Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico dentro de la gastronomía italiana, pasta fresca.
Llevaba ya tiempo queriendo unirme al Círculo Whole Kitchen (CWK), un lugar de encuentro en la red para amantes de la cocina desde donde se proponen cada mes dos recetas, una dulce y otra salada, para que los que se animen a participar la elaboren y publiquen el mismo día, y así compartir experiencias. Por unas razones u otras, lo fui posponiendo, hasta que al final lo tomé como propósito de año nuevo. Así que este mes comienza mi participación :)
¡Y por poco no lo consigo! Confundí las fechas y pensaba que la receta salada estaba fijada para final de mes... Quería lanzarme a intentar preparar la pasta una mañana tranquila en la que estuviera el elfo en casa para comer juntos (le apasiona la pasta). Así que, con algo de presión y nervios, me he pasado la mañana en casa pendiente de la receta.
He seguido las indicaciones que nos daban en CWK, la receta básica de pasta larga al huevo que se puede ver en otros muchos sitios:
Para unas cuatro personas:
- 300 gr de harina floja
- 3 huevos
- 1 pizca de sal
- agua o aceite de oliva (si la masa queda muy seca)
En un recipiente grande o directamente sobre la superficie de trabajo limpia, se forma un volcán con un gran hoyo. Romper los huevos dentro, añadir sal, y batir un poco con cuidado usando un tenedor. Ir añadiendo la harina y trabajar la masa finalmente con las manos hasta conseguir una textura homogénea. Amasar durante unso 10-15 minutos, añadiendo un poco de harina si está muy pegajosa, o algo de líquido si está muy seca (yo tuve que añadir agua, quizá mis huevos eran muy pequeños). Formar una bola, tapar con film o un paño de cocina, y dejar reposar un mínimo de 30 minutos.
Dividir la masa en tres o cuatro porciones y tomar una de ella. Con la superficie de trabajo enharinada, estirar usando un rodillo dejando una forma rectangular, hasta tener un grosor de no más de 2 mm. Doblar sobre sí misma, enharinando cada pliegue, y cortar en tiras más o menos anchas con un cuchillo afilado. Separar cada cinta y dejar secar estirada sobre papel sulfurizado o un paño. Existen utensilios especiales para colgar la pasta, pero yo he usado el tendedero :P
Cuando se haya secado, cocer en abundante agua hirviendo con sal, apenas 3 ó 4 minutos.
Salsa de calabacín y gambas. Para dos personas:
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolleta pequeña
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 1/2 bote de tomate troceado natural
- 1 calabacín mediano
- vino blanco
- sal y azúcar
- hierbas al gusto (albahaca, tomillo, orégano)
- unos puñados de gambas
- pimienta negra
- queso rallado
Pelar el calabacín. Trocear en cubitos pequeños la cebolleta y el calabacín. Calentar un poco de aceite en una sartén; añadir la cebolleta y el concentrado de tomate, dejando que se cocine unos minutos. Incorporar el tomate troceado y el calabacín. Regar con vino blanco a fuego fuerte, hasta que se evapore. Salar y añadir un poco de azúcar apra corregir la acidez. Añadir hierbas al gusto, tapr y dejar cocer a fuego bajo hasta que la verdura esté casi deshecha. En esta ocasión preferí triturarla, pero se puede dejar así. Llevar a un vaso de batidora, triturar, devolver a la sartén e incorporar las gambas (pueden ser congeladas, dejadas previamente descongelar sobre un colador). Servir con pimienta negra molida y queso al gusto.
<
¡¡¡qué gusto da ver ese tendedero lleno de pasta!!!
ResponderEliminarTe ha quedado un plato buenísimo.
besitos,
Te ha quedado un pasta estupenda. Un abrazo.
ResponderEliminarFabulosa, completamente profesional.
ResponderEliminarBesinos
No me digas que estabas esa mañana como loca con la pasta?, pobre, menos mal que tuviste tiempo y mira como te quedó de bien!, te felicito, el plato luce apetitoso, me dieron ganas de probarlo :).
ResponderEliminarFijate que a mi no me gusta colgar la pasta, cosas de uno.
Me alegra que hayas entrado a WK, tus recetas son tan buenas.....qué nos tocará el otro mes??
Besos.
Suny Senabre
ResponderEliminarLa verdad es que quedó una imagen graciosa! Muchas gracias :)
Brétema
Gracias!! Me alegro de que te guste.
Isabel
Uy, profesional no, si vieras el lío que tenía montado en la cocina... pero salió rica :) Gracias!
Kako
Jajaja, sí, esta mañana liada llenándolo todo de harina y venga a mirar los vídeos-guía, pero bueno, al final el resultado estaba rico :)
Yo soy novata y colgué la pasta porque había visto que la mayoría de gente lo hace, pero al ver tu riquísima receta sin pasar por fase "colgadero" lo intentaré a tu modo.
Gracias!
Te ha quedado una pasta auténtica italiana!! me encanta la receta, me gusta muchísimo la combinación del calabacín y las gambas! me la apunto!
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Nasy
Ya estás con la pasta fresca? Qué currazo!!!! Te ha quedado excelente y el sabor es tan distinto. Qué ganas de probar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ana
Me encanta la pasta fresca, me apasiona, aunque es verdad que tardé bastante tiempo en acostumbrarme a ella.
ResponderEliminarAl principio la comparaba con la industrial y claro...notaba la diferencia, pero no me gustaba, tuve que probarla al menos 3 veces, para darme cuenta de lo inmensamente rica que es.
Ahora soy una adicta a ella y la preparo de múltiples formas y colores.
Es una exquisitez para el paladar.
Besos
CUATRO ESPECIAS
te han quedado super ricos. Me gusta mucho la foto donde los pusistes a secar. Buen fin de semana.
ResponderEliminarOh, otra más p'al círculo! Yo este mes me he despistado, creí que la fecha era el 20...
ResponderEliminarWowwwww me ha encantado la receta, cómo has "tendido" la pasta. las fotos, todooooo, un besazo guapísima + Buen fin de semana, Teresa
ResponderEliminarQué bueno por dios, pero qué bueno!!!
ResponderEliminarEs que no hay nada como la pasta fresca, es una verdadera delicia.
Veo que le pones concentrado de tomate a tu salsa, y me lo han recomendado ya varias veces.. dónde lo compras??? en los supermercados pequeñitos imagino que no lo tienen... o yo no lo encuentro. Lo encontraré en el hiper o es en algún tipo de tienda especializada? te agradecería la ayuda :)
Besitos.
Muy buena pinta de verdad... creo que he engorgado de 4 kg a ver tantas recetas ricas hoy...
ResponderEliminarTiene una pinta bueníiiisima!!! Adoro la pasta fresca y la salsa que le has preparado tiene que estar muy muy rica. Enhorabuena!!! y besitos.
ResponderEliminarUHmm... que rico debe de estar. Enhorabuena te ha quedado excelente.
ResponderEliminarUn saludo
Bego.
Te ha quedado perfecta, con prisas y todo, anda que si algún vecino se asoma y ve la pasta tendida.... jajaja
ResponderEliminarQue delicia de pasta!!!! Vaya maravilla.
ResponderEliminarUn besiño.
El plato te ha quedado riquísimo, lo que me parece trabajoso es poner a secar la pasta no? aunque la masa es fácil, donde la secas?
ResponderEliminarUn besito.
Anda, qué apañao eso del tendedero! La verdad es que gastarse 30 euros en un cacharrito para secar la pasta teniendo ya uno en casa... :)
ResponderEliminarBuen fin de semana!
Que bien te ha quedado Akane! Ya queé empachada con mi pasta pero ahora quiero comer de la tuya jejjeje Es que esta salsa, con el calabacín, tiene que estar deliciosa :)
ResponderEliminarAins que rica que tiene que estar esta pasta, a ver si me animo y la hago, me da pereza por la cantidad que tendría que preparar para todo el regimiento de casa
ResponderEliminarTe has marcado un plato de pasta espectacular. Ya no solo porque además la hayas hecho tu sino por la rica salsita.
ResponderEliminarBesos.
Ay que chulo que te has unido al circulo! Bienvenida al club jejejeje...Te ha quedado estupenda...la estiraste y cortaste a mano? La salsita, de 10!
ResponderEliminarUn besito!
Rosilet
www.sugg-r.blogspot.com
www.yunpoquitodesal.blogspot.com
Bien merece la pena una pasta hecha en casa y con esa salsita... mmm!
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Oh, me ha gustado muchísimo esta receta! Yo no sé si tendría paciencia para preparar la pasta fresca, la verdad. La salsa me parece fantástica también y más asequible para mi pereza de estos días en la cocina, jeje.
ResponderEliminarsaluditos
Qué bien te ha quedado! Muy igualitas todas las tiras. Y con la salsa esa tienen que estar de rechupete.
ResponderEliminarNosotras cualquier día nos uniremos también a este círculo maravilloso, que tenemos muchas ganas. Y también de hacer pasta fresca, que nos regalaron nuestros padres una máquina para cortarla y estirarla.
Una preguntilla, cuando dices harina floja ¿te refieres a la normal o a cuál?
Un beso!
¡Qué pasta más rica! Me llevo la receta. Buen finde
ResponderEliminarel paso a paso ha sido genial, pero la última foto con el plato terminado es la que me ha abierto el apetito ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
uys qué paciencia la tuya con esto de la pasta... merece la pena? mira que yo no hago mucha en casa, pero si tan bien queda, pues igual puede q me anime...
ResponderEliminarEs que no hay colore ...la fresca que yo tambien hago esun sabor diferente y el resultado ..ya se ve ..buenisimo ..original el secadero..tomo nota no se me habia ocurrido ..BESOS MARIMI
ResponderEliminarQue blog más bonito!!! Me quedo.
ResponderEliminarQué bonita la primera foto!!
ResponderEliminarLa pasta te ha quedado genial. Qué envidia me estáis dando con tanta pasta fresca por la red... Tengo que probar de hacerla!!
Muchos besos!! :9
Qué buena pinta!!Te ha quedado verdaderamente deliciosa. A ver qué nuevas recetas nos traes, seguro que riquísimas todas!Un beso:
ResponderEliminarAlba
Muy rica la receta y te quedaron genial.
ResponderEliminarQue receta tan rica, madre mía.
ResponderEliminarHe descubierto tu blog por casualidad, pero me quedo, vaya que si me quedo.
Yo también llevo tiempo dándole vueltas a lo de entrar en el Circulo Whole Kitchen, pero no acabo de animarme por falta de tiempo.
Me copio la receta.
Besos.
Qué combinación más estupenda!
ResponderEliminarCon lo que me gusta la pasta fresca si además me la pones con esta salsita, ya ni te cuento.
Besos.
¡¡Hola guapa!!
ResponderEliminar¿Que tal el fin de semana?
Jope! A mi no me dió tiempo a hacer la pasta, me dió una rabia, porque tenía muchísimas ganas, pero bueno, ya la haré otro día por mi cuenta....
Te ha quedado estupenda y me encanta la salsita que le has preparado, es que madre mía, me has depertado elhambre a las 10 de la mañana jejeje..
Un besito!
Me alegra mucho que te hayas unido al circulo.
ResponderEliminarLa verdad es que tus platos se ven espectaculares.
Me quedo en un rinconcito de tu cocina.
Besos
Menudo meneo tiene que ser eso de preparar la pasta fresca! yo para todas esas cosas soy mas patosa... bueno so y patosa para todo en general, pero hay cosas que dan mas yuyu que otras
ResponderEliminarSi no fuera porqué me encanta el manga, no hubiera descubierto tu blog!!
ResponderEliminarMe encantaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Voy a ver qué como mañana!
Muas!
Si no fuera porqué me encanta el manga, no hubiera descubierto tu blog!!
ResponderEliminarMe encantaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Voy a ver qué como mañana!
Muas!
Es una de las cosas que tengo pendiente de probar; hacer la pasta. Leyendo tu receta no parece que tenga mucha dificultad, más que nada el trabajo de darle forma, me guardo la receta a ver si la pruebo y me sale tan espléndida como la tuya. un abrazo.
ResponderEliminarEres una artista haciendo pasta. Me encanto esta entrada con sus fotos al igual que la receta.
ResponderEliminarUn saludo
Liliana, lo veo complicado esto de hacer pasta pero lo has explicado de una manera que hasta creo que me voy a atrever..la salsa me encanta.
ResponderEliminarbeeesos
lo flipo tanto contigo...contigo y con los valientes q son como tú y se atreven con estos retos q propone quien sea. Pasta casera! se puede ser más valiente? nooo y encima perfecta, menuda pintaza, esto es la relecheee jaajaja me encantasssssss
ResponderEliminarTe ha quedado una pasta deliciosa!!! con una salsa exquisita.
ResponderEliminarLa verdad es que con estos retos que nos proponen las chicas de WK nos animan a preparar platos que quizá no nos atreveríamos, yo estoy en el dulce, pero viendo estos retos salados estoy pensando en unirme también a este! :)
Muchos Besoss
Hola guapa tu
ResponderEliminarte ha quedado muy bien, la verdad es que parece cosa dificíl, y nada de nada,...yo estoy ahorrado para comprarme unamaquina de pasta pero electrica,....y en un plis plas,..hecha
me encanta el acompañamiento de tu pasta
mil petonets Susanna
te quedó genial!!!
ResponderEliminaroohh! que rica!!
ResponderEliminarme chifla!
besitos
Increible la foto con la pasta colgando!!!!
ResponderEliminar