26 noviembre, 2009

Rosca de miel

Ayer fue el cumpleaños de mi madre, por lo que obligatoriamente algo tenía que salir del horno para endulzar un poco más el día. Pero como suele preferir algo distinto a la típica tarta de cumpleaños, pues me puse a hojear unos cuantos libros y revistas de cocina, a ver si salía la inspiración. Aprovechando que ya hace relativamente el frío que se espera para finales de noviembre y que en un mes justito estaremos en plena Navidad... una revista de repostería navideña que compré un par de años atrás rápidamente centró toda mi atención (otra vez: cuántas cosas navideñas me gustaría preparar este año!). Esta rosca se alzó como la ganadora, no sólo por la buena pinta que tenía sino porque no es tan tan navideña como otras cosas. Claro que las especias, la miel, los frutos secos... recuerdan a las fiestas, pero creo que es válido hornear algo así en cualquier otro momento; aunque mejor que sea con frío en el ambiente, así se puede acompañar con algo bien calentito a media tarde : )
Felicidades mamá!

rosca de miel


He hecho algunas modificaciones de la receta original (por ejemplo, obviar el cacao, en mi opinión ocultaría demasiado los demás sabores):

- 250 gr de miel
- 150 gr de mantequilla
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 2 huevos grandes
- 3 cucharadas de mermelada de naranja amarga
- 2 gotas de aroma de almendra
- 3 gotas de aroma de ron
- 385 gr de harina de repostería
- 2 cucharaditas de levadura
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de jengibre
- 1/4 cucharadita de clavo
- 70 gr de almendra molida
- 60 gr de pasas
- 60 gr de arándanos rojos secos

Precalentar el horno a 200ºC y engrasar un molde redondo de anillo.
Poner en un cazo la mantequilla con la miel y el azúcar vainillado; calentar a fuego bajo al baño maría, removiendo constantemente con una cuchara de madera. Una vez disuelto e integrado todo, apartar del fuego y dejar enfriar unos minutos, removiendo de vez en cuando. Verterlo en un recipiente amplio y añadir los huevos y los aromas; batir hasta que quede homogéneo. Mezclar aparte la harina, la levadura, la sal y las especias; tamizar estos ingredientes sobre la primera preparación, en varias tandas, incorporándolo poco a poco con una espátula. Continuar hasta conseguir una masa homogénea. Mezclar aparte las frutas secas con la almendra y añadir por último a la masa, repartiéndolo todo bien. Distribuir sobre el molde , igualando la superficie con una espátula o con la mano ligeramente humedecida. Hornear a media altura, bajando la temperatura a 180ºC, durante unos 40 minutos.

Esperar unos minutos a que se enfríe; luego desmoldar, voltear y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Se puede hacer una cobertura de chocolate, dejarlo tal cual o, como en mi caso, cubrir con un glaseado de limón sencillo (azúcar en polvo más un poco de zumo de limón, hasta conseguir una mezcla espesa maleable).

It smells like Christmas...

PD. Mi paquete para el Amigo Invisible ya llegó a su destino. Me tocó Marian Quirós, del blog La Cocinita de Quirós, y parece que no me equivoqué demasiado en elegir sus regalos :-) Ha sido un placer ser tu amiga invisible, Marian, ya sabes que aquí tienes una amiga (ahora visible) para lo que sea!

20 comentarios:

  1. Muchas felicidades a tu madre. El mío también fue la semana pasada.
    Me encanta el glaseado que le has puesto. Ahora a ver cómo me queda a mí.
    Me gustaría preguntarte si sabes las propiedades del vino caliente que tienes entre las recetas del año pasado. Un beso y gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para tu madre.
    La rosca tiene una pinta rica rica, me imagino el aroma que habrá dejado en la casa con esas especias que lleva, que delicia con un té, cafe, o chocolate caliente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. que suerte tu mami! me copio la receta para estas navidades!
    gracias.

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES mama de Akane!
    seguro que estaba super bueno, tiene una pinta increible! vaya regalitos que le enviastes!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyyyyyyyy se me hace la boca aguaaaaaaaaaa argggggggg

    ResponderEliminar
  6. Hola Akane, yo tambien soy de Murcia y me ha encantado tu rosca con lo que seguro que de este finde no pasa que la haga. Para ello necesito saber donde poder conseguir los siguientes ingredientes:
    El aroma de almendra y de ron y los arandanos rojos secos.

    Muchas gracias y ya contare que tal me ha quedado.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades a tu madre. La rosca seguro que está buenisima y la foto preciosa!
    Bs!

    ResponderEliminar
  8. Vainilla
    ¿Por propiedades te refieres a beneficios para el cuerpo?
    Si es así, lo primero es que un vasito calentito en un día muy frío es tremendamente reconfortante :) Y bueno, dependiendo de las especias que se use las propiedades variarán. Algunos dicen que es afrodisíaco, por aquello de la canela, el clavo y el vino tinto... hay que probarlo para experimentarlo :P

    isabel
    Qué bien, una compatriota! :D
    A ver si te puedo ayudar...
    Yo he visto arándanos rojos secos (en inglés son los famosos "cranberries") en mercadillos ambulantes, por ejemplo en el que se organiza a finales de enero en Santa Eulalia por San Blas. También los he encontrado en el mercado semanal de la Fama (siento no recordar el puesto). Busca también en Mercadona, porque ahora en Navidad tienen más frutos secos. No sé si tendrán sólo arándanos rojos, pero sé que venden unas bolsitas de mezcla de frutos rojos secos que irían bien como sustituto. O si no, simplemente usa el doble de uvas pasas, o usa 60 gr de orejones de albaricoque cortados en trocitos... puedes experimentar con lo que más te guste.

    En cuanto a los aromas, eso es más problemático. Yo los compré en Suiza, donde los venden en cualquier supermercado, porque me costaba encontrarlos aqui. Creo que la marca Vahiné sí que vende aroma de almendra. Busca en Hipermercados grandes (Eroski, Alcampo o Carrefour suelen tener) o en el supermercado de El Corte inglés. El de ron no sé si existe por aqui... Puedes optar por añadir una o dos cucharadas de cualquier ron; o dejar las pasas y los arándanos remojados en un poco de ron (u otro licor, como un pedro ximénez, brandy...) una o dos horas antes de usarlos en la receta. También podrías usar como aromatizante la ralladura de piel de una naranja, por ejemplo.
    O si quieres evitar complicaciones, simplemente ignora el ron y ya está.
    Lo bueno de estas recetas es que admiten muchas variantes, es cuestión de experimentar un poco y amoldarlo a nuestros gustos.

    Espero haberte ayudado, y siento tanto rollo.


    Gracias a todos por las felicitaciones a mi madre, se las he pasado y os lo agradece mucho :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Vaya pedazo de bizcocho, con tantos aromas y especias, debe estar riquísimo.
    Felicidades para tu madre y un beso para ti.

    ResponderEliminar
  10. Me apetece un montón hacer una receta de estas ahora que me he aficionado un poco más a las especias. Aquí todavía hace calor pero en cuanto toquemos el frío me animo a ponerlo en práctica.
    Muchas Felicidades a tu mamá, estará muy contenta con su regalo ehhh.
    Besos a las dos.
    Ana

    ResponderEliminar
  11. Hola Akane!! Me ha encantado esta rosca de miel que le has hecho a tu mami en su cumple y como bien dices es muy navideña... A estas horas se me ha antojado un pedacito con algo calentito... Qué destemplanza tengo, dios!!

    besos...

    ResponderEliminar
  12. Ummhhhh... qué gozada! y que rico tiene que estar, seguro, que vaya pandilla de ingredientes más sabrosa... tu mami es una madre con suerte, estoy deseando que mis chicos me sorprendan con un detallín de estos pero los tengo muy mal criados. En lo que a cocina se refiere ellos son de los que dejan mimar...

    bssssss guapa!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta!! Si es que tu madre tiene que estar encantada con ese don que tienes para la repostería! :)

    saluditos y felicidades para ella!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:01 p. m.

    Gracias!!. Me refería a eso exactamente. Las especias que le añades son para dar calor, así que, imagino que esas son sus propiedades; entonar el cuerpo y prevenir el envejecimiento .

    ResponderEliminar
  15. Con el aspecto y lo lleva ha de estar buenísimo.
    Felicidades a tu madre y a tí.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Se ve estupendo, a mi también me parece muy navideño...
    Los toquecitos de las esencias tienen que ser lo mas.. No sabía que habia aroma de ron.

    Besitos a ti y a tu mami!

    ResponderEliminar
  17. Woow, qué pinta!

    Felicidades para tu madre :)

    ResponderEliminar
  18. Que rica!!!

    me encantan esas preparaciones llenas de aromas y especias, me imagino el olor mmmmm.

    Felicidades a tu madre!!

    ResponderEliminar
  19. Felicita a tu madre de mi parte aunque con un poco de retraso!!Te quedó una rosca deliciosa!!

    Un besazo a ti y a tu madre!!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades a tu madre, la tienes al lado y es una suerte.
    Tu rosca se ve deliciosa, soy de la misma idea, estas cosas se pueden hacer siempre y con días fríos junto a algo calentito es lo mejor.
    Bienvenido invierno.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...