17 febrero, 2011

Crema anaranjada

Tengo esperando en el horno del blog la receta del cake que, como ya comenté, preparé para la comida familiar de hace un par de semanas, pero hoy me apetecía actualizar con algo sencillo y reconfortante. A mí, que me pierden las verduras, me gusta comer con cuchara y adoro la sensación de calentarse a través de una buena comida calentita, es bastante obvio que me gustan mucho las sopas y cremas de vegetales. Al elfo no le gustan las cosas calientes (tema que siempre nos lleva a discutir porque yo no puedo concebirlo; vale que no le gusten hirviendo, pero con lo bien que sientan en invierno...) pero yo son las que más disfruto. Mis cremas no tienen mucha complicación y sigo las recetas tradicionales de mi madre, pero esta vez hice una de calabaza algo diferente. Con zanahorias, naranja y el toque de jengibre fresco, una crema de potente color llena de vitaminas que sienta de maravilla estos días en los que ha vuelto el frío. Se recomienda tener un buen pan al lado para acompañar, si es casero mejor (asignatura que estoy retomando estos días).

Carrots, squash and orange vegetable soup


- 1 puerro
- 3 zanahorias
- 1 calabaza mediana
- 1 naranja
- 1 trocito de jengibre
- perejil fresco
- ajo molido
- especias al gusto (comino molido, cilantro molido, pimienta negra)
- 1/2 copa de vino
- 3-4 cucharadas de tomate triturado o salsa de tomate casera
- caldo de verduras o agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Lavar y trocear en rodajas el puerro y las zanahorias, desechando los extremos. Pelar la naranja, reservando la piel, y el trozo de jengibre. Pelar la calabaza, limpiar de semillas y trocear.
Calentar un poco de aceite en una olla o cazuela con el jengibre y ajo molido (o dientes de ajo picados); poner el puerro y dejar pochar un poco. Añadir la salsa de tomate, mezclando bien, y la corteza de naranja. Incorporar la zanahoria y la calabaza, el perejil, sal y especias al gusto. Regar con el vino blanco y el zumo de naranja y cocinar unos minutos a fuego fuerte, hasta que se evapore. Cubrir con caldo o agua, bajar el fuego, tapar y dejar cocer hasta que todas las verduras estén blandas. Retirar la corteza de naranja y triturar, añadiendo más o menos caldo dependiendo de la textura deseada. Servir bien calentito con un poco de pimienta recién molida. Un buen toque final es un chorrito de nata o equivalente, unas cucharadas de yogur o un poco de queso de cabra suave desmenuzado.

Carrots, squash and orange vegetable soup

37 comentarios:

  1. Parece que nos pusimos de acuerdo porque yo hoy he publicado una crema de zanahoria, jeje
    La de calabaza la tengo pendiente, y ésta que has preparado tiene que estar muy rica, así que me la apunto ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo como el elfo, no tomo cosas calientes, no soporto las sopas, cremas, cafés, tés...
    Pero me ha encantado lo preciosa que está!

    ResponderEliminar
  3. Que rica esta crema...yo antes era com el elfo...pero desde hace unos añitos todo lo contrario, soy fan incondicional de sopas y cremas. me encanta esta receta, la textura y el color una pasada.
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Magdalena de Chocolate
    Si es que con el frío que hace apetecen mucho, ¿verdad? Voy corriendo a ver la tuya, que me gusta mucho con zanahorias.

    Isabel
    Yo creo que de tanto tomar cosas muy calientes hasta se me ha insensibilizado un poco la boca, jajaja. La crema de verduras, más templadita, tampoco está nada mal :)

    Gracias, me alegro de que os haya gustado!

    ResponderEliminar
  5. Núria
    Qué bien, eres de las mías! Además me das esperanzas de que pueda cambiarle un poco el gusto a mi elfo :) Me alegro de que te haya gustado, el color es genial y la textura la dejé como a mi me gusta, aunque sé que mucha gente la pasa por el chino o un tamizador.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta cremita, y ahora ke estoy a dieta por las noches suelo tomar un pokito para entrar en calor de las frías ensaladas del mediodía...nunca la probé con naranja, así ke pendiente para la cena del fin de semana...Ese tokecito de jengibre....ummmmm

    Besossss

    ResponderEliminar
  7. Desde luego no hay mejor medicina para entrar en calor que un buen plato de sopa o de crema calentita. Entras en reacción al segundo jajajajaja

    Muy buena pinta. Ideal para estos días.

    ResponderEliminar
  8. Quçé buena y calentita.
    Hago una crema de zanahora con zumo de naranja.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. a mi también me encantan las cremitas de verduras y en invierno, por supuesto, bien calentitas!! si no hay nada mejor para entrar en calor!! Tiene una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  10. Mmmm.... crema..... mmmm(imaginame babeabdo cual Homer Simpson pensando en cerveza)!
    ME ha encantado!!!! Yo hago las cremas muy simplonas de ingredientes... pero esta debe estar genial!! El toque de gengibre le debe quedar... mmmm.. crema... jajajajajja
    Hace mucho que te sigo... pero es ahora que aprovecho para invitarte a mi blog... es muy sencillo pero tambien hecho con mucho cariño... Un beso
    http://encontrarlafelicidadenlosdetalles.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hombre, a mí me encantan las cremas de verduras calentitas, pero no hirviendo. No entiendo a la gente que se toma por ejemplo el café tan caliente... eso no les va quemando por el esófago?? ayss :D

    Tu crema tiene una pinta maravillosa y el toque de naranja me ha sorprendido!

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. pues tiene una pinta exquisita, en casa, de crma de verduras en general, no pasamos! vamos a tener que ir abriendosnos a mas cositas ^^

    ResponderEliminar
  13. Me gusta sin ninguna duda. Ya he apuntado el enlace, porque seguro que la hago.
    Yo soy como tú, los platos de cuchara es lo mio y las hortalizas... ahora que se hacen cakes salados, aprovecho y hasta en eso las empleo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Veo que es una textura de pasa purés ¿no es así?, me encanta, la crema de calabaza especiada es una gran pendiente en nuestra cocina, la haremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar riquísima!! yo hago una de calabaza pero tradicional, sin especiar, y me encanta. ESta la pruebo, me llama la atención la receta y la textura.

    ResponderEliminar
  16. Vaya pintaza que tiene la crema!!! Me la apunto pero ya!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Que poco paso por aquí y cuanto lo lamento. Tampoco he tenido tiempo ni ocasión de hacerlo, tras casi 3-4 años en la vida bloguera, he cambiado de blog hace 3 años y al nuevo, pero no tan nuevo, le he dado otro enfoque.
    Ha dejado de ser anónimo y he cambiado el enfoque del mismo.
    Ahora, pendiente de una ultima intervención, estoy llena de ilusiones y de proyectos.
    Leer este blog, me ayuda y espero poder seguir haciéndolo.
    Gracias por escribirlo.

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  18. Me encantan todo lo que sean pures, cremas, sopas, todo muy,muy calentito, tengo que probar esta crema especiada y pasada por el pasapuré, yo siempre la paso por el chino, se ve deliciosa.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  19. Soy una adicta a las cremas y esta me encanta

    ResponderEliminar
  20. Vuelvo de nuevo,antes te hablé de mi pero no dije nada de tu crema anaranjada y especiada.
    Tal y como la pones, no la he probado nunca, otras similares si, pero esta no, así que en cuanto pueda y me dejen, me pondré a elaborarla.
    gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  21. Akane, muchisimas gracias por tu visita!!! Es todo un honor!!! ^__^
    Espero que me vaya tan bien como a ti... y que mis 31 seguidores (te espero! jejeje) se conviertan en los 500 y pico tuyos... aunque para eso me lo tendre que currar tanto como tu, verdad? ;-)
    Un besazo!
    http://encontrarlafelicidadenlosdetalles.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Joe, qué pintazaaa!!!!Me encanta, muy buena idea. Un besito!!A ver ese cake...

    ResponderEliminar
  23. Con lo que me gustan las cremas... con el toque del ajo, las especias y el jengibre, ya me puedo imaginar lo rica que debe estar y lo aromática que debe ser! Como me vendría bien comer un platito ahora que estoy acurrucadita del frío que tengo... y encima la maldita lluvia!! jajaja Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  24. Me encanta, yo la hago más tradicional pero he visto algunas con el zumo de naranja y me voy a apuntar, te la copio un dia de estos!

    ResponderEliminar
  25. Seguro que está deliciosa, ya tengo probada una de zanahoria y naranjas y me encantó.
    Estupenda tu versión.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. qué buena esa cremita!! la verdad es que el toque de naranja le debe ir fenomenal!

    A la espera de ese cake estamos, ehhh?

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Vaya colorcito rico que tiene la crema. Me encanta todo lo de cuchara.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  28. Una cremita deliciosa, tengo que probarla con el toque de naranja.
    Yo tambien soy de cuchara y platos calentitos, nada reconforta más que un buen platito de sopa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  29. que rica no?? OYE has puesto 'naranaja' te lo digo pa q lo sepas, a mi me gusta q me lo digan pa ponerlo bien, n te molesta q te lo diga no? hija es q hay gente pa to jaajajaj. Te mando un besazo no hay un dia q no me acuerde de ti y tus paños y tus bombones y tu todo, eres un sol auténtico

    ResponderEliminar
  30. Que gran color ¡¡ me encanta el naranja y esta cremita. A mi tambien me gusta comer con cuchara y entrar en calor con un plato tan rico. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  31. Hola, acabo de encontrar tu blog tienes recetas muy buenas!
    Te invito a mi cocina!
    un saludo de otra canela;-))

    ResponderEliminar
  32. Totalmente perfecta!!!!!!
    Me encanta esta versión de crema, y qué color madre!

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Hola guapi!!

    ¿al elfo no le gustan las cosas calientes?
    Pero por Dios si hace un frío que pela!!!

    Te ha quedado estupenda esta cremita, a mi me encantan las sopitas y cremas de verdura, me parecen super reconfortantes!!
    Pero el caso es que a mi novio no le van mucho, así que tengo que aprovechar a hacerlas cuando el no está....

    Un besito guapa

    PD: Queremos ver ese bizcocho!!!

    ResponderEliminar
  34. A mi también me gustan mucho las sopas sobretodo cuando uno quiere calentarse el cuerpo. Tu propuesta deliciosa! Saludos

    ResponderEliminar
  35. Anda! pues no había pensado yo que con lo dulce que está la calabza, se podía rebajar con algo como el jengibre... el otro día tuve una "mini discusión" con mi madre porque decía que me diera prisa en tomarme el café, y es que para mí estaba ardiendo... y ella se lo tomó de dos sorbos! ay madre, tenemos una variedad de "termómetros" que nos complican la vida...

    ResponderEliminar
  36. Y tanto que es anaranjada con tanto ingrediente de ese color, jajaja. Qué bien crear tu propia crema, de momento nosotras seguimos sólo las tradicionales de nuestra madre.
    Ah, pues hace poco un tío nuestro nos dio su panificadora y nos estamos acostumbrando a comer pan hecho en casa, qué rico ¿verdad?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:53 p. m.

    Te ha quedado muy apetecible :9

    Me encantan los purés de zanahoria, pero nunca los he unido a la calabaza, debería, lo sé... Tomaré tu ejemplo ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...