¡Bueno, qué días más bonitos llevamos! Mucho solecito, sin ese viento helador tan incómodo, con mucho frío aún por la noche y por la mañana pero durante las horas diurnas da gusto pasear :). Y es que aunque adoro el frío, si toca salir, no hay nada como esa sensación tan agradable de la calidez de los rayos del sol. Ayer fuimos al centro para ver una película y me sobraba el abrigo, pero claro, al volver después de cenar lo hubiera echado de menos (bueno, y haberme tomado una copaza de helado justo antes a lo mejor no ayudaba a calentarme; ¡vivan los helados en invierno!).
Por si os interesa, fuimos a ver Hugo (La invención de Hugo, en España) de Scorsese. Quién hubiera dicho que el amigo Martin iba a darnos una película así hace unos años... Me alegro muchísimo de no haber leído sinopsis, ni críticas, ni haber visto el trailer ni ningún avance, porque más allá de saber que la película era familiar, con niños, y de aventuras, no tenía ni idea de por dónde me iba a salir. Y me he dejado atrapar por la magia nostálgica que envuelve el film, porque además se homenajea una época y un personaje en concreto que estudié en la carrera y que me fascina. Así que la recomiendo :).
Al darme cuenta de que ya hay fresas por todos lados, recordé que pronto la temporada de cítricos se nos va a terminar, y además de recargar bien la despensa de mandarinas y naranjas, la otra semana preparé una mermelada que hacía tiempo que quería intentar. Desde siempre en mi familia hemos sido grandes consumidores de mermelada de naranja, nos encanta incluso de la variedad más amarga, y no podía ser que aún no hubiera envasado algunos tarros con esta confitura casera. Aprovechando que tenía un paquete de azúcar especial para mermeladas traído de Suiza me puse manos a la obra y el resultado no podría ser mejor; ¡qué color tan bonito tiene! El año que viene probaré a mezclarla con otras frutas, o especias...
- 1'5 kg de naranjas (de mesa en mi caso)
- 60 ml de zumo de limón
- 500 gr de azúcar gelificante
Para esterilizar los botes, yo primero los lavo con agua caliente y jabón, enjuagándolos bien. Después los coloco en el horno, sobre una rejilla, boca abajo, lo enciendo a 200ºC y los dejo unos 15 minutos. Apagar el horno y dejarlos dentro para que se mantengan calientes hasta el momento de llenarlos. Las tapaderas es conveniente esterilizarlas mejor en un cazo con agua hirviendo, secándolas bien después.
Lavar las naranjas, frotando bien cada una, y secar. Pelar la piel, evitando posibles partes dañadas, procurando sacar sólo una capa muy fina, sin llegar a lo blanco; para esta tarea un pelaverduras es ideal. Trocear las pieles en piezas finitas y poner en una cazuela con un poco de agua, sólo hasta cubrir. Hervir durante unos 10-15 minutos y desechar el agua. Retirar la parte blanca de las naranjas, las fibras del centro, las posibles semillas y trocear los gajos; a mí me gusta dejar un poco de la parte blanca más interna para dar un toque de contraste amargo, pero se pueden pelar a lo vivo sin dejar nada más que la carne del fruto. Procurar recoger el zumo que se pierda al trocear la fruta.
Incorporarlas a la olla, añadir el zumo de limón y cubrir con el azúcar. Poner a fuego medio mientras se remueve bien para que el azúcar se disuelva y las naranjas comiencen a soltar sus jugos. Subir el fuego y llevar a ebullición; cocinar el tiempo necesario para que espese, según instrucciones del fabricante del azúcar. En caso de usar azúcar normal, mantener la cocción a fuego medio, sin dejar de hervir, durante unos 15-30 minutos, quitando la espuma que pueda soltar. Probar el punto de gelificación poniendo una cucharadita de la mezcla en un plato muy frío (basta con dejarlo un par de minutos en el congelador); debe cuajar enseguida y volverse densa.
Retirar del fuego. Llevar los botes, que deben estar calientes, hasta 0'5 cm del borde; limpiar las bocas y las roscas y cerrar bien. Poner boca abajo hasta que haga efecto vacío y guardar en un lugar seco y oscuro.
La verdad es que tiene una pinta impresionante! Tengo ganas de ir a ver esa peli.
ResponderEliminarQue rica se ve tu mermelada, y la pelicula, ya me pica la curiosidad.
ResponderEliminarbesitos
A mi me gusta con trocitos de la piel, en mi casa no falta nunca, que bonita foto y que colorcito mas tentador, besitos
ResponderEliminarA mi madre le encanta la mermelada de naranja y cuanto mas amarga mejor....yo prefiero que sea mas dulce, tiene un aspecto muy rico...beeeesos
ResponderEliminarTe recomiendo leer la novela gráfica en que se basa el libro, las ilustraciones son una maravilla!
ResponderEliminarGracias por la recomendación! Al salir del cine fui a informarme un poco más de la película, y al leer que era una adaptación de una novela gráfica me picó mucho la curiosidad, la buscaré :)
EliminarQue pasada de mermelada!!! Nunca la he hecho sola de naranja... siempre combinada: con calabaza, con pomelo y mandarina... Creo que es el momento de cambiarlo!!! jijijijiji
ResponderEliminarSabes que hace siglos que no voy al cine???? Y la ultima vez que fui vi Toy Story ·!!!! jajajajaja
Un besote
Sònia
Con peques por casa y tantas cosas que hace imagino lo difícil que es ir al cine :) Lo bueno es que esta película se puede ver con niños, aunque mejor que no sean demasiados pequeños porque pueden llevarse algún sustito...
EliminarEl año que viene la combino con calabaza, qué buenísima debe estar!
Sí que da gusto pasearse con estas temperaturas...hoy en Mallorca tuvimos un día de cine, paseamos y lo disfrutamos a tope, y a dormir esta noche con la mantita...que me encanta también, por mi, se tendría que quedar así el año entero!!
ResponderEliminarQUé rica la mermelada, me encantan las de cítricos...tengo una preguntita, pones los botes mojados en el horno, o los secas antes? es que me ha gustado ese sistema más que hervirlos, pero tengo miedo que me vayan a estallar como me pasó una vez en el microondas...
Que termines de pasar un lindo finde!
Son días perfectos, el frío para dormir es lo mejor :)
EliminarPues los dejo escurrir un poco y les doy una pasada con un paño limpio, pero se terminan de secar en el horno (siempre se me escapa alguna gotita). No pongas el horno a máxima temperatura por si acaso, qué susto si estallan!
Un abrazo, y feliz domingo!
Gracias mi niña...lo haré así la próxima vez...ya tengo algunas ideas de mermeladas con las frutas primaverales!
EliminarFeliz semana también!
¡La verdad es que tiene muy buena pinta y un color estupendo!
ResponderEliminarLa peli también tiene buena pinta. A ver si la veo.
Besos.
Made in my home
Buenísima!!!yo no como nada mas que mermelada de naranja,y si es amarga mejor un bs
ResponderEliminarGracias por la recomendación de la película. Últimamente no saco tiempo ni para periódico, ni para tele, ni para revistas y ni me había enterado de este estreno. Me voy a animar a ir a verla.
ResponderEliminarTu mermelada tiene un color naranja precioso, no a enmarronecido nada. Un resultado muy bonito que seguro que ha ido acompañado por un sabor aún mejor.
Un abrazo!
Si te animas a verla espero que te guste, creo que es mejor no saber mucho del argumento para que dé alguna sorpresita :).
EliminarGracias, un abrazo!
Que pintaza tan genial!
ResponderEliminarWow
Un besote
Las mermeladas caseras son divinas, nada que ver con las compradas. El año pasado hice bastantes, este año sólo la de fresa, a ver si me pongo!! Esta tuya me encanta, te ha quedado con un color precioso!!!
ResponderEliminarBesoss
Hasta ahora he probado de hacer las de ciruela (de cosecha casera!), de calabacín, de tomate y... de pimiento rojo asado ! Ésta última, una maravilla. Ahora me pondré con esta de naranja, que adoramos en casa. Ya te contaré...
ResponderEliminarBss ;O)
Oh, qué buena tiene que estar la de pimiento rojo asado! La tengo que probar, es un sabor que me encanta, gracias por la idea!
EliminarUn abrazo
Aquí en Suiza también está todo lleno de fresas. La verdad es que no lo entiendo, si estamos todavía en febrero!!!
ResponderEliminarTu mermelada tiene una pinta estupenda, me llevo una cucharadita virtual para desayunar :) Buen domingo!
Pichón, tengo yo una pregunta: ¿si quiero hacer mermelada de otro sabor, tengo que seguir el mismo proceso? Es decir, cambio las naranjas por... ¡¡higos!! y el resto de la receta se mantiene igual?
ResponderEliminarFantástica esta mermelada, tiene una textura ideal. Un abrazo, Alicia.
ResponderEliminarQue locura de mermelada, el color es maravilloso!
ResponderEliminarComo te dice Irene, yo ya no entiendo nada, feb. con fresas?, dentro de poco tendremos frambuesas y berries :).
Un beso.
Me alegro de que te haya gustado Kako! :)
EliminarLas fresas llegan cada vez antes por este hemisferio. Ay, las berries suizas! Al lado de casa de mi abuela hay un campo de frambuesas que cada verano es una pasada :)
Un abrazo
A mí me ha sorprendido ver que por todas partes hay fresas ya... Eso sí, no saben a casi nada.
ResponderEliminarLa mermelada de naranja es mi preferida y si es bastante amarguita, más me gusta. Me chifla!. Por cierto, dónde consigues azúcar gelificante?. No lo he visto en ningún sitio...
Un besote Liliana y buen domingo
Por aquí en el mercadillo tenemos suerte, los fresones están buenísimos. Ya me he rendido a ellos!
EliminarSiento decirte que el azúcar gelificante lo traje de Suiza. A mi también me cuesta mucho encontrarlo en España! Y en Suiza, en Francia, en Alemania... en cualquier super lo veo. Pero bueno, no es imprescindible :)
Un abrazo
Azúcar gelificante... vaya nivel! Yo uso edulcorantes o fructosa y no suelo necesitar, y cuando necesito que espese... hago trampa gorda y pongo agar agar... hay que ingeniarselas!
ResponderEliminarYo uso agar-agar también a veces, jejeje, pero es verdad que no es tan importante que gelifique, la textura más suave también me gusta :).
EliminarUy, qué buena y qué antojo más malo me ha entradoooooo... En mi casa siempre se hacen mermeladas de las frutas del huerto, pero nunca hemos hecho de naranja, y mira que no será por falta de naranjas. Yo aquí hice de fresa una vez que se pusieron de oferta y pude comprar en cantidades industriales,ni punto de comparación con las del supermercado. Pongo mucha mucha menos azúcar de lo que dicen las recetas y me encanta sentir el sabor más intenso de la fruta frente al dulzonerío de las compradas.
ResponderEliminarLa voy a elaborar, se ve muy sabrosa
ResponderEliminarPues la voy a hacer porque me ha gustado lo de la piel de naranja. Me gusta la mermelada amarguita. Un beso Lola
ResponderEliminarhttp://panaderaimperfecta.wordpress.com
Maravillosa la mermelada de naranja, es además una de las que más me gustan junto con la de melocotón. Tiene además un color fantástico mmmh, me tomaba yo ahora un poquito sobre un pan.
ResponderEliminarDe la película no te puedo decir, ni sabía que existía, pero según cuentas tuvo que ser super chula.
Un saludo.
Yo vivo en el país de las naranjas y hacemos mermelada todos los años,y este año la he hecho de naranja limón y pomelo y a salido buenisima.
ResponderEliminarLa tuya tiene una pinta fantástica.
Un saludo.
Estaba buscando una receta de mermelada de naranja para hacer un regalo y la tuya me parece perfecta. Gracias
ResponderEliminarMmm que rica mermelada las foto geniales , la pelicula genial tengo curiosidad de verla, la verdad que durante el día empieza hacer bueno pero el abrigo por la mañana y por el tarde se agradece besos
ResponderEliminarHola preciosa, me encanta la mermelada de naranja¡¡ y tambien un poco amarga que siempre me sabe mejor, te ha quedado perfecta. Un besazo, Teresa
ResponderEliminarQué buena pinta tiene tu mermelada. Yo también tengo ganas de ver "Hugo".
ResponderEliminarYo todavía no me he animado con las mermeladas, pero es más por el tema del envasado... tengo que ponerme ya!!! Besitos.
ResponderEliminar(vivan los helados de invierno y los rayos de sol que no llegan a calentar la piel, vivaaaaaaaaaaaa)
ResponderEliminarmermelada de naranja! a mi me gusta mucho pero la verdad es que sólo la que no es amarga, todo lo contrario que mi madre, que la devora sólo si es amarga. Te ha quedado estupenda y me encanta la proporción fruta-azúcar que utilizas. Las fotos te han quedado preciosas, la primera me encanta.
Veré Hugo aunque nunca me de por ver pelis asi de aventuras que parecen para niños, tengo mis prejuicios, mal hecho lo sé...de Martin Scorsese no me pega esta peli ajajaj. Un beso guapa (el roscón voló y me han pedido que no cambie la fórmula, todos lo que había hecho hasta ahora me habian quedado regular o ma. Tan sólo una duda...sabes porque puede ser que el último levado a mi me crezca siempre poquisimo? y necesite 6 horas, siempre me pasa y lo tengo en un sitio cálido). un besoooo
Guapa!Que rica mermelada!!Tiene una textura perfecta!
ResponderEliminarLa peli tengo ganas de verla. a ver si me animo.
El tiempo en Madrid es así de loco jajaja.
A ver cuando pasas a verme por la tienda.A partir del jueves estoy solita asi que pásate que estoy todo el dia. ;)
Un besote!
A mi también me encanta el sabor y el color de esta mermelada..te ha quedado perfecta! :)
ResponderEliminarA mi tampoco se me ha ocurrido hacerla nunca!! Pero voy a intentar hacerla esta semana antes de que se acabe la temporada como tu dices...un beso
Yo también me alegro de los días tan buenos que están haciendo, ya tenía ganas, aunque por otro lado echo de menos la lluvia, para mi gusto hay un ambiente demasiado seco...
ResponderEliminarA mi la mermelada de naranja amarga no me gusta, no me gustan nada los sabores amargos, la compre una vez, y al final acabé tirando el bote.... quería que me gustase pero no pudo ser jaja...
La que nos preparas no es amarga ¿verdad? Es cierto que tiene muy buen color, muy apetecible!!
Acabo de leer tu artículo sobre el Haba Tonka y me ha parecido muy interesante, sentía mucha por esta especia o semilla, y ha sido una sorpresa que lo hayas publicado! Enhorabuena!
Un besito y feliz semana!
¡¡Qué genial es hacer mermelada en casa!!
ResponderEliminar¿¿O era solo comerla??
Este otoño hice la de calabaza, luego me compré el azúcar gelificante (que por fin lo encontré!!), y al final no preparé la de naranjas sanguinas que tenía prevista. ¡¡Soy un caso!! A ver si por fin estreno el azúcar :P
Te ha quedado con un aspecto estupendo, la textura parece de profesional!!!
Un beso!!!!!
que buena, es la que mas me gusta pero yo la hago siempre con las naranjas amargas.
ResponderEliminarQué pinta más buena!!!Mira que a mí antes la mermelada de naranja no me gustaba mucho, pero ahora me la como a cucharadas. Hice una versión con plátano (está colgada ya la receta en el blog ;) ) y quedó genial!!
ResponderEliminarUmmm, quería ir a ver la peli, así que perfecto!
Besos
hola, buen blog, y excelentes recetas.
ResponderEliminartengo un blog de recetas de cocina,
http://100recetascaseras.blogspot.com/
http://recetasdecocinabuenisimas.blogspot.com/
y era para si quiere usted para intercambiar los enlaces,
Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicando tu pagina web.
Si acepta intercambiar los enlaces, yo pondré en mis dos blogs de cocina, su enlace, en menos de 24 horas.
Muchas Gracias por su atención.
Gracias y un Saludo.
Se ve deliciosa :D
ResponderEliminarUn besito linda
http://janakitchen.blogspot.com
Esta mermelada es un escándalo con queso fresco o requesón!!! me tiene loca!!! se ve deliciosa y tiene un color precioso:) Bss
ResponderEliminarESo digo yo,Querida amiga que vivan los helados tanto en invierno como en verano,y que viva esa hermosura de mermelada de naranja que has preparado. Muchas gracias por recomendarnos esa pelicula que pienso verla. Un besazo muy muy grande
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Yo vi esa pelicula tambien el sabado con los niños. Tampoco habia visto trailer ni na de na porque me llevaron unas amigas pero me parecio una preciosidad, tambien la recomiendo mucho.
ResponderEliminarTengo yo azucar con gelificante que me trajeron de un viaje, asi que a ver con que mermelada lo estreno. La de naranja la verdad que no es de mis favoritas pero igual cae la de fresa ;))
hola he llegado a tu blog por casualidad y me he hecho seguidora me quedare un rato por aqui, me llamo lola tengo un blog se llama pomporones, si puedes pasate y por fi hazte seguidora, enhorabuena por tu blog. lola
ResponderEliminarNo he visto la película, a ver si me animo. La merelada se ve fantástica. ¡Me encanta! Cuando puedas, date un salto por mi blog que tengo un regalito para ti. Besos.
ResponderEliminar¿Se puede hacer también con limón?
ResponderEliminarSupongo que sí, pero no te lo puedo asegurar porque no lo he probado. El procedimiento es el mismo en teoría, aunque tendrás que ajustar la cantidad de azúcar porque podría salir demasiado ácida. Pero seguro que queda muy rica también! :)
EliminarUn saludo
My relatives every time say that I am killing my time here
ResponderEliminarat web, but I know I am getting know-how everyday by reading such pleasant posts.
Also visit my blog :: www.yourtobaccosstore.com
Howdy! This blog post couldn't be written any better! Going through this post reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this. I'll send this
ResponderEliminararticle to him. Pretty sure he's going to have a good read. Thanks for sharing!
Here is my weblog - samson tobacco
After checking out a number of the articles on your blog, I truly appreciate your way
ResponderEliminarof writing a blog. I saved it to my bookmark website list and
will be checking back in the near future. Take a look at my website as
well and let me know how you feel.
Feel free to surf my webpage - erinmore mixture
Thanks for the good writeup. It in reality
ResponderEliminarused to be a amusement account it. Glance complicated to more added
agreeable from you! However, how can we keep up a correspondence?
Feel free to surf my website : old holborn tobacco
I was extremely pleased to discover this web site. I need to to thank you for your time for this particularly wonderful read!
ResponderEliminar! I definitely really liked every little bit of it and i also have you
book marked to see new things in your site.
My weblog ... van nelle zware
Hello to every body, it's my first pay a quick visit of this webpage; this weblog includes amazing and in fact excellent information for visitors.
ResponderEliminarMy web site : captain black
I'll right away take hold of your rss feed as I can't in finding
ResponderEliminaryour e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you've any? Please let me recognize so that I may just subscribe. Thanks.
My homepage :: ibook21.com
The child support is intentionally for the children's education, clothing, food, school supplies, and other necessities the youngster should live by. A legal situation regarding custody, divorce, divorce, and other family related legal issues may maybe not be as easy because it seems. House bill 461 has been approved by the legislature and is before the governor for signature.
ResponderEliminarStop by my webpage :: Divorce Lawyers Melbourne
Author has written many articles according to kids hats
ResponderEliminarand hats for babies. For submitting touches, the
meal could be a similar shape as celestial systems and personalities.
Also visit my blog post; http://www.50.co.za/index.php?do=/blog/3387/ideas-on-baby-swing-ideas
Tiene muy buena pinta la mermelada. En Naranjas La Vieja Alquería hacemos una mermelada similar. Si hacéis naranjas en casa a poder ser emplear naranjas Navel, Navelina o Lane Late recién recolectada.
ResponderEliminarwww.naranjaslaviejaalqueria.com
Te aconsejo para hacer esa fantástica receta, unas naranjas estupendas que puedes encontrar en citrusandlife.com
ResponderEliminarNo sólo se puede encontrar una gran variedad de naranjas y mandarinas, si no también un producto increíble que es muy difícil de encontrar en España: Yuzu, imprescindible en la cocica japonesa con tonos ácidos y amargos, posee un sabor único y su piel desprende un intenso aroma
Su sabor y aroma están fuera de toda duda y aparte tiene un componente añadido: y es que no recibe ningún tipo de manipulación industrial ni química.
100% recomendable!!!
Muy buena pinta esa mermelada. Yo suelo comprar naranjas en campos de azahar, están deliciosas!
ResponderEliminar