23 noviembre, 2009

Puré de lentejas rojas con calabaza y zanahoria

Me alegro mucho de que la idea de la Gastronomía a través del arte os haya gustado; como he dicho en los comentarios espero convertirlo en una sección fija semanal. Voy ya pensando en la siguiente imagen...

Parezco monotemática, lo sé... más calabaza! Ah, pero esta vez no es en dulce :P Además aprovecho para publicar una receta de legumbres, que me parece que están ausentes en el blog, y eso no puede ser.
No voy a descubrir nada nuevo a nadie, pero está claro que las legumbres son un alimento esencial que no debería falta en la dieta de nadie. Además permite preparar platos relativamente baratos y no olvidemos que gran parte de nuestra cultura histórica alimentaria se basa en buena medida en guisos con legumbres. Aunque los garbanzos no me gustan nada (trauma infantil) las lentejas me encantan, y en casa no faltan como mínimo una vez a la semana. Problema: las digiero fatal. Tengo un estómago bastante delicado o tiquismiquis y hay ciertas cosas que me ocasionan horas y horas de malestar. Por eso las lentejas las cocinamos sólo con verduras, y me las sirvo hechas puré con abundante comino (digestivo); pero aún así...


Red lentils

Por eso me llamaron tanto la atención las lentejas rojas. Las vi de casualidad en el herbolario de mi calle e investigué un poco. No tardé en encontrar bastantes recetas con ellas que alababan sus virtudes. Y es que al parecer es la legumbre más digestiva que existe; pequeñita y sin nada que la recubra, se cuece en unos 10 minutos y se suele servir triturada, porque casi se deshace durante la cocción. Hace unos días me lancé a probarla, con calabaza y zanahoria para mantener la cocherencia del color naranja, y el resultado no podía ser mejor. Por fin una legumbre que me sienta bien! Y bien rica, además ; )


Red lentils

Para tres personas:

- 1 cucharada de comino en grano
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolleta
- 1/2 cucharada de semillas de cilantro
- 100 gr de zanahoria
- 300 gr de calabaza
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 taza de lentejas rojas (180 gr)
- 3 ó 4 tazas de caldo de verduras/pollo (700-800 ml)
- unas ramitas de perejilo cilantro fresco
- 1-2 hojas de laurel
- comino molido o pimentón

Picar la cebolleta. Pelar si es necesario la/s zanahoria/s y cortarla en cubitos. Cortar la base y la punta de la calabaza, pelar y quitar las semillas del centro; trocearla también. Poner una olla a fuego bajo con el comino y calentar un poco hasta que suelte el aroma. Añadir un chorrito de aceite y pochar la cebolleta a fuego bajo unos minutos. Incorporar las veduras subiendo un poco el fuego; añadir el vino blanco y remover. Poner ahora las lentejas, dando unas vueltas rápidas, y cubrir con unas 3 tazas de caldo, añadiendo el laurel. Dejar el fuego medio-alto y tapar hasta que empiece a hervir. Bajar entonces el fuego y remover de vez en cuando con una cuchara de madera. Cocer durante unos 15-20 minutos; la lenteja se cocina enseguida, habrá que controlar el punto de la verdura. Añadir más caldo si se consumiera demasiado.
Apartar del fuego y triturar con una batidora; se puede pasar por un chino para que quede más ligero de textura, pero a mi me gusta más sin hacerlo. Si quedara demasiado denso, añadir más caldo o agua al gusto. Servir con unas hojitas de cilantro fresco o perejil y el comino o pimentón molido.

12 comentarios:

  1. Menuda crema más rica y completita!!!
    Me encantan las lentejas pero así en cremita nunca las he probado!!

    Un besino preciosa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  2. que rica receta, no me importa que seas monotemática porque yo disfruto mucho preparando todo con calabazas ahora que aún tenemos por aquí.
    Las legumbres si que me faltan en la dieta y mucho, por eso tu crema me la llevo, tengo exceso de zanahorias y con eso ya no hay excusas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Después de un tiempo inactivo Poco hecho vuelve con imagen renovada y con mas ganas!!

    Nos seguimos visitando...

    Un saludo
    Jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  4. Hummmmmmmmmm, que rico Akane!!Y la idea del arte me encanta!Es una idea genial!
    Oye, las lentejas rojas, qué pone por fuera en el paquete o frasco, "lentejas rojas" o algo así?Que interesante todo!Muak!!

    ResponderEliminar
  5. Muy rico me la apunto y buscaré esas lentejas. Espero tu próxima entrega de gastronomia a través del arte! Bs!

    ResponderEliminar
  6. Akane guapa! De monotema nada. La calabaza hay que aprovecharla al máximo que luego no hay y se la echa mucho de menos. Sigue seduciéndonos con el arte que es maravilloso. Y más si va con receta de guarnición :-P

    bsss

    ResponderEliminar
  7. Lo de la gastronomía a través del arte super interesante.
    Y esta receta ideal para este tiempo, yo tambien descubrí las judias rojas hace poco y la verdad es que se comen muy bien, las blancas no puedo comerlas porque se me ponen muy mal, y mira que estan buenas.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pero que delicia niña!!! que rica, por favor, no se por ahi, pero aqui, hoy hace fresco, esta mañana habia 8 grados! que ganas de un platito de estos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Chica este puré es ideal y debe tener un sabor buenísimo, tomo nota de la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¿Legumbres con verduras? ¿por qué no? ME GUSTA.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. hola¡¡¡
    que acabo de recoger le paquete ....


    bueno antes que nada ,encantada de que seas mi amiga "ya" visible ...mira nada mas llegar y abrirlo mi hijo le puso el ojo a las pastas y las tortas grandes ....casi se gana un manotazo ...que yo quría hacerle la foto a todo "integro" jajajaj
    hecha ya la foto ahora misno está probando d etodo y me va trayendo para que pruebe ...cero que hoy la cena se quedará prantada jajjajaj

    gracias chica me ha hecho mucha ilusión que fueras tu ...sigo comiendo .... ahora tortas grandes uuuunnn deliciosas .....
    bueno que lo dicho ya sabes donde tiene una casa en Extremadura ..y que nada que no perdamos el contacto
    besos y adios que tengo que seguir catando estas delicias que si no entre mi marido y mi hijo dan fin y no me entero ...
    adiossssss

    ResponderEliminar
  12. jooo me encanta el pure de lentejas y este tiene una pinta!!, me encanta el pure de calabza y zanahoria , asi que juntos tiene que ser la bomba!! ainsss

    besitos fuchicadores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...