06 enero, 2012

El Roscón hace menos amargo el adiós a la Navidad

Pues se nos va un año más, adiós a la Navidad... Tras la Noche de Reyes toca poner fin (¡al fin! dirán muchos) a las Fiestas de este año, y yo sólo espero que lo hayáis pasado lo mejor posible y como más os guste. En mi casa nunca hemos sido muy de Reyes Magos, siempre caían los regalos grandes el día 24, por la herencia suiza, claro. En mi imaginario infantil tenía una figura mezcla de Papá Noel con San Nicolás, que nos dejaba regalos en Nochebuena, y que siempre me resultaba más atractivo con su trineo, sus renos, su risa bonachona, su llegada temprana... que esos extraños señores que iban a adorar a un niño, y encima el último día de vacaciones. Pero la verdad es que recuerdo aún con ilusión la emoción de esa noche, del no tener sueño, de los nervios al despertar y ver aparecer mágicamente algunos regalos. Y aunque ya no tuviera días de fiesta por delante para disfrutar de los juguetes, era un bonito colofón a las fiestas :-). Como también lo es el Roscón de Reyes!

Roscones de reyes


Hoy he madrugado para terminar los roscones y me ha invadido una cierta melancolía por esa magia perdida, pensando en tantas casas que estarían rebosantes de niños corriendo y abriendo regalos. Menos mal que mi querida masa se había portado y me recibió llena de vida esta mañana; sólo el olor de amasar el roscón ya reconforta, ¡y no digamos hornearlo! Además, había un regalito con mi nombre bajo el árbol, totalmente inesperado, traído por sus Majestades de parte de mi hermano. Un regalo que acertaba de lleno conmigo, de hecho demasiado porque ya lo tenía! Pero no hay problema, los Reyes son listos y guardan los tiques por si acaso :P, Además, el regalo en sí mismo no es lo importante :).

Estoy encantada de haber visto estos días tantos roscones por la red, tantas recetas, tantas versiones cada una con su toque particular, y sobre todo tantas ganas y entusiasmo por querer hacer el roscón casero en tantos hogares. Muchos ya lleváis años amasando, otros se han estrenado este año; yo me alegro de que cada vez más gente se anime a iniciar una tradición que sin duda es la mejor manera de terminar las fiestas.

Yo he vuelto a mi receta de siempre, que nunca me falla y que me da suficiente masa como para hacer un roscón hermoso y uno o dos más pequeños para regalar. Pero esta vez he querido probar a modificar un par de cositas, básicamente reducir la cantidad de levadura para aumentar el tiempo de fermentación y conseguir un levado más largo. El objetivo: poder hornear los roscones el día 6 para tomarlos recién hechos, y conseguir una masa más tierna y con mejor aguante.
Al final de la entrada encontraréis la receta con sus modificaciones. Pero antes, algunas imágenes de estos días navideños que se nos acaban.

Portal de belén de los Montañeros en la Cresta del Gallo

La subida a la Cresta del Gallo con mi padre para ver el pequeño pero encantador belén del Club Montañero es toda una tradición que no tenía pensado romper este año :-). Además hemos tenido una Navidad de tiempo espléndido, quizá demasiado, con temperaturas muy altas por el día y un sol precioso prácticamente cada jornada.

El Valle y Carrascoy desde el Relojero

Aprovechando tan buen tiempo, mi padre y yo conseguimos convencer a mi madre para hacer una excusión de algo más de dos horas en el mismo entorno, llegando hasta el Relojero, donde se sitúan las características antenas de la fotografia. Es un recorrido muy recomendable, tranquilo, agradable, sencillito, y con unas vistas fantásticas una vez arriba.

El Valle y Carrascoy desde el Relojero

El Valle y Carrascoy desde el Relojero

Antes de empezar la X San Silvestre Murcia 2011

Aquí estoy yo lista para correr la San Silvestre (no os riáis mucho... :P). Lo sé, podría haberme quitado las gafas... pero es que daba mucho el sol, y había muchísima gente y me daba vergüenza posar, jajaja. Fue una gran experiencia, lo mejor el buen ambiente entre los participantes y las ganas de pasarlo bien. Se apuntó muchísima gente, lo que complicó un poco la salida y la llegada en cuanto a la organización, pero estuvo bien. Lo malo es el calorazo que hacía, no calculé bien y sufrí la falta de hidratación hacia el final. Me falta experiencia! Espero repetir el año próximo.

Dreaming - Mi gato durmiendo

Mi gato dejándome la cama calentita antes de acostarme. Cuando me marcho, mi madre cubre la colcha con una manta vieja porque la llena de pelos, así que ahora aprovecha para ponerse bien cómodo. También le gusta usar la almohada.


------------------------------

Aquí está la receta de los roscones, la misma que uso desde aquel lejano ensayo de 2006, repetida en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Normalmente me ponía manos a la masa la tarde-noche del día 5, para hornearlos a última hora y tenerlos listos para desayunar el 6. Pero este año he querido empezar a preparar la masa el 5, dejándola reposar toda la noche, hornearlos a media mañana y tener roscón recién hecho para el café después de comer. Todo salió según lo planeado y creo que es el mejor roscón de los que he hecho hasta ahora ^_^.

- 650 gr de harina de fuerza (de base, es probable necesitar algo más a la hora de amasar)
- 250 ml de leche tibia (sin lactosa en mi caso)
- 20 gr de levadura fresca
- 120 gr de azúcar
- 115 gr de mantequilla sin sal, en pomada
- 2 huevos y 1 yema tamaño L
- 10 g de sal
- 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
- 2 ó 3 cucharadas de ron
- piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja, bien lavados antes

- 1 huevo batido
- frutas escarchadas al gusto (traídas de Casablanca por mi padre, deliciosas)
- azúcar humedecido con unas gotas de agua
- figuritas horneables

Masa madre o esponja:

Poner en un cuenco 150 gr de la harina previamente pesada. Formar un hueco y añadir la mitad de la leche con cuidado; desmigar encima 5 gr de la levadura. Mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea. Tapar con film y dejar reposar unas 2-3 horas, hasta que fermente (se nota al coger un poco con una cuchara, además habrán aparecido cientos de burbujitas por abajo).

Roscón de Reyes 2012

Masa final:

En un recipiente grande, mezclar el resto de la harina con el azúcar y la sal. Formar un hueco y añadir la leche, los huevos ligeramente batidos, el resto de levadura desmenuzada, el azahar y el ron. Rallar encima la piel de los cítricos. Empezar a trabajar la masa un poco; añadir la esponja y amasar un poco. Incorporar por último la mantequilla, repartiéndola bien. Cuando se tenga una mezcla más o menos homogénea, volcar sobre una superficie de trabajo limpia y comenzar a amasar a mano. Es una masa muy pegajosa, sobre todo al principio, y dependiendo de los ingredientes se necesitará añadir más harina para que sea manejable. Recomiendo añadir poco a poco, mejor sobre la mesa y en las manos para evitar que se pegue mucho. Ánimo, al cabo de un rato de amasado con energía se vuelve más maleable. Trabajarla hasta que tenga una textura suave, lisa, elástica. Formar una bola y dejar en un recipiente grande ligeramente engrasado con aceite o mantequilla. Cubrir con film y un paño y dejar levar hasta que casi doble su tamaño, unas 3 horas en clima levantino. Cuando haya crecido bastante, introducir en la nevera para retrasar la fermentación.

Por la mañana, dejar atemperar fuera de la nevera una o dos horas. Amasar ligeramente para desgasarla; cortar con unas buenas tijeras las posibles porciones que queramos separar. Formar una bola con cada una de ellas. Con la mano engrasada, hacer un agujero en el centro, estirando el roscón en el aire dándole vueltas con las manos. Poner sobre una bandeja de horno preparada, esconder las figuritas por abajo y pintar con huevo batido. Cubrir con film y un paño de cocina y dejar que doble su tamaño (unas dos horas).

Precalentar el horno a 200ºC. Volver a pintar con huevo, decorar al gusto con frutas, azúcar y/o almendras. Hornear a 180º durante unos 20-25 minutos, vigilando que no se dore demasiado (como me suele pasar a mí). Dejar enfriar sobre una rejilla.

-----------

¡Feliz vuelta a la rutina! Terminad los dulces que hayan sobrado sin culpabilidad y disfrutad los regalos. Yo confieso que aún la Navidad tendrá sus últimos coletazos por aquí, que falta la segunda parte de la escapada suiza y tengo alguna recetilla pendiente con aromas especiados ;-).

37 comentarios:

  1. Aquí estoy fiel a mi cita. A ver, a ver, no sé por dónde empezar, primero por decirte que si antes te tenía envidia sana por ser tan buena cocinera, ahora te tengo envidia cochina por tener ese tipín (yo he tenido que dejar de hornear tantos dulces porque me estaba poniendo redonda y ni salir a correr lo remediaba jajaja).
    En segundo lugar, prosiguiendo con los paisajes, me recuerdan muchísimo a los valencianos, aquí también hubo un tiempo espectacular y yo personalmente lo agradezco un montón, me gusta el invierno pero pasar frío lo llevo muy mal, así que estos días a 21 o 22 grados, estaba en la gloria!!
    Tu gatito muy lindo, aunque yo no soy mucho de gatos he de reconocer que sale muy muy favorecido, un día tendré que sacar yo a mi pequeña frenchie en el blog, con lo presumida que es no le importará que la haga famosa jajaj.
    Y ahora el roscón...qué maravilla, cuando ya me estaba preguntando por el corte, llego a casi el final, lo veo y casi me da el patatús, qué aspecto!!! (y yo a dieta, no he probado ni un mísero trocito, ainsss)
    A ver si el año que viene o incluso en verano (quien sabe) me animo con esta receta porque he visto muchos roscones por la red y se me han antojado todos.
    Un abrazo y a tomar con filosofía el nuevo año (ya queda menos para las vacaciones de verano jeje)

    ResponderEliminar
  2. Qué post tan bonito has hecho, habrá que resumir la respuesta.
    Creo que las que hemos vivido la noche de reyes con esa ilusión debemos transmitirlo a las nuevas generaciones de la misma manera. Así es como conservaremos las tradiciones.
    Estoy viendo un montón de roscones éste año y todos riquísimos, desde luego el tuyo está entre los mejores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa el día de Reyes siempre ha sido un día especial que recuerdo con mucha ternura. Nunca faltó, ni en los peores momentos, un roscón con chocolate recién hecho en ese día para el desayuno.
    Te ha quedado un roscón delicioso seguro, y se ve bien esponjosito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que entrada más bonita...Y la receta una maravilla, que pinta!
    Tu gato me ha enamorado, y de nuevo te veo en foto, lo guapetona que eres! ;)

    Un besote gigante!

    Ali

    ResponderEliminar
  5. Estupenda sales en la foto!!, todas muy linda, la excursión debe haber sido preciosa y ese gatito como descansa!!
    Bueno, yo hoy iniciando el proyecto roscón, cuando tengas nostálgia te vienes a catar el que tenga en el mes :)).
    Espero tener suerte y conseguir algo tan lindo como los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Guapaaaaaaa¡¡¡

    Los roscones te han salido perfectos, genial, miga, todoooo.

    Me ha encantado compartir tus excursiones y también ver lo guapa que estás preparada para la San Silvestre.

    Yo tengo suerte la tropa de sobrinos de 1,3,3,5,6,10 y 15 han venido a recoger sus reyes, comer roscón y regalarme esa ilusión con la que se reciben tantos regalos un día como hoy, que si he dejado galletas, que si los camellos han dejado un poco de leche... en fin, un lujo de detalles y miradas brillantes relantando su gran día.

    Me ha encantado tu entrada y seguro que puedes hacer un cambio con ese regalo que es tan acertado que ya lo tienes ;-)

    Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  7. El Roscón tiene una pinta estupenda pero la entrada es genial...cada vez que pones fotos de nuestra Región me encantan, yo creo que la disfrutas tu mas cada vez que vienes que yo estándo todo el año aqui!jeje...y bueno, nosé a quien le darás todos los dulces que haces, porque estás como un fideo! :)
    Me alegro de que hayas disfrutado de las NAvidades y de estos amravillosos días primaverales que hemos tenido. un besico

    ResponderEliminar
  8. Que fotos tan bonitas nos has deleitado,son ideales!!! El roscón te ha quedado de muerte hija,que rico!! un besote y felices reyes

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada de roscón. De los que he visto por la blogsfera es de los mejores, aunque todos están hechos con mucho cariño y eso es lo importante. Bonitas fotos y ...Tú genial, encantada de conocerte por foto, jeje. Menudo tipazo eee, te puedes permitir dos cachos más de roscón sin problemas.
    Yo estoy un poco tristona con esto del fin de fiestas, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. akaneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee comonos vamos a reirrrrr, estas muy guapa, hecha toda una deportista :) corriendo la sansil !
    tus roscones pues tienen una pinta de morirse de ricos has hecho la foto en la cama no? te pillé jajajaaj me encanta tu colcha es preciosa y tu gatoo q lindooooooooooooooooooooooooo yo creo q no le conocía o no me acordaba. Te voy a copiar a ti la receta definitivamente, ya he probado varias y ninguna me sale bien, a ver q tal con la tuya (ya sabes q tengo mucha fe en todas tus recetas, por cierto me acorde d ti pq me van a enviar sirope de agave jajaja)

    ResponderEliminar
  11. Ya ves, en mi casa siempre fue una noche mágica. Aunque no hubiera muchos regalos, sobre todo había ilisión y mucho cariño. Añoro tanto aquellos días que actualmente me tarda un montón en pasar la noche... Nos dejas unas fotos preciosas!!! Y tengo que decirte que aunque te comas el roscón entero tu cintura no sufrirá!!! Si ves lo redondina que se puso la mía estos días!!! Te deseo lo mejor para este año.Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado de miedo, dicen sí que cuanto más fermenten mejor sabor, no sé si en este bollo se le puede sacar partido a este detalle, pero si lo dicen... en los panes pasa!

    Qué ricos, lo que pasa es que llevamos un día de roscón, que ya no podemos más!!, esto es una barbaridad ya, necesitamos una pausa de forma urgente.

    Y sobre el resto de fotos (la tuya incluida) super chulas, así ya te desvirtualizamos un poco más y por fin la foto nos corrobora lo jovencita que eres y la buena mano que tienes para la cocina y las fotos!! :), qué maravilla!.

    La verdad es que los días que os hicieron, geniales!!. El gato adorable también.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Liliana tiene súper pinta tu roscón!!!
    Tengo una duda, la mantequilla sin lactosa ¿la has hecho tú o la venden echa? Hago muchos pastelitos para una amiga que tiene intolerancia y hasta ahora no me he atrevido a hacerla.
    Felices Reyes!!!

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy bonita y un rosco bien rico

    ResponderEliminar
  15. This looks yummy..Delicious

    Aarthi
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. He disfrutado mucho leyendo tu entrada. Besos

    ResponderEliminar
  17. Una entrada muy bonita, el roscón de 10 y las fotos magnificas besos

    ResponderEliminar
  18. Que envidia me das, con ese cuerpazo! Te felicito, yo estuve corriendo dos años casi cada día y se como es, alguna vez cuesta pero la mayoría es un placer, es la droga de una persona que hace deporte. Yo lo deje por una caída, pero voy con paseos ahora, a ver si puedo empezar la rutina otra vez, pero después de más de un año y casi 10kg de más cuesta mucho:(

    El roscón te ha quedado estupendo y las fotos ni te cuento, me encanta como te han salido.

    Ahora ya sin dulces! A ti no te lo digo, lo digo por mí:(
    Te deseo todo lo mejor para este año.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. En mi casa también somos más de Navidad, y el día de Reyes, casi que me da hasta bajón, eso de "último día de vacaciones", aunque realmente no hayas estado de vacaciones, sino que has tenido unos cuantos puentes seguidos :P Al menos desde el año pasado, cuando me convertí en una persona ¿de provecho?
    ¡¡Y encima este año me ha tocado currar el sábado!! Así que imagínate, levantarme en Madrid, pensando que podía estar aún en casa, con mi familia, mi gato, mi novio... :(

    Pero bueno, supongo que tienes razón, y que intentando verlo positivamente (que a veces cuesta), es un buen broche, reunidos en familia, abriendo sorpresas y con un buen roscón (o decente, qué más da, el próximo año va el bueno bueno!! :P).

    En fin, que me enrollo, me apunto la receta con las variaciones y la pongo junto con la otra, y dependiendo del tiempo con el que ande en 2013 (qué lejano suena!), me decantaré por una u otra. Porque lo fijo es que, a partir de hoy (o ayer) el roscón también lo has inventado tú!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Mmmmm... ¡qué buena pinta! Tenía pensado hacer un Rosconcito estos Reyes, pero al final no he tenido tiempo entre comidas, cenas, regalos y deberes. Supongo que la Navidad que viene será (:
    Un saludo, y espero todavía estar a tiempo para decir: ¡Feliz año nuevo! :D

    ResponderEliminar
  21. Vaya roscones se ven muy ricos...oye y tu estas guapísima...muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Y lo que más me gusta es despertarte al día siguiente ver que aun queda roscón de la cena anterior y desayunar como los dioses:) jaja
    Un saludo!
    Elisa
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Liliana, el roscón tiene muy buena pinta, pero lo más que me han gustado son las preciosas vistas... y verte tan estupenda lista para correr!.
    Un besote preciosa... y a la rutina, que ya toca.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7:50 p. m.

    que rico tu roscon, y que esponjosito se ve en la foto!! yo tambien he publicado dos bastante parecidos.
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  25. El roscon te ha salido divino,y esas fotos preciosas me ha encantado todo lo que nos cuentas,ya veo lo feliz que has pasado estos dias,me alegro muchisimo. Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Yo no tengo ganas de quitar el árbol :( este año me quedó TAN bonito con sus candy canes y todo el resto...al final de cuentas, nadie me obliga a quitarlo! yo me lo dejo hasta pascua, que caray.

    ResponderEliminar
  27. Una maravilla de Roscón, mi niña, como todo lo que haces :) Nosotros hemos hecho galette des rois, a ver si la publico así como dices tú, tipo coletazo de fiestas...
    Ah, por cierto, estoy enamorada de tu gato!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Un precioso roscón de Reyes, y una receta que pienso guardar para el próximo año, yo también lo hago así lo preparo todo el 5 para el 6 hornearlo... Preciosisimas excursiones.!! Besos y Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  29. Qué de cosas en la misma entrada, jaja.
    Estás hecha toda una maestra de los roscones, y además variando ingredientes de forma muy inteligente.
    Nosotras hemos hecho este año dos roscones, uno cada una, para no perder la tradición ^_^

    En cierto modo es mejor los regalos el día 24, sobre todo para los niños, para poder usarlos en vacaciones, aunque si se tiene tu suerte y te regalan en las dos fechas algo pues parece que no está nada mal :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. A mí el roscón de reyes me parece el colofón de las fiestas :D Además de la nochebuena, creo que es mi otra comida navideña favorita. He mirado tus entradas de otros años, he visto la del chocolate a la taza y he sonreído, este año es el primero que pruebo el roscón así y me ha encantado. Qué delicioso está.

    Tus fiestas han sido de lo más completas, con carreras, horneados y excursiones al campo, no está nada mal, la verdad :)

    Y me encanta la foto de tu gata frita, mi perro se pasa el día así, y al pobre ya no le dejamos subir a la cama, porque al igual que a ti, nos deja todo lleno de pelos... pero bueno, no se queja mucho y le hemos regalado una almohada para su cama jajajaja. Es feliz con la almohada, hay que ver.

    ¡¡Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  31. Que pasada de roscón, yo quería estrenarme estas navidades y hacer uno, pero no me he atrevido, espero que para las próximas!
    las fotos preciosas! y te animo a seguir participando en la carrera. Yo soy más de natación y tras el deporte te encuentras mucho mejor...y más si después nos zampamos uno de estos...

    ResponderEliminar
  32. Muy guapa en tu foto de la San Silvestre!! El año que viene quiero correrla yo también, así que tengo que empezar ya en serio a entrenarme!!

    Y el roscón, que te digo, si eres la maestra rosconera jeje!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Que bonito lo has explicado, tan navideño y entrañable que no me voy a resistir el año que viene a hacer un roscón, aunque no me salg a asi..jeje.
    Unas fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  34. que pena que ya se haya acabado, verdad? a mi me gusta mucho y eso que a diferencia de tí, mi dia preferido es la noche de reyes magos. Disfruto como cuando era una niña!!
    Me encanta siempre ver tus fotos, me encanta verte tan deportista, a tu gatete y tus cositas!
    Empecemos el año con buen pie, no?
    Besotes hermosa ^^

    ResponderEliminar
  35. estoy haciendo tu roscón, estoy con la premasa jjjjjj ya te contaré

    ResponderEliminar
  36. te acabo de mandar un email super urgente

    ResponderEliminar
  37. Que post mas emotivo!
    Que ganas de que vuelva d nuevo la navidad
    Un besito!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...