17 marzo, 2011

Soda Bread - Pan de soda irlandés

7.30 de la mañana; hace un rato que estoy levantada y poniendo un poco de orden. Hoy me tocaba tomar una pastilla que requiere estar en ayunas y no puedo desayunar hasta que pase un buen rato (y yo soy de los que necesitan desayunar nada más ponerse en marcha), así que aprovecho para actualizar el blog. Muchas gracias a todos por los comentarios de la entrada anterior, por compartir vuestra opinión y experiencia :)

Irish soda bread

Hoy es 17 de marzo, San Patricio, fiesta nacional en Irlanda, y para el resto del mundo una excusa para aprovechar y acercarnos un poco a su cultura, aunque en general eso sea a base de cervezas :P
Yo prefiero optar por el camino gastronómico. Hay muchas recetas tradicionales irlandesas que me hubiera gustado probar, pero como no tenía mucho tiempo he optado por el tradicional Irish Soda Bread, que llevaba mucho tiempo queriendo probar.

El "pan de soda" es un tipo de pan rápido que básicamente se basa en el poder leudante del bicarbonato al unirse con los ácidos lácticos del buttermilk. Iba a usar buttermilk de elaboración casera (leche+vinagre o zumo de limón) pero justo encontré Buttermilch alemán de casualidad el otro día, así que me vino de perlas. Hay muchas variantes de este pan; yo he preferido no añadir nada más que un poco de semillas de amapola. Es muy sencillo de hacer y el resultado me ha gustado mucho. Corteza dura y crujiente, miga consistente pero tierna, ideal para acompañar un buen guiso o untarla en mermelada. Repetiré seguro.

Receta basada en esta de 101Cookbooks

- 250 gr de harina de trigo (sirve de repostería)
- 250 gr de harina de trigo integral
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de semillas de amapola
- 400 ml de buttermilk

Precalentar el horno a 210ºC y preparar una bandeja.
En un recipiente grande, mezclar las dos harinas con el bicarbonato, la sal y las semillas. Hacer un hueco y verter el buttermilk. Mezclar bien hasta tener una masa homogénea; colocar en una superficie ligeramente enharinada y amasar a mano brevemente (uno o dos minutos), sólo hasta conseguir una masa homogénea. Formar una bola (debería estar pegajosa) y colocar sobre la bandeja. Hacer una cruz con un buen cuchillo y hornear a media altura durante unos 30-40 minutos, hasta que se haya dorado bien. Esperar unos minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Irish soda bread

Por cierto, seguro que muchos conocéis el blog de Sonia, Encontrar la felicidad en los pequeños detalles, que al llegar a los 50 seguidores organizó un sorteo para celebrarlo, y ¡he resultado ganadora! Me ha hecho mucha ilusión encontrarme con su e-mail avisándome esta mañana, así que muchas gracias! Seguro que me encantará el premio :)

40 comentarios:

  1. ¡Que pan más curioso! ¿se prepara la masa y se hornea sin más? ¿como si fuese un bizcocho? ¡Esto me va gustar!

    ResponderEliminar
  2. Esto es un gran pan. Me encanta y tengo muchas ganas de probarlo ya en mi casita. Gracias por compartirlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este pan lo he visto en varios libros de america y la verdad es que tiene muy buena pinta, aunque no me imagino como debe saber, es de aquellas cosas que siempre me pregunto, porque ellos tienen tantas cosas que nosotros no? ¿dean and deluca? williams-sonoma? ¿platos sabrosisimos y que aquí ni conocemos? etc etc etc...
    Yo quieroooo, vamos. Lo que me da una pereza tremenda hacer pan (y miedo tb te diré jajajaj, no lo he hecho desde que iba a hofmann). Muy buena manera de celebrar St. Patrick!

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido para probarlo. Corteza dura y miga suave... tengo que prepararlo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Yo también he visto recetas de este pan con soda, y también quieo probar hacer un dia viendo la pint que tiene este tuyo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Ummm qué buen pan, se ve una corteza más que crujiente!
    Enhorabuena por el premio, qué ilu!

    ResponderEliminar
  7. Que rico te quedó! Es un pan estupendo cuando hay prisa porque te ahorras el tiempo de levado...

    ResponderEliminar
  8. Qué rico este pan! Por suerre y pese a la espera, podrás tomarte unas rebanadas de él cuando pase el tiempo de ayunas para tomar la medicación. Ya me lo puedo imaginar calentitooo y con un buen chorreón de aceitito mmmm. Un besoteee y gracias por compartir. Espero que no sea nada graveee. Cuidate muuucho.

    Por cierto, me gustaría saber SI TE LLEGAN MIS ACTUALIZACIONES y si es así, SI TIENES ALGÚN PROBLEMA PARA ACCEDER O CARGAR MI BLOG? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. No sé cómo estará de sabor... no queda muy ácido? Pero el aspecto es tremendo, al menos así, por pantalla, parece delicioso ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. te ha quedado un pan estupendo, de aspecto rústico, justo como a mi me gustan.
    bs!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado espectacular...
    Y con esa descripción miga tierna y corteza dura... me has convencido.

    Besos y buen día.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que presencia!

    Se ve contundente, desde luego.
    Seguro que está buenísimo.

    Felicidades a todos los irlandeses!
    Bonito homenaje

    ResponderEliminar
  13. osea que hoy me voy a tomar unas cuantas cervezas como todos los días pero tengo excusa, es San Patricio, genial

    ResponderEliminar
  14. creo que hoy varias vamos a comer este Pan ..
    Me gusta como te ha quedado y el corte "tradicional" que la has dado. En casa la primera tajada fue con cuchillo pero el resto ya así jejej

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Mira ella que artista es y que le gusta hacer este tipo de cosas de otros países! si esque rebosa sus dotes!!
    besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Qué pan más original, por los ingredientes y por la forma de prepararlo. Por la descripción tiene que estar buenísimo, y por las fotos ni te cuento

    ResponderEliminar
  17. Es que con un poco de mermelada caserita ha de estar de muerte!

    ResponderEliminar
  18. Neni pues te habrá entrado un hambre sin poder desayunar y viendo esta delicia que has preparado....

    Te ha quedado fantástico!! Yo últimamente ando de panadera también jeje, me ha dado por ahí ahora...

    ¡¡¡Feliz día de San Patricio para ti también!!!

    ResponderEliminar
  19. anda! que pan más bueno ! con cerveza geniall viva san patricio jajaja. Justo tengo en casa unas semillas de amapola que compré porque quería hacer algo con ellas peor no sabía exatamente qué. Me parece que me voy a iniciar con tu pan :) una duda: no sé donde comprar buttermilk, puedo hacer como has dicho con vinagre, etc? como sería? graciassssss muak

    ResponderEliminar
  20. hola guapi!pues este panecillo tan rico, lo tengo yo tambien en un libro y no sabes las ganas que tenia de prepararlo, llevo dos semanas pensando que puedo hacer para el dia de san patrick, pero que no ha habido forma, me ha dado perezaa!
    te ha quedado genial!besitoss

    ResponderEliminar
  21. Liliana...que guapo te ha quedado...de aspecto me encanta y de gusto a de estar delicioso.
    Me gusta la preparación por lo sencilla....seguro que lo hago...
    besos

    ResponderEliminar
  22. vaya pinta mas deliciosaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  23. Akane, en primer lugar, enhorabuena por haber resultado la ganadora del sorteo. Ahora a disfrutar del premio.

    Tú sí que has pensado bien en el día que venía, el 17 de marzo, para cocinar algo típico por ser la fecha que es. Yo me dí cuenta tarde, así que ya no puedo hacer nada.

    El pan de soda te ha quedado fantástico. ¡Qué pinta más estupenda! Y qué pena no poder darle un pellizquito, aiiiins!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno!Tengo que probarlo...

    Besito
    Rita

    ResponderEliminar
  25. Qué pinta! Me encantan los panes con cerveza, le dan un puntito muy rico. ¡Me la apunto! Besicos.

    ResponderEliminar
  26. Akane, un pan delicioso!!!! Y tu siempre tan organizada!!! Yo ni siquera se en el dia que vivo... jajajaja
    Ya te tengo fichada!!! Asi que en nada tienes tu premio en casita!
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Vaya miga que tiene, tengo que probar lo de la cerveza..Y enhorabuena por el premio.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Siempre lo he querido hacer este pan, la receta que tengo lleva yogurth en vez de buttermilk, pero cualquiera que sea da igual, me interesa y se ve ricquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta este pan!!! Yo también tengo pendiente de publicar uno, pero el mío está hecho con yogur.
    Ayyy, qué recuerdos!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Siempre nos traes una recetas súper sanas y apetitosas. Como me gusta pasarme por tu blog!
    Ah, y enhorabuena por el premio!

    ResponderEliminar
  31. qué buena pinta tiene este pan! además directo al horno. Hay que probarlo!
    besos.

    ResponderEliminar
  32. He visto muchas veces este pan, pero nunca me he decidido a hacerlo, supongo que la textura estará entre un pan y un bizcocho. Desde luego, viendo el tuyo apetece hacerlo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  33. qué buena pinta y qué recuerdos!
    Yo estuve en un colegio de monjas irlandesas y cuando era pequeña siempre celebrabamos esta fiesta!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No conocíamos éste tipo de irish-pan. Está bien variar porque mucha gente para este día hace cosas con forma de trébol o cosas así, olvidándonos de que simplemente una receta irlandesa también representa este día.
    Crujiente por fuera y miga consistente, nuestro preferido :-)

    Enhorabuena por ganar el sorteo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Pinta fácil y buena, ahora que me ha dado por hacer scones, esta no se me resiste, jejeje

    Petonets

    ResponderEliminar
  36. Hola, me encanta el soda bread lo he probado varias veces, cuando voy a Irlanda!Tu bread tiene muy buena pinta!
    un saludo desde mi cocina

    ResponderEliminar
  37. ¡Pero qué buena pinta tiene!, fantástico.
    besos

    ResponderEliminar
  38. Madre mía pero ¡qué pinta que tiene ese pan!! Dan ganas de atravesar la pantalla para comérselo.

    Te sigo, pásate por mi blog si te apetece, tengo un poco de todo: cocina, belleza, salud, ...¡un cajón desastre!!, espero que te guste: http://ponteguapaconmisconsejos.blogspot.com

    Un besín.

    ResponderEliminar
  39. Que maravilla,tiene una pinta increíble,lo haré porque con esa corteza inevitable no prepararlo...mmm!!! ^^
    besotess!! buen finde ;))

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado impresionante , yo tengo una receta de este pan y haber si lo hago pronto
    mil besossss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...