31 marzo, 2011

Muffins de puré de manzana aromáticos

Último día de marzo y parece que, ahora sí, la primavera está presente en casi todo el país :)
Este mes ha sido un poco regulero en bastantes aspectos, pero como se ha pasado rápido vamos a intentar olvidarlo y a recibir a abril con nuevos ánimos y optimismo. Se acercan las vacaciones de Semana Santa, mi cumpleaños y las Fiestas de Primavera de Murcia. Mis padres vendrán de visita unos días y luego yo iré a pasar las fiestas a mi tierra con ellos, ¡qué ganas tengo!

Hoy tengo mucho que hacer así que aprovecho un pequeño paréntesis para compartir una nueva receta que despide definitivamente al frío. Hacía ya tiempo de los últimos muffins, con lo que nos gustan en casa. Estos me sirven para decir adiós al invierno porque sus ingredientes principales, la manzana y las especias, los relaciono con temperaturas más frescas y días nubosos. De ahora en adelante procuraré preparar cositas más primaverales :)
Lo que tienen de especial estos muffins es que se mezcla el puré de manzana (mejor casero) con bicarbonato, creando una reacción química curiosa de ver, para luego incorporarlo a la masa, creando una miga muy esponjosa y suave. Van a la lista de favoritos!

Apple compote muffins

- 280 gr de compota de manzana natural*
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 55 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 120 gr de azúcar moreno
- 1 huevo L
- 125 gr de harina de repostería
- 50 gr de harina integral
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cuchatadita de mezcla de especias (nuez moscada, clavo, pimienta de Jamaica)
- azúcar moreno extra mezclado con canela

* Mejor casera, usando un par de manzanas reinetas.

Precalentar el horno a 180ºC y preparar 12 moldes para muffins.
Mezclar la compota de manzana con el bicarbonato hasta disolverlo, y reservar.
En un recipiente grande, batir con batidora de varillas la mantequilla con el azúcar. Añadir el huevo y batir hasta que quede cremoso. Tamizar en un cuenco las harinas con la levadura, la sal y las especias. Incorporar a la mezcla de mantequilla los ingredientes secos y la compota de manzana, alternando, mezclando bien pero con movimientos suaves, hasta conseguir una masa homogénea sin rastros secos. Repartir en los moldes. Cubrir por encima con un poco de azúcar moreno y canela (opcional). Hornear durante unos 20 minutos a media altura, hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio. Esperar unos 5 minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Apple compote muffins
s

46 comentarios:

  1. A todo lo que lleva manzana no le hago ningún feo, me gustan mucho y me llevo la receta para hacerlos, un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. mmmmm reacciones químicas en un muffin... mola! jaja ;)
    Seguro que quedan riquísimos con el puré de manzana, y desde luego... si es casero mejor que mejor :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pintaza! Y si son muffins de quimicefa, mejor que mejor, jaja.

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta genial.
    Vamos que me los apunto para la primera ocasión que tenga...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aquí aún nos queda alguna invernada...
    Pero los muffins me vendrán igual de bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Espera, espera.. que verás como la semana santa el tiempo da de que hablar jejeje.

    Oye, curiosa elaboración ésta que propones con la compota y el bicarbonato.

    ¡QUÉ PINTAZA!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Esto tiene que estar muy bueno, me encanta la manzana y es también para mi algo más invernal, buena manera de despedirse del frío.
    Este fin de semana en Suiza, 25°, una cosa maravillosa, a disfrutar!
    Felíz domingo de conejo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se ven deliciosos estos muffins, te cojo uno. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. A mi lo de la manzana me encanta!! Queda todo tan suave y rico con ella... Tienen una pinta deliciosa! Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Se lleva manzana me gusta!!!Estan muy ricos!!

    Besitos
    Rita

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la manzana y para despedirnos del frío lo has bordado, los probaré.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los cakes con manzana, queda una textura estupenda!!

    Y si son muffins más todavía que me encantan!


    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Hola gua,a pasi que ahora a disfrutar del buen tiempo de las vacaiones y la visita de tus papis, que way!!! Tus muffins me los llevo, aqui tambien gustan!!

    ResponderEliminar
  14. Que muffins más deliciosos,me los apunto. Enhorabuena.
    Saludos desde EL Escorial

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado preciosos y seguro que riquísimos con la manzana. Las fiestas de primavera la verdad que son dignas de ver, de ir a las barracas....

    ResponderEliminar
  16. Yo no entiendo muy bien la reacción del bicarbonato, pero últimamente se lo añado a las masas de galletas y me están quedando mejor, creo yo. Esos muffins tienen una pinta maravillosa! Todo lo que lleve manzana está bueno, por fuerza XD

    saluditos

    ResponderEliminar
  17. Sin duda se ven riquísimos. Muy esponjosos, un color exquisito... una maravilla! Probaré la receta.

    ResponderEliminar
  18. Aunque se acerque la primavera, me quedo con uno de tus muffins, están de vicio, bueno,me quedo con dos.

    besos

    ResponderEliminar
  19. Si la manzana con la canela ya me encanta, si encima me pones todas esas especias seguro que estan geniales!! Se ven excelentes y el interior, perfecto!

    Espero que se te pase pronto estos días y vengan las vacaciones, tus padres y tus recuerdos de suiza! Y ya me avisarás por tu cumple :)

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Si la manzana con la canela ya me encanta, si encima me pones todas esas especias seguro que estan geniales!! Se ven excelentes y el interior, perfecto!

    Espero que se te pase pronto estos días y vengan las vacaciones, tus padres y tus recuerdos de suiza! Y ya me avisarás por tu cumple :)

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  21. me gustan mucho los muffins con fruta. Tienen una pinta estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  22. wowww que b uenass con la compota, sí aqui parece que llega la primavera ya, pero timidamente porque pasado mañana vuelve el frio al menos aquí. Vamos a pasar de los 25 grados que nos han alertado para mañana (iré a currar en sandalias ya veras jaj) a 16 el sábado, es una locura normal que todo el dia esté mala. BEsitos

    ResponderEliminar
  23. Qué muffins más ricos.
    Me llevo un par de ellos, con tu permiso.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tienen que estar buenísimos, porque se ve una miga jugosa y estupenda.

    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Ya vemos que tienes una agenda muy agetreada, eso es bueno.

    Es muy curiosa la reacción del bicarbonato con diferentes ingredientes, con el vinagre por ejemplo, pero con el puré de manzana no lo hemos comprobado aún.
    Te han quedado con textura totalmente de muffin y seguro que riquísimos ;-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Por lo que cuentas tienen que estar deliciosos!! a verdad es que la textura se ve tan esponjosa como dices.
    Yo también asocio la manzana y las especias al invierno. Ya imagino estas muffins recién sacadas del horno!! qué ricas!!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  27. Qué buena pinta tienen!!! A mí todo lo que lleva manzana me apasiona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Pues tienen una pinta estupenda! se ven muy esponjosos! yo tengo una bandeja de muffins por estrenar esperándome...pero no me decido por la receta! quiero hacerlas todas a la vez!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Se ven riquisimos y muy esponjosos. Tomo nota!

    Besinos

    ResponderEliminar
  30. Ummm, los muffins de manzana y canela son mis favoritos, tengo que probar eso del puré con el bicarbonato, me ha entrado curiosidad.

    Bicos

    ResponderEliminar
  31. Liliana, unos muffins fabulosos. Los pastelitos con manzana me gustan muchísimo; son tan suaves y aromáticos.
    Por cierto, ya veo que ha comenzado abril y te ha subido el contento, verdad?. jejejejejeje Yo también cumplo en los próximos días...
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  32. Sólo spero que no vuelva un frío terrible que también puede pasar como mayo del año pasado por aquí arriba, hubo que poner la calefacción otra vez, así que mira... ag!
    Me supongo que están ricos y jugosos a rabiar con esa compota que llevan.
    Me gustan mucho!

    ResponderEliminar
  33. manzana y canela una combinación excelente y a la que nadie se resiste!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  34. Qué cosas más ricas y sanas nos traes siempre! Da gusto pasarse por este blog :)
    Aquí en Suiza parece que también ha llegado la primavera, a ver si es para quedarse...
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  35. Maravillosa combinación,tienen una pinta deliciosa ^^
    besotess!! buen finde ;))

    ResponderEliminar
  36. Seguro que son altamente aditivos de lo ricos que son. Además tienen una presencia impecable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. hoy las hemos desayunado en casa, me han quedado un poquito humedas en el fondo, pero ha dado igual, tienen un sabor delcioso!!! nos han encatado a todos!!!! gracias por tu receta!!

    ResponderEliminar
  38. Que cosa más rica! Me imagino el olor al sacarlos del horno...
    Qué bueno que vas a tu tierra pronto...es tan reconfortante, disfrutalo!
    Besitos...

    ResponderEliminar
  39. Hola Akane,
    Yo coloco esta receta en mi lista de honor y no esperaré al otoño para hacerlos. Qué pintaza!!!!
    Gracias por compartir.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  40. qué sanas y qué buena pinta tienen, me encantan las madalenas integrales!

    ResponderEliminar
  41. más ilusión me hace a mi vértelas y copiartelas jjaaj :))). Tengo varias tuyas de galletas apuntadas, eres un hacha hija, te salen clavadas, estaban riquisimas, todavia quedan pero pocas. de parte de mi familia dicen que te felicite por la receta y que gracias, ah y q la haga mas dicen jajajaja un besooooooooooo

    ResponderEliminar
  42. mira guapa esta chica hizo tus galletas, mira que ricas la quedaron
    http://www.lospostresdeteresa.com/2008/10/pastas-de-almendra-y-coco-del-blog-de.html
    tiene un blog estupendo, os poneis las dos mano a mano con las galletas y lo flipa la blogesfera

    ResponderEliminar
  43. Que buena pinta tienen esos muffins.
    Habrá que hacerlos, me encantan las cosas con manzana.
    Aprovecho para invitarte a participar en el sorteo que estoy haciendo en mi blog, con motivo de mis 25.000 visitas. De hecho, una de las cosas que sorteo, es un tarro de mermelada casera de manzana.
    Simplemente tienes que dejar un comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. gracias Akane,
    que bueno que te hace ilusión recibir un premio, tu blog es precioso y tus fotos buenísimas, felicidades y gracias por tu comentario,
    saludos desde México,
    Magali

    ResponderEliminar
  45. No está nada mal, no señor, nada mal ! Me recuerdan un poco a unas de zanahoria que hice hace un tiempo, sustituyendo la manzana, claro está (je, je, je, qué gracia!)
    Bsts :O)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...