Necesito que acabe enero ya. Creo que es de mis meses menos favoritos del año. Es cierto que su primera semana transcurre en Navidad, pero al mirar el calendario y ver ese "1" en la cifra de los meses sabes que las fiestas tienen los días contados, y le siguen semanas de reajustes, regresos a las rutinas y las noticias se llenan, otra vez, de cosas que me dan mucha pereza: rebajas, cuesta de enero, dietas, buenos propósitos, subidas de precios, exámenes... Quizá también me gusta poco enero porque aún tengo el recuerdo de los exámanes de cuando estaba todavía en la universidad, aunque ahora hasta echo de menos esa época, cuando sólo tenía que centrarme en estudiar y el negro panorama laboral todavía me esperaba en la distancia.
Hay algo que sí me gusta de estas fechas, los numerosos certámenes de premios de cine que no dejan de sucederse entre enero y febrero. El valor real que tienen es muy relativo y siempre discutible, pero me gusta que por unos días todo el mundo hable de cine, leer críticas de todo tipo, debatir sobre injusticias y premios merecidos, criticar los modelitos de la alfombra roja (o del color que sea)... Y es la excusa perfecta para empaparse de películas. Últimamente las series de televisión han relegado al cine a un segundo plato en mi tiempo de ocio, y como propósito de año nuevo tengo la intención de recuperar un poco mi pasión cinéfila. Acudir a las salas tanto como el bolsillo me lo permita, pero también disfrutar de visionados en casa; ¡especialmente ahora que tenemos televisión nueva! Se ven con detalle hasta los puntos negros de los poros de la cara de los actores... a lo mejor la alta definición ya se está pasado con tanta calidad, quita un poco de la "magia" del cine :P.
Tengo un par de recetas horneadas a principios de diciembre que todavía no han salido a la luz porque la Navidad y su vorágine las obligaron a esperar. No me gustaría que ser perdieran, sobre todo porque me gustaron mucho, así que hoy traigo la primera. Me gusta mucho el sabor que aporta a la repostería la naranja fresca, y su combinación con arándanos rojos o cranberries siempre es ganadora. Con glaseado sencillo o sin él, resulta un bocado delicioso en cualquier momento del día.
Receta ligeramente modificada de Wild Yeast
- 140 gr de panela (o azúcar moreno)
- 170 gr de harina integral
- 135 gr de harina de repostería
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 y 3/4 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal
- 30 gr de mantequilla derretida
- 1 huevo L
- 200 gr de zumo de naranja recién exprimido
- la ralladura de media naranja
- 100-150 gr de arándanos rojos (al gusto)
- azúcar glas y un poco de zumo de naranja, para glasear
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular.
Mezclar en un recipiente grande la panela con las harinas, el bicarbonato, la levadura y la sal. En otro cuenco, batir un poco a mano la mantequilla con el huevo, la ralladura y el zumo de naranja. Formar un hueco en los ingredientes secos y verter la segunda mezcla. Incorporar todo con una espátula o lengüeta, con movimientos suaves, hasta que quede homogéneo. Añadir los arándanos y distribuirlos bien.
Verter en el molde, igualando la superficie. Hornear sobre rejilla a media altura durante unos 50-55 minutos, hasta que esté dorado y al pincharlo en el centro con una brocheta o palillo salga limpio. Esperar unos minutos, demoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Una vez frío, se puede glasear con una mezcla de azúcar glas tamizado con un poco de zumo de naranja.
ains que bizcocho tan estupendo! como estoy a dieta todavía me gusta más :)
ResponderEliminares lo que tiene enero, tocan los buenos propósitos, exámenes... pero bueno, ya estamos a 24 y queda menos para que termine.
besos!
Una combinación perfecta los arándanos con la naranja! Por la noche antes de acostarme siempre me tomo una infusión que lleva estos dos ingredientes y es mi favorita!! Como me gustaría acompañarla de un trocito de este bizcocho, aunque... Estoy a dieta jeje! Me sumo a los tópicos!
ResponderEliminarUn besito guapa!
Que ricooo y que bonito te quedo el corte
ResponderEliminarCranberries, desde luego... ;)
ResponderEliminarNo hay ninguna duda de que no son blue... ;)
SE ve exquisito, delicioso, no daría yo nada ahora por un trocito... y eso que jamás desayuno, pero lo dulce ya a estas horas siempre viene bien!!
vale me acabo de enterar que mi grupo favorito en la adolescencia significaba arándano. Genial. jajaajaja
ResponderEliminarCada día te superas más chatina, me encantan los de naranja, con frutos rojos nunca lo he probado. Y sólo un huevo, esto es una pasada de receta, tengo tantas tuyas pendientes que no sé cuando las voy a hacer (tengo pendientes de publicar las lenguas) el glaseado me ha fascinado.
Te gusta el cine español? la última peli que he visto ha sido la piel que habito y la verdad, aunque era original en parte, no me ha gustado, no soy hipero fan de almodóvar. Un beso para la mejor respostera murcisuiza
Se ve delicioso, ese corte me llama a gritos.
ResponderEliminarBesos.
Que buena pinta y que fotos más preciosas!!!
ResponderEliminarAnímate que ya no queda nada de Enero.
Un besito,
Sonia
www.superjueves.com
Liliana, coincido contigo, enero tampoco no me gusta nada de nada....bueno hay una cosa positiva fíjate que a las 6 ya no esta tan oscuro como en noviembre diciembre...y eso me gusta....como tu bizcocho que voy a probar...como casi todos los que haces je je...mira hoy lo tengo todo apunto para las magdalenas de centeno, esta tarde cuando termine de trabajar voy a por ello....
ResponderEliminarUna cosa la mantequilla me parece que se puede cambiar por compota de manzana??? no se si lo ley en tu blog o en otro...la cantidad es la misma o mayor???
Ya tengo ganas de la otra receta que tienes pendiente....
un beso muy grande
Ese enero que ya se acaba!!!!!!!! el cake tiene una explosión de sabores riquísimos, me lo llevo!!!Bss
ResponderEliminarA mi enero se me hace pesado y además los niños vienen de las vacaciones insoportables. Me encanta cómo te ha quedado y la poca grasa que lleva, también me ha llamado la atención que quede así de compacto con solo un huevo!! anotado que a mi la naranja me encanta.
ResponderEliminarbesos
Jo, si me apetece hacer todas las recetas que pones últimamente, pero la cuesta de enero es demasiado cuesta para mí ahora mismo y suelo tirar más de ingredientes baratitos que ya tengo en casa en vez de comprar nuevos para experimentar.
ResponderEliminarEn fin, a mí enero se me hace siempre muy largo, no sé bien por qué, pero no me agobia. Me agobia mucho más febrero que es cuando llegan aquí los Carnavales... ays, ya estoy sufriendo sólo de pensarlo XD
saluditos
Niña, que buen corte que tiene. Me alegro de que, pese a ser una recta archivada desde diciembre, por fin haya visto la luz porque parece delicioso. Un besico.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
mmmmmmmmmmmmmmmmm casi casi me llega el olor, jijiji :D
ResponderEliminarUn beso!!
Que rico bizcocho nunca lo había probado con arándanos y naranja,te ha quedado más que rico!!Y con tu permiso te copio la receta ok??
ResponderEliminarUn besote.
Me encanta este tipo de cakes, como soy de La Línea ( aunque vivo varios años ya fuera) y estamos al lado de Gibraltar tenemos palabras locales adaptadas del inglés. Una de ellas es cake, se usa mucho para definir a los pasteles, pero no se pronuncia igual, se dice "keki". Así que haré este "keki" seguro porque me encanta el bizcocho de naranja y combinado con arándanos tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarA mi enero tampoco me hace mucho gracia, y el de este año menos porque llevo resfriada un mogollón de días y no se me quita!, eso conlleva que llevo casi todo el mes sin ir a la piscina y el buen propósito de perder dos o tres kilos se va a quedar en eso, en un propósito...pues nada ...febrero es más corto. Un saludo!!
A mi Enero me gusta. Todos los principios me gustan.
ResponderEliminarEse glaseado tiene buenísima pinta.
Que buena pinta tiene este bizcocho, y con el glaseado por encima rico rico te ha quedado genial besos
ResponderEliminarEstamos justamente en la misma situación, para mi enero es el mes odioso por excelencia. Me recuerda los antiguos exámenes y la depresión post Navidad. Demasiado lejos de las vacaciones de verano, demasiado lejos del calorcito primaveral.
ResponderEliminarYo al cine voy poco por el precio, tienen que ponerlo al alcance de todos.
Me encanta el glaseado, parece un cuadro, lo has pintado!! No nos engañes ;-)
Y el relleno buff, sin palabras!! Me llevo un trozo para el té de media tarde.
Besos
Te ha salido perfecto. A mi tampoco me gusta Enero, aunque me consuelo viendo como crecen los días.
ResponderEliminarEnero con un trozo del bizcocho pasa mucho mejor, muy rico. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarMmmm...vaya corte que tiene, nada mas con ver la foto te aseguro que me comia un buen trozo..o dos...o medio!!jeje..la combinacion de sabores me encanta y el glseado ya le da un toque perfecto, me ha encantado. un besicoo
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto y cocinando así los meses se pasan mejor. Besos
ResponderEliminarMe encanta cuando publicas estos bizcochos!, que delicia y que rico con el jugo de naranja, tengo que probarlo!
ResponderEliminarBesos.
A mí enero tampoco me apasiona; es como el mes de "recuperación" en muchos aspectos para nosotros y es una caca :?
ResponderEliminarLo que sí me encanta es tu bizcocho, yum! Y además con arándanos yupiii, muy bueno!
Creo que a casi nadie le gusta enero, aunque con el buen tiempo que está haciendo este año se siente como si ya fuera a empezar la primavera.
ResponderEliminarEl bizcocho tiene que estar sensacional, tiene una pinta estupenda.
Un besico.
Totalmente de acuerdo contigo, Enero es triste, pero de unos años aquí lo que noto es que los años pasan rapidísimo, una sensación mucho mayor que en Diciembre o navidades.
ResponderEliminarEs que ya tenemos encima la Semana Santa y el caloraco... :)
El bizcocho tremendo, tiene que estar de muerte con ese saborcillo a naranja!!
Un saludo.
Y yo que nunca consigo que me quede bien el glaseado!! A ti te quedó perfecto. Y es genial encontrarse tropezones en el bizcocho!
ResponderEliminarAy, sí!!! Enero se hace larguísimo!!! aunque con un bizcocho así, la espera se hace menos larga!!! ;)
ResponderEliminarMezcla perfecta, cítricos y frutas silvestre-boscunas, ¡¡me encanta!!
ResponderEliminarY además, tengo unos arandanillos sobrantes de las receta de estas Navidades, tal vez no les iría mal un bizcochito :P
Y a enero, no te preocupes, ¡¡ya no le queda nada!! Así que ánimo, y a amenizarlo con series y certámenes, jajjaa.
Un beso!!
Un bizcocho perfecto, me encanta la naranja y con los arándanos queda genial.
ResponderEliminarbesos
Qué rico Liliana!
ResponderEliminarY el glaseado te ha quedado de cine!
La verdad es que a mí enero tampoco me vá demasiado, pero tb me pasa como a tí que adoro el cine y ver los Oscar y los modelitos jajaja.
Un beso y que rica receta!
Qué pintaza!!!A mí también me gusta mucho la naranja en los postres, queda genial. Y es verdad que el mes de enero es un poco...no sé, tristón. A ver si viene febrero ya.
ResponderEliminarBesos!
Vaya... creo que ya tengo próximo bizcocho... digamos para el viernes... soy una copiona! no tengo piedad contigo!
ResponderEliminarxD
Me encanta! los cítricos en la repostería y en la pastelería son ingredientes obligados (por lo menos para mi). Me encanta tu receta, facíl y seguro muy rica
ResponderEliminarOh, qué bueno, Liliana!!! Esa última foto me ha dejado loquita y salibando!!!! Qué mezcla más rica, naranja y frambuesa!!! Tiene que estar riquísimo..
ResponderEliminarA mí tampoco me hace mucha gracia enero. No sé, nunca me ha gustado demasiado. A ver si averiguo bien el porqué ;-)
Besos, guapa!!!
MmMmm nena que delicia! para chuparse los deditos! me lo apunto que me ha gustado mucho ^^ Eso si puedo utilizar harina normal para sustituir la integral?
ResponderEliminarA mi Enero tambien me deprime un poco... así te das cuenta de que ha pasado otro año y en mi caso que no has sacado nada en probecho jo
A mi tampoco me gusta Enero, pero no se que daría por un trozo de ese bizcocho, ja, ja. Un beso
ResponderEliminarQué pinta tan deliciosa; el glaseado ese como blanco, me vuelve loca. Qué proporciones utilizas para hacerlo?
ResponderEliminarCuando está caliente, es también de color blanco?
Patricia
ResponderEliminarSiento no poder darte las proporciones, lo hago normalmente a ojo. Empiezo echando unas cuantas cucharadas de azúcar glas tamizado y añado el zumo poquito a poquito, y siempre en frío. Así puedes añadir las proporciones a tu gusto y conseguir la textura que más te guste ;)
Gracias por comentar!
Que rico se ve este bizcocho, todo lo que lleva es rico, rico.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta tu blog, menudo descubrimiento, enhorabuena, eres todo un ejemplo para las q empezamos, con tu permiso, aquí me quedo :)
ResponderEliminar