21 noviembre, 2009

La gastronomía a través del arte I

Es sábado, hace ya fresquito, mi serie favorita me ha vuelto a dejar el alma tocada, tengo muchos trabajos pendientes, mi cabeza está a rebosar de ideas de recetas navideñas, aún me duele el pie de la pesa que se me cayó encima anoche... Me siento inquieta y supongo que es por toda una mezcla de cosas. No consigo concentrarme, así que más vale que me distraiga un rato con otra cosa. Y he tenido una idea...

Muchos ya sabéis que el curso pasado terminé Historia del arte; ya soy oficialmente licenciada y ahora mismo, mientras esclarezco mi futuro, estoy realizando un Posgrado aún en mi ciudad. Realmente la Historia del arte me asaltó por sorpresa, nunca me había atraído demasiado... pero ahora sé con certeza que me apasiona, me encanta, me fascina y me sigue atrayendo como el primer día de clase.
Me gustaría traer un pedacito de esta parte de mi al blog, así que he pensado que periódicamente publicaré una imagen de una obra, del tipo y período que sea, en la que la cocina, alimentos o cualquier otra cosa relacionada con la gastronomía aparezca reflejada. Así podré buscar obras nuevas desconocidas para mí, porque hay millones aún por descubrir.
Ojalá os resulte interesante; en caso contrario, ignorad esta entrada y las que vengan! Muy pronto habrá nueva receta :P

La gastronomía a través del arte I


Empezamos con un sencillo bodegón que me gusta especialmente. Aunque mi pintor favorito de naturalezas muertas sea Pieter Claesz, esta obra del español nacido en Nápoles Luis Egidio Meléndez me parece una pequeña joyita. Se trata de su Bodegón con servicio de chocolate, 1770. Aparece representado con detalle preciosista una típica chocolatera de cobre con el mango del molinillo, un pocillo de fina porcelana sobre un plato con un bollo y bizcochos, y en primera línea unos medallones de chocolate.

El chocolate se consumió durante mucho tiempo en taza antes de que se comercializaran las primeras tabletas. Comenzó consumiéndose por el alto clero y la nobleza como parte del desayuno y la merienda a media tarde de forma diaria, de tal modo que no tardó en convertirse en un símbolo del estatus social de la población; el chocolate no podía faltar en el menú diario, ni siquiera los días de ayuno, lo que derivó en una complicada controversia entre teólogos que discutieron si realmente el chocolate era un alimento que rompía el ayuno o no.

La obra se encuentra en  el Museo del Prado, pero no está en exposición.

18 comentarios:

  1. Gracias por esta sección tan cultural...es curiosa y original! Yo sólo estudié Historia del Arte en COU, como la mayoría, pero fue una de mis favoritas ese año, de verdad
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encanta que compartas estos cuadros y nos des unas referencias de ellos ¡¡¡ Yo no me pienso saltar estos post ¡¡, un besazo + buen finde tambien, Teresa

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante que compartas ésto con nosotros, asi aprendemos un poquito más!! La verdad es que el chocolate no debería faltar en el menú diario, jejeje
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir con nosotros curiosidades relacionadas con el arte.

    ResponderEliminar
  5. Precioso Akane. Ya me tienes fija de esta sección...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. vainilla9:05 a. m.

    Me encanta la Historia del artes, así que muchas gracias por introducirla en el blog, porque así recordaremos y aprenderemos muchas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Pues de verdad es de agradecer que nos hayas hecho el regalo de esta preciosa pintura (se ve mucho mejor cuando pinchas para agrandarla) y sabes lo que más me gusta de ella? la taza y el detalle con que ha pintado los pequeños motivos florales y la sensación de transparencia que tiene la porcelana... una verdadera belleza (lo cierto es que mi debilidad es la porcelana en general)...

    Enhorabuena por tu licenciatura, es una carrera preciosa y seguro que ayudarás a que este mundo nuestro, tan feo algunas veces, sea un poco más bonito.

    Espero que tu pie esté mejorando, no sabía que se te había caído una pesa encima... a mi se me cayó en el pie hace muchos años una caja metálica de herramientas llena de martillos y llaves inglesas y todas esas marditas herramientas y me hizo polvo una uña. Y qué doloooorrrr....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Liliana, la historia del arte es algo que me gusta mucho, en casa somos asiduos visitantes de muestras de pintura y fotografía, por lo tanto seré una fiel seguidora a tu nuevo espacio. Me encanta la idea. Fijate que hay una periodista chilena que hace algo parecido los fines de semana en el suplemento del diario y hay descripiciones de pinturas verdaderamente interesantes.

    Tienes alguna idea de un libro que pudiese comprar que abarcara de forma menos densa la historia del arte, hay algunos libros que he visto pero me parecen demasiado densos, algo mas ligero y más compridimido quizas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me-ha-en-can-ta-do.

    Por favor, sigue ilustrándonos, por favor, te lo ruego. Qué mejor que aplicar la gastronomía a todos los niveles posibles. Me quito el sombrero, me gustaría saber cuanto tú sabes, pero aunque no es así, al menos puedo leerte ;)

    Enhorabuena por el post, no dejes esta serie.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me-ha-en-can-ta-do.

    Por favor, sigue ilustrándonos, por favor, te lo ruego. Qué mejor que aplicar la gastronomía a todos los niveles posibles. Me quito el sombrero, me gustaría saber cuanto tú sabes, pero aunque no es así, al menos puedo leerte ;)

    Enhorabuena por el post, no dejes esta serie.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Akane, a mí me gusta esta entrada, porque compartas con el resto tu profesión... y además aunque ya conocía la historia del status social de los bebedores de chocolate, no sabía que también lo tomaban los días d eayuno!
    Sigue publicando más así, please!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Bonita mezcla. Arte y gastronomía. Y Meléndez es un buen pintor para iniciar esta serie.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No sabéis la alegría que me da esta buena acogida! Creo que a todos los amantes de la Historia del arte nos llena de ilusión encontrar a gente que también le interesa :)
    A ver si puedo convertirlo en una sección fija semanal.

    Kako, yo llevo también tiempo buscando un libro ameno de divulgación de la historia del arte para regalar a algunos familiares, pero no encuentro ninguno que valga la pena. O son muy pobres o resultan imposibles de leer. En cuanto localice alguno que merezca la pena, te lo diré enseguida ;)

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  14. Gracias, lo esperaré con ansias, por lo menos no soy la única que pienso así sobre esos libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Akane,
    Enhorabuena por tu licenciatura!!!
    Estoy encantada con esta sección de "La gastronomía a través del arte" y seré fiel seguidora de ella.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Kako, Akane, si me permitís una recomendación... Se trata de Los secretos de las obras de Arte, dos tomos de la editorial Taschen con lo que he disfrutado un montón. Creo que son muy adecuados para aficionados incipientes y amantes, en general, del Arte.

    Por otro lado, esa editorial tiene unos títulos estupendos, y una gran relación calidad-precio, que también es interesante.

    Os lo cuenta una compradora compulsiva de libros de Arte...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por esta entrada y me voy a por un platico caliente de la última que se acerca la hora de comer.

    ResponderEliminar
  18. Ahí me has dado!! Me encanta el arte y aunque he estado en muchas ocasiones a punto de matricularme, me da pereza volver a estudiar con los enanos, el trabajo y todo eso... pero seguiré esta iniciativa tuya con interés... el cuadro es precioso...lástima que no esté expuesto!1

    Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...