Una vez más tengo que agradeceros todos los comentarios y mensajes que me habéis hecho llegar a raíz de mi pequeño decaimiento del otro día. Muchas, muchas gracias por las palabras de ánimo, por compartir vuestras propias experiencias, por el cariño virtual y por recordarme que la actitud de una misma es fundamental ante las adversidades. Y que también hay que pasar por malos momentos para levantarse con más fuerza y disfrutar de los buenos. Por eso en el día de San Valentín me acuerdo de todos los que estáis detrás de esas pantallas, visitantes ocasionales, anónimos, lectores asiduos, comentaristas, y amigos virtuales (algunos no tan virtuales ya); porque sois los que al final hacéis que esto del blog merezca la pena :-).
Y ya termino con la ñoñería, y traigo un plato que no tiene nada de especial, pero que en un día frío como hoy y después de quemar calorías y endorfinas sienta de maravilla. Cada vez me gustan más las legumbres y quiero probar más variedades a pesar de que tengo las digestiones delicadas, pero mis favoritas creo que serán siempre las lentejas, que no han faltado nunca cada semana en casa de mis padres.
Me gustan mucho las lentejas rojas porque al no tener piel son muy digestivas y requieren poco tiempo para cocinarse. La primera vez que las probé las hice puré triturándolas, pero últimamente me gusta más dejarlas tal cual, jugando con la textura final dependiendo del tiempo final de cocción. Los platos de legumbres en mi casa casi siempre son vegetarianos, por lo que para dar un aporte nutricional más completo he empezado a combinarlas con un cereal y conseguir un plato único lleno de proteínas vegetales (recomiendo estudiarse bien el completo post que hizo al respecto Lucia de Dime Qué Comes). En lugar de bulgur, que puede ser algo más difícil de encontrar, se puede usar arroz sin problemas, mejor si es integral.
Para dos raciones grandecitas (plato único)
- 100 gr de lentejas rojas
- 75 gr de bulgur
- 2 patatas medianas
- 1/2 calabaza pequeña (unos 200 gr, pelada)
- 2 cebolletas
- 1 diente de ajo
- 200 gr de tomate natural triturado
- vino tinto
- caldo (mejor si es casero) o agua
- aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- comino molido
- cilantro fresco o perejil
- sal y pimienta negra
Pelar las patatas y la calabaza, y trocearlas, combinando trocitos pequeños con cubos más grandes; lo hago así para que las piezas más pequeñas terminen casi deshaciéndose y dando más cuerpo al guiso. Picar la cebolleta y el diente de ajo.
Poner a calentar un poco de aceite en una cazuela o en una olla, y pochar la cebolleta con el ajo unos minutos. Añadir la patata y la calabaza, removiendo unos minutos, y seguidamente las lentejas y el bulgur. Dar unas vueltas y regar con un poco de vino tinto. Cuando se evapore el alcohol, cubrir con caldo o agua, añadir el laurel y comino al gusto. Añadir por último el tomate, removiendo bien; tapar y dejar cocer a fuego lento durante al menos 30 minutos, vigilando que no quede demasiado seco. Salpimentar al final de la cocción y servir con perejil o cilantro fresco picado, y, como siempre, un buen pedazo de pan.
Qué rico Akane, me gusta que hagas estos platos, aunque te parezcan sencillos. Aún tengo lenteja roja por gastar, igual.....
ResponderEliminarUn saludo,
Gracias Carlos, confieso que pensaba en tus recetas cuando preparé este plato, tus guisos de cuchara me inspiran mucho últimamente :)
EliminarQue no me entere yo de que esas lentejas rojas os caducan :P
Un abrazo
Tienen una pinta muy muy buena :)!! Un saludo desde coeurdecuisine!!!
ResponderEliminarQué rico, y como tú dices tiene un aporte nutricional perfecto! No sabía lo que era el bulgur hasta que he leído tu receta, es una especie de trigo hervido y secado posteriormente, no? En mi casa nos gustan mucho las lentejas con espinacas y alcachofas, las has probado? están también muy ricas!
ResponderEliminarUn beso y Feliz día de San Valentín!
PD: Espero que esos ánimos estén completamente recuperados!
Sí, es un tipo de trigo, se usa bastante por lo que sé en países como Marruecos, por ejemplo, a mi me gusta para variar el arroz :)
EliminarOh, qué bien suenan esas lentejas con espinacas y alcachofas, lo tengo que probar, que me encantan las dos cosas!
Gracias :)
Tengo bulgur en la despensa, y este guisico se ve delicioso.
ResponderEliminarBesicos
Si pruebas a combinarlo con legumbres verás el juego que puede dar, por si no lo has hecho todavía :)
EliminarUn beso
Madre mía, no sabes lo bien que me viene esta receta. No se ni cuanto tiempo hace, que compré una bolsa y nunca supe que hacer con ellas, y justo ayer las miré y me dije _joo que pocas legumbres les hago a los míos.
ResponderEliminarTe la copio y la hago mañana, que además, con este frío debe apetecer que no veas.
Gracias guapa
Por cierto, no se ponen en remojo?
ResponderEliminarNo, no necesitan nada de remojo, esa es otra de las ventajas que tienen! :) Al no tener piel y ser pequeñitas, con hervirlas unos 20 minutos están listas, aunque a mí me gusta dejarlas más tiempo.
EliminarEspero que te gusten, son muy digestivas y combinan genial con cualquier especia que te guste :)
Qué pinta tienen esas lentejas! me han encantado!
ResponderEliminarSeguro que un día de éstos cae en casa! :)
Un beso!
Pues me anoto la receta, y me alegro q estés con el ánimo mejor
ResponderEliminarVaya pinta Akane! un plato inmejorable desde el punto de vista nutricional, sin duda. Lleno de nutrientes, fibra, bajo en grasa y con un adecuado aporte proteico y de CH complejos. Y muchas gracias por linkearme!
ResponderEliminarMe encantan las lentejas, soy una especie exótica en mi casa ( a ninguno les hace gracia... aunque yo las hago de vez en cuando de todas formas) pero nunca he probado las lentejas rojas, pero las compraré para hacerlas, me has convencido. Acabo de leer tu post anterior, (he estado un poco desconectada), me alegro de que estés mejor de ánimo, yo a veces siento lo mismo, el sueldo de mi marido lo han recortado, yo no encuentro nada y mis oposiciones tienen pinta de no volver a salir hasta 2040 por lo menos... pero que no se baje el ánimo, afrontar las cosas nos hace fuertes y de todo se sale, hasta de la crisis. Un beso!
ResponderEliminarUn guiso muy rico, nunca he probado ese tipo de lentejas.
ResponderEliminarbesos
Guapísima!! no se qué te pasó porque como sbaes voy un poco perdida últimamente pero sea lo que sea, muchos ánimoooos!! :)
ResponderEliminarEstas lentejas las tengo pendientes de probar, la verdad es que con ese color me parecen muy aopetecibles. Y...tienes una olla de Le creuset!? ahora te tengo mucha envidia :P!
Muchos besitos!!
Ayer preparé lentejas rojas, me gustan muchísimo!, tengo que probar tu receta, nunca le he incorporado bulgur y me encanta.
ResponderEliminarMe alegro que ya te sientas mejor, a veces hay días de poco ánimo, a todos nos pasa, no te preocupes.
Un abrazo grande y gracias por la receta!
¡Qué buen plato! Sólo puedo tomar lentejas rojas(dicen que se digieren mejor y doy fe), así que me viene de maravilla tu receta. Besos.
ResponderEliminarme parecía arroz!!! jo todavia no he probado las rojas tengo las hamburguesas tuyas pendientes, tengo unas ganasssssss ! esa es la cocotte q te regalaron ;) me encanta!
ResponderEliminarbuen plato para estos dias, estoy de acuerdo contigo con que las lentejas son de las legumbres favoritas (las q mas me gustan a mi son los garbanzos pero claro tienen piel, para ti chungalí)
(me he apuntado al reto 'one for all' somos 7 chicas o asi, te podias apuntar. consiste en que cada 14 de mes hay que publicar una receta propuesta, pero no hay ni premios ni nada eh, es como un juego. Un besoo
Te ha quedado genial!! Me encantan los platos de cuchara y ahora es la mejor época para tomarlas!!
ResponderEliminarBesitos y me alegro que estés más animada!!!
Lentejas y arroz es un súper clásico que en mi vida he probado, y déjame que te cuente como hago yo las lentejas; con chorizo!! ;)
ResponderEliminarQué poquitísimo vegetariana soy...
Que receta tan rica, no he comido nunca lentejas rojas ni bulgur y te aseguro que hoy mismo voy en su busca de estos ingredientes para poder hacer esta receta....muchos besos y feliz día.
ResponderEliminarLiliana, mi niña, me alegra que las lentejitas rojas te hayan levantado el ánimo. Que nada te empañe la sonrisa, vale?.
ResponderEliminarMe encanta este plato!. Siempre tengo estas lentejas en casa, porque las uso incluso para las sopas (las espesa y les da un lindo color anaranjado...). Estoy de acuerdo en que legumbres y cereales son la mejor combinación. Me la llevo!. Te copio la idea!.
Un besoteeeeeeeeeeeee
¿Sabes lo que más me gusta (porque aunque no lo creas me pone muy contenta) de que recibieras tantas muestras de cariño?
ResponderEliminarQue todo ese cariño que recibes en tu blog, en los comentarios, en los momentos más altos y en los más bajos, te los has ganado tú ;) Porque en cada pedacito de ánimo que la gente te manda tan sinceramente, hay detrás un cariño, o un lo que sea, que se ha formado a través de este rinconcito en el que siempre nos cuentas tus dulces y tus amargos, y al que seguro que no pueden faltar ni un día.
No puedo decir lo mismo de mí, yo solo vengo por las galletas... (!!!)
No como lentejas (no de las normales, al menos), pero este plato me recuerda tanto a los garbanzos con arroz (el único cocido de legumbres que tomo), que me resulta super apetecible. Podría pedírselo a mi madre cuando vaya a casa (estas cosas prefiero que me las preparen), pero no sé qué cara me pondría si le pido comida de viejas y no son garbanzos!!
Y encima en la cocotte, ñañañaña :P
Un beso!!!
Hola cielo.Me alegro mucho de que estés mejor.
ResponderEliminarLa verdad es que no te habia vuelto a preguntar, porque estoy super liada. ayss. Lo siento!
Me alegro de que todo vaya mejorcito...poco a poco.
Y estas lentejas me encantan!Tus recetas de lentejas me inspiran mucho!Muak!
Hola, acabo de descubrir tu blog a través de otros que sigo. Yo empecé el mío hace unos meses y todavía estoy descubriendo cómo funciona todo esto, ¡me quedo de seguidora!
ResponderEliminarTus recetas son muy originales y muy internacionales, enhorabuena por tu blog.
¡Un beso!
Pues a mi si me parece un plato especial, nunca he probado el bulgur, de hecho me has descubierto lo qué es.
ResponderEliminarTiene que estar riquísima esta receta, apetecen tanto los platos calentitos de cuchara, con fundamento, que te calienten el espíritu y el cuerpo.
Yo ahora mismo tengo las manos tan frías que hasta me he roto una uña al intentar abrir una puerta por falta de sensibilidad, estoy deseando que este invierno se vaya de una buena vez y podemos dar gracias por esta pequeña tregua, pues parece que poco a poco volveremos a temperaturas más soportables.
Mientras tanto, seguiremos disfrutando de estos platos tradicionales adaptados a los nuevos tiempos y los nuevos ingredientes que empiezan a darse a conocer en este país (aunque muy lentamente, de hecho creo que si digo en mi trabajo "bulgur" pensarán que estoy hablando de una marca de yogures o algo así jajaj)
Me alegra que te encuentres mejor de ánimo :)
Un abrazo
Hola guapa!!Espero que estés mucho mejor, yo últimamente ando estresada.... buff!!
ResponderEliminarAyer ni me pude pasar por aquí, ¿qué tal san valentín? ;)
Las lentejitas tienen muy buena pinta, muy sanotas, no las probé nunca rojas ¿te lo puedes creer? jajaja
Un besote!
Calentitas y diferentes estas lentejas.Animo
ResponderEliminarBesitos
Pues creo que nunca he probado las lentejas rojas, pero viendo tu delicioso plato estoy segura de que me estoy perdiendo una maravilla culinarias. Besitos y arriba ese ánimo murcianica guapa.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que buena pinta tiene este plato, apetece con el frió de estos días,nunca comi las lentejas rojas y no sabia que era el bulgur jeje,seguro probare la receta cualquier día de esto. besos
ResponderEliminarYo hago muchísimo las lentejas rojas. De hecho, son las que más cocino. Con dos niños pequeños, no siempre tengo el tiempo suficiente para cocinar, así que éstas me vienen como anillo al dedo. Nunca le he echado bulgur, lo probaré la próxima vez sin falta.
ResponderEliminarMe encanta esta receta, soy fan de los platos de cuchara, sobre todo en este tiempo. Ah, y muy linda tu cocotte nueva. Qué color más original!!!
Un besote.
Hola Akane!!! que plato más bueno, se parece al que hice ayer con lentejas normales, me encantan. También lo he hecho con las rojas, son deliciosas!!!! Que pases un buen resto de semana. Bss
ResponderEliminarQue divinas te han salido,tienen que estar riquisimas,esta clase de lentejas no las he hecho pero me lo apunto desde luego,un beso¡¡
ResponderEliminarTe acabo de descubrir! y eres un "descubrimiento"! ... me encantan tus recetas... seguramente intentaré alguna dentro de poco.
ResponderEliminarVeo, así por encima, que cocinas poco con carne (bien!) y que tienes cierta influencia de los países germanos (¡me encanta!)...
Te seguiré.
Gracias y un saludo.
Mariana
Hola Mariana, encantada de tenerte por aquí! Es un placer conocerte, muchas gracias por visitarme y molestarte en dejarme un comentatio tan majo :) Me alegro mucho de que tengamos gustos parecidos y que te gusten las cositas que hago!
EliminarUn abrazo
Este es uno de los míos, Liliana! Qué rico, nunca he mezclado las legumbres con burglur, con arroz casi siempre...excelente idea!
ResponderEliminarEspero que ya andes mejor de ánimos!
Un beso grande!
Me encantan estas lentejas!! y así con bulgur o con arroz y verduras, serán un auténtica delicia, me llevo la receta.
ResponderEliminarUn saludo