31 enero, 2012

Bizcocho de cítricos

El elfo y yo vivimos en un apartamento pequeñito pero que me encanta desde la primera vez que atravesé el umbral, y es que el espacio está muy bien distribuido. Me di cuenta cuando buscábamos piso en alquiler que no importan tanto los metros cuadrados sino cómo se organizaba el espacio y el número de habitaciones. Siendo más pequeño que otros que visitamos, resulta mucho más acogedor; es diáfano, apostando por un gran espacio central comunitario en lugar de compartimentar en muchas estancias diminutas que terminan siendo agobiantes. Y otra cuestión que me parece primordial es la presencia de luz natural, ventanas amplias abiertas al horizonte, que aumentan la sensación de amplitud espacial. Si nuestra casa fuera el doble de grande pero tuviera una sola ventana enana que diera a un patio interior o un callejón de mala muerte, me resultaría mucho más difícil vivir. Como en tantas cosas de la vida, el tamaño en sí no es tan importante :P.

Aunque el tamaño del pan que está levando a mi lado (bien tapadito) sí que me preocupa ahora mismo! He partido de una receta que dividía la masa en dos, pero como sólo tengo un baneton grande la he dejado completa, y ahora que ha empezado a crecer me asusta lo que pueda salir de ahí... Bueno, si al salir del horno sale un buen pan, lo veréis pronto por aquí :-).


Bizcocho de cítricos


Hoy volvemos a lo dulce para despedirnos de enero. Estamos a mitad del invierno y ya se ven por los mercados frutas más de primavera o verano (¡cerezas y melocotones vi el otro día!) pero me parece algo absurdo, pudiendo aprovechar los productos tan buenos que nos regala esta estación. Una de las frutas estrella son sin duda los cítricos, limones, naranjas y mandarinas, que tan buenos recuerdos me traen de mi Murcia y del huerto de mi abuelo.

Bizcocho de cítricos

Aprovechando el molde que me hizo llegar Lékué de su nueva colección de números, hornené la semana pasada un bizcocho lleno de aromas cítricos que nos alegró los desayunos unos días (pocos, por desgracia). La calidad de los productos de esta marca es de sobra conocida por todos, hornean muy bien y se desmoldan de maravilla. Me gustó que me tocara el número 8 porque es de mis favoritos, además tan simétrico, tan bonito... Conseguí lo que buscaba en este bizcocho; al ser poca masa y extenderse por todo el molde, queda planito, proporcionando una miga interior suave y esponjosa, con una fina corteza exterior bien dorada y con un puntito crujiente; como le gusta al elfo :-).

- 250 ml de queso fresco batido desnatado (se puede sustituir por yogur natural cremoso)
- 2 huevos L
- 50 gr de mantequilla derretida
- 130 gr de azúcar
- 30 ml de zumo de limón
- 60 ml de zumo de naranja
- ralladura de 1 mandarina
- 230 gr de harina
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal

Precalentar el horno a 190ºC; engrasar ligeramente el molde de silicona si se usa por primera vez y disponerlo sobre una bandeja de horno.

En un recipiente amplio, batir un poco los huevos a mano con una varillas; añadir el queso fresco, la mantequilla y el azúcar y batir todo junto. Incorporar los zumos y la ralladura de lima. Tamizar encima la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal, mezclando todo con suavidad hasta que no queden grumos secos. Repartir con cuidado sobre el molde, igualando la superficie para que quede homogéneo. Hornear a media altura bajando la temperatura a 180ºC durante unos 40 minutos, hasta que se haya dorado bien y al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Esperar unos 5-10 minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Servir espolvoreado con azúcar glas.

Bizcocho de cítricos

52 comentarios:

  1. que bizcocho tan rico, y que forma más chula tiene. y el platito con los lunares me ha encantado.
    besazos!

    ResponderEliminar
  2. Desayuno ideal por lo que veo... lo que mas echo de menos de vivir en otro pais son los limones del patio de mis tios, tan grandes, con un sabor taaaan profundo que todo lo q llevara cascara o zumo tenia un toque espectacular.
    Por otra parte, si bien en Madrid tenia unas vistas estupendas y mucha luz, mi piso de Copenhague es más grande y mas luminoso si cabe, con la mesa al lado de un enorme ventanal! (lo unico q le falla es el baño pero es q todo no se puede tener ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes razón, la luz lo es todo en un piso, nosotros dejamos un piso de alquiler en Alcobendas con una mega terraza de 40 metros, y lo mejor de todo, sin vecinos viviendo a los lados.

    Creo que todavía no nos hemos hecho la idea de dejar aquello. Allí, pasamos momentos muy felices de nuestra vida, grandes comilonas en familia, fiestas con amigos hasta el amanecer, íbamos andando al trabajo... y lo mejor de todo, conservamos una buena amistad con los propietarios, que son de nuestra edad y nos vemos a menudo.

    Tu bizcocho es un triunfo seguro, los cítricos gustan muchísimo en las masas al horno, al igual que la mantequilla y algunas especias, quizás por los olores que desprenden en la cocción, que a nosotros nos encantan, como no :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmm tiene que desprender un aroma impresionante! Me lo apunto! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno!! y que bonito ese ocho!! como la famosa frase, "es más chulo que un ocho"!!!:))
    El toque de los cítricos le da mucha jugosidad, ya me llevaría aunque sólo fuera un trocito!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Un bizcocho muy bonito y con esos ingredientes tiene que estar delicioso. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. se ve super rico, bien esponjoso, me encanta! voy a por la levadura en copos, estoy desesperada jajajaj

    ResponderEliminar
  8. Para mi tb es muy importante la luz natural, en septiembre si todo sale bien iré a vivir a mi piso. Tb lo escogí con unas ventanas bien amplias :)
    Hoy la cosa va de números... Tu el 8 y yo el 1 jejejje, tiene que estar muy rico el tuyo con los cítricos!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Para mí la luz natural es lo fundamental de una casa, la nuestra está llena de ventanales enormes. El bizcocho tiene una pinta fabulosa y ya estoy desando ver ese megapan. Bs

    ResponderEliminar
  10. Mmm-...si es que me está llegando hasta Murcia el aroma...tenia que estar super bueno, y el molde es chulisimo. un besote

    ResponderEliminar
  11. ya decia yo, que pasara apra que lo haya echo en forma de 8!jaja, pues tiene muy buena pinta señorita!un besito

    ResponderEliminar
  12. OOoh, te ha quedado preciosísimo el 8! Tienes toda la razón con lo de las frutas de temporada... y cuando te traen cerezas de Chile para celebrar el año nuevo, es para llorar el despilfarro en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  13. pensaba que era vuestro octavo aniversario!!
    muy buena pinta el bizcocho, tan bueno que se perdona lo de la publi, jijijijiji
    un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que mono estos moldes, me encantan los moldes de números

    ResponderEliminar
  15. Estoy rodeada de cítricos así que me viene al pelo la receta!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los bizcochos de citricos pero nunca he probado a mezclar la naranja con el limón. Pero este me ha encantado.
    un besito

    ResponderEliminar
  17. Ese corte se ve estupendo, seguro que resulta un bizcocho muy esponjoso!

    ResponderEliminar
  18. Un bizcocho sencillo es lo mejor y la mezcla de cítricos tiene que dar un resultado estupendo. Opino como tú que las casa tienen que ser acogedoras, más importante que el espacio, ¡y tener mucha luz! Un beso

    ResponderEliminar
  19. La foto del corte me pierde, se ve super esponjoso y jugoso con tantos citricos. Probaré lo de la ralladura de mandarina, tiene que quedar genial!
    ;) Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las cosas de Lekué, quisiera tenerlas todas, y tus recetas, como siempre, tan apetiosas!! Respecto al piso, concuerdo en la importancia de la luz y la distribución del espacio, es lo más importante, todo lo demás, cuando vives el tiempo suficiente en un piso, lo vas poco a poco poniendo a tu manera y convirtiéndolo así en un lugar muy acogedor, en un hogar.

    ResponderEliminar
  21. Los productos Lekue son muy vistosos, tengo algunas cosas y no sé si me gusta más su diseño o su funcionalidad.

    El bizcocho con cítricos, EL MEJOR. Yo soy muy de bizcochos y de citricos...

    ResponderEliminar
  22. Ya tengo desayuno para el finde! Este pasado me tomé un bizcocho tuyo también, de zumo de naranja y arándanos... voy tras de ti :P

    ResponderEliminar
  23. Vamos a intentarlo de nuevo.... jajajajaja... Que cosa mas buena!!! Me ha encantado!!! Tanto, que sera el bizcocho del desayuno de la semana que viene ^__^
    Se nota la luz natural de tu pisito.... las fotos son preciosas!!!
    Respecto a la primavera... uf! Yo hace dias que veo fresas en el mercado.... FRESAS!!!! Ya sabes que me encanta la fruta de temporada, ya llegara el tiempo de las fresas, pero no en enero (vale, febrero...)
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4:11 p. m.

    que bonito!! el bizcocho tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  25. Un bizcocho estupendo! el molde es muy chulo.
    La luz es importantísima también para mi. Mi casa es muy luminosa lo que pasa es que al ser una casa, desde la ventana veo el jardín pero no la profundidad del horizonte. Me he crié en un onceavo piso, con una terraza desde donde se ve el peñón de Gibraltar, el estrecho, incluso los montes de Africa...un gustazo... cuando vuelvo a casa de mi padre nos podemos pasar horas en la terraza.

    ResponderEliminar
  26. This is my favorite..YUMMY

    Aarthi
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Yo también vivo en una casa pequeñita, gran espacio central pero... por desgracia la luz no llega demasiado bien en invierno (así las paso canutas con las fotos) pero ya le he cogido cariño y con la hipoteca que estoy pagando (y la que llevo pagada) creo que no me queda otra.
    Ese bizcocho de cítricos se ve con una textura muy buena, esponjosa y ligera, no me extraña que durara pocos desayunos, cuando algo sale rico el mejor reconocimiento es que desaparezca pronto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Mi numero favorito es el tres, que es como un ocho partido a la mitad... :-D

    ResponderEliminar
  29. Estoy muy de acuerdo contigo en el tema de la casa!!
    Yo vivía en una bastante más grande, pero era un primero, encontré un piso veinte, más pequeño, bien distribuido, y con toda la luz del mundo, ¡¡y ni de lejos cambiaba el antiguo espacio por la actual luz!!

    El número 8 no está entre mis favoritos, pero para un bizcocho me parece la forma ideal, porque no cansa, y lo puedes usar para cualquier ocasión. Un 8 son dos aretes, o cualquier dibujo, es casi una forma; mientras que un 7 un 9 nunca dejarán de ser y parecer un número :P

    La receta me encanta!! Qué bien quedan los cítricos en cualquier bizcocho, tan suavecitos, pero sin perder su sabor!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. Qué bizcocho tan rico, me gusta mucho que hayas puesto los tres cítricos. Tienes razón con el tema de la luz, yo vivo en el campo en una casa grande y con mucha luz, pero muchas veces pienso que si fuera más pequeña pero con las mismas ventanas, estaría igual de a gusto y limpiaría menos, jaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Tiene una pinta estupenda!
    He visto estos días varios bizcochos de cítricos y ya lo pienso en hacer yo también.
    Por ahora he hecho un crumble de manzanas, que también hay muchas manzanas en esta época:) Y mi pan también va levando. Lo he empezado desde el domingo hihihi... ya era hora de que se acerque la hora para hornearlo.
    Y tu pan? Espero verlo muy pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Cuando los dueños de una cosa se sienten a gusto en ella, los que venimos de fuera lo notamos, se percibe en el ambiente.
    Me ha gustado la receta, se ve un bizcocho jugoso como a mi me gustan.
    Un abrazoteeee¡¡

    ResponderEliminar
  33. Es una pena, pero la verdad es que la mantequilla le da una textura muy especial a los bizcochos... lo bueno se paga!
    Me encanta este de sabores cítricos, ¿quizá un toque de jenjibre le quedaría también bien?

    A disfrutarlo!
    Besines

    ResponderEliminar
  34. Me encanta tu bizcocho y su forma de 8 es muy bonito, me alegro por tu nueva hogar, disfruta mucha su luz.
    bss

    ResponderEliminar
  35. Mis padres producen mandarinas y este año está siendo un desastre, parece que como no hace frío, a la gente no le apetecen :( Nunca he entendido eso de la fruta fuera de temporada, la verdad...
    Tu bizcocho tiene una pinta estupenda. Y qué bonito el molde :)

    ResponderEliminar
  36. Precioso tu bizcocho,y original,se nota que eres Murcianica y que todo lo haces bien jeje. Disfruta mucho de ese precioso hogar que nos cuentas. Un besazo muy grande,querida paisana
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Qué bonito el 8!Me gusta mucho.
    La luz para mí tb es principal, en una casa oscura me moriria.
    Deliciosa recetita!

    ResponderEliminar
  38. Un ocho noooo...yo le pongo un super 10, este bizcocho me ha dejado sin hablar al ver lo super esponjoso que esta. Uhmmm...que rico con mi cáfe, me lo estoy imaginando y ya babeo..
    Bicos

    ResponderEliminar
  39. Qué esponjosidad de corte!!
    Tengo un 1 por estrenar, a ver si esta semana hago algo bien chocolateado. Has visto lo del jueves? frío polar!!! somos unas frikis del tiempo... ;)

    ResponderEliminar
  40. Ay si, Liliana, fresas por todas partes ya también...mi chico me dice, pero son fresas tardías...digo nooooo que ya se habrá adelantado la temporada con este clima...pos no se, yo las frutas siempre de estación, pero pequeñín tiene debilidad por las fresas, así que, siempre que las veo, se las compro, mejor si al menos son nacionales...lo que le encanta también es el número 8, si veo este molde se lo compro porque es forofo de todos los números y mucho más de este! Aunque este bizcocho tan aromático lo tengo que hacer sólo para papito y mamita, que los cítricos sí que no le gustan tanto...
    Qué bueno que tengas un lindo y luminoso piso. La verdad eso se agradece!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  41. Qué pinta tiene! Se ve super jugoso y a estas horas con un cafecito me iría de maravilla!! Besos.

    ResponderEliminar
  42. Qué maravilla de ocho, Liliana!!!! Te ha quedado precioso!!! Dan ganas de darle un mordisco ya mismo :)
    Espero que ese pan te haya quedado genial!!!!
    Estoy de acuerdo con lo que dices de las frutas de temporada... Tendríamos que vivir más en armonía con la naturaleza. Aunque también es cierto que agradezco poder comprar frutas fuera de temporada cuando veo una receta que me gusta y que quiero hacer. Me moriría si tuviese que esperar a que pasaran los meses!!!! En fin, que así somos, un poco (o bastante) contradictorios ;-)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  43. Eso es lo bueno de los bizcochos, que queden jugositos y humeditos!

    Tiene muy buena pinta, y el molde es una chulada!

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Que bien se ve este bizcocho, te ha quedado estupendo y rico seguro, el molde me ha encantado, pendiente me quedo de ese pan que seguro te queda genial besos

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este bizcocho tiene una pinta tremenda! Me encanta el azúcar glass para decorar cualquier postre:P
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. mm!! que ricos son estos bizcochos,que bonito y esponjoso te quedó ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  48. Está precioso y seguro que muy rico.
    besos

    ResponderEliminar
  49. Que esponjosito se ve el bizcochito ay que bueno debe de estar para merendar ahora! con el hambre que tengo!!!

    ResponderEliminar
  50. Akane, tengo tu bizcocho en el horno. A mi estilo, cambiando un huevo por medio plátano y con stevia en lugar de azúcar, harina integral y aceite por mantequilla, jeje.
    Tiene muy buena pinta y huele de maravilla! Muchas gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  51. Hola!! Me encanta tu blog y desde hoy soy tu fiel seguidora. Estoy cambiando de alimentacion por problemas de alergia y por ello busco otras alternativas. Muchas recetas de las que publicas tienen queso o yogur. Se pueden cambiar por otro ingrediente ya que soy alergica a la proteina de la leche?? Gracias y saludos!!!1

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...