Qué típico; ayer por la tarde iba a disponer de algo de tiempo para muchas cosas que tengo pendientes (no sólo ocio eh? Que tengo ahora tres trabajos pendientes) pero resulta que la conexión de toda la casa se había perdido por alguna razón. Y mi padre, que es el único que entiende bien cómo tiene todo el lío montado (la cantidad de cables y aparatos que hay en su oficina marea al verla) está de viaje de trabajo en Túnez. Así que nada, me peleé un rato con los cacharros y luego llamé a Atención al Cliente. Media hora perdida ya que lo primero que hacen es pasarte con un pobre teleoperador (que seguramente ni esté en este país) que tiene delante un manual de actuación y que te habla como si fuera una máquina. Pero milagrosamente a última hora un técnico de verdad me llamó y me dijo cómo se solucionaba todo; recuperé mi fe en la humanidad en ese momento.
La receta de hoy fue una de mis invenciones sobre la marcha inspirada por algunas similares que he estado viendo por la red últimamente. Cuando me dejan experimentar en mi casa saben que lo más normal es que salga un plato vegetariano, así que los resultados no serán tan malos si me siguen dejando usarles de conejillos de indias :P
Hacía tiempo que tenía ganas de couscous así que preparé una especie de guiso usando una de las últimas calabazas que tenemos por aquí, añadiendo lentejas rojas para hacer el plato más nutritivo, y usando una buena selección de especias para darle al plato un aire marroquí. El Ras el hanout es ideal para un plato así, aunque se use poca cantidad deja un aroma increíble.
- 1 cebolleta picada
- 2 dientes de ajo troceados
- 1 palo de canela
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de Ras el Hanout
- 1/2 cucharadita de semillas de cilantro
- 1 chorrito de vino blanco
- 400 gr de calabaza troceada
- 200 gr de patatas troceadas
- 1 lata de tomate pelado natural troceado
- 150 gr de lentejas rojas
- unos 350/400 ml de caldo
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
- cous cous
Calentar un poco de aceite en una olla; poner la cebolleta y el ajo y cocinar hasta que empiece a transparentar. Añadir todas las especias y dar unas vueltas para que desprendan bien su aroma. Incorporar entonces la calabaza y la patata (los trozos al gusto de cada uno), salpimentar y regar con el vino blanco a fuego fuerte. Cuando se haya evaporado, añadir el tomate y el caldo. Cuando vaya a empezar a hervir, incorporar las lentejas y bajar el fuego. Tapar y dejar cocinar unos 20 minutos, removiendo todo de vez en cuando. Las lentejas se hacen enseguida, así que el tiempo dependerá más de lo que tarden los vegetales y de su grosor. Si se consumiera demasiado líquido, añadir algo más de caldo o agua. Cuando esté en su punto, es conveniente dejarlo reposar unos minutos con el fuego apagado.
Mientras tanto, preparar el cous cous siguiendo las instrucciones del paquete (suele ser 1 y 1/5 medidas de agua por cada medida de cous cous).
Servir en platos hondos disponiendo una cama de cous cous y cubriéndolo con el guiso, coronándolo con algo de cilantro o perejil fresco picado.
Hola Liliana me encanta el cuscus y esta receta tuya tengo que probarla, asi que con tu permiso me llevo la receta en pendientes y la probare...un besito guapa
ResponderEliminarLiliana!Que receta más rica!
ResponderEliminarOye, donde compras las lentejas rojas??Qué intriga.Quiero hacer esta y tb la de las hamburguesas!Felicidades, riquísima receta!
Pues sí que tuviste suerte con que te solucionan pronto los problemas técnicos, sí...Oye, este plato se ve muuuuy requeterico. ¿Por qué sacaremos siempre tiempo de donde sea para cocinar un ratillo, aunque estemos hasta arriba de trabajo, estudios, entregas...?
ResponderEliminarHola Liliana...que idea más buena para hacer con couscous, me la apunto.
ResponderEliminarRas El Hanout donde se compra??
besos
pero qué maravilla de plato!!! yo también tengo guardada una cajita de couscous, pero está aguardando a que yo acabe mi régimen, así que me guardo tu recetita :)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Mi niña! mira, todo lo que tiene me apetece una barbaridad, pero es que además el plato queda monísimo.. ains! y aquí sin calabazas!
ResponderEliminarBesos guapa! cada vez me sorprendo más con tus recetas y ya tendría que estar curada de espanto!
Besos
Umm! que rico, el otro día compre ras el hanout, ahora ya sé en que utilizarlo!!
ResponderEliminarbiennnnn!
besitos
Nunca he hecho cous cous así que visto lo visto tendré que probar ;D la pintaza que tiene no podría ser mejor!!
ResponderEliminarUn besito!!!
Qué aspecto tan bueno! Y con ras el hanout, éxito seguro.
ResponderEliminarEl señor Murphy no nos deja tranquilos nunca, al menos tuviste mucha suerte al dar con un técnico competente, debe ser el único que tienen...
ResponderEliminarDel plato sólo decir que al ver la última foto se abre sola la boca porque parece que vaya a salir de la pantalla ese tenedor :-)
Lástima que los ordenadores no capten olores porque seguro que desprendía un aroma delicioso.
Un beso!
Pues sigue inventando. Este tiene una pinta espectacular. Dan ganas de comerlo a través de la pantalla.
ResponderEliminarBesos
Me gusta! Adoro el ras el hanout, el que tengo yo es ideal, me lo traen de Marruecos, cada especia por separado para añadirlas a gusto(es una de mas MUCHAS cosas buenas que tiene tener tantos marroquís aqui), es inigualable, no se puede comparar con el comprado.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato de lujo, sanote y sabroso, no me extraña que te dejen experimentar, si todos salen asi..
Besos!
Oye, pues tiene buena pinta ese guiso vegetariano. Yo siempre que hago cuscús le pongo al agua un poquito de ras el hanut y me gusta mucho el aroma y color que toma.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué guiso tan rico! Seguro que la casa se llena de ese olrcito a especias tan apetitoso
ResponderEliminarUn beso.
Qué plato tan estupendo!!!
ResponderEliminarAdemáas de colorido y sano me parece original y tengo que probarlo!!!
Besos!
Liliana que maravilla tengo que probar
ResponderEliminarun beso
Amalia
Que me gustan las recetas inventadas y esta tiene una pinta deliciosa...
ResponderEliminarUn beso cielo
Que buena receta esta mezcla tiene que estar rica y sana así que más se puede pedir? creo que no he visto todavía las lentejas rojas aunque últimamente veo muchas recetas con ellas, tendré q mirar con más detenimiento.
ResponderEliminarBss
Querida Liliana,
ResponderEliminar¡Que guiso más tentador! Adoro las calabazas o zapallos. Pronto llegará el otoño a Chile, ya tengo una buena receta para probar.
Mil besos,
Sol
A punto estaba de dejar pasar esta receta y no tiene perdón! me encanta la calabaza, menudo guiso. Una receta genial!
ResponderEliminarBesos
Akane, que guiso más bueno. De verdad que no le haría "ascos" a un buen "platín" este mediodía para comer...uuuuuummmmmm...Delicioso. Aún recuerdo la primera vez que probé el "cus-cús", fue en Francia, en casa de mi tía. Jamás antes en mi vida había oido hablar de él, y yo que, al igual que mi madre, tengo que probar de todo: probré y..., por supuesto, me encantó...jajaja.
ResponderEliminarLo dicho, que me apunto la receta para hacerla enseguida.
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.