¡Hola papá! No te olvides de darle la merienda al gato!
Sabía que mi padre entraba a mi blog a leerme de vez en cuando, pero no caí en la cuenta de que desde que ya no vivo allí probablemente lee todo lo que publico hasta el otro día. Estuve un buen rato hablando con mi madre por teléfono, contándole todo lo que había dado de sí el fin de semana pasado, pero me olvidé de mencionarle un detallito de nada... los últimos regalos de Reyes. Y es que entre comentar las películas, series, el teatro, el reencuentro con la familia política, las novedades que había por Murcia... ¡me olvidé! Sabía que me dejaba algo, pero no caí en el momento... Siempre me pasa lo mismo en nuestras habituales charlas telefónicas; nos liamos a hablar de muchos temas y al colgar me doy cuenta de que la mitad de cosas que le quería comentar se me habían olvidado. El caso es que al día siguiente fue ella la que me llamó la atención sobre la cocotte, el delantal y las trufas: "¡Tu padre me enseñó lo que te han regalado a través de tu blog!" Ups! :-).
Así que hoy le dedico esta entrada y esta receta a mis queridos padres, por ningún motivo en especial, ya que siempre se lo merecerían. Me resulta extraño ahora tener presente que mis desvaríos los va a leer mi padre desde su oficina (en realidad nunca pienso en que me puede leer mucha gente, conocida o desconocida); es que nunca comenta, es un espía silencioso! Sé que no se lleva muy bien con la web 2.0, pero un saludito alguna vez no vendría mal (indirecta-directa). Y mi madre, a ver si tiene tiempo y se anima a manejarse ella misma con el ordenador, que es su gran propósito de todos los años.
Esta es la receta que tuvo el honor de inaugurar mi preciosa cocotte. Leí y releí bien las instrucciones y consejos de uso, la limpié bien como se indica, y tiré de nevera para ver qué podía cocinar. Hacía frío; quería que fuera un plato completo con buena salsa o caldo y que pudiera dejarlo haciendo chup-chup tranquilamente mientras salía a correr.
Una bonita bereneja rallada me recordó una combinación de sabores que probé hace tiempo, y me puse manos la obra.
Para dos personas:
- 4 contramuslos de pollo sin piel
- 1 puerro pequeño
- 1 cebolla dulce
- 1 diente de ajo
- 1 berejena no muy grande
- 1/2 vaso de vino blanco
- caldo de pollo o verduras
- 2 hojas de laurel (1, si es grande)
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de perejil seco
- 1 cucharada de tomillo seco
- 1 pizquita de canela molida
- sal y pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
Limpiar los contramuslos del exceso de grasa que puedan tener. Picamos la cebolla y el ajo; pelamos un poco la berenjena y la troceamos en cubos de tamaño medio (yo piqué la mitad más pequeñitos para que una parte quedara deshecha en la salsa, y la otra mitad más grandes para que aguantaran enteros).
Poner a calentar la cocotte o cazuela con un fondo de aceite de oliva; añadir el pollo y dorar bien unos minutos por cada lado. Retirar y reservar.
En el mismo aceite, pochar la cebolla y el diente de ajo picados, hasta que estén transparentes. Incorporar la berenjena, subir el fuego y regar con el vino blanco. Dar unas vueltas hasta que la berenjena comience a coger color, añadir entonces el pollo y condimentar con las especias. Cubrir con el caldo (o agua, en su defecto), esperar a que casi empiece a hervir, bajar la temperatura y tapar. Dejar cocinar a fuego muy lento como mínimo 45 minutos, pero si es más de una hora mucho mejor. Vigilar la cantidad de líquido de vez en cuando, y remover con suavidad para asegurar que no se seque el fondo. Cuanto más tiempo cueza, la berenjena se irá deshaciendo y fundiéndose con la salsa, que resultará muy aromática. Quitar la tapa en los últimos minutos de cocción hasta conseguir el punto de espesor deseado. Servir con cous-cous, u otro grano al gusto.
Una receta hecha a fuego lento y de esas que entran muy bien. Probaré a hacer el pollo de esta manera. Tu padre por lo menos es un espía silencioso, el mío aun se resiste a tener ordenador... cuando me pide una receta le digo: mírala en mi blog!! ;) y aun picándole no hay manera. Un saludo!!
ResponderEliminarEsta entrada debería titularse: pollo guisado con berenjena o cómo dar envidia con mi nueva cocotte :P
ResponderEliminarNo digo más... jajajja
Muá!!
Jaaajjajaa! a tu padre le hara mucha gracia que le menciones creo yo!! por cierto, la receta nunca la habia visto...será que no soy de buen comer!
ResponderEliminarpero tiene buena pinta
besazos guapa! espero tu visita
Me parece genial que dediques esta entrada a tus padres, el pollo guiasado con berenjena tiene que estar de vicio sin duda se que me va a gustar eso si yo no tengo cocotte jeje que envidia pero sana besos
ResponderEliminarYA quería ver que salía de esa cocotte!, que rico, seguro es un plato delicioso para este invierno. Espero que hayas visto las diferencias, queda todo más sabroso.
ResponderEliminarLos padres son espias ocultos, yo tengo el mi propio, que siempre me lee y me cuenta que le pareció la receta, no me deja comentarios porque no lo sabe hacer muy bien, pero de lo contrario me lo taparía, jajaja.
Un beso.
Esa sensación de que escribimos en el blog y no pensamos quien nos va a leer me parece que nola tienes tu sola, ja,ja,j,.. a veces escribes algo,no te acuerdas más y va alguien y te hace un comentario referente a ello y piensas. ¿cómo lo ha sabido? :-)
ResponderEliminarTengo una lista de posibles "regalos", vamos que dejo pistas poor si alguien quiere comprarme algo, en esta lista está la cocotte.
El guiso se ve buenísimo!!!
Petons
Seguro que tus padres les habrá encantado esta dedicatoria. Por cierto, no se me ocurre mejor forma de inaugurar tu estupendo regalito de reyes. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Me ha hecho gracia el mensaje que le has dejado a tu padre, a ver si se anima y responde. Es normal que les cueste, es otra generación.
ResponderEliminarMe gustan todos estos platos de chup chup, son tan caseros y apetecibles...aunque yo cambio el cous cous por unas patatitas guisadas.
Me parece una delicia para el invierno.
Un beso :-)
Que buena pinta tiene esta receta de pollo y con la berenjena nunca lo habria probado.
ResponderEliminarEl cous-cous buenisimo - uno de mis favoritos!
Besos y recuerdos a tu padre - ja ja
Una pinta estupenda, rico y ligero, ¡no se puede pedir más!
ResponderEliminarniñaaaaaaaaaaaaaaaa me ha recordado a mis padres, mi padre me lee pero no me comenta jaja y mi madre no sabe usar el ordenador asi q...
ResponderEliminarel plato me encanta!!!!!!!! la berenjena es una verdura q me chifla, has hecho una combinacion maravillosa. Un beso muy fuerte
Deliciosa receta, le tengo muchas ganas a la cocotte..muchos besos
ResponderEliminarHola guapisima!!! Acabo de leer tu comentario y me has emocionado mucho!!!! A mi si que me encanta tu cocina!!! Asi que tu mas en todo!!! jajajajaja
ResponderEliminarTus padres deben estar orgullosos de ti, con blog o sin el... ;-)
Un besote preciosa!!!
Ah! Y una receta perfecta, como siempre... esa cocotte nos va a dar mucho juego, verdad?
Muack!
Sònia
buen estreno de la cocotte, el resultado ha sido inmejorable!
ResponderEliminarun beso
Un gran plato para estrenar la coquette. Ja, ja los padres nos siguen en silencio tras sus pantallas del ordenador, un fuerte abrazo + disfruta del domingo, Teresa
ResponderEliminarTiene una pinta buenísima Habéis probado el pollo a la oriental http://cocinacomoungranchef.blogspot.com/2012/01/pollo-con-almendras.html
ResponderEliminarQUE RICO ESTE POLLITO GUISADO ASI..MMMMMM SE VE RIQUISIMO!!
ResponderEliminarPASATE POR MI BLOG, TENGO ALGO PARA TI!!
UN BESITO!!
Un guiso excelente para la inauguración, la dedicatoria muy bonita y las fotos como siempre muy buenas.
ResponderEliminarbesos
Ummm!!! Ya apetecen esos guisos calentitos!!! Me gusta mucho la combinación y el cus cus también!!
ResponderEliminarA disfrutar de esa maravillosa cocotte!!!
Besos
Qué pinta más buena, con la berenjena y el couc cous tiene un toque muy oriental...me gusta! Una receta exceltente para estrenar la cocotte...un besitoo
ResponderEliminarYo no estoy segura de que mi padre sepa lo que es un blog... ;)
ResponderEliminarAdoro la cocotte, ya no cocino en otro sitios!! eso sí, necesitaría varias!!!
A que notas la diferencia?
Corres la San Silvestre sin despeinarte...
ResponderEliminarCorres bajo la lluvia...
Has ido a Suiza doscientas mil veces...
Has estado en Suiza (y alrededores) en invierno...
Eres una maestra de las galletas...
Eres una maestra de cualquier dulce navideño europeo...
¡¡Y ahora esto!!
Akane, ¡¡te odio con todo mi cariño!!
El pollo me gusta más asadito, pero este plato me encantaría, más con esa berenjena. ¡Y tengo pendientísimo, hace demasiado tiempo, probar cous cous!!
Un besito!!
(Entiendo perfectamente tus conversaciones telefónicas, ¡¡tengo unas cuántas de esas!! :P ).
Liliana, qué buenísimo aspecto tiene ese guiso de pollo que has preparado. Me ha encantado el toque de canela con la berenjena. YA LO HE APUNTADO!
ResponderEliminarY sabes...?. Nos lee más gente de la que pensamos, pero muchas no comentan y ni siquiera lo mencionan. Pero nos tienen controladitas!. jejejejejeje
Bueno, preciosa... feliz domingo
Que gran receta nos traes hoy, hecho como lo harina nuetras abuelas, a fuego lento, sin prisas....
ResponderEliminarSeguro que sabría delicioso
Un besito y feliz domingo
http://janakitchen.blogspot.com
una pasada de receta, una pasada de cocotte, y esas conversaciones... jijjijjiii, se de que hablas!! es un gusto pasarse por tu blog, siempre!
ResponderEliminarUn saludo enorme!! :)
¡Qué suerte! Yo no tengo Cocotte pero si sé como sabe la comida preparada en ellas...mmmmmm...mi tía, la que vivió durante 35 años en Francia tiene alguna que otra...y ahora que lo pienso...me la voy a camelar a ver si me deja alguna en herencia...jajaja...Mientras me conformo con una cazuela cerámica de pyrex que tampoco lo hace mal del todo, me llevo la receta para probarla en mi cocotte marca blanca...jajaja...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Zulima.
Una grandísima receta, tienen un aspecto insuperable. Y muy bueno lo de tu padre. Bs
ResponderEliminarQué rico el guiso! Yo tengo pendiente hacerme con una cocotte. El puntito que le tiene que dar a la comida tiene que ser fantástico.
ResponderEliminarUn abrazo
No sé si tu papi escribirá, pero lo que tienes que tener seguro es que es tu máximo fan, en silencio, pero siguiéndote a pies juntillas.
ResponderEliminarOye, tu ópera prima en cocotte de lujo, ya sabes que con pollo y bernjena, me tienes ganado!
Un saludo.
a tus padres ya los tendrás contentos con la dedicatoria, estas cosas pasan en las mejores famílias!!:))) La cocotte es envidiable!!! que quieres que te diga!El guiso....ummmmm! Bss
ResponderEliminarMe encanta ser tu seguidora nº 1000,es un placer.
ResponderEliminarMe encanta esta receta y sobre todo las fotos
felicidades
Leo
Un plato maravilloso para estrenar la tambien maravillosa cocotte!!
ResponderEliminarEmma
Un plato maravilloso para estrenar la tambien maravillosa cocotte!!
ResponderEliminarEmma
Acabo de descubrirte y me encanta tu blog, y tu cocina, que algunas veces me recuerda mi Murcia querida. Seguro que tu padre lee todo lo que escribes y se siente más que orgulloso de su zagalica.Besos y te sigo desde ahora.
ResponderEliminarPedazo plato te has marcado, que maravilla. Y que fotos hija, son preciosas.
ResponderEliminarbesines guapa
Jejeje.Qué gracia me ha hecho lo del gato jajaja.
ResponderEliminarTu padre te lee y somos muchísimos los que te leemos guapa!
Por cierto,cuando quieras, y puedas, nos vamos a la tienda americana, aunque sea a mirar!jajaja.
Muak!!La receta.. hummm!Que rica!
Hola Akane, he recibido un premio en cadena y yo desde mi blog te lo doy a ti como "blog que me inspira", un saludo...todo esto es nuevo para mi ya sabes...
ResponderEliminarQue platillo tan completo, me gusta mucho con el acompañamiento del cous cous, y el pollo, seguro que cocinado en la cocotte, te supo mucho mejor jaja...
ResponderEliminarUn besito!
A mi me resulta muy raro cuando alguien me dice que lee el blog, es como que no pienso en ello cuando escribo y luego me da cosilla...
ResponderEliminarSi que es raro cuando alguien te comenta algo del blog, pero en persona... mmmm delicioso plato ;)
ResponderEliminarMe encantan los guisos en la cocotte, quedan tan buenos y tan ricos que es un gusto ver qué idea has tenido para su inauguración.
ResponderEliminarUn beso.
Un plato delicioso y muy completo. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarSiempre le veo una pinta estupenda al cous-cous pero al probarlo como que no me gusta.
ResponderEliminarCon la cocotte ya me están poniendo los dientes largos.
A mi me hace gracia cuando mi madre me dice que vio esta o aquella receta en mi blog, me da una vergüencita...
Me chifla este plato con pollo y berenjena mas todas esas maravillosas especies, este finde cae.
ResponderEliminarbesos
Mmmmm berenjena y pollo! Y hecho en cocotte! No tengo una pero me lo apunto y lo hago aunque no quede tan perfecto, seguro que rico rico si!
ResponderEliminarEn mi caso es mi madre la que de seguro curiosea en mi blog...aunque nunca dice nada porque creo que no sabe...
Besitos y feliz semana!!!
Bueno, ya habrás visto entonces que con la cocotte difícilmente la receta te pueda salir mal no? En mi caso, yo la tengo hace años y está más que amortizada la inversión, enhorabuena, que la aproveches para muchos platos más...
ResponderEliminar