03 marzo, 2011

Bizcocho de calabaza al cardamomo

Hoy no me enrrollaré mucho antes de la receta. Me pasa algo extraño, y es que tengo muchas cosas dentro de mi cabeza que me piden compartirlas pero a la vez no consigo ponerlas en orden de forma coherente... Llevo un rato empezando a escribir y a las pocas líneas borrándolo todo. No sé por qué, la verdad... Pero bueno, mejor no forzarlo! A ver si este fin de semana me pongo orden a mi misma y no empiezo más entradas con divagaciones tan raras :P

Este bizcocho lo preparé hará un par de semanas. Tenía puré de calabaza congelado (tengo que hacer nuevas tandas para tener reservas para el verano) y como me moría de ganas por probar el cardamomo comprado en Spicy Juli adapté una receta sencilla y así tener un poco de dulce para el desayuno y la merienda. Y es que aunque he usado más especias, el cardamomo fresco tiene un aroma muy fuerte que acapara todo el protagonismo. La calidad de las vainas ha sido magnífica, con un olor profundo que embriaga al moler el interior en el mortero. Nunca he usado cardamomo ya molido, y creo que nunca lo haré, la potencia que tiene esta especia al prepararla uno mismo es espectacular.

Pumpkin cardamom

Receta adaptada de Baking Bites

- 2 tazas de harina
- 1/2 taza de harina integral
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/8 cucharadita de pimienta de Jamaica (o jengibre, o clavo)
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza de puré de calabaza
- 2 huevos L
- 1/2 taza de azúcar
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1 sobre de azúcar vainillado (8 gr)
- 60 ml de aceite de girasol
- 125 ml de leche de soja
- 100 gr de arándanos rojos, ligeramente picados

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular.
Tamizar en un cuenco las harinas con la levadura, las especias y la sal.
En otro recipiente más grande, batir los huevos con los azúcares hasta que quede ligeramente espumoso; añadir la calabaza y batir un poco más, y después el aceite, hasta que quede bien integrado. Incorporar entonces la mezcla seca y la leche de soja, alternándolas, trabajando tras cada añadido la masa con una espátula o lengüeta, con movimientos suaves y envolventes. Añadir los arándanos rojos. Cuando quede una masa homogénea sin rastros de harina seca, verter sobre el molde, igualando la superficie. Espolvorear con un poco de azúcar moreno mezclado con alguna especia por encima.
Hornear, bajando la temperatura a 170ºC, sobre una rejilla durante unos 50-60 minutos. Recomiendo vigilarlo a partir de os 45 minutos. Cuando al pincharlo con un palillo en el centro salga limpio, sacar y esperar 5-10 minutos fuera del horno. Desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Pumpkin cardamom

61 comentarios:

  1. Este bizcocho tiene que tener un toque muy exquisito con las especies que has usado, me lo anoto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el cardamomo! Y a la calabaza le va divino...

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las verduras en los bizcochos, muffins y cupcakes. Tu bizcocho tiene un corte y una presencia estupenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Desde que probé el cardamomo hace unos meses se ha convertido en mi especie favorita :D Y como todavía no he probado el bizcocho de calabaza creo que me voy a guiar por tu receta que tiene una pinta deliciosa :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tiene el color inconfundible de la calabaza.
    Es maravilloso, el cardamomo no es un sólo un sabor exótico, es extraordinariamente saludable para nuestro organismo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. por diossssssss que bizcocho!!!! no sé si sabes q soy fan de la calabaza, eres la leche akane, la lecheeeeee. Que bueno me encanta la foto con las rayas debajo, una pasada, el cardamomo nunca lo he comprado, un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Genial!

    He usado la calabaza para tartas pero todavía la tengo pendiente en los bizcochos... tomo nota.

    ResponderEliminar
  8. Realmente esta muy muy bueno!!!
    Que delicia!

    Besito
    Rita

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué delicia de bizcocho, me encanta!, el cardamomo tiene un sabor definitivamente especial. A mi también me pasa que me quedo en blanco a la hora de escribir muchas veces...

    ResponderEliminar
  10. No he probado ninguna receta con cardamomo, pero con la pinta que tiene este bizcocho tiene que estar delicios.

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Como todos los bizcochos que haces me parece delicioso...el cardamomo le debe dar un gusto especial...
    besos

    ResponderEliminar
  12. Es el tiempo este loco Liliana!!Ya verás que cuando venga el solecito todo cambia! ;)

    Perfecto ese bizcocho.. uff.. que ricooo!

    ResponderEliminar
  13. Riquisimo.... tiene un color tan especial....

    Aun tengo un bote de cardamono sin estrenar... pero ya se como, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tiene este bizcocho!!!! Lo probaré

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Riquísimo seguro!! hace unas semanas preparé uno con canela y cardamomo y quedó riquísimo aún siendo sin huevo. Con la calabaza tengo que atreverme.

    ResponderEliminar
  16. No he probado nunca el cardomomo pero lo haré!porque tampoco había probado la calabaza en bizcochos hasta hace no mucho y ME ENCANTÓ!!!

    ResponderEliminar
  17. Que rico y que sabor debe tener con el cardamomo!! Me llevo la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. Jo, es verdad que cuando a una no le viene la inspiración para escribir, no puede forzarse porque no sale nada coherente.

    Nos muestras un corte de bizcocho que enamora, chica. La mezcla de especias es espectacular, y a mi me encanta. He usado esta mezcla en alguna que otra ocasión, aunque sin calabaza, y nos gusta mucho su aroma y su sabor.

    Sobre el cardamomo, es cierto que tiene un aroma muy intenso y hay que usarlo con moderación. En una ocasión hice unas natillas aromatizadas con esta especia, y me las cargué.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Se ve delicioso....y con esa combinacion de sabores....me comeria un trozo para provarlo.Es una receta perfecta¡
    BSSS

    ResponderEliminar
  20. los trocitos oscuros que se ven son calabaza

    ResponderEliminar
  21. Pues Yo no encuentro el cardamomo por ningún sitio, ¿dónde lo puedo encontrar?. Un bizcocho muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. que buena pinta, yo tengo pendiente el cardamomo,m aqui solo lo encuentro en el corte ingles, que suerte que carol te llevara a spicy july!jo!que envidiorrraaa!

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta magnífica, un color y una texturita... que em tienes aqui muertecita de hambre!
    Relajáte este fin de semana y para ralladas pues bueno, ahi tienes el twitter! :P

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. De lo más original me encanta! Además tiene un aspecto de lo más apetecible y un color excepcional. Me gusta tu propuestas, la probaré un día de estos y ya te diré qué tal ha salido :P.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Mmmmm, si me encanta el cardamomo y la calabaza en la reposteria, este bizcocho seguro seguro que me vuelve loca. Me lo apunto!!!
    Gracias por la recetita

    ResponderEliminar
  26. Tengo que empezar a experimentar con calabazas ya! Tú receta me parece una buena opción... Tiene una pinta deliciosa...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Es mucho lo que queremos transmitir por esta ventanita, y a veces uno se bloquea, es cierto. Pero bueno, ordena las ideas y se acabó, en seguida saldrá todo fluido.

    El bizcocho es una maravilla, sabes la debilidad que tenemos por los mismos. Dentro de nada empezaremos a hacerlos, nos habíamos propuesto no hacer más por una temporada porque la balanza después de Navidad asustaba bastante, y es que nosotros tomamos bizocho a todas horas!!, y no digamos bollería en general.

    Me gusta el corte, que lleve calabaza, y de nuevo las especias... Brillante!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Tiene un aspecto espectacular

    ResponderEliminar
  29. hola!! hace un tiempito,no mucho,que sigo tu blog y te felicito porque tienes verdaderas maravillas y este bizcocho de hoy se ve delicioso,por aquí me verás mas a menudo :)
    te invito a mi blog que hace poquito lo abrí ^^
    http://laranadeazucar.blogspot.com/
    besotess!! ;))

    ResponderEliminar
  30. Una combinción de especias muy rica para este bizcocho, que seguro habrá resultado una delicia.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  31. Que esponjosidad tiene este bizcochito. Riquisimo.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  32. El cake se ve delicioso Akane. A mi el cardamomo me encanta y en los bizcochos queda genial. El puré de calabaza seguro que le da una textura muy suave...qué ricoooo!!

    Muchos besos!! :)

    ResponderEliminar
  33. A mi a veces me pasa igual, muchas ideas y poco claras. Me encanta la receta, estupenda.

    ResponderEliminar
  34. Jo, qué cosas más ricas y sanas que haces siempre!

    ResponderEliminar
  35. Qué bizcocho tan apetecible, entre el color de la calabaza y los arándanos y el aroma del cardamomo, debe estar bestial.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. A mi me pasa eso muchas veces: escribo, borro, escribo, vuelvo a borrar...jajaj.

    Me encanta la calabaza, pero no la he probado nunca así en un bizcocho, tiene que estar divina!! y el cardamomo no he probado a utilizarlo nunca!! tengo ahí un bote que compré hace poco sin estrenar! Besos

    ResponderEliminar
  37. Nunca he tomado un bizcocho de calabaza, pero me encanta este vegetal.
    Es muy original.
    Un besote

    ResponderEliminar
  38. Uno más para mi lista de bizcochos con calabaza. Me gustan mucho.
    Con especias siempre queda muy bien!

    ResponderEliminar
  39. No es el cardamomo de mis especias habituales y tengo mucha curiosidad por probar este bizcocho. Me lo llevo. Buen día

    ResponderEliminar
  40. Este bizocho se ve fabuloso, de seguro que el cardamono le da un toque genial! besotes

    ResponderEliminar
  41. Siempre consigues seducirme con tus bizcochos... Son justamente los que a mí me gustan: el punto dulce justo y vegetales rondando. Además, siempre te quedan tan lindos...
    Por cierto, cuando se tienen muchas cosas en la cabeza e inconexas hay que dejarlas salir, aunque sea en una entrada surrealista total. Si no, vas a estar aturullada bastantes días. Lo se por experiencia. Escríbelo todo tal cual te salga y, al día siguiente, lo vuelves a leer y le das forma.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  42. Al menos tu empiezas divagando pero al final pones una receta con sus respectivas fotos, yo llevo una racha que solo divago ... igual necesito centrarme también, yo estaba pensando limpiar la cocina de trastos y tirar todos los cacharros que no utilizo (...me estoy leyendo un libro de feng shui ;)

    ResponderEliminar
  43. Ains nunca he probado el cardamomo, es que vamos no tengo ni idea...es una asignatura pendiente. Pero vamos, que este bizcocho de calabaza tiene una pinta!
    Yo estoy como tu, con mil cosas en la cabeza, y lo peor, no logro centrarme...me da por ir haciendo lo más mecánico, pero con un cosquilleo por dentro que ni te cuento!
    Pero saldremos adelante ;) que nunca somos más productivos que cuando estamos más ocupados...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  44. ¡Madre mía! Vaya bizcocho que nos traes tan rico, el cardamomo le da el toque especial. Genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Estoy como tú, con mil cosas en la cabeza y sin saber ordenarlas. Menos mal que tenemos recetas como la tuya, que nos alegran la vista y el día. Besos

    ResponderEliminar
  46. Con estas especies este cake tiene que estar... ya sabes no???
    Le voy a dar salida a la calabaza que tengo en el conge que me estoy cansando del puré!

    ResponderEliminar
  47. Esta es una de las recetas que tengo pendientes .....con estos ingredientes tiene que estar fabuloso...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  48. Que rico si lo pillara ahora mismo recién levantada no creo que quedara nada, probaremos con el cardamomo, besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  49. Con el cardadamomo todavía no me he atrevido me la guardo para cuando me atreva¡¡¡ Como siempre tus bizcochos espectaculares.

    Que pases un gran fin de semana y "despejes" y descases mucho las ideas¡ Un besazo preciosa, Teresa

    ResponderEliminar
  50. Tiene una pinta buenisima y el cardamomo le da un un toque mucho mas rico.

    Saludos.


    http://arropeycalabazate.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  51. me gusta mucho el cardamomo. y nunca he probado la calabaza en bizcocho. Y tengo ganas de hacer un bizcocho con ella. Me anoto tu receta. Bss.

    ResponderEliminar
  52. Este bizcocho tan especiado tiene que ser verdaderamente delicioso. Ya me lo he anotado lo probaré, que las especias me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. pues mira tengo yo un bote de cardamomo, que no tenía muy claro como utilizar y gracias a ti ya lo se ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  54. Aún no he probado el cardamomo que compré, ¿te lo puedes creer?
    Pero tengo unas ganas locas...quizá lo pruebe como tú en un bizcocho o quien sabes, lo mismo en unas croquetas....

    Te ha quedado genial y muy original!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  55. Adoro la calabaza...y nunca se me había dado por incluírla también en un bizcocho. Seguro que le aporta un toque de dulzura al que resulta imposible resistirse.
    Me encanta tu blog, desde hoy me hago seguidora :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. tus bizcochos me matan!
    me pondría ahora mismo a hornear!
    besitos

    ResponderEliminar
  57. MM por como lo cuentas llego a sentir el aroma!!!!
    saludos de espacio culinario

    ResponderEliminar
  58. Tengo una version de este bizcocho en el horno!!! mmmmm Y como huele la casa.... Gracias!!!!
    Y cuidate de esa cabecita!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  59. El cardamomo con la calabaza, qué gran idea! Gracias!

    ResponderEliminar
  60. Qué rico, yo justo ando detrás de las semillas de cardamomo que no hay forma de encontrarlas¡¡

    Me encanta tu receta.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...