29 enero, 2012

Hamburguesas de quinoa, lentejas y soja

Me gustan los domingos por la mañana, creo que desde siempre. Y no porque sea festivo y pueda dormir más ya que me levanto temprano por gusto y por costumbre. Ahora en Madrid suelo ir con mi suegra a primera hora al mercadillo (es curioso, en mi casa en Murcia siempre le llamamos "mercado", aquí al parecer todo el mundo le pone  el "-illo", ¿también en el resto del país?); en Murcia daba un paseo con mi padre para tomar café y quizá ver alguna exposición; y en el campo (cuando éramos pequeños mi hermano y yo siempre íbamos al campo los fines de semana), se llenaba de más gente para comidas familiares.
Pero terminada la comida el domingo deja de gustarme. Quizá me recuerda a la época escolar y lo mucho que odiaba los lunes, pero el caso es que me entra una apatía tremenda, se me quitan las ganas de hacer nada de provecho, y suele ser el momento de la semana que mi mente elige para ponerse en plan nostálgico. Por eso intento combatir ese hastío encendiendo el horno para preparar algo dulce, así que será mejor que vaya pensando en algo para hornear esta tarde-noche que además se nos ha acabado el último bizcocho...

 Hamburguesas de quinoa, lentejas y soja

Sé que hay mucha gente que el concepto "hamburguesa vegetariana/vegana" le hace fruncir el ceño. A los apasionados de las hamburguesas porque les hace añorar la carne, y a otros porque tratar de "camuflar" productos vegetales con formas "cárnicas" no les convence. Yo hace años que dejé de consumir hamburguesas "normales" porque cada vez me gusta menos comer animales terrestres, y no las hecho de menos. Me encanta disfrutar de un buen plato de cuchara o una ensalada de legumbres, pero también me gusta jugar un poco y prepararlas de formas diferentes. Puede ser un buen modo de conseguir que los niños (y no tan niños) que rechazan las legumbres se las coman sin quejarse, aunque no me convence del todo eso de esconder ingredientes. Pero lo importante aquí es que tenemos una forma diferente de consumir proteínas vegetales, que se pueden condimentar al gusto y servir como más apetezca: con salsa de tomate, de yogur, gratinadas con queso, dentro de pan de hamburguesa, con ensalada... Y se congelan de maravilla! :)

- 1/2 taza de quinoa (100 gr)
- 1/2 taza de lentejas rojas o lentejas sin piel (115 gr)
- 1/4 taza de soja texturizada fina (25 gr)
- 1 litro de agua o caldo de verduras
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de levadura en copos
- 1 cucharadita de sal fina
- 1 cucharadita de ajo granulado
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de perejil picado seco
- 1/2 cucharadita de cilantro molido seco
- 2 cucharadas de maizena
- pan rallado

Cubrir la soja con agua y dejar rehidratar durante media hora. Enjuagar y escurrir las lentejas con la quinoa varias veces. Poner en una cazuela con el litro de agua o caldo y cocer ambos durante 25-30 minutos, hasta que esté bien blando y no quede casi líquido. Escurrir y dejar enfriar un poco. Escurrir también la soja, presionando con un paño o papel de cocina para que pierda todo el líquido posible.

Hamburguesas de quinoa, lentejas y soja

En un recipiente mediano, poner la mezcla de quinoa y lentejas con la soja; añadir la levadura, la sal y todas las especias; mezclar bien. Añadir la maizena y trabajar hasta conseguir una masa homogénea y lo suficientemente compacta como para darles forma. Con ayuda de un molde de hamburguesas, o con las manos, formar las hamburguesas del tamaño deseado. Pasar con cuidado por pan rallado e ir reservándolas. Calentar aceite en una sartén y freírlas hasta que estén bien doradas  por ambos lados. Dejar escurrir el aceite sobrante sobre papel de cocina y servir al gusto.

También se pueden hacer al horno, a temperatura fuerte hasta que se hayan dorado (dar la vuelta a cada pieza para que se horneen por igual por ambas caras).

Hamburguesas de quinoa, lentejas y soja

Como sólo somos dos, sobraron unas cuantas unidades. Lo que hice con ellas fue prehornearlas, una vez pasadas por pan rallado, para que se cocieran sólo un poco. Una vez frías, las envolví individualmente en papel film y las congelé. Para consumirlas basta con pasarlas unos minutos por aceite por cada lado, y quedan igual de ricas que recién hechas.

35 comentarios:

  1. boquiabierta me has dejado, me encantan! pienso hacerlas fijisimo. la soja texturizada dónde la puedo encontrar? tengo soja de la redondida verde (q se la suelo echar a las lentejas) pero la texturizada ni idea.
    A mi me pasa como a ti con los domingos, que sólo me gustan por la mañana, sobre todo cuando paseo a los perros y la calle está totalmente vacía, no hay ni un alma, bien abrigada con buen gorro y guantes es todo un placer ese paseo.
    Por cierto, aquí también decimos mercado, pero a veces oigo decir a la gente 'mercadillo', pero más mercado jaj q lio. Y nunca le ponen los domingos, siempre entre semana. Los domingos ponen una especie de 'rastro' dentro del tunel que cruza la ciudad (cortan la circulación evidentemente si no, menuda escabechina) y venden cosas antigüas, pero me parece un poco cutre, son cosas un tanto chungas, no sé como decirte a mi no me gusta nada.
    Un beso muy fuerte y si te pones nostálgica tengo la solución: corriendo a pesar ingredientes para hornear!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado!
      La soja texturizada la encuentro en herbolarios y tiendas especializadas en productos ecológicos y cosas así. Hay "fina" y otra más gorda, yo compro la finita, va en seco. La pones a remojar y tiene textura de carne picada.

      Sí, me encanta pasear los domingos temprano, cuando hay poca gente por la calle! La especie de rastro que comentas también lo he visto en Murcia, muy pequeño y también muy cutre, jajaja.
      A ver si horneo algo esta tarde :)

      Un besazo

      Eliminar
  2. Probaré a hacerlas ya que como dices a mis hijos no les van las lentejas (a mi me encantan) y así puedan comerlas mejor. Yo no soy vegetariana pero creo que conforme te vas haciendo mayor te va apeteciendo más añadir más fruta, legumbre y verduras a tu menú. Al menos a mi marido y a mi nos pasa. También me pasa que me deprimen los domingos por la tarde...yo creo asimismo que todo proviene de la época escolar. Un refugio para muchas de estas tardes: hornear algo y ver pelis todos juntos en el sofá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a tus hijos les gusten! Puedes probar a hacerlas con otros ingredientes, usando arroz por ejemplo, o las especias que más les gusten (con curry por ejemplo quedan ricas también). Seguro que cuando crezcan un poco les van gustando más las legumbres y las verduras, a mí me ha pasado eso :).

      Lo de la película en el sofá para el domingo es otra genial opción!

      Un beso y gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Cuando llegué a Tenerife, uno de los primeros sitios que descubrí fueron unas "hamburgueserías" donde toda "la carne" era vegetal y, desde entonces, sigo llendo y haciendo estas "hamburguesas vegetales" en casa y nos encanta. Desde luego las tuyas son inmejorables. Bs

    ResponderEliminar
  4. Aqui se le llama "mercadillo" al de ropa, zapatos y demás, y "mercado" al de comida.
    Un diez para tus hamburguesas, suelo hacer hamburguesas cada tanto, simepre diferentes con lo que hay por la nevera y las tengo congeladas, nos sacan de más de un apuro a la hora de cenar. Siempre vegetales, últimamente me gusta mucho ponerles copos de avena.

    ResponderEliminar
  5. Pues no imagino su sabor, pero la presencia es buenísima.
    Tengo que probarlas.

    Aquí el mercado es los sábados y ayer estuve con mi madre a comprar muchas verduritas y frutas que es lo que toca ahora con la dieta.
    Gracias por compartir.


    Un besito y buen domingo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Akane
    Tus hamburguesas tienen una pinta tremenda, ya me ha entrado hambre solo por mirarlas.
    Una idea genial de añadir el quínoa a las hamburguesas, son más nutritivas...
    Yo tengo un pan con quínoa, esta riquísimo:)
    Que tengas linda tarde y un lunes fácil.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si quieres que te diga la verdad, a mi también me dan "asquete" los domingos, especialmente ahora en invierno, al atardecer, cuando oscurece tan pronto.
    Y hago lo mismo que tú, horneo dulces para alegrarme un poco la vida.
    Yo no soy carnívora convencida pero las hamburguesas las prefiero de carne, sin embargo, viendo éstas tuyas, me apetece probarlas y mucho.
    Tienen un aspecto riquísimo, doradito y sobre todo saludable, tengo que investigar más sobre la quinoa, hasta ahora sabía que existía y poco más pero veo que se le puede sacar muchísimo provecho.

    Un beso y feliz domingo (dentro de lo que cabe esperar de un domingo jaja)

    ResponderEliminar
  8. Me hace gracia lo que dices de mercado y mercadillo. Yo llamo mercado a uno que es fijo y mercadillo a los que son ambulantes, o que se quitan y ponen una vez a la semana... Una pinta espectacular las hamburguesas. Yo hago algo parecido, pero nunca lo he hecho al horno, lo tengo que intentar. Por cierto, que la soja texturizada me parece algo súper complicado de manejar, hasta que logré pillarle el truco...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo digo mercado al de frutas verduras y así y para mi el mercadillo es el ropa, bolsos...
    Yo vegetariana no soy pero si me pones delante esta hamburguesa seguro la pruebo pq tiene un pinta estupenda aunque si soy sincera no se a que tiene que saber jeje pero probar seguro besos

    ResponderEliminar
  10. La pinta de las hamburguesas son alucinante

    ResponderEliminar
  11. A nosotros nos encantan las hamburguesas normales, pero las de pescado o las vegetarianas también nos gustan aunque lógicamente las comemos mucho menos, y yo es que siempre he pensado que lo que engancha es el concepto de hamburguesa, es decir, el clásico emparedado de lechugas, tomate, cebolla, queso, salsas y algo de proteína, da igual cuál sea.

    Esta me la zampaba yo entre dos panes ahora mismo!!

    Y muy bueno lo que nos cuentas de los domingos, lo corroboro 100%, ya sabes que además de repudiar el calor sofocante, coincidimos en esto :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece una receta muy interesante....y tienen muy buena pinta...besos

    ResponderEliminar
  13. Quedan en mi agenda. Me parece que tienen que estar muy ricas. Por cierto en el Cerrefur venden la soja. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Pues guapa!Tienen una pinta riquísima!
    Te entiendo con lo del domingo.. yo sólo con pensar en madrugar mañanaaaa aysss jejeje.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  15. Yo solo como hamburguesas de pollo y cada vez menos la verda. Asi que sin ninguna duda probare esta recetita que nos muetras porque me ha enamorado, tiene una pinta estupenda.
    Yo soy de castellon y aqui tambien se le pone el -illo jeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Esa sensación del domingo por la tarde la comparto totalmente, a partir de las 6-7 me entra una mala milk que no puedo con ella a no ser que salga o dormite en el sofá, aunque últimamente prefiero ponerme a leer.
    Aquí le llamamos mercat (sin el -illo, peor lo hacen en sábado y es una gozada ir.
    Las hamburguesas, en casa ni el nombre les gusta, aunque es bueno saber alternativas, al menos para mi que me gusta todo :-)

    Petons

    ResponderEliminar
  17. Pues yo toodo lo pruebo, bueno, todo lo que no lleve pescado o marisco.

    En casa de mi suegra pruebo estas cosas porque ella es vegetariana. Y no veas lo rica la soja que hace y bueno, todo en general. Estas hamburguesas tienen una pinta delicioso.

    Yo también soy de domingos mañaneras, sobre todo para pasear!

    ResponderEliminar
  18. Que sanas, madre mía, no consigo adivinar el sabor, pero he de probarlas.

    un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. No soy fan de las hamburguesas, aunque las caseras me gustan muchísimo más que las compradas o las de ciertos "restaurantes" pero siempre las he comido de carne ya sea de cerdo o de pollo, no me imagino como debe de ser el sabor ya que nunca he probado la quinoa pero me parece una receta muy interesante asi que me voy a hacer con los ingredientes...haber si de esta manera cambia mi opinión hacia las hamburguesas:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. aqui también se dice el mercadillo, pero sin embargo mi abuela que es de la zona de Málaga le dice " el barato" y en cádiz capital es " el piojito" jajaja hay montones de nombres eeh!

    ResponderEliminar
  21. Yo soy super fan de las hamburguesas, y aunque sea muy carnívora, también me atraen un montón las vegetales!!
    En casa la hago con garbanzos y otras verduritas, nunca he probado con quinoa, ni con soja, pero me voy a llevar ese par de ingredientes-idea, a ver qué sale ;)

    En cuanto al tema "vocablos" :P Yo llamo mercado al de comida, o a los mercados temáticos y tal, y mercadillo a los típicos de las ferias, o a los que son tipo rastro, que hay de todo y no hay nada xD

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  22. Buffffffffffff... tema complejo el de los domingos por la tarde. Mejor no hablo, porque les tengo una manía...
    A mí me encantan esas hamburguesas Liliana, así que me llevo la receta; además, parecen muy jugosas y eso me gusta.
    Por cierto, aquí le llamamos mercado al establecimiento donde hay muchos puestos variados de alimentación y mercadillo al sitio al aire libre donde se vende de todo y que normalmente sólo está abierto 1 ó 2 días en semana, normalmente en fin de semana.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  23. niñaa ya tengo la soja texturizada entre mis manos!!! la encontré cuando fui a visitar a mis abuelos, en la frutería de abjo de su casa, tienen todo de cosas ecologicas y cosas así, cogi la más fina como me dice. int-salim me envio las lentejas rojas y lo unico la quinoa no la tengo pero la voy a sustituir por mijo o algo asi o centeno, q tambien me enviaron. a ver que sale jajaaj un beso

    ResponderEliminar
  24. Paisana, tienes toda la razón en Murcia es el mercado sin el -illo ni nuestro -ico jeje. Yo no soy de hamburguesas, nunca me han gustado ni a mi ni a nadie de los de mi casa. Creo que mi hija las ha comido por primera vez siendo ya adulta. Y no es que yo sea una maniatica de la comida sana ni nada de eso pero nunca nos han gustado. sin embargo, esta tuyas las probaría de buena gana. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. mier..........da! entendí avena en c opos y es levadura!!! pues no la tengo. jooooooooo siempre me falta algo, esa tambien la compras en herbolarios? hay algo que la pueda sustituir? un beso

    ResponderEliminar
  26. Por aqui en Cataluña llamamos mercadillo a los mercados ambulantes que se montan un día de la semana, cada pueblo tiene el suyo, y lo que más venden es ropa y cositas, pero poca comida... por lo menos los que yo conozco. A mi la tarde de los domingos tampoco me gusta nada!!! aunque ahora que no trabajo lo veo de otra forma :P. Estas hamburguesas sí que me las comería, jejeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Que original y delicioso!!!!
    Me encanta
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Ya sabes que yo no soy vegetariana y como carne de vez en cuando, aunque no demasiada tampoco... Pero este tipo de platos me encantan!! Me gusta mucho experimentar con hamburguesas vegetarianas de lenteja o de garbanzo, la verdad es que salen riquísimas!!!

    Me ha encantado tu propuesta!

    Por cierto, a mi me pasa lo mismo, los Domingos cuando se van acercando las 6-7 de la tarde me pongo de mal humor, pero lo mío es porque se, que los próximos 5 días que se avecinan no tendre tanto tiempo para hacer las cosas que más me gustan....

    Un besito!

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado esta receta. La quinoa la uso bastante y también tengo una receta de hamburguesas, pero sin duda probaré tu receta.
    Una consulta, podré prescindir de la soja texturizada?, no tengo porque no me gusta mucho, quizás reemplazarlo por otra cosa?
    Que perfectas te quedaron!!
    Una super receta, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. Constanza10:23 p. m.

    Hola, es mi primera visita a tu blog, está buenísimo :) Ya anoté algunas recetas que espero ansiosa realizar. Cuando haga alguna de ellas, te contaré como me quedó... Un saludo desde Santiago de Chile, donde a diferencia de Madrid, aquí están cayendo los "patos asados" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza, muchas gracias por tu comentario! Encantada de conocerte, es un placer tenerte por aquí :). Me alegro mucho de que te gusten las cosas que hago, y si encima te sirven de inspiración para que prepares cosas ricas, mucho mejor :)

      Un abrazo y ánimo con el calor chileno!

      Eliminar
  31. Buenísma!!!! Me la apunto, que ahora en verano es muy práctico para llevar un bocadillo rico a la playa!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  32. Hola,
    Yo había hecho hamburguesas vegetales usando de base sólo la soja texturizada, añadiéndole algo de verdura picada, pero me daba pereza ponerme para hacer sólo una o dos. No se me había ocurrido lo de congelarlas, así que ya tengo excusa para ponerme otra vez (y probar la combinación con quinoa de tu receta).
    Saludos :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...