Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Crêpe.
Aunque, como pasa en tantas cosas de la gastronomía, en realidad hay variantes del crêpe en casi cada región del mundo. Cada receta con su toque particular, algunas saladas, otras dulces, con las variantes más gorditas y esponjosas de las tortitas, blinis y demás... Yo no sabría con cuál quedarme. La verdad es que no soy una gran amante de este tipo de preparaciones (ya sabéis que me van más los dulces horneados) pero me gustó el reto de este mes porque así podría probar por primera vez a prepararlos.
Mirando varias recetas y con bastantes dudas en mente (¿hay que dejar la masa reposar o no hace falta? ¿cómo de caliente tendrá que estar la sartén? ¿debe ser tan líquida la masa?) una tarde aproveché que el elfo tenía ganas de merendar como dios manda y probé a preparar mis primeros crepês con cantidades para que no salieran muchas unidades.
Usé la mejor sartén antiadherente que tenemos aunque es un poco más grande de lo aconsejado, y procuré tener el fuego no muy fuerte por miedo a quemarlos antes de darles la vuelta. No me salieron perfectos y ya sé qué cosas tendré que corregir la próxima vez, pero al final no fue tan difícil :)
Fue el elfo quien determinó cómo servirlos: "¡Plátano con chocolate fundido!". Así que, así fue. Yo acabé robándole algunos cachitos :P
Receta para compartir entre dos o para una sola persona con buen estómago ;)
- 1 huevo L
- 70 gr de harina de repostería
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 5 gr mantequilla fundida (falsa mantequilla en mi caso)
- 175 ml de leche de soja
- 1 plátano grande
- chocolate negro de calidad
- azúcar glas
Batir en un recipiente el huevo con el azúcar y la sal. Añadir la mantequilla funda y la leche y batir un poco más. Incorporar la harina tamizada encima, mezclando bien hasta que no queden grumos. Tapar con un paño o film de cocina y dejar reposar a temperatura ambiente (si no hace calor) durante unos 20-30 minutos. Engrasar ligeramente con mantequilla o aceite neutro (no de oliva, es demasiado fuerte) el fondo de una sartén mediana antiadherente y poner al fuego.
Cuando esté bien caliente, verter un poco de la masa líquida en el centro y rápidamente, girar la sartén separada del fuego hasta distribuir la masa por todo el fondo; debe quedar muy finita. Dejar al fuego medio unos mintos hasta que los bordes se empiecen a dorar muy ligeramente. Con una espátula o usando los dedos, separar el crêpe con cuidado y dar la vuelta. Dejar dos o tres minutos más hasta que haya cogido el punto deseado, y retirar. Continuar hasta terminar la masa.
Servir con un plátano troceado y chocolate negro fundido al baño maría o en el microondas. Espolvorear un poco de azúcar glas por encima tamizado.
Bueno, si tu dices que no te salieron perfectos... tendré que creerte, porque el aspecto es inmejorable....
ResponderEliminarY ese acompañamiento para chuparse los dedos.
Besos
A mí me parecen perfectos, desde luego.
ResponderEliminarY los has acompañado inmejorablemente.
Besinos!
te han quedado genial, y con ese chocolate ya ni te cuento.
ResponderEliminarbesos!
¡Qué ricos! Yo creo que te han quedado estupendos.
ResponderEliminarFeliz semana
Un besazo
¡Qué escándalo de fotos y de receta! Me llevo hasta la ultima miguilla del plato.
ResponderEliminarBonita y dulce manera de empezar el lunes :D
Besos.
pues aparte de que están preciosos....me imagino su sabor...que ricos!!
ResponderEliminarDeliciosos on plátano y chocolate.
ResponderEliminarbesosssssss
Deliciosos! Unos crêpes riquísimos adaptados a la versión de los que no consumen lacteos!
ResponderEliminarYo también los he preparado con plátano!
Un besito!
Eso es un desayuno como dios manda y no el mío jejejejejeje
ResponderEliminarMmmm, qué ricos! Pues a mí los crepes me encantan, aunque yo prefiero hacer filloas (que en resumen es lo mismo), si no los hago más es por el engorde ;)
ResponderEliminarTe han quedado preciosos y el acompañamiento riquísimo. Yo los he adaptado a sin huevo, la cosa es poder comer de lo que nos gusta aunqu haya alguna limitación
ResponderEliminarpor dios que buenossssssssssss hija mia mira q siempre me sorprendes ehhh mira ayer sin ir más lejos comentaba con alguien la manía de llamarlos crepes, que es en frances, teniendo en españa y siendo lo mismo los frixuelos o filloas, yo desde luego, los dejo a mejor vida y optaré por frixuelos q me pilla más cerca jajajajajaajajaj un besazo
ResponderEliminarAunque me quede con el platano (sin chocolate) tengo que reconocer que tienen una pinta genial.
ResponderEliminarMuxuak
Una maravillosa alternativa para los que no pueden tomar leche de vaca.
ResponderEliminarMe han gustado mucho.
Besitos,
mmmmm simplemente delicioso!!! muacckkk
ResponderEliminarperfecto.. platano, creps y chocolate
ResponderEliminarMe encanta la foto de la cuchara, da la sensación de ver caer el chocolate. De buena ganas le metia el dedo para probar el chocolate y el crepe.
ResponderEliminarBessos
¡Esas fotos lo dicen todo!, una tentación irresistible.
ResponderEliminarbesos y buena semana
Una mezcla deliciosa.
ResponderEliminarUn saludo
Que pinta tan deliciosa.
ResponderEliminarUna foto preciosa y una guarnición muy rica!
ResponderEliminarBesos
La presentación te ha quedado maravillosa! Yo nunca he hecho crepes pero sí tortitas, que tienen una receta parecida y me parecen como más facilitas, no sé, jeje.
ResponderEliminarsaluditos
Pues yo opino que te han quedado perfectos! Los míos están sin hacer, a ver si los hago hoy para merendar y los publico antes que salga el dia!
ResponderEliminarUn besito!
Qué ricos!! Las fotos son sensacionales.
ResponderEliminarUn besiño.
Me gustó la presentación, Ahora entiendo porqué todos están haciendo crepes. En realidad dan ganas de hacerlos.
ResponderEliminarBesitos.
Unas fotos espléndidas! La receta desde luego tun éxito, me encanta el chocolate y el plátano combinados.. Y el azúcar glass por encima del chocolate fundido una delicia..
ResponderEliminarUn abrazo
Tu elfo tiene gustos muy similares al mío, jajaja, la mejor comunión del mundo mundial, plátano y chocolate!!. Te quedaron de lujo,y con unas fotos fantásticas. Un besazo
ResponderEliminarque rico!!! el platano y el chocolate me chifla!!!
ResponderEliminary ese bunt de tres colores! jooo!
besitos
Qué bien te han salido estos crepes!!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Muy buen gusto el elfo, apetecible combinación...yo también usé la mejor sartén de casa para que no se me pegaran, jiji!
ResponderEliminarMuy buenos y lo de dejarlos reposar totalmente de acuerdo!
ResponderEliminarAlaa menudo plato! Tiene una pinta exquisita, te ha quedado genial.
ResponderEliminarY una presentación de revista ehh
besitos tesoro ^^
Esta ración de crêpes es una locura, qué placer con el chocolate por encima. Nosotros las pocas veces que la hemos hecho las hacemos más o menos como tú (no tan bien), y tiramos la primera, ¿a qué es una tontería? jejeje las costumbres familiares ;)
ResponderEliminarUn saludo.
uyuyuy que rico se ve! hay que cocinar a ver si queda tan bueno como el de la foto
ResponderEliminarAkane, qué ricos se ven! Te han quedado muy bien, y eso que es la primera vez que los hacias!! Yo los veo estupendos. Y la combinación choco y platano es deliciosa!!
ResponderEliminarMuchos besos
Que ricos se ven en las fotos!
ResponderEliminarUn beso
Mmmmmm qué ricos! Y con el plátano ya ni te cuento! jeje
ResponderEliminarUn beso!
Que buenos, con plátano y chocolate son una delicia. Me encanta la última foto.
ResponderEliminarBicos
Deliciosos!!!!!Y las fotos se salen!!Qué ricos!!!Un besillo!
ResponderEliminarTe alabo el gusto no solo por las crepes, que están diciendo: comédme, sino también por tu elección de la lactosa en lugar de la leche de vaca. Poquito a poco la gente se va convenciendo de las bondades de la leche de soja y, en general, de todos los posible sustitutos de las grasas animales en nuestra dieta.
ResponderEliminarNo quiero decir con esto que se supriman, no, ni muchísimo menos. Yo soy una forofa convencida de que unos buenos huevos fritos son la gloria bendita y una nata montada hecha de leche fresca no tiene sustituto posible, pero solo en contadas ocasiones.
Yo tomo buena nota de tu receta. Me han gustado tus crepes. Si señora :-)
Un abrazote.
Una maravilla de receta y encima adaptada, la presentación y las fotos espectaculares, me han encantado. Un besazo, Teresa
ResponderEliminares-pec-ta-cu-la-res!
ResponderEliminarNo hay dieta posible con tan suculenta receta, madre mía se me hace la boca agua,y pensar que no me dejan tomar azúcar....
ResponderEliminarpero ya llegarán momentos mejores y entonces sí, a ponerme morada.
Besos
Akane, estos crêps se ven de miedo, a mi me encantan y a veces los hago los fines de semana.
ResponderEliminarUna consulta, como haces la falsa mantequilla?, esa parte no la entendí y sabrás que me interesa bastante :)
Besitos.
El crêpe de chocolate y plátano es uno de mis favoritos (a veces le añado unas nueces por si no tuviera suficientes calorías, jeje...).
ResponderEliminarUn beso!
Vaya merendola le preparaste! Tiene una pinta deliciosa y no parece que sean tus primeros crepes, salieron muy bien :-)
ResponderEliminarLlevamos unos cuantos días sin pasar por blogs y claro, se nos acumulan las recetas. Nos encantó el chocolate suizo, ya hemos estado pensando cada una nuestro propio diseño por si un día lo pedimos, jajaja. Y el bundt de colores te quedó muy original y bonito a la vez.
Un beso!
Pero si te quedaron perfectos Liliana!!En serio.. sabrosos.. y .. que ganas de probarlos!!
ResponderEliminarPlatanos y chocolate, una union perfecta. Te han quedado geniales.
ResponderEliminarBesitos