05 febrero, 2011

Risotto de sepia con berenjena

¡Qué maravilla de sábado! Un sol estupendo y poquito frío, no podía acompañar el tiempo mejor para una mañana genial en la que he desvirtualizado a cuatro amigas blogueras-cocineras con una pequeña ruta gastronómica llena de aromas, dulces y tés :-) Los detalles en una próxima entrada.

Además estos días he recibido algunos regalitos. Ayer llegó un paquete de Murcia que estaba esperando, ya que pedí a mis padres que me hicieran llegar algunos libros de arte que necesito. Pero además incluyeron muchas frutas secas, jengibre confitado, una picadora manual, y algo de ropa nueva (mi madre no puede contenerse). Y la madre del elfo nos ha regalado una aspiradora-escoba que me tiene alucinada por la modernidad y lo práctica que es, no tiene cables! Además lleva incorporadas luces, y os aseguro que perseguir polvo y miguitas en la oscuridad es divertido :D. Y encima hoy me trae un termómetro para horno, porque hace unos meses le comenté que me costaba pillarle el punto al nuevo que tenemos. Qué mujer más maja, aunque se empeñe en sacarme sangre cada dos por tres para hacerme chequeos ("Comes poca carne, seguro que te falta hierro o vitamina B12"). Nota: es médico :P

Cuttlefish aubergine risotto

Así que esta tarde voy a probar el termómetro nuevo horneando alguna cosilla. Quiero preparar un bizcocho, pastel o algo similar para llevar mañana a la comida familiar en casa de la prima del elfo, ya que me sabe mal ir de invitada siempre y no aportar nada. Todavía no tengo nada claro qué hornear... lo mejor será recurrir a algunos libros y depender de lo que haya en la despensa.
Y para no empalagarme de tanto dulce hoy, toca receta salada en el blog. 
Me levanté con ganas de risotto ayer; me encantan y son muy fáciles de preparar. Como quería añadir algo de verdura, que el elfo es más reacio a ella, y proteína para que nadie se me quejara de déficits nutritivos, una berenjena olvidada en la nevera y unas sepias relucientes de la pescadería se ofrecieron a solucionarme la comida del viernes.

Para dos personas:

- 1/2 cebolleta
- 3 cucharadas de salsa de tomate

- 1 berenjena pequeña
- 1 sepia mediana
- 180 gr de arroz Arborio
- 1/2 vaso de vino blanco
- un buen caldo, de pescado, verduras o pollo (he cocinado risottos marinos con caldo de pollo y sale bien)
- 4 langostinos cocidos
- perejil picado, pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- queso Parmesano recién rallado

Pelar y picar en cubos pequeños la bereneja. Picar la cebolleta. Limpiar y trocear la sepia. Pelar los langostinos. Calentar el caldo hasta que empiece a hervir y mantener caliente.

Cuttlefish aubergine risotto

Calentar un poco de aceite en una cazuela o sartén alta y pochar la cebolleta hasta que empiece a transparentar. Añadir la salsa de tomate y la berenjena y cocinar hasta que la verdura empiece a estar tierna. Pocos minutos después, incorporar la sepia con un poco de perejil y cocinar a fuego fuerte unos minutos hasta que empiece a coger color. Añadir el arroz, removiendo todo bien un par de minutos, que se tueste un poco. Regar con el vino blanco. Cuando se haya evaporado, empezar a cubrir con caldo, manteniéndolo siempre hirviendo, con el fuego no muy fuerte, y removiendo de vez en cuando. Continuar la cocción del arroz añadiendo más caldo a medida que lo vaya pidiendo. Tardará unos 16-18 minutos. Comprobar el punto del arroz y salpimentar si fuera necesario. Cuando casi esté terminado, añadir los langostinos para que cojan un poco el sabor del risotto. Mantecar con el queso parmesano ya fuera del fuego y servir, colocando los langostinos coronando el risotto y espolvoreando algo de perejil y pimienta por encima.

Cuttlefish aubergine risotto

45 comentarios:

  1. Huele bien ese risotto. Lo noto desde aqui. Lastima no poder también probarlo...
    Bss

    ResponderEliminar
  2. El risotto es una delicia en cualquier variante.
    Eso de tener médicos en la familia... es horrible. El papá del minichef es dentista, y nos amarga la vida con el vadado de dienets... todo el día igual!!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. No te quejaras eh?? Que siempre te vienen regalos jajaja!!

    Vaya risotto más rico y tiene una pinta que no veas... es que me comía un plato ahora mismo! Siempre me ha encantado la sepia de todas maneras y en el risotto nunca la he puesto (en paella sí), pero ya me lo imagino, riquisimo y el contraste con la berenjena una idea genial :)

    ResponderEliminar
  4. Hoy también hemos comido risotto, somos auténticos fans!!! Este tiene que estar de vicio, una combinación de sabores muy rica... qué pinta que tiene!!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Una delicia de risotto!! sin duda hay que probarlo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Parece q hayan venido los reyes a tu casa...contanto regalo!

    Un risotto muy apetitoso...con sepia no he hecho nunca ninguno...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Rico,rico....con lo que a mi me gusta el arroz¡
    Un plato perfecto para mi gusto.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta que tiene!, con lo que me gusta el arroz aún no he probado a hacer risotto!, viendo el tuyo creo que me voy a animar!
    Muchos besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  9. Akane, sacaste un tremendo plato con los restos de la nevera, además me parece una mezcla interesante por hacer, me lo apunto, el lunes hago arroz y a lo mejor cae este mismo :).
    Oye, que cantidad de buenos regalos, a disfrutárlos todos!!, aquí tenemos un sol precioso (bueno, ya se fué) y nada de frío, da la sensación de que la primavera ya viene!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué rico!!! solo he hecho un par de veces risotto y hace tiempo y va tocando otra vez. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  11. ¡¡qué rico reina! me encantan los risottos, aunque estoy empezando a experimentar con ellos, son tan sabrosos!!!!

    Me alegra que desvirtualizaras a 2 compas, ya te leeré en la siguiente entrada cómo fue y con quién!!! :D
    Beoss.

    ResponderEliminar
  12. Un risotto espectacular.
    Bessos

    ResponderEliminar
  13. què risotto fabuloso, tiene una pinta de lujo! Menudo paquete que te ha llegado! ya nos contaràs tambièn como va con el termòmetro y esperamos la receta del postre que llevaras al almuerzo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. que rico risotto , se ve genial. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Que buen sábado, mañana con amigas bloggeras y un risotto que nos dejas riquísimo y fácil de hacer¡¡ Que tengas una buana comida mañana y seguro que llevas un postre estupendo.

    Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  16. Me llaman muchísimo la atención los risottos y este tuyo con esa mezcla tan rica de ingredientes, me ha apetecido un montón. Felicidades por este platito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. guapa!!!!! vaya risotto has hecho tiene una pinta perfecta, que cremosidad! lo de la berenjena me ha rematado del todo, que ricaaa mmm :) notaza alta, la pena no haberlo comido (así que al elfo no le gusta mucho la verdur ehhh seguro q tus galletas siii jaja, sigo intrigada con la histoa de 'elfo' qué será jaja, un besooo

    ResponderEliminar
  18. Risoto con sepias, langostinitos y berenjenas...ufff

    ¿Me invitas?.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Vaya rissoto...pues tengo todo menos la sepia...pero este lo tengo que probar..una pinta estupenda.
    Por aquí también hace solete....y esto realmente te llena de energía.
    Ya tengo ganas de ver la delicia que preparaste para la comida familiar...
    un besote

    ResponderEliminar
  20. Hace mucho que no hago rissotto y genial idea la berenjena.

    Por cierto, con chocolte, los postres para regalar siempre con chocolate ;)

    ResponderEliminar
  21. Yo hoy voy a hacer un risotto por primera vez. Si me queda la mitad de mono que el tuyo, ya estaré más que contenta!

    ResponderEliminar
  22. Qué gusto da recibir regalitos!! sobre todo si son prácticos.
    Me ha encantao el arroz, sobre todo me ha gustado la combinación de sèpia y berenjena.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  23. Qué rico, nos encantan los risottos, la berenjena la usamos poco en los mismos, y ya veo que se consiguen muy buenos sabores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:55 p. m.

    ¡¡Que rico risotto!!

    ¿4 amigas blogueras-cocineras? ¿Y quienes serán? ;)

    La aspiradora es una gran adquisición, aunque un poco ruidosa :D Y qué bueno es recibir paquetitos con cosas que te gustan, qué majos tus padres :D

    La verdad es que yo también debería de publicar más recetas saladas... lo que ocurre es que a diario no tengo tiempo de hacer fotos y como volando :S

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Qué casualidad... hoy hablo en mi entrada de la vitamina B12... jejejejeje
    Oye, el arrocito me encanta. Me encantan esos platitos bien aprovechados y sabrosos.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  26. Oye! no seas mala y cuentanos quienes son esas amigas blogueras cocineras jajaja :P...

    Me encanta como te han quedado las fotos, el rissotto se ve super cremoso y apetitoso!!!

    De verdad genial!! Enhorabuena!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Hace mucho que no hago un risotto y el tuyo me ha despertado las ganas. Será por la buena pinta que tiene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta y eso que no he probado esta mezcla exactamente, pero me ha gustado mucho "verlo", ojalá puediera probarlo, así que tendré que hacerlo ;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Te quería felicitar porque en internet es muy dificil encontrar recetas bien escritas y tan buenas.(y además con fotografías tan hermosas que las hacen muy apetecibles!^^)
    Insisto, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  30. ese risotto tiene una pinta increíble! me comía un platito ahora mismo para cenar! Besos

    ResponderEliminar
  31. Que plato tan estupendo, yo estaba pensando en la comida de mañana y ya me lo has solucionado: risotto, me ha entrado antojo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  32. mmmm!!! Buenisimo!!!
    Por cierto, los Reyes no venian el 6 de enero? ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Que buena pinta tiene este rissotto! te ha quedado divino y con estos ingredientes tiene que estar super sabroso.
    Muchos besosss

    ResponderEliminar
  34. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    AKANE

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  35. Imagino como debía estar, además se ve tan jugosito y tan en su punto, mmmmm ke hambre!

    Besos y ke pases un buen día!!

    ResponderEliminar
  36. Pero que ricura, tiene una pitna espectacular, yo todavia no me he atrevido mucho conlos risotos, pero para todo habrá una primera vez, digo yo!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  37. Yo quiero la foto de la escoba-aspiradora con luces!
    Qué bien mantecado está el risotto, qué combinación más buena de ingredientes!
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Qué risotto tan apetecible y esos langostinillos asomando... una perdición.
    Seguro que lo pasaste genial con las otras bloggers y esos regalitos... los queremos ver.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Pero que risotto más rico!!! Con lo que a mi me gusta este plato, de lo que sea!!! Tomo nota de esta receta

    ResponderEliminar
  40. Pero qué bien te cuida tu suegra, eh. Además te regala cosas muy prácticas y modernas.

    Uy qué risotto más bueno. Tenemos que hacer nosotras alguno de este estilo, que aún no hemos probado a hacer uno con caldo de pescado.

    Estamos deseando ver tu reportaje lleno de fotos (porque seguro que fuiste la que más hiciste, jeje).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Que guay!!Te ha quedado perfecto.Me gusta mucho Liliana!

    ResponderEliminar
  42. Tras muchos meses,vuelvo a retomar el ca camino de antaño y es agradable ver que muchas seguís estando en la brecha.
    nuevo formato, nuevas ideas y mi nombre en lugar de CUATRO ESPECIAS.

    ResponderEliminar
  43. Akane!! qué buena pita que tiene tu risotto. A mi también me gustan mucho, aunque pocas veces preparo...La sepia y la berenjena deben combinar muy bien!

    Por cierto, qué lujo de padres que te manda tantas cositas!!

    Espero ver pronto la entrada de la desvirtualización!! :)

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  44. eres muy original, es el primer rissoto que veo con esos ingredientes, que por otra parte me encantan, así que ya te digo que lo haré ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. Dicen que madre no hay más que una y algunas veces, casi siempre, las madres valen por dos o tres, verdad? y ejercen (ejercemos) de amigas, abuelas, tías, primas... vamos, que como se suele decir valen lo mismo para un roto que para un descosido :-) Cuídala y procura decirle muchas, muchas veces lo importante que es para tí.

    Y de tu receta, con lo que me gusta el arroz y lo lejos de mí que tengo que mantenerlo... aunque tengo que reconocer que siempre tengo del salvaje (que al fín y al cabo no es realmente arroz) y también del integral biológico, de manera que algunas veces me lo permito. Con la correspondiente "paliza" de gimnasio o piscina después, claro... así que me llevo la receta porque viendo la palabra mágica "berenjena" no tengo que leer más. Me la apunto.

    Y ahora me largo un poco más abajo a echar un vistazo a esas galletas de avena y chocolate. Qué pecado¡¡ (qué sería de la vida sin pecados, verdad? como mínimo aburrida, seguro :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...