12 noviembre, 2009

Pan de calabaza

Esta semana ha habido un día memorable... por fin he guardado las camisetas de tirantes y he empezado a sacar manga larga! Peeero la manga corta sigue manteniéndose en servicio, el frío parece resistirse a entrar de verdad. En fin, paciencia...

Hoy de nuevo tenemos la calabaza presente; si es que cuando digo que es un producto que da mucho juego, es cierto, no hay más que darse una vuelta por la blogosfera gastronómica para ver la cantidad de recetas que estamos sacando entre todos, dulces o saladas. Esta vez sería algo intermedio, pues es un pan-pan (vamos, de levadura de panadería, amasado, levado, etc.) con un ligero puntito dulce pero sin llegar a ser un pan tipo bollo o brioche. Está riquísimo, muy tierno y con mucho aroma (con el añadido de las especias), tanto para tomar tal cual, con mantequilla y/o mermelada, queso y algo salado... y además tostadito está muy rico también. Ha ido estupendamente para variar los desayunos estos días : )

Sin título


Receta de King Arthur Flour que encontré a través de este blog. La receta original da para dos panes o un pan y varios rollitos o bollos; yo preferí hacer la mitad y sale un pan considerable.

- 1/4 taza de agua tibia (60 ml)
- 1 paquete de levadura seca de panadería
- 2/3 taza de leche tibia
- 1 huevo
- 3/4 taza de calabaza
- 1 cucharada de aceite de girasol (15 ml)
- 3 y 1/2 - 4 tazas de harina de panadería (como fui añadiendo a ojo, no sé la cantidad exacta)
- 1/4 taza de azúcar moreno
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de jengibre
- 1/4 cucharadita de clavo

Poner en un recipiente grande la levadura y mezclar con el agua, dejándolo unos cinco minutos. Añadir el huevo y batir un poco, e ir incorporando la leche, la calabaza y el azúcar, batiendo a mano ligeramente. Tamizar encima el resto de ingredientes, empezando con unas 3 tazas de harina y reservando más para ir añadiendo más después poco a poco.  A mi me gusta trabajar estas masas a mano, así que toca pringarse un poco ; ). Ir añadiendo progresivamente más harina, incorporándola bien y amasando poco a poco. Cuando esté más o menos manejable, enharinar la superficie de trabajo y volcar la masa. Amasar con brío unos 20 minutos, añadiendo más harina si está demasiado pegajosa. No debe quedar una masa seca, pero debe ser manejable. Continuar hasta obtener una masa suave, firme y elástica. Formar una bola. Pulverizar con aceite un recipiente grande y limpio; colocar la masa y darle unas vueltas para que se engrase. Cubrir con papel film y unos paños de cocina. Dejar levar entre 1-2 horas dependiendo de la temperatura.
Precalentar el horno a 190ºC y engrasar un molde rectangular de pan.
Cuando haya doblado su tamaño, volcar sobre la superficie de trabajo limpia, deshinchar y amasar un poco más. Aplastar formando un rectángulo, e ir plegándola desde el borde largo superior, presionando ligeramente las juntas. El último pliegue debe quedar abajo. Clocar la masa en el molde, igualando un poco la superficie. Hornear unos 30 minutos. Desmoldar enseguida y dejar enfriar sobre una rejilla. Para que quede dorado, pintar con un poco de aceite neutro su superficie mientras se enfría.
Aguanta bien varios días si se guarda apropiadamente.
Ese color naranja me tiene enamorada : P

15 comentarios:

  1. guauuuuuuu............que pan más rico. No sé que haces que todo me apetece hacerlo jajaj. Estás como yo, sacando algo de manga larga, nos vamos a comer los mantecados en la playa jajajaj.
    Besitos de los mol

    ResponderEliminar
  2. guauuuuuuu............que pan más rico. No sé que haces que todo me apetece hacerlo jajaj. Estás como yo, sacando algo de manga larga, nos vamos a comer los mantecados en la playa jajajaj.
    Besitos de los mol

    ResponderEliminar
  3. guauuuuuuu............que pan más rico. No sé que haces que todo me apetece hacerlo jajaj. Estás como yo, sacando algo de manga larga, nos vamos a comer los mantecados en la playa jajajaj.
    Besitos de los mol

    ResponderEliminar
  4. Ni lo dudes que lo voy a preparar. Adoro este tipo de bollos dulces y con calabaza tengo la certeza que estan muy buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me faltaba por ver, pan de calabaza, es estupendo Akane, me encanta!

    Yo tambien tengo ganas de sacar la bufanda!! aunque hoy hace un día de verano total!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Akane me gusta mucho la calabaza y también el pan, así que esta delicia anaranjada tengo que hacerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. guauu! que pintaaa!
    tomo nota!
    besitos y espero que venga el frio frio!

    ResponderEliminar
  8. que pinta Akane!! voy a probar a hacer el mío, pero no entendí bien la última explicación de como ponerlo en el molde, haces una especie de zig-zag?? Y ya que estoy de preguntas, crees que funcionará con manzana en vez de calabaza??
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Que rico!Como siempre recetas buenisimas!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:00 p. m.

    Hola Akane ¿por cierto ese es tu nombre o solo tu nick? uhmmm pues veras yo soy tu AI y fijate que cosas en mi tierra tu estarías en la gloria... por lo del frio digo jaja ;-) toooooooma pista jaja
    Bonito pan yo sigo preparando tu regalito, no tengo mucho tiempo así que no lo esperes muy pronto:( pero te aseguro que irá con muuuuucho cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me extraña que te encante el color si es que nada más verlo te entran ganas de comerte un trozo... aquí hace ya un poco de fresco pero al medio día vamos en manga corta...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy original y tienes razón la calabaza da mucho juego, yo cada dia descubro recetas nuevas y tengo ganas de probar todo.

    ResponderEliminar
  13. Con lo mucho que te leo y todavía no he podido hacer un bizcocho de calabaza!! Tendré que esperar a volver a tener un horno de verdad, pero prometo seguir alguna de tus recetas para ello :)

    Yo esta semana me he puesto por fin las zapatillas de peluche! Ya tenía ganas de que llegara un poco de frío también, aunque aquí en Tenerife eso es más una ilusión que otra cosa :P

    saluditos

    ResponderEliminar
  14. Pues estoy igual que tú. Deseando guardar definitivamente la manga corta y ponerme medias, medias y más medias, botas, botas y más botas.
    Tu pan de calabaza muy Akane. Es de los que sabría en cualquier sitio que lo has hecho tú, es tu estilo y me encantaría compartir un trozo contigo y una buena charla.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  15. lamelimon
    Si es que ya sé yo que me explico fatal... Mira, este link
    indican cómo hacerlo siguiendo un método algo distinto.

    Y en cuanto a sustituir la calabaza por manzana... en un bizcocho te diría que casi seguro que el resultado sería bueno, pero nome atrevo a decirlo en un pan, las recetas son más delicadas y no sabría decirte... pero si lo pruebas avísame :)

    Amigo Invisible
    Oh, mi amigo invisible dejándome mensajes anónimos misteriosos! Me encanta! :D Ahora tengo mucha más curiosidad ^_^
    Akane es mi nick, es un nombre japonés común que aparece en muchos manga, por eso se me ocurrió :)
    No te preocupes mucho que a mi me gusta casi todo ^^ y aunque me mate la curiosidad no tengas prisa :)

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...