11 febrero, 2011

Galletas corazones dobles

San Valentín... una fecha especial para algunos, indiferente para otros, odiada por unos cuantos... Su origen no está del todo claro, aunque yo me supongo que como tantas otras tradiciones será resultado de la suma de varios factores. Se viene celebrando sobre todo desde el siglo XIX a través de países anglosajones y hoy en día, como casi todo, es un fenómeno global especialmente aprovechados por comerciantes. 
Aunque a mi no es un día que me guste mucho, desde que empecé a interesarme por la cocina me parece una excusa estupenda para preparar algo especial, hacer un dulce regalo a cualquier persona apreciada que tengamos o de dar un toquecito ñoño a nuestros platos. Y como creo que dos básicos de un dulce de San Valentín son los corazones y el chocolate, pues he aprovechado para experimentar con unas galletas.

Valentine cookies

Me gusta la idea de dividir una masa en dos, añadir cacao a una de ellas y luego combinarlas para crear galletas bicolores. Ya el año pasado probé con unas espirales muy ricas, pero para esta ocasión hay que "rellenar" unas galletas con piezas de  la masa contraria. Es muy fácil de hacer y da un resultado curioso :)

Con esta receta participo en el hemc51, dedicado a San Valentín, que acoge este mes Manu CatMan. Vamos a tener un febrero lleno de corazones! ^_^




Basada en el libro Con las manos en la masa... 100 galletas

- 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 140 gr de azúcar fino (caster o en polvo; el normal sirve pero seguramente quedarán los granos visibles)
- 1 yema de huevo L
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 250 gr de harina
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de cacao puro en polvo

Batir con batidora de varillas la mantequilla blanda con el azúcar hasta que quede cremoso. Añadir la vainilla y la yema de huevo y batir un poco más. Incorporar poco a poco la harina con la sal, mezclando bien hasta conseguir una masa homogénea. Será más sencillo si se termina amasando a mano sobre una superficie limpia. Dividir en dos; incorporar al cacao a una de las dos porciones y trabajar de nuevo hasta que quede una masa lisa homogénea. Formar bolas y envolver cada una en papel film y dejar enfriar en la nevera por lo menos una hora.

Valentine cookies

Precalentar el horno a 190ºC y preparar dos bandejas.
Sobre una superficie limpia ligeramente enharinada, extender una de las porciones con un rodillo hasta dejar un grosor homogéneo de unos 2 ó 3 cm. Recortar corazones grandes con un molde e ir colocando las galletas sobre una de las bandejas, separadas ligeramente (no crecen mucho). Con un cortador más pequeño, extraer corazoncitos del centro de cada una y reservarlos aparte. Repetir esta operación con la otra masa. Rellenar los corazones "huecos" con los pequeñitos recortados del color contrario, encajándolos bien. Continuar hasta terminar la masa.
Hornear una bandeja cada vez unos 10 minutos, vigilando que no se doren demasiado. Esperar unos mintuos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Guardar en recipiente hermético.

Valentine cookies

54 comentarios:

  1. Que monada Akane!!! además tienen pinta de ser de esas súper crujientes que tanto me gustan uhmmmm!!
    bss

    ResponderEliminar
  2. Ohhh que bonitas!! Que pases un feliz San Valentín...

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta deliciosa y además son super originales. Un diez !
    Besos ;O)

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas! Y eso que yo soy de las que odian San Valentín... ;P

    ResponderEliminar
  5. preciosas! seguro que además deliciosas

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitas! Soy tan torpe que he tenido que leer bien la explicación de cómo las habías rellenado, porque para mí era como magia o ciencia ficción o algo así, jajaja. Creo que probaré a hacer algo así pronto, me han encantado!

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. pues a mi me gustan. Te han quedado estupendas. Yo celebro san valentin para organizar una bonita y romantica cena. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Preciosas y muy originales aunque no sea muy de San Valentín, pero para cualquier otro momento...

    ResponderEliminar
  9. Ly
    Sí, son crujientitas, a mi también me encantan así!

    Cuinera
    Muchas gracias! Igualmente :)

    La teta reina
    Gracias!

    Marta
    Me alegro de que te gusten :D

    Miriam
    Jejeje, San Valentín es una curiosa mezcla de amor y odio :P Si a ti que lo odias te han gustado, es un honor :D

    Noelia
    Sí, parece que al que se las regalé le han gustado bastante :)

    Lilu
    Jajaja, yo también creí que sería dificilísimo al verlas por primera vez, pero de verdad que es muy sencillo, espero que te animes con algo parecido ;)

    Luisa
    Muchas gracias! Haces muy bien en aprovechar ese día para preparar una agradable cena con romanticismo extra :)

    Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena idea! Quedan muy bonitas :) Ya me las imagino también añadiendo colorantes a la masa :D jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Akane, te han quedado preciosas....me gustan mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. te han quedado muy monas y el contraste de colores es excelente! cualquier fiesta es una excusa para celebrar no crees? yo me divierto tanto! un beso enorme y que pases un lindo fin de semana! :-)

    ResponderEliminar
  13. Muy, muy bonitas.
    Me han gustado muchísimo

    ResponderEliminar
  14. Son preciosas!! Y además deben estar riquísimas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No sólo me gustan...Me encantaaan!!!!Y es que tienen que estar de vicio, y ya me imagino haciéndolas con otras formas. Gracias por compartirlas!!!Sí, sí, vamos a acabar llenos de corazones!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Así bicolores monísimas te quedaron.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de recetas tienen su trabajo, pero luego quedan super lucidas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Que ricas galletas!!! una maravilla!

    ResponderEliminar
  19. Tienen buena pinta, pero yo las hornearía menos tiempo, pero habría que probarlas para saberlo.
    me encanta volver a leerte y mucho, siempre me ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤Akane que lindas tus galletas!!
    me parecen super especiales y las haré para este finde!!
    Aprovecho la visita para invitarte al Concurso de Tu E Chef de Hierbas y Especias, concursar es muy fácil, sólo tienes que preparar una receta cuyo toque principal sea una Hierba o Especia (de uso alimentario), como por ejemplo "Pollo al romero" o "Bizcochuelo de Canela", hacerle una foto y seguir las instrucciones del concurso…quieres saber más del concurso?? Visítame pinchando sobre el Enlace del Concurso .
    Un Beso muy gordo!! Te espero!!
    Pili
    Tu E Chef
    http://tuechef.blogspot.com
    Enlace del Concurso

    ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar
  21. te han quedado geniales, muy bonitas...la idea de mezclar las masas como dices es fantástica,quedan super vistosas sin necesidad de decorarlas con glasa.
    Una idea muy dulce para este San Valentín o culaquier ocasión especial.
    Muchos Besoss y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  22. ¡Mi niña! ¡Qué bonita! Yo también las hago en espiral y me gusta mucho el contraste de color. las próximas las haré como las tuyas pero quizás con otra forma ...Mientras me llevo unas pocas para el camino...

    ya hacía tiempo que no podía entrar y, hoy, a ratitos, voy visitando alguno de mis "blogsamigos" ya me estoy dando cuenta de que me he perdido muchas cosas, pero bueno, poco a poco, intentaré ponerme al día, o por lo menos lo intento...jejeje...

    Un beoste, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  23. Son preciosas, a mi me encantan los corazones, aunque no sea san valentín, una que es un poco ñoña ;)

    Bicos

    ResponderEliminar
  24. Me han encantado. Y sobre todo me gusta la mezcla. ahora mismo me tomaba yo unas cuantas mojadicas en un vasito de leche!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Te han quedado genial Akane! de pastelería!. Un deseo sería llevarme de esta pantalla media docenita para el desayuno de mañana, con tu permiso claro. Qué buenas..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. qué chulas y qué pinta!!

    ResponderEliminar
  27. Cuanta razón tienes Liliana!
    Y que ricas tienen que estar, y hechas con amorrr. ;)

    ResponderEliminar
  28. Cuanta razón tienes Liliana!
    Y que ricas tienen que estar, y hechas con amorrr. ;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué preciosas!, me encantan.
    besos

    ResponderEliminar
  30. por dios que bonitassssssssssssssssss y con la vainilla y el chocolate mmm esto me encanta!! ya me acuerdo de tus espirales :)
    Bueno guapa que tengas un finde genial, ers una artista de las galletas te tenías que llamar triki en vez de Liliana jajaa muaaaaaaaak

    ResponderEliminar
  31. Preciosísimas Akane. Seguro que tu enamorado particular se las come encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Preciosas tus galletas Liliana, seguro son una delicia a la hora de tomar un tecito y para cualquier dia.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Son una monada!! A mí también me encanta el concepto bi-color :D

    El tema de la fecha de San Valentín me da indiferencia, no lo celebro ahí, sino todo el año ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Yo soy de las que esta fecha me es un poco indiferente, pero para todo lo que estoy viendo por la red, incluyendo estas deliciosas galletas, voy tomando nota. Bss.

    ResponderEliminar
  35. Que fáciles y originales, tengo el cortapastas y no se me había ocurrido, te robo la idea y pienso ponerla en práctica. Te han quedado preciosas¡ Un besazo + Feliz Domingo, Teresa

    ResponderEliminar
  36. Tienen un apinta magnífica, se ven crujientes y deliciosas. Además te han quedado tan bonitas!!!
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  37. Super originales, Akane!!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  38. Te han quedado preciosas y con un aspecto que dicen cómeme. Buen día

    ResponderEliminar
  39. Buenas

    Hemos creado un Foro para Blogs de Recetas. http://blogsderecetas.foroactivo.com es un punto de encuentro para Blogs de cocina de la Red.

    Puedes dar a conocer tu Blog, linkear a tus recetas, conocer otros Blogs de Cocina.

    Estamos empezando, y sería de agradecer tu ayuda para ampliar el directorio de blogs.

    Atentamente. El Administrador

    http://blogsderecetas.foroactivo.com/

    ResponderEliminar
  40. Qué bonitas te han quedado!! Me llevo unas cuantas para la merienda.
    Me quedo de seguidora, si quieres pásate por el mio.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Estamos de acuerdo, aunque sea una fecha comercial es la excusa perfecta para hacer recetas con forma de corazón sin parecer demasiado cursis, jajaja.

    Muy buena idea lo de hacerlas de dos colores porque quedan muy bonitas y llaman mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. ¡¡Hola guapi!!

    A mi me pasa lo mismo, que no celebro San Valentín pero me parece una excusa perfecta para cocinar algo chulo, como estás galletitas, que te han quedado estupendas!!!
    Me encanta que sean de dos colores!

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. vaya coincidencia, por lo que veo en casi todos los blogs, hay un gran número de personas a las que no nos gusta mucho esta fecha de san valentín.
    De todos modos, ¡esas galletas están tremendas! :)

    ResponderEliminar
  44. Me han encantado. Te descubro gracias a Directo al Paladar, y me encanta tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  45. Os he visto en directo al paladar y me he pasado a veros. Me encanta el blog y me quedo de seguidora cotilleando.
    www.midulcehogar.es

    ResponderEliminar
  46. tengo que hacer estas galletas, tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  47. qué bonitas y qué ricas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. Ays tenía que haberlas visto antes para mi post de ayer que ricas:)))
    Muchos besicos sorianos

    ResponderEliminar
  49. Llegue de casualidad a tu blog y me hizo gracia que hubieramos pensado en las mismas galletas,yo hace una temporada tambien puse esta receta y la verdad es que son riquisimas.Te han quedado genial.Besos Esther

    ResponderEliminar
  50. Qué monada de galletas! A mi san Valentín me da absolutamente igual, pero si es la excusa para hornear galletas tan ricas, me vale :)

    ResponderEliminar
  51. preciosas...tendre que probar esta técnica tuya algún día...! gracias por participar en hemc...
    besotes y muuuuuchos cuores!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...