27 enero, 2010

Bocaditos de especias - Gewürzschnitten

La semana ha comenzado gris, fría y lluviosa. Esto será un fastidio para mucha gente, pero a mi me ha venido bien. Por alguna razón es el clima que me pide mi estado de ánimo estos días, y no es por tristeza, quizá estoy un poco nostálgica. En cualquier caso, estas semanas no tenemos clase; toca terminar cientos de trabajos con los que se finaliza el primer cuatrimestre. Y cuando toca quedarse toda la tarde en casa delante del ordenador y libros, yo al menos agradezco que fuera caiga lluvia.
Y además, toca encender el horno, ¿verdad?

Otra palabra aparentemente impronunciable que además repite terminación con la anterior: schnitten, que en alemán es "cortar". Así que unido a Gewürz, "especia" lo transformamos en nombre y nos sale algo así como "cortados especiados", y que yo traduzco a mi libre albedrío como bocaditos de especias, que me suena mejor. La idea está clara: son pequeñas porciones cortadas llenas de aromas. Unos bocaditos aromáticos para acompañar una bebida caliente en estas tardes.
Que comparta la terminación con el dulce anterior es sólo casualidad. Esta receta la copié a mano este verano en Suiza, ojeando unos libros de cocina de mi abuela Ruth. Copié muchas, y me dieron ganas de probarlas todas, pero al final fue esta que os presento la que se llevó toda mi atención. Y qué buena elección, porque son una absoluta delicia. Imposible comer sólo uno.


Gewurzschnitten



- 4 huevos
- 250 gr de azúcar
- 250 gr de avellana cruda molida
- 100 gr de frutas confitadas picadas
- ralladura de piel de 1 limón
- 1 cucharadia de canela
- 60 gr de mantequilla
- 250 gr de harina
- 1 pizca de sal

Precalentar el horno a 200ºC y engrasar o forrar una bandeja de horno con papel o silicona.
Poner a derretir la mantequilla a baño maría, a fuego bajo, y dejar templar.
Batir con batidora de varillas en un recipiente amplio los cuatro huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa. Añadir la avellana, las frutas, la ralladura de limón, la canela y la mantequilla; mezclar bien. Tamizar encima la harina con la sal e ir incorporándola a la masa, hasta que quede todo bien homogéneo. Colocar la masa directamente sobre la bandeja preparada, nivelándola con ayuda de una espátula hasta dejar un grosor de entre 0-5 y 1 cm. Yo cubrí la superficie completa de mi bandeja, igualando la superficie a ojo. Hornear a media altura a 180ºC, durante unos 20 minutos. A mitad de la cocción dar la vuelta a la bandeja para que se hornee de forma más homogénea. En el caso de que se "hinche" en algunas partes, pinchar con una brocheta o palillo y con suavidad, usando una manopla, presionar para desincharlo. Debe quedar bien dorado.

Preparar el glaseado mientras se termina de hornear:

- 150 gr de azúcar en polvo
- 1 cucharada de Kirsch (u otro licor, o limón, o agua)
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de agua

Tamizar el azúcar en un bol e incorporar los líquidos; mezclar bien con unas varillas hasta formar un glaseado homogéneo y suave. Cubrir con un paño húmedo hasta que se utilice.
Esperar unos 5 minutos cuando se haya sacado la bandeja del horno. Aún caliente, proceder a glasear su superficie usando un pincel. Dejar enfriar totalmente y cortar en porciones rectangulares de aproximadamente 4 cm de largo y 1'5 cm de ancho. Queda más bonito con los bordes biselados pero yo no tenía ganas de complicarme la vida :P
Guardar en un recipiente hermético.

Gewurzschnitten

23 comentarios:

  1. Ya la anoté, porque desde que vi la foto se me hizo la boca agua, que bocados más ricos por favor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Unos bocaditos excelentes!
    Nada mejor para los días de frío con un buen té :)
    Besaazos, Pami!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla!
    aprovecha las tardes grises y hornea mucho, que somos muchos!!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. se ven tan tentadores! ummm

    ResponderEliminar
  5. Permiso, entschuldigung, Akane,
    Me copio esta receta... Qué maravilla!!!
    Besitos y mil gracias a tu abuela Ruth.
    IDania

    ResponderEliminar
  6. No hay nada como las recetas de la abuela!!!

    Estos bocaditos los apunto junto con los de la mía. Para hacerlos cuando adelgace todo lo que me sobra...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Liliana que ricos!Últimamente me gusta mucho la canela en las recetas, asi que esta receta tuya me va a encantar!Que rico, seguro que es un pica pica constante!

    ResponderEliminar
  8. Jopetas, qué cortaditos tan estupendos. Igual me valen para dar salida a mi excedente de frutos secos de este año, ejem...

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que publicas algo pienso...a cual mas buena...las encuentro diferentes, con ingredientes y mezclas no muy habituales por aquí.
    besos

    ResponderEliminar
  10. jajajaja! Di que si! que por aquí todo es Schnitten y a nosotros nos va más lo de bocaditos o pastelitos! Lindos de verdad! un besote mi niña!

    ResponderEliminar
  11. En estos días de estudio/trabajos/prácticas es casi mejor que fuera esté con este tiempo sí(aquí se ha puesto a nevar hace un rato), así te acompaña y encima se te quitan un poco las ganas de salir fuera.

    Estos cortados de bocado ;) tienen buenísima pinta, y con ese glaseado por encima ya ni te cuento. Seguro que no duran mucho, jeje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Que ideas tienes!! y lo que te cunde una tarde de lluvia, la verdad es que son las mejores para estar en la cocina, con el calorcito que da el horno.
    Tiene una pinta que dice: _cómeme así que como me lo dice yo voy a por uno.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Unos bocaditos fantásticos, me encantan los pasteles con frutas confitadas, son mi debilidad, y estos parece que te dicen comemé.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. que buenos, junto con un te especiado caliente!!

    un saludo
    Jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  15. Esto tiene una pinta impresionante! me encantan este tipo de pastelitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Buenísimos, tienen que estar buenísimos, así que...mejor hacerlos una tarde soleada así , una vez hechos, me voy a la calle y no me los como todos de una sentada...jajaja...

    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  17. Hey! estos parecen muuuy fáciles de hacer, así que me gustan más todavía, jeje! Tienen que tener un sabor bien rico. Me los apunto!

    ResponderEliminar
  18. Pero qué cosas más ricas haces!
    Tienen una pinta deliciosa con ese glaseadico por encima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta saborear bocados con diferentes sabores entre dulces y picantes. Tu consigues eso con estas delicias y con otras tantas más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. uhmmmm con tanta especia, uno entra en calor enseguida verdaD? Lo mejor de la cocina es que te puedes inventar los nombres... y a mí esto de los "Schnitten" me suena estupendamente (me gusta ese verbo en alemán... cosas raras que tiene una... como "Schifffahrt", o como juntar mil consonantes y que siga sonando bien :)

    ResponderEliminar
  21. El glaseado te lo estoy copiando ahora mismo, y la "parte de abajo" no tardará en caer porque tienen igredientes que me gustan muchísimo.
    La combinación lluvia+horno+galletas no falla par esas tardes e invierno!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. En pendientes anotada desde ahora mismo. Si llueve es una día estupendo para acabar trabajos y encender el horno... a mi me encantan esos días cuando tengo cosas que hacer en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...