Qué bien sienta una duchita después de hacer algo de ejercicio, aunque me da muchísima pereza secarme el pelo después (creo que tengo todavía algo de trauma infantil al respecto... ¡cómo odiaba el secador!). Hoy estamos teniendo en Madrid una mañana muy rara, con nubes negras que vienen y van, sale el sol, se oscurece, llovizna, sopla viento... he tenido de todo en la hora que he estado fuera corriendo, pero bueno, así es más entretenido :P.
Retomo mi cruzada particular en busca del Lebkuchen perfecto (en realidad es una excusa para tener siempre pan de especias por casa, que ya os habréis imaginado que me gusta en todas sus versiones) centrada ahora en conseguir aproximarme lo máximo posible al suizo Basler Läckerli. A este paso casi se va a convertir en un reto mensual, pues ya tengo fichadas otras recetas que presumen de ser las más cercanas al original y no veo el momento de volver a ponerme manos a la obra con ellas.
En esta ocasión me he basado en una receta obtenida de una web (de diseño viejuno total) que recoge recetas típicas suizas, en inglés. He probado algunas y salieron bien, pero en este caso el supuesto Läckerli se parece más a otras galletas de especias que al característico dulce suizo. La textura es más densa y el sabor un pelín demasiado dulce, además le falta almendra picada junto a la fruta confitada. Pero nos vamos acercando, esta receta incorpora avellana y el típico Kirsch. Läckerli o no, son unos bocados deliciosos ;).
Receta ligeramente modificada de aquí
- 225 gr de miel
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharada de mezcla de especias (más información aquí)
- 50 gr de naranja confitada, picada
- 50 gr de limón confitado, picado
- 50 gr de almendra molida
- 50 gr avellana molida
- ralladura de limón
- 50 ml Kirsch
- 300 gr harina
- 3/4 cucharadita bicarbonato de amonio (o de sodio, en su defecto)
- 75-80 gr de azúcar (glas aprox)
- 1- 1 y 1/2 cucharada de Kirsch o agua (aprox.)
Poner la miel, el azúcar y las especias en una sartén al fuego, a temperatura baja, removiendo bien con cuidado de que no llegue a hervir, hasta que se forme una mezcla homogénea. Retirar y dejar enfriar un poco. Mezclar en un recipiente grande la harina con la almendra y la avellana molidas y la fruta confitada; incorporar la ralladura de limón, el Kirsch y el bicarbonato. Añadir la mezcla de miel y trabajar la masa hasta que quede homogénea, húmeda pero maleable; se debe poder amasar a mano sobre una superficie limpia. Estirar con un rodillo hasta dejar un grosor de unos 5 mm y colocar en una bandeja de horno engrasada o forrada con papel vegetal. Cubrir con un paño y dejar reposar unas 5 horas o toda la noche, a temperatura ambiente.
Precalentar el horno a 220ºC. Pinchar la superficie de la masa con un tenedor. Hornear a media altura a 200ºC durante unos 15-20 minutos, dando la vuelta a la bandeja a mitad de cocción para que el horneado sea homogéneo. Mientras tanto, preparar el glaseado mezclando el azúcar glas tamizado con Kirsch o agua. Pintar con esta mezcla la masa horneada cuando continúe caliente. Una vez seco el glaseado, cortar en piezas rectangulares de unos 5-3 cm de lado; dejar enfriar totalmente antes de guardar en un recipiente hermético.
La cocina italiana y los dulces centroeuropeos son mi locura.
ResponderEliminarEs que esos dulces no existen en ningún otro sitio!! tampoco en España, no... ;)
No hay quién lo pronuncie, pero me chifla!!
madre mia, pero eso tan rico que eeees??!! me ha encantado, y tengo que decir, que tengo apuntados todos los ingredientes en una hojita para intentar hacerlo!! que maravilla de fotos!! asi da gusto! un besito!! :)
ResponderEliminarPues si que esta convirtiendo un reto.... un maravillos y dulce reto!!! Me encanta!!! ^__^
ResponderEliminarAqui hace un dia precioso!!! Con frio pero ideal para correr... Eso si, yo solo he conseguido hacer 20 minutos... y es que despues de toda la vida haciendo deporte de equipo, cuesta una barbaridad ir a correr... pero bueno, mi salud lo agradecera ;-)
Por cierto, tu abuelo esta mejor?
Un besote
Sònia
Un master en Lebkuchen, desde luego, qué tesón por Dios!, se nota que además de querer tener siempre pan de especias a mano, te gusta mucho. No te digo que tendrás muchas más visitas de estos post a la larga, y sino al tiempo... Es hoy por hoy bastante desconocido por aquí, pero en un futuro, para nada. Ha pasado lo mismo con el vino riesling, el pan stollen, la salchicha bratwurst, apfelstrudel etc, aunque sean procedencias diferentes.
ResponderEliminarUn saludo.
Que rico!! creo que nunca he probado uno asi, a ver si me atrevo y lo hago. Besitos
ResponderEliminarJajajj qué risa! Yo también le tengo un "uuuhhh" al secador...como tenía el pelo tan largo y rizado mi madre me desenredaba con una fuerza, apuuf, horrible.
ResponderEliminarMe recuerda este Lebkuchen a un pudín que hace mi madre, buenísima pinta!
En Chile se están cayendo los patos asados por el calor de 33 grados centígrados pero igual comería tu delicioso Lebkuchen con un café cortado.
ResponderEliminarSaludos desde Chile
This sounds YUMMY..Bookmarked..
ResponderEliminarAarthi
http://www.yummytummyaarthi.com/
vaya que rico. Entra por la vista en cuanto ves la foto. Bss
ResponderEliminarQue delicia...ja ja ja lo del secador me suena...no me gusta nada....besitos
ResponderEliminarPues a mí me encanta lo del secador, con ese calorcito!! A nuestro ex gatito (el que se fue hace dos años), también le encantaba!! El que tenemos ahora es más de los tuyos, jajaja
ResponderEliminarYo sigo guardándome todas las recetas (aunque luego acabe intentando los Dominosteine, jajaja), pero te voy a tener que pedir un resumen, porque luego ya no me aclaro, ¿cuál era la más mejor? ¿Qué aportaba esta a aquella? ¿Cuál...?
Aunque yo sigo dejando esta receta, eso sí, para octubre-enero. Luego como que no me sale, la veo tan navideña :P
Un beso!!
(Ahora toca sol y mucho viento, sin lluvia... ¿qué nos deparará la tarde?
Pues yo llevo toda la vida usando el secador y la plancha a diario... forma parte de mi rutina.
ResponderEliminarY si después me puedo comer uno de estos uuummm... se me olvida todo.
Unas fotos estupendas.
Besines
Nieves
Pues cada versión me encanta, esta con los cítricos confitados dbe estar super buena...un besO
ResponderEliminarpara morirse, ¿como dices que se llaman? como para acordarse aunque seguro que estan deliciosas.
ResponderEliminarYo no sé si se acercará o no la receta, pero tienen una pinta deliciosa. Besos
ResponderEliminarHola, me encanta tu trabajo, así que te he dejado un premio en mi blog: http://dulcesalonsueca.blogspot.com/
ResponderEliminarLa verdad a mi secador y yo tampoco somos muy amigos jajaja y creo que la enemistad me viene desde pequeñita jajajja bueno vamos con la receta me parece estupenda, para ser sincera el nombre no lo se pronunciar jaja pero con que esté rico y tiene la pinta de estar delicioso besos
ResponderEliminarEsta versión promete estar deliciosa.
ResponderEliminarBuen día
Este postre de cuyo nombre no puedo acordarme ni pronunciar se ve delicioso y es la primera vez que lo veo, pero me ha gustado mucho!!!Bss
ResponderEliminarpues sean o no como el que buscas, la pinta es de escándalo. tia como sales a correr hoy??' tas loca eh jjaajja, q no, haces bien, yo he merendado como una puerca y me he apoltronado en el sofá: error, eso es lo que no hay que hacer!!!!!!!!!!! aún entro en la talla 38 pero creo que por poco tiempo como siga así jajaajajaaj
ResponderEliminarte mando un beso y me quedo con ganas de estos dulces!
Tengo el mismo problema que tu con el tema del secador, para mi eso es un suplicio. Me doy una ducha todas las noches, pero nunca me lavo el pelo, claro que con ejercicio es otro cuento, ahí estás obligada.
ResponderEliminarNo sé si la receta es buena o mala, pero te juro que se ven auténticos Leckerlis de Basel, me llevo la receta, una consulta, será necesaria el azúcar??, me parece super dulce ya con la miel.
Un beso.
Pues sí que se ven deliciosos, Liliana, dan ganas de darle un buen mordisco a uno de esos pastelitos. No los he comido nunca, la verdad, así que no sé si se parecen a los auténticos, pero realmente, creo que da igual ;-)
ResponderEliminarUn besito.
El aspecto es inmejorable, asi que seguro que estaba de muerte de bueno, un beso
ResponderEliminarQue rico este pan de especias, enhorabuena.
ResponderEliminarBesitos
Qué bueno! Nunca he probado hacerlo...pero te robo un trocito ;)
ResponderEliminarbesos
Pues, como todas las versiones anteriores, te ha quedado delicioso. Por cierto, eres una valiente saliendo a correr con estos frios jeje, Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
El que la sigue la consigue y aquí estaremos esperando hasta que des con la receta más parecida!!! Ésta de todas formas tiene una pinta deliciosa!!!
ResponderEliminarBesotes
El que la sigue la consigue y aquí estaremos esperando hasta que des con la receta más parecida!!! Ésta de todas formas tiene una pinta deliciosa!!!
ResponderEliminarBesotes
Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ains! Pero admito que nunca cocinaría para mí algo con tanta miel... aunque sí comería un trocito, o dos! Pero tener uno entero en casa, eso no! No podría resistirme!
ResponderEliminarY sí, lo del pelo es un rollo tremendo pero yo salgo del gimnasio con mi pelo seco (eso sí, me llevo mi propio secador porque el que hay allí es casi un secador de manos) y un gorro metido hasta las orejas... que el frío es traicionero!
Pues a mi en cambio esta mañana me a gustado mucho el amanecer, me dio mucha pena que no tenía la cámara conmigo, fue espectacular, tantos colores no recuerdo haber visto en el cielo, las nubes parecían que se estaban rompiendo, espectacular!
ResponderEliminarAprecio mucho tu empeño en conseguir el pan especiado perfecto!
Al final vas a conseguir a hacer uno de estos panes, que nunca lo he probado!
Besos y hasta pronto.
creo que jamás las he probado, se ven yummylicious jajaja =) Espero poder hacer cosas tan ricas como esta!.
ResponderEliminarvisita mi blog, tiene toda una pintaza ahora! =) Saludos! n_n
Has probado las nuestras? Así podrás comparar ;-)
ResponderEliminarhttp://www.dbackerei.com/caja_con_obleas_de_jengibre
Yo también detesto el secador!. Cada vez que lo uso, termino sudando como un pollo y el pelo... ¡horroroso!. Como una piruleta de fresa!. En fin... pasemos a la receta.
ResponderEliminarNo imagino la textura que tiene ese dulce, sobre todo en el interior. Quiero probarlo!!!!!!
Un besoteeeeeeeeeeeee
Hola cielo!Me alegro de que estén las cosas más tranquilas.
ResponderEliminar:D
Ese Lebkuchen tiene una pinta increible...
Tiene que olerr. hummmm!!
Muak!
Mmmmmmmmm que receta tannnnnnnn rica. Seguro que tu cocina olía de maravilla según las horneabas.
ResponderEliminarBesos.
Estos dulces de nombre impronunciable tienen una pinta muy buena, espero que des con el definitivo y nos deleites con él, estos ya me parecen muy ricos.
ResponderEliminarbesos
En Valencia el día despejado pero muchísimo frío y viento, y comparto contigo la idea de que las duchitas reparadoras después del ejercicio son maravillosas.
ResponderEliminarHora y media en el gimnasio y voy y me ducho en casa jajaja, si es que una es muy pudorosa, pero mejor que en casa... en ninguna parte no?
Me gustan tus retos en busca de la receta perfecta y aunque yo no me atrevo siquiera a preparar estas cosas tan maravillosas, me encanta verlas y casi, casi saborearlas a través de las fotos.
Un besote
Ummm, me encantaría probarlo; tiene que estar delicioso!
ResponderEliminar