro, licores que no se bebe nadie... Llegó un momento que tomaron una sabia decisión: pasar de cestar y regalar directamente tarjetas regalo de 50€. Más práctico, aunque tiene menos encanto...

cesta2012
Y la cesta de este año

Y es que no engaño a nadie si niego que me hacía (hace) ilusión que llamen al timbre y sea un mensajero con un paquete sospechoso, sobre todo cuando no te lo esperas. A mi padre le llegan todavía regalos generosos de verdad de personas con las que ha trabajado y le agradecen su esfuerzo (vinos buenos y jamones sobre todo, básico pero éxito seguro), y cada año recibe de la misma persona una cestaza con productos murcianos geniales. Bueno, el jamón de Jabugo no es de Murcia, pero todo lo demás sí :): aceitunas aliñadas, melocotones en conserva de Cieza, queso de cabra al vino, aceite de oliva de calidad, tomates, uva, hortalizas varias, pan de pueblo... Quizá poco navideño, pero mucho mejor que ciertas cosas que se ven por ahí! :)

nutrexpa
Mis favoritas: las Napolitanas. Hace siglos que no las cato! :)

Y aunque no no son lotes navideños, no podía dejar de mencionar el estupendo paquete que me enviaron desde Nutrexpa poquitos días antes de salir de Madrid. La empresa aglutina muchas marcas de alimentación conocidísimas por todos, sobre todo los que tengáis peques por casa, y tienen una campaña en la que animan a cocinar con niños usando sus productos con recetas sencillas. Me invitaron a un taller pero no pude asistir, y tuvieron el detallazo de enviarme todo esto. A mi elfo se le puso una carita de ilusión cuando vio la Nocilla, las galletas y el ColaCao, que no tiene precio :P.

azucares

Y una última cosita... mirad qué me regaló mi suegra. Vio una oferta de azúcares varios con formas navideñas en una web y no se pudo resistir. Está loca, estas chorratidas son carísimas! Ains, si es que hay que quererla :). ¿Cómo voy a usar estas dulces obras de arte? Qué penica...

azucares2

Ay, ¡mañana es Nochebuena! ^_^

22 diciembre, 2012

Calendario de Adviento. Día 22: Navidades seriéfilas

No, no voy a hablar de la lotería hoy, que en realidad nunca he sentido el Gordo como algo muy navideño para mí. Será porque estando apenas a 2 días de Nochebuena ando siempre ajetreadísima y no me intereso por el sorteo más que al final del día, cuando compruebo vía online que sigo sin ser rica. Bueno, el elfo ha ganado 100€ a medias con un amigo, menos es nada! :P

New Girl 1.08 - Christmas (2011)

Seguro que muchos sabéis ya, sobre todo si me seguís por twitter, que soy seriéfila, o serieadicta más bien. Vamos, que me encanta seguir series de televisión, sobre todo americanas y británicas. Algunas las llevo a mi ritmo, pero si me engancho con una me gusta seguirla a ritmo de emisión en su país original. Sobre todo aquellas cuyas temporadas se alargan desde el otoño hasta casi el verano, porque la "realidad" de los personajes suele coincidir con las nuestras. Esto se nota más en las comedias, y la verdad es que me encanta poder ver capítulos temáticos cuando corresponde. Me da mucha rabia estar viendo una serie, por ejemplo, en verano, y que los personajes se mueran de frío como nieva.

Doctor Who - A Christmas Carol (2010). Una maravilla navideña
Así que cuando llega diciembre casi todas las series se toman un descanso, y suelen hacerlo con un capítulo navideño. Puede que la Navidad sólo sea una excusa con poca relevancia para la trama, que simplemente se vean arbolitos, adornos y luces por los escenarios, o que realmente el argumento del episodio gire en torno a las fiestas... da igual, yo disfruto mucho viendo a mis personajes pasar la Navidad cada uno a su manera, pero cuando realmente corresponde, es decir, ahora :P. Si hasta algunas series británicas emiten específicamente un capítulo especial de Navidad! Hay que quererlos :).

How I met your Mother 2.11 - How Lily Stole Christmas (2006)
Por eso he convertido en mi pequeña tradición guardarme muchos capítulos navideños para verlos en plan maratón una tarde o noche navideña, con el árbol al lado, galletas en la mesa y un gato encima. Y mucho mejor si son episodios emotivos, con clichés navideños y algo de ñoñería; tis' the season!


Friends 7.10 - The One with the Holiday Armadillo (2000). ¡Mítico!

21 diciembre, 2012

Calendario de Adviento. Día 21: Más Lebkuchen

Vaya, no se ha terminado el mundo!
Bueno, aún quedan unas horas... me las pasaré viendo series y comiendo galletas, que llevo un día de no parar y necesito desconectar. Media mañana de compras para preparar los menús de las fiestas, luego he acompañado a mi padre a por un mueble a Ikea, ayudar con la comida, terminar unos asuntos pendientes, decorar galletas, decorar galletas, decorar galletas...
Y apenas he podido charlar un ratico con mi elfo, que es su cumpleaños hoy, porque no nos hemos organizado nada bien los horarios para coincidir por teléfono! Ahora mismo está de cena con toda la familia en Madrid, he sentido nostalgia y todo de estar ahora lejos de ellos, ains :).

Bueno, vamos hoy con otra recetilla de... Lebkuchen! Sí, porque soy una adicta total a las recetas de pan de especias, en todas sus variedades. Tengo varias listas de recetas pendientes de probar, una de ellas sólo de dulces navideños, y como soy así de inútil pues me dedico a buscar más y más recetas nuevas. Y así, un día me topé con la receta de hoy, tenía buena pinta, la despensa estaba llena de ingredientes... y me puse a probarla.

Lebkuchen

Así que esta receta de Lebkuchen se suma a la ya bastante larga de incursiones en el tema que llevo desde que empecé con el blog. Y las que me quedan!
La verdad es que esta versión me ha gustado mucho, la masa se trabaja muy bien y salen unas galletas firmes pero tiernas, sin desmigarse pero suaves, con su puntito dulce justo. Creo que la decoración sencillita con una glasa blanca le va muy bien, un pequeño toque navideño sin caer en excesos. Para excesos de color y azúcar las galletas de gingerbread que estoy decorando estos días, esas van para hacer regalitos ;).

Pequeño resumen de la presencia de Lebkuchen por el blog (hay algunas fotos viejas que dan error, tengo que actualizarlas!).

- Mezcla de especias
- Lebkuchen básico
- Lebkuchen más rico
- Lebkuchen crujiente
- Lebkuchen con amonio
- Lebkuchen copo de nieve
- Figuras tiernas para regalar
- Figuras para decorar
- Läckerli I
- Läckerli II

Lebkuchen

Figuras de Lebkuchen
Receta ligeramente modificada de Migros Magazin

- 80 gr de mantequilla sin sal
- 225 gr de harina de trigo candeal (o harina normal)
- 255 gr de harina de trigo integral
- 100 gr de panela (o azúcar moreno)
- 2 cucharadas de mezcla de especias para Lebkuchen
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- ralladura de 1 limón
- 2 huevos L
- 260 gr de miel
- 4 cucharadas de leche o nata
- glasa real para decorar

El día anterior, preparar la masa.
Derretir la mantequilla en el microondas o en un cazo a fuego suave y dejar enfriar un poco. Mientras tanto, mezclar en un recipiente las harinas con la panela o azúcar moreno, las especias, la canela, la sal, el bicarbonato y la ralladura de limón.
Batir ligeramente la mantequilla con los huevos y la miel, e incorporarlo a la masa seca. Mezclar con suavidad hasta conseguir una masa homogénea; tapar con film y dejar en la nevera toda la noche.

Precalentar el horno a 180ºC y preparar unas bandejas.
Enharinar ligeramente la superficie de trabajo. Colocar la mitad de la masa y estirar con un rodillo hasta dejar un grosor de unos 7-8 mm, añadiendo más harina si estuviera demasiado pegajosa. Recortar las formas deseadas con cortadores de galletas y repartirlas por las bandejas.

Hornear durante unos 10 minutos, hasta que se hayan dorado bien. Esperar unos minutos fuera del horno antes de colocar las figuras sobre una rejilla. Mientras siguen calientes, pincelar con un poco de nata o leche. Continuar hasta terminar con la masa. Una vez frías, se pueden decorar con la glasa deseada.

Lebkuchen

20 diciembre, 2012

Calendario de Adviento. Día 20: Topicazos de cada año

¡Tenemos el árbol terminado!
Bueno, casi-casi. Faltan por colocar las luces y los chocolates, pero se nos ha hecho algo tarde, me mata la espalda y empezaba Frasier (les encanta a mis padres, les oigo reírse ahora mismo a carcajadas), así que lo dejaremos para mañana. Ha quedado mejor de lo que podía esperar, a ver si le saco algunas foticos y las pongo por aquí :).

coffee-snowflake
Las tazas navideñas son el Bien. Imagen de andreazehnder

He comentado que me duele mucho la espalda, y es que la traigo maltrecha desde el tren, donde cojo posturas imposibles sin darme cuenta. Y como me he pasado todo el día decorando galletas, se me ha cargado de más... a ver si estiro bien antes de acostarme y me doy algo de calor.
El caso es que, mientras estaba rodeada de galletas, colorantes, boquillas y glasas (y lo que me queda), me puse la tele para distraer un poco el cerebro. Y escuchando los magacines, noticiarios y programas varios de actualidad, me he sentido en el día de la marmota. Las mismas "noticias" y reportajes de cada año! Es lo que toca, supongo... y casi tienen ya su encanto. Son parte de la "tradición" :P.

Zürich
Qué bonitas quedan unas simples luces blancas en los lugares adecuados...


Esas noticias cíclicas comenzaron en realidad ya hace semanas... los artesanos del turrón y dulces varios preparándose para la temporada, belenes más o menos curiosos repartidos por España, las cestas de Navidad, las comidas de empresa, la lotería de Navidad, los juguetes, el encendido de las luces en las ciudades, los regalos que más se van a llevar este año, las recomendaciones dietéticas, ideas de menús, fiestas nochevieja, propósitos de año nuevo, etc, etc, etc. Y todo unido desde hace unos años a la crisis y cómo afecta a todo lo que ya he enumerado.  Menos mal que este año está la "noticia" del fin del mundo según el calendario maya, así ya tienen otra tontería sobre la que hablar ;P.

Bonita imagen que he encontrado trasteando por el disco duro
En fin, tópicos inevitables que hasta casi son tranquilizadores... aunque cada año me da la impresión de que los medios de comunicación se exceden más y más con estas "no-noticias", como las llama mi padre. Y lo que nos queda todavía! Voy a lanzar un augurio: las noticias de mañana y pasado estarán ocupadas en un 90% por: A, el no-fin del mundo y B, los premiados del Gordo y sus ganadores dando saltos bañándose en cava/champange delante de la administración de lotería de su barrio. Creo que mañana pondré música para amenizar la jornada galletera ;).

19 diciembre, 2012

Calendario de Adviento. Día 19: Tradiciones

¿Sabéis eso de que no hay nada como la cama de uno? Pues es curioso, porque me he dado cuenta de que yo tengo ahora dos camas. Mi cuerpo -y mente- se acostumbró a mi lecho de Madrid, pero sigue recordando mi camita de Murcia. Duermo de maravilla en ambas, con un elfo en una y con un gato en la otra, pero descanso igual de bien :-).

Esta mañana he estado trabajando un poco en varias cosillas con el ordenador, luego he horneado galletas (se me chamuscaron las primeras, he vuelto a perderle el truco a este horno) y he salido a correr un poco por el margen del río. Murcia está radiante después de tantas lluvias, con un solazo de impresión y una temperartura que debe rozar los 20º a mediodía. Demasiado, si me preguntan! :P. Después de comer he estado viendo una de "nuestras" series con mi madre (Downton Abbey) y más tarde he salido con mi padre a comprar el regalo de Navidad de su señora esposa (una Nespresso).

Merry Christmas
Imagen de Alex Musgrave



Y mientras paseaba por la ciudad me iba fijando en esas cosas que inevitablemente cambian, restaurantes que cierran, tiendas que abren, bares que cambian de dueño... Pero es reconfortante comprobar que muchas cosas siguen igual, año tras año.

Eso me ha hecho darme cuenta de que, a lo tonto, gran parte de lo que he hecho hoy se ha convertido en una especie de tradición. Porque la Navidad se basa en gran parte en las tradiciones, y estoy totalmente segura de que todos tenéis las vuestras.

A mí me encantan las tradiciones familiares  y personales, pero al mismo tiempo no creo que deban seguirse a rajatabla como si fueran algo inamovible. Muchas cosas que se hacían "por tradición" en el pasado ahora están mal vistas, o directamente, prohibidas, y es que no todo lo tradicional tiene por qué ser bueno. Y del mismo modo he terminado comprendiendo que no pasa nada por evolucionar, cambiar, variar y adaptar las tradiciones.

Imagen vista en PicShip
Antes me daba mucha pena tener que renunciar a ciertos temas, darme cuenta de que había cosas que estaban cambiando. Y me sigue entristeciendo, claro. Lo bueno y lo malo que tienen las fiestas navideñas es esa fijación por las tradiciones, porque cuando las circunstancias nos obligan a renunciar a ellas es normal sentirse un poco triste. Los niños se hacen mayores y pierden la inocencia, surgen problemas familiares, algún año hay que apretarse el cinturón, seres queridos que nos dicen adiós, nos independizamos, llegan nuevos miembros a la familia, aparecen compromisos laborales... Es inevitable, y ya este año vamos a tener que adaptarnos a cierta situación algo problemática que ha surgido con un familiar, aunque por suerte no es algo demasiado grave.

My cat loves the Christmas tree
¿Le gustará a mi gato el árbol de este año?
Por eso, aunque mire al pasado con nostalgia recordando las Navidades de cuando era pequeña, me he propuesto no caer en lo negativo, aunque a veces sea difícil. Soy consciente de que no siempre podré seguir pasando tantos días en Murcia con mi familia y que no podré hacer siempre las mismas cosas. Quién sabe, igual en el futuro tendré mis propios peques en casa, y empezaré a crear nuevas tradiciones con ellos.

Pero es que sin darme cuenta he ido incorporando nuevas tradiciones a mi Navidad, incluyendo cositas en Madrid, y eso no está tan mal. Hay que adaptarse y saber disfrutar de cada momento, para que podamos recordarlo con una sonrisa en el futuro. Aunque ese recuerdo tenga una nota de melancolía nostálgica, pues será un signo de que fue un momento bonito :).

18 diciembre, 2012

Calendario de Adviento. Día 18: Whoopies navideños

¡Ya en casita!
Después del estrés de maleta (llenándola de dulces y regalos, casi no me queda sitio para la ropa), el madrugón y el rollo de viaje en el tren, me ha recibido una Murcia preciosa bajo un sol radiante y una temperatura casi demasiado cálida. He hecho bien dejándome el abrigo gordo y las botas grandes en Madrid.
Acabo de ayudar a mi padre a montar el árbol que compraron, y le doy el aprobado, aunque nos falta encontrar un taburete que encaje para darle algo de altura. A ver si mañana podemos decorarlo, que me muero de ganas ^_^.

Christmas whoopies

Hoy vengo con el último dulce que salió de mi horno madrileño, ¡mis primeros whoopies! Hace mucho tiempo que vengo envidiando recetas de estas galletas-pastelitos, pero no encontraba el momento de probar a hacerlos en casa. Eso de tener que echar la masa con manga pastelera al tun tún, procurando que queden del mismo tamaño para poder emparejarlos... Así que, cuando tuve la ocasión de solicitar el molde especial para whoopie pies de Silikomart, no lo dudé :). Era la excusa perfecta!


El molde en cuestión cumple la calidad que siempre me ha dado Silikomart en todas las campañas que vengo colaborando con ellos. El paquete incluye un set de mangas pasteleras muy práctico, y una receta. Yo probé a tunear un poco una versión navideña, y la verdad es que nos ha encantado el resultado. Preveo más whoopies por aquí a partir del año que viene ;).


Whoopies navideños
Receta inspirada en King Arthur Flour
 Para unas 10 unidades

- 55 gr de mantequilla en pomada
- 55 gr de azúcar moreno
- 100 gr de melaza
- 70 gr de miel
- 1 yema
- 55 gr de yogur
- 140 gr de harina de repostería
- 1/2 cucharadita de levadura química (impuslor)
- 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de jengibre
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de clavo
- 1 pizca de nuez moscada

Precalentar el horno a 180ºC y disponer el molde de whoopies sobre una bandeja.
Batir la mantequilla blanda con unas varillas; añadir el azúcar moreno, batir hasta que se incorpore y añadir la yema de huevo, batiendo un poco más.
Mezclar en un cuenco aparte la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Echar la mitad en la primera preparación, mezclando bien. Añadir la melaza, la miel y el yogur, mezclar y terminar de añadir el resto de harina. Trabajar la masa suavemente hasta que quede homogénea. Repartir cucharadas de masa en cada cavidad del molde, sin llenarlos del todo, y hornear durante unos 10-12 minutos, hasta que se hayan dorado bien. Dejar enfriar unos minutos, retirarlos a una rejilla y continuar horneando hasta que se gaste la masa. Rellenar con la mezcla de queso.

Christmas whoopies

Relleno

-  35 gr de mantequilla en pomada
- 80 gr de queso crema a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar glasé, aproximadamente
- canela molida al gusto

Batir la mantequilla con unas varillas. Añadir el queso crema y batir bien. Incorporar la canela al gusto y el azúcar tamizado, batiendo bien hasta conseguir una textura cremosa y homogénea. Repartir el relleno en la mitad de los whoopies, cerrar con las otras mitades y presionar ligeramente para asentar la crema. Guardar en la nevera antes de servir para que se endurezca un poco el relleno.

Christmas whoopies

17 diciembre, 2012

Calendario de Adviento. Día 17: la música navideña

Sobre El Hobbit... ains. Me ha encantado, aún sin ser perfecta. Y el formato 3D 48fps es flipante. La Tierra Media es maravillosa y no me había dado cuenta de lo mucho que la echaba de menos. Gracias Peter y compañía por hacerme sentir como una niña otra vez :).

Mañana sale mi tren a primerísima hora y todavía tengo muchas cosas que hacer antes de cerrar la maleta (que ni si quiera he empezado a hacer, obviamente). Así que vamos con la entrada de adviento de hoy antes de que me líe demasiado.

Christmas
Ains, me encantaría visitar de nuevo la casa de mi abuela en Suiza este año


En este repaso a la Navidad no podía faltar la música típica de estas fechas, que terminan de ponernos en ambiente. Los villancicos tradicionales españoles... bueno, tienen su encanto, claro. Pero creo que de pequeña nos hicieron cantarlos taaaaaaaaaantas veces en el colegio que les cogí algo de tirria. Y no ayuda que muchas tiendas y centros comerciales pongan las mismas cuatro canciones en bucle una y otra vez, porque, seamos sinceros, muchos villancicos son algo machacones. Muy pegadizos, pero machacones.

Hay cientos de canciones típicas y miles de versiones; parece que todo cantante o grupo musical que se precie de serlo debe tener un disco o al menos varios temas especiales en los que versiona los clásicos. Y eso por no hablar de las versiones tuneadas, adaptando las letras, como los villancicos cantados por personajes de Disney, de Star Wars (con éxitos como Qué le puedes regalar a un wookie por Navidad si ya tiene un peine) o esos famosos discos de gatos maullando villancicos. ¿No los conocéis? Imperdible: :P:



 
Yo tengo mis clásicos favoritos, que me gusta poner por los altavoces del salón cuando vamos a decorar el árbol, lo que unido al aroma del Glühwein que me gusta preparar para la ocasión nos llena de espíritu navideño, si es que andábamos escasos :). Os dejo con algunas de mis favoritas!

Rockin' around the christmas tree



Winter wonderland

 
 
Let it snow!
 
 


It's the most wonderful time of the year
 


Santa Claus is coming to town



The man with the bag



Mejor paro, que me he dado cuenta de que tengo muchas favoritas ;).

16 diciembre, 2012

Calendario de Adviento. Día 16: Biscotti "Roscón de Reyes"

¡Domingo ya!
Ayer el elfo se levantó temprano para estar tooooodo el día en un torneo de Magic, así que yo aproveché para dedicarme a mis cosas en casa. Básicamente, a hornear galletas, hacer fotos a cosillas que tenía pendiente y adelantar varios temas para que no se me acumulen cuando vaya a Murcia. Acabo de recordar que tenía deberes de alemán para el lunes, rayos, otra tarea más! Y es que hoy no voy a tener tiempo para muchas cosas.

En un rato vendrá mi suegra con los niños (los gemelos de la prima del elfo, adorables) de visita, porque no sé si tendré mañana tiempo de despedirmte de todo el mundo, y hay varios regalos que les quiero dar antes de marcharme. Por la tarde a primerísima hora, al cine a ver El Hobbit (ganazas), y esta noche saldremos los dos a cenar en plan despedida y celebración adelantada del cumple del elfo. Me veo haciendo los deberes media hora antes de ir a clase mañana...

Christmas Ornaments
¡Qué ganas de decorar el árbol otra vez!

Para hoy, una receta rapidita. Es una idea que me rondó el año pasado y que he puesto en práctica estos días aprovechando restos de fruta confitada. Creo que, sin quererlo, he convertido los biscotti en otra de mis tradiciones navideñas, pues empieza a caer una receta cada caño por estas fechas. La idea para esta ocasión es sencilla: añadir a la masa frutas confitadas y aromatizarlos con ron y agua de azahar. ¿Os recuerda a algo? Sí, la idea es darles un toque de Roscón de Reyes a esas pequeñas delicias crujientes :). Les falta el toque de la mantequilla para tener todo el sabor de roscón, pero da igual, las frutas y los aromas le dan un aire navideño delicioso igualmente.

Biscotti Roscón de ReyesBiscotti "Roscón de Reyes"
Receta inspirada en los biscotti de GoodFood 101 Cupcakes & small bakes
Para unas 30-60 unidades

- 3 huevos L
- 350 gr de harina de repostería
- 2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
- 200 gr de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- ralladura de una piel de naranja
- 1 cucharadita de aroma de azahar
- 1/4 cucharadita de aroma de ron
- 60 gr de almendra cruda laminada
- 200 gr de fruta confitada variada picada

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja.
Batir los huevos con el azúcar hasta que esté esponjoso. Añadir la ralladura de naranja y los aromas y batir un poco más.

En otro recipiente, mezclar la harina con la sal y la levadura. Formar un pequeño hueco y añadir la mezcla de huevo. Trabajar bien la masa hasta que quede homogénea; añadir las almendras y la fruta confitada y amasar hasta que se repartan bien.

Biscotti Roscón de Reyes

Se pueden formar dos porciones para tener biscotti más largos (mi opción) o cuatro, para tenerlos más pequeñitos, tamaño cantuccini. Hay que formar rectángulos del mismo tamaño, para lo que es más fácil humedecer las herramientas o, directamente, las manos. Hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que estén firmes al tacto. Dejar enfriar un poco y cortar en porciones, de forma diagonal, de 1 ó 2 cm de ancho.

Bajar la temperatura a 140ºC y hornear los biscotti unos 15 minutos; darles la vuelta y hornear un poco más hasta que se hayan dorado al gusto. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de guardarlos en un recipiente hermético. Aguantan muy bien muchos días.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips