06 noviembre, 2009

Pan de especias y frutas

Esto de tener otra vez clases por las tardes lo llevo fatal; no me acostumbré en el primer año de carrera ni me acostumbraré durante lo que dura este máster. Se me pasan las mañanas volando, no me cunden nada! Y eso que madrugo, pero las horas vuelan antes de comer...

Ayer jueves fue la presentación oficial del curso de Historia del arte y se organizaron unas conferencias sobre el Barroco, con algunos ilustres invitados de Madrid. El marco elegido, una bonita, curiosa e importante iglesia, era muy adecuado para el tema, aunque la acústica y los asientos dejaran mucho que desear, pero bueno. El caso es que en el descanso a media mañana, cuando salimos a por un café delante de la catedral... oh, increíble! Hacía FRÍO! Bueno vale, un frío no comparable al que ahora mismo se vive en otras zonas de la península, pero qué ilusión me hizo tener que coger la chaqueta. Realmente empezaba a pensar que nunca llegaría el invierno...

Así que una recetita de esas otoñales ideales para pasar la tarde en casa e inundar la cocina de olor a especias. He añadido un poco de frutas secas variadas para darle más gracia; se pueden ajustar las cantidades y tipos dependiendo del gusto personal.


spicy fruit bred

- 250 gr de harina integral
- 100 gr de harina de repostería
- 2 y 1/2 cucharaditas de levadura
- 1 huevo
- 250 ml de leche de soja
- 60 gr de azúcar moreno
- 100 gr de miel
- 2 cucharaditas de mezcla de especias*
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de puré de manzana
- ralladura de piel de limón
- 90 gr de frutos rojos secos
- 90 gr de pasas

Precalentar el horno a 200ºC y engrasar o forrar un molde rectangular.
En un recpimiente amplio, tamizar la harina de repostería con la sal y la levadura. Añadir la harina integral y las especias y mezclar bien. En un bol aparte, batir a mano el huevo con el azúcar; añadir la miel y el puré de manzana. Incorporar por último la leche y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Aromatizar con un poco de ralladura de piel de limón. Verter esta preparación sobre la mezcla de ingredientes secos y trabajar con una espátula o lengüeta hasta que se homogeneice bien. Rebozar ligeramente la fruta en harina (para que no se vayan al fondo del pan durante la cocción) e incorporarlas a la masa, repartiéndolas de forma homogénea. Poner la masa en el molde igualando su superficie y hornear a media altura a 180ºC entre 45-55 minutos, hasta que al pincharlo en el centro con un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar totalmente antes de servir.

* Yo he usado unas mezclas ya preparadas que compré en Suiza. Se pueden hacer mezclas propias caseras, ajustando las cantidades al gusto de cada uno. En este caso la mezcla se compone de canela, coriandro, anís, anís estrellado y clavo. O simplemente se puede echar una pizca de varias especias por separado. Lo bueno de estos panes rápidos es que admiten mil variaciones.

10 comentarios:

  1. Lo que daría por un trocito de ese delicioso pan, acompañado de un té.
    Que bueno se ve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. siiiiiiiiiiii por fin fresquito!!
    tiene una pinta increible!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Delicioso Akane!
    Como siempre..
    Oye, mira mi ultimo post, a ver si me puedes ayudar con una receta tuya.,Muak

    ResponderEliminar
  4. A mí también me descolocan las clases por la tarde...y los alumnos suelen estar para darles un electroshock!
    Aquí también parece que algo están bajando las temperaturas, dios qué verano interminable este año, qué ganas de invierno, de bollería como ésta y de cappuccino caliente!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Akane hija vente para Soria que aquí el frío no falta... solo te cuento que antes había dos estaciones el invierno y la del tren jaja ahora ya solo invierno que para Renfe este rincón castellano no es rentable:( Este pan tiene una pinta insuperable, nunca he sido muy de tartas pero los bizcochos, masas fritas y bollería me vuelven loca.
    Gracias por la idea, bss.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia este bizcocho para mi capuccino!, ya mismo se viene conmigo la receta. Tenemos gustos afines, los bizcochos y las galletas a media tarde son lo mejor y con el frío de Suiza estarías encantada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa receta Akane!
    Se ve increible.
    Muchas gracias por acercarte al blog y ayudarme con el bizcocho marmolado. Muak! ;)

    ResponderEliminar
  8. Uyyy... aki estoy, con un yogui té a mi vera deseando con todo mi brío un pedacito de este panecillo dulce. Sabes, por aquí son muy populares, a la gente les gusta mucho y ruedan infinidad de recetas. Así que amiga mía, aquí, en mi ciudad, te iba a durar menos que un caramelo en la puerta de un cole...

    Bsssssssss

    ResponderEliminar
  9. Aquí también ha llegado el fresquito y también me ha hecho muuuchhhaaa ilusión, el verano muy largo termina cansando (después, es verdad, que al quinto día de lluvia ya echo de menos el calorcito).
    Bueno, el pan tiene una pinta increíble,te cogería un trocito si el brazo me llegara a tu casa.
    Gracias por la información de tu ciudad, el martes me voy y espero poder pasar por el sitio que me dijiste.
    Un beso y mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. como sigas con estas recetas no voy a tener que usar calefacción con el horno encendido todo el día!! que delicia!! mmmm..casi puedo oler el jenjibre!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...