Muchas gracias a todos por vuestros comentarios en la entrada anterior. Me alegro de que os haya servido a algunos de vosotros para aclararos algunas dudas; si os he conseguido animar para probar cosas nuevas ya estoy más que contenta :-) Es una de las cosas que más me gusta de la cocina; descubrir cosas nuevas y compartirlo. Un agradecimiento especial a los que comentáis desde el otro lado del Atlántico, gracias por compartir el uso y los nombres distintos que le dais por allí a la panela.
Bueno, ayer muchos tuvimos uno de esos fantásticos "juernes", es decir, hoy viernes es festivo. Un fin de semana largo que se me va a pasar volando por la de cosas pendientes que tengo que hacer. Felicidades a los Josés, Josefas, y sobre todo a los padres!
Yo por mi parte celebré el día 18 una fecha importante personal. Bueno, celebrarlo lo que se dice celebrarlo no, por distintas circunstancias, pero sí pude conmemorarlo de alguna manera. Y eso implica por supuesto meterse a la cocina aunque sea un ratico para preparar algo más o menos especial. Tenía que enviar un paquete-regalo a la otra parte implicada, y como lo que mejor aguanta un viaje son galletas, pues listo, a hornear! Toda celebración que se precie debe incluir galletas y/o chocolate, así que saqué un rato libre para probar a hacer unas espirales de chocolate a las que tenía ganas desde hace tiempo. Quedan muy bonitas y salieron muuuuy ricas (alguna caté, claro...), y sólo requieren un poquito de tiempo y maña de más que unas galletas normales. Llegaron sanas y salvas a su destino :-)
- 180 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar moreno
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 tazas de harina de repostería
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de cacao puro en polvo
Batir con batidora de varillas la mantequilla troceada con el azúcar hasta formar una masa esponjosa; añadir el huevo y la vainila y batir un poco más. Tamizar encima la harina con la levadura y la sal y mezclar hasta obtener una masa homogénea, lisa y suave, blanda pero no demasiado pegajosa. Recomiendo usar las manos para amasar al final y conseguir la textura homogénea. Dividir en dos porciones iguales (es recomendable usar un peso para comprobarlo). Añadir el cacao a una de ellas y amasar hasta que quede bien incorporado, con el color chocolateado uniforme. Formar dos bolas. Estirar con un rodillo las dos masas por separado hasta formar más o menos unos rectángulos entre de 2-4 mm de grosor. Colocar la masa de cacao sobre un papel de horno y disponer encima con cuidado la otra mitad, intentando que coincidan lo máximo posible (si quedan trozos sobrantes de una masa se pueden cortar y recolocar donde falten a mano; es algo tosco pero vale). Enrrolar con ayuda del papel de abajo desde uno de los extremos más cortos; envolver con papel film y dejar enfriar en la nevera alrededor de una hora.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas. Desenvolver la masa y cortar en rodajas finas con un buen cuchillo liso, sin dientes. Repartir las porciones en las bandejas, dejando algo de espacio entre ellas, y hornear durante unos 10-15 minutos, hasta que se hayan dorado. Esperar fuera del horno unos minutos y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Guardar en recipiente hermético.
Que galletas más fantásticas!! me guardo la receta...que ricas tienen que estar, y la presencia impecable.
ResponderEliminarMira que siempre le he tenido ganas a estas galletas así en espiral, y estas tuyas me han reactivados las ganas de ponerme a ellas
ResponderEliminarUn besote
Akane que delicia de galletas. Qué aspecto mas apetitoso. Me llevo la recetita, con tu permiso.
ResponderEliminarUn beso guapa y disfruta del fin de semana.
humm, que espirales más ricas!!! me llevo una que a esta hora trabajando (sí, en Aragón somos unos pringaos y no es fiesta), hay gusa ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Que bonitas te han quedado de dos colores, me encanta la idea, tomo nota.
ResponderEliminarBesos.
Son hipnóticas!! Seguro que la otra parte de la conmemoración se quedó encantada :D
ResponderEliminarsaluditos
Liliana que guaps te han quedado....y seguro que ricas..si undía haces y nadie quiere aquí me tienes para recibir un paquete-regalo...je je.
ResponderEliminarbesos
Realmente bonitas, preciosas, si encima están buenas ni te cuento! te copio la receta pq me encantan. bss
ResponderEliminar¡Qué chulada de galletas! ¡¡¡¡Me encantan!!!!
ResponderEliminarEspero que me disculpes, pero te las copiaré en breve ;) jejeje, además tiene el plus del cacao puro, que me gusta muchísimo añadirle en las recetas.
Un beso
Quedan preciosas, seguro que el receptor quedó encantado, eh? Disfruta del finde laaaaarrrrrrgooooo!!!
ResponderEliminar¿Te puedes creer que hoy ha venido a casa un tío nuestro y nos ha contado que había comprado panela? jajaja. Si no hubieras puesto la entrada anterior no hubiéramos sabido lo que era...
ResponderEliminarBueno, y éstas galletas tienen una pinta que seguro que son de las que no te puedes comer sólo una porque te dicen a gritos que cojas otra. Seguro que la persona a la que iban destinadas quedó encantada.
Que pases buen puente!
Un beso!
mandame un par de ellas guapa!! que te han quedao espectaculares!! fuchiquitos
ResponderEliminarQue perfectas te quedaron! Me parece haber hecho de esas una vez, pero no me quedaron tan bonitas como las tuyas...
ResponderEliminarY ni las pude probar, porque se las comieron todas ):
Besos!
Te han quedado muy bonitas. Tienen una vista preciosa y pal cafelito genial.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pero mira qué bonita por favor!!! Yo hago a menudo las de forma de ajedrez porque me parecen más fáciles, pero el resultado de estas también precioso, y animan mucho a la vista... y al paladar! seguro que volaron en cuanto el paquete se entrego :)
ResponderEliminarIncreiblemente bonitas Liliana.Y tienen que estar riquísimas.
ResponderEliminarMe apunto la receta.
Muchas gracias por interesarte por mi mami, eres un solete. ;*
Llevo mucho tiempo visitando tu blog y probando muchas de tus recetas, incluso experimentando variantes. Pero esta es que me ha enamorado. ¡Me encanta el chocolate! Esta tarde misma la pruebo.
ResponderEliminar¡Qué vaya bonito!
Qué vistosas!
ResponderEliminarTengo que probarlas!
Besotes
Qué monada! Mi sobri vivió un año en Alemania y aprendió a hacer unas galletas que tienen el mismo aspecto...
ResponderEliminarMe encantaría estar dentro de una de esas espirales y poder oler su aroma y degustar su sabor. Riquísimas.
ResponderEliminarBesos.
Mmmm, que ricas... con un te calentito a media tarde!! me las apunto!!!
ResponderEliminarun besote
Caray qué bonitas, esto hay que probarlo, son superbonitas.
ResponderEliminarAbrazos.
Ana
Akane, me encnatan estas galletas, yo tengo varias recetas, unas son de limón y chocolate y otras de menta y chocolate, tembién así, en espiral. A ver si las hago un día para compartirlas también. La verdad es que son muy originales, a la vez que deliciosas.
ResponderEliminarEn cuanto la entrada anterior, y tanto que me ha servido de ayuda, aunque no he comprado la melaza, este Sábado ya la he localizado en el mercadona ;D
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Me llaman mucho la atención estas galletas, que bonitas son. Me gustan.
ResponderEliminarBesos!