07 febrero, 2012

Operación Lebkuchen VI: Läckerli II


Qué bien sienta una duchita después de hacer algo de ejercicio, aunque me da muchísima pereza secarme el pelo después (creo que tengo todavía algo de trauma infantil al respecto... ¡cómo odiaba el secador!). Hoy estamos teniendo en Madrid una mañana muy rara, con nubes negras que vienen y van, sale el sol, se oscurece, llovizna, sopla viento... he tenido de todo en la hora que he estado fuera corriendo, pero bueno, así es más entretenido :P.

Retomo mi cruzada particular en busca del Lebkuchen perfecto (en realidad es una excusa para tener siempre pan de especias por casa, que ya os habréis imaginado que me gusta en todas sus versiones) centrada ahora en conseguir aproximarme lo máximo posible al suizo Basler Läckerli. A este paso casi se va a convertir en un reto mensual, pues ya tengo fichadas otras recetas que presumen de ser las más cercanas al original y no veo el momento de volver a ponerme manos a la obra con ellas.

Leckerli V.2


En esta ocasión me he basado en una receta obtenida de una web (de diseño viejuno total) que recoge recetas típicas suizas, en inglés. He probado algunas y salieron bien, pero en este caso el supuesto Läckerli se parece más a otras galletas de especias que al característico dulce suizo. La textura es más densa y el sabor un pelín demasiado dulce, además le falta almendra picada junto a la fruta confitada. Pero nos vamos acercando, esta receta incorpora avellana y el típico Kirsch. Läckerli o no, son unos bocados deliciosos ;).

Receta ligeramente modificada de aquí

- 225 gr de miel
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharada de mezcla de especias (más información aquí)
- 50 gr de naranja confitada, picada
- 50 gr de limón confitado, picado
- 50 gr de almendra molida
- 50 gr avellana molida
- ralladura de limón
- 50 ml Kirsch
- 300 gr harina
- 3/4 cucharadita bicarbonato de amonio (o de sodio, en su defecto)

- 75-80 gr de azúcar (glas aprox)
- 1- 1 y 1/2 cucharada de Kirsch o agua (aprox.)

Poner la miel, el azúcar y las especias en una sartén al fuego, a temperatura baja, removiendo bien con cuidado de que no llegue a hervir, hasta que se forme una mezcla homogénea. Retirar y dejar enfriar un poco. Mezclar en un recipiente grande la harina con la almendra y la avellana molidas y la fruta confitada; incorporar la ralladura de limón, el Kirsch y el bicarbonato. Añadir la mezcla de miel y trabajar la masa hasta que quede homogénea, húmeda pero maleable; se debe poder amasar a mano sobre una superficie limpia. Estirar con un rodillo hasta dejar un grosor de unos 5 mm y colocar en una bandeja de horno engrasada o forrada con papel vegetal. Cubrir con un paño y dejar reposar unas 5 horas o toda la noche, a temperatura ambiente.

Leckerli V.2


Precalentar el horno a 220ºC. Pinchar la superficie de la masa con un tenedor. Hornear a media altura a 200ºC durante unos 15-20 minutos, dando la vuelta a la bandeja a mitad de cocción para que el horneado sea homogéneo. Mientras tanto, preparar el glaseado mezclando el azúcar glas tamizado con Kirsch o agua. Pintar con esta mezcla la masa horneada cuando continúe caliente. Una vez seco el glaseado, cortar en piezas rectangulares de unos 5-3 cm de lado; dejar enfriar totalmente antes de guardar en un recipiente hermético.

39 comentarios:

  1. La cocina italiana y los dulces centroeuropeos son mi locura.
    Es que esos dulces no existen en ningún otro sitio!! tampoco en España, no... ;)
    No hay quién lo pronuncie, pero me chifla!!

    ResponderEliminar
  2. madre mia, pero eso tan rico que eeees??!! me ha encantado, y tengo que decir, que tengo apuntados todos los ingredientes en una hojita para intentar hacerlo!! que maravilla de fotos!! asi da gusto! un besito!! :)

    ResponderEliminar
  3. Pues si que esta convirtiendo un reto.... un maravillos y dulce reto!!! Me encanta!!! ^__^
    Aqui hace un dia precioso!!! Con frio pero ideal para correr... Eso si, yo solo he conseguido hacer 20 minutos... y es que despues de toda la vida haciendo deporte de equipo, cuesta una barbaridad ir a correr... pero bueno, mi salud lo agradecera ;-)
    Por cierto, tu abuelo esta mejor?
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  4. Un master en Lebkuchen, desde luego, qué tesón por Dios!, se nota que además de querer tener siempre pan de especias a mano, te gusta mucho. No te digo que tendrás muchas más visitas de estos post a la larga, y sino al tiempo... Es hoy por hoy bastante desconocido por aquí, pero en un futuro, para nada. Ha pasado lo mismo con el vino riesling, el pan stollen, la salchicha bratwurst, apfelstrudel etc, aunque sean procedencias diferentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que rico!! creo que nunca he probado uno asi, a ver si me atrevo y lo hago. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Jajajj qué risa! Yo también le tengo un "uuuhhh" al secador...como tenía el pelo tan largo y rizado mi madre me desenredaba con una fuerza, apuuf, horrible.

    Me recuerda este Lebkuchen a un pudín que hace mi madre, buenísima pinta!

    ResponderEliminar
  7. En Chile se están cayendo los patos asados por el calor de 33 grados centígrados pero igual comería tu delicioso Lebkuchen con un café cortado.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  8. This sounds YUMMY..Bookmarked..

    Aarthi
    http://www.yummytummyaarthi.com/

    ResponderEliminar
  9. vaya que rico. Entra por la vista en cuanto ves la foto. Bss

    ResponderEliminar
  10. Que delicia...ja ja ja lo del secador me suena...no me gusta nada....besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me encanta lo del secador, con ese calorcito!! A nuestro ex gatito (el que se fue hace dos años), también le encantaba!! El que tenemos ahora es más de los tuyos, jajaja

    Yo sigo guardándome todas las recetas (aunque luego acabe intentando los Dominosteine, jajaja), pero te voy a tener que pedir un resumen, porque luego ya no me aclaro, ¿cuál era la más mejor? ¿Qué aportaba esta a aquella? ¿Cuál...?

    Aunque yo sigo dejando esta receta, eso sí, para octubre-enero. Luego como que no me sale, la veo tan navideña :P

    Un beso!!
    (Ahora toca sol y mucho viento, sin lluvia... ¿qué nos deparará la tarde?

    ResponderEliminar
  12. Pues yo llevo toda la vida usando el secador y la plancha a diario... forma parte de mi rutina.
    Y si después me puedo comer uno de estos uuummm... se me olvida todo.
    Unas fotos estupendas.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. Pues cada versión me encanta, esta con los cítricos confitados dbe estar super buena...un besO

    ResponderEliminar
  14. para morirse, ¿como dices que se llaman? como para acordarse aunque seguro que estan deliciosas.

    ResponderEliminar
  15. Yo no sé si se acercará o no la receta, pero tienen una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, me encanta tu trabajo, así que te he dejado un premio en mi blog: http://dulcesalonsueca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. La verdad a mi secador y yo tampoco somos muy amigos jajaja y creo que la enemistad me viene desde pequeñita jajajja bueno vamos con la receta me parece estupenda, para ser sincera el nombre no lo se pronunciar jaja pero con que esté rico y tiene la pinta de estar delicioso besos

    ResponderEliminar
  18. Esta versión promete estar deliciosa.
    Buen día

    ResponderEliminar
  19. Este postre de cuyo nombre no puedo acordarme ni pronunciar se ve delicioso y es la primera vez que lo veo, pero me ha gustado mucho!!!Bss

    ResponderEliminar
  20. pues sean o no como el que buscas, la pinta es de escándalo. tia como sales a correr hoy??' tas loca eh jjaajja, q no, haces bien, yo he merendado como una puerca y me he apoltronado en el sofá: error, eso es lo que no hay que hacer!!!!!!!!!!! aún entro en la talla 38 pero creo que por poco tiempo como siga así jajaajajaaj
    te mando un beso y me quedo con ganas de estos dulces!

    ResponderEliminar
  21. Tengo el mismo problema que tu con el tema del secador, para mi eso es un suplicio. Me doy una ducha todas las noches, pero nunca me lavo el pelo, claro que con ejercicio es otro cuento, ahí estás obligada.

    No sé si la receta es buena o mala, pero te juro que se ven auténticos Leckerlis de Basel, me llevo la receta, una consulta, será necesaria el azúcar??, me parece super dulce ya con la miel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Pues sí que se ven deliciosos, Liliana, dan ganas de darle un buen mordisco a uno de esos pastelitos. No los he comido nunca, la verdad, así que no sé si se parecen a los auténticos, pero realmente, creo que da igual ;-)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. El aspecto es inmejorable, asi que seguro que estaba de muerte de bueno, un beso

    ResponderEliminar
  24. Que rico este pan de especias, enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Qué bueno! Nunca he probado hacerlo...pero te robo un trocito ;)
    besos

    ResponderEliminar
  26. Pues, como todas las versiones anteriores, te ha quedado delicioso. Por cierto, eres una valiente saliendo a correr con estos frios jeje, Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. El que la sigue la consigue y aquí estaremos esperando hasta que des con la receta más parecida!!! Ésta de todas formas tiene una pinta deliciosa!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. El que la sigue la consigue y aquí estaremos esperando hasta que des con la receta más parecida!!! Ésta de todas formas tiene una pinta deliciosa!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ains! Pero admito que nunca cocinaría para mí algo con tanta miel... aunque sí comería un trocito, o dos! Pero tener uno entero en casa, eso no! No podría resistirme!

    Y sí, lo del pelo es un rollo tremendo pero yo salgo del gimnasio con mi pelo seco (eso sí, me llevo mi propio secador porque el que hay allí es casi un secador de manos) y un gorro metido hasta las orejas... que el frío es traicionero!

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado de maravilla, uhmm!
    Un besito.
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Pues a mi en cambio esta mañana me a gustado mucho el amanecer, me dio mucha pena que no tenía la cámara conmigo, fue espectacular, tantos colores no recuerdo haber visto en el cielo, las nubes parecían que se estaban rompiendo, espectacular!
    Aprecio mucho tu empeño en conseguir el pan especiado perfecto!
    Al final vas a conseguir a hacer uno de estos panes, que nunca lo he probado!
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  32. creo que jamás las he probado, se ven yummylicious jajaja =) Espero poder hacer cosas tan ricas como esta!.

    visita mi blog, tiene toda una pintaza ahora! =) Saludos! n_n

    ResponderEliminar
  33. Yo también detesto el secador!. Cada vez que lo uso, termino sudando como un pollo y el pelo... ¡horroroso!. Como una piruleta de fresa!. En fin... pasemos a la receta.
    No imagino la textura que tiene ese dulce, sobre todo en el interior. Quiero probarlo!!!!!!
    Un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  34. Hola cielo!Me alegro de que estén las cosas más tranquilas.
    :D

    Ese Lebkuchen tiene una pinta increible...
    Tiene que olerr. hummmm!!
    Muak!

    ResponderEliminar
  35. Mmmmmmmmm que receta tannnnnnnn rica. Seguro que tu cocina olía de maravilla según las horneabas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Estos dulces de nombre impronunciable tienen una pinta muy buena, espero que des con el definitivo y nos deleites con él, estos ya me parecen muy ricos.
    besos

    ResponderEliminar
  37. En Valencia el día despejado pero muchísimo frío y viento, y comparto contigo la idea de que las duchitas reparadoras después del ejercicio son maravillosas.
    Hora y media en el gimnasio y voy y me ducho en casa jajaja, si es que una es muy pudorosa, pero mejor que en casa... en ninguna parte no?
    Me gustan tus retos en busca de la receta perfecta y aunque yo no me atrevo siquiera a preparar estas cosas tan maravillosas, me encanta verlas y casi, casi saborearlas a través de las fotos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  38. Ummm, me encantaría probarlo; tiene que estar delicioso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...