12 julio, 2011

Cake con mermelada

Ya estoy de nuevo en Madrid, reajustando mi organismo otra vez. Yo que soy animal de costumbres y rutinas, estoy algo desorientada con tanto cambio de ecosistema en las últimas semanas. Como mi gato, que el pobre sufrió su trauma anual del traslado al campo; no sólo lo pasa mal durante el viaje dentro de su transportín en el coche, sino que luego al llegar tantos olores y cosas diferentes le desconciertan. Encima cada verano hay nuevos gatos y perros por los alrededores y el pobretico, con lo miedica que es, pasa de ser un gato-mueble que sólo duerme y come a tener que estar alerta cada segundo. Pero al poco tiempo se adapta enseguida y se lo pasa en grande trepando a todo, siguiendo rastros, cazando ratoncitos (que amablemente nos trae como regalo) y discutiendo con otros gatos.

Yo he pasado la mañana terminando de deshacer la maleta, poniendo lavadoras, limpiando un poco, repasando la despensa y despertando a mi masa madre. Qué rabia me ha no haberme podido traer unos cuantos melones y otros tantos kilos de tomates pera de los que regalan a mi padre. Espero que cuando vuelva a Murcia a finales de mes todavía queden de esos tomates, sobre todo para preparar varios tarros de mermelada, que el último bote de la cosecha del año pasado ya se gastó. Precisamente fue esta mermelada de tomate la que usé como un experimento para un cake que horneé justo antes de salir de Madrid.

Marmalade cake
Tenía ganas de algo dulce ya que el último bizcocho se había gastado. Mirando muchas de las recetas que tengo guardadas y ajustándome a lo que tenía en la despensa salió este esponjoso y dulce cake al que se me ocurrió añadir mermelada como parte de la masa (tenía el tarro a medias y quería gastarlo antes de irme, porque el elfo no consume casi nunca mermelada). Al no integrarla demasiado en la masa,  creo que se caramelizó al hornearse, dando al bizcocho un tono tostadito delicioso y tremendamente aromático. Un experimento que esta vez salió bien :)
Se me ocurre que se puede probar a añadir dos o tres cucharadas de mermelada o compota a una receta cualquiera de bizcocho para darle un toque diferente.

- 125 ml de buttermilk
- 2 huevos L
- 55 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 60 gr de harina de repostería
- 75 gr de harina integral

- 1 cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- mermelada al gusto

Precalentar el horno a 200ºC y preparar un molde cuadrado o redondo.
Mezclar las harinas, la levadura, el bicarbonato y la sal en un cuenco. En un recipiente grande, batir la mantequilla ablandada con el azúcar y el azúcar vainillado, hasta que quede esponjoso. Separar las claras de las yemas de los huevos, reservando las claras aparte. Añadir las yemas a la mantequilla, batiendo un poco más. Incorporar alternando poco a poco la mezcla seca y el buttermilk, batiendo ligeramente tras cada adición. Batir las claras a parte a punto de nieve, añadiendo un par de cucharadas de azúcar cuando empiecen a estar montadas, hasta obtener una especie de merengue ligero. Incorporarlo a la masa en dos tandas, mediante movimientos suaves envolventes, hasta obtener una masa homogénea. Añadir unas cuatro o cinco cucharadas de mermelada y mezclar sólo un poco.

Marmalade cake

Distribuir sobre el molde y hornear a 190ºC sobre rejilla a media altura durante unos 25-30 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio. Esperar 10 minutos fuera del horno; desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

26 comentarios:

  1. Se le ve el colorcito en la corteza, qué cosa tan deliciosa.
    Es una idea espléndida.
    Es una juerga volver a casa después de vacaciones, verdad? limpiar, recoger, lavar, planchar... me pregunto qué sentirán las ricas cuando vuelven a poner los pies en sus casas tras las vacaciones en Portofino...;-)
    Besinos!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo sin saber de ti.
    Da gusto ver el color que ha tomado y es una combinación deliciosa.

    La verdad es que volver a casa siempre cuesta después de días de descanso, pero solo por leer tu entrada, merece la pena.

    besos

    ResponderEliminar
  3. "repasar la despensa" eso es lo que tenía que hacer yo, que no solo llevo descontrol típico vacacional, sino que además ando comiendo cualquier cosa y malamente, de hoy no pasa

    por cierto, a veces creo que quiero un gato, mencanta leer lo especiales que son.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. probaré en el próximo bizcocho a echar un par de cucharadas de mermelada. Ojalá llegues a tiempo para los tomates que has dejado donde tus padres, lo de traer los melones era un poco complicado no? jajaa
    y qué me dices del gato? el mi pobre. aunque si me trae un raton me subo de un respingo en la mesa. Como un ser tan pequeño puede darme tanto pánico, así somos los seres humanos (hablo en plural porque cada uno tiene lo suyo).
    Por cierto gracias a ti me he acordado que tenía que sacar la ropa de la lavadora, creo que si no te leo, se me pudre ahi dentro jajaa
    besos y como siempre es un placer leerte

    ResponderEliminar
  5. Todos los gatos están cortados por el mismo patrón, son muy rutinarios y romperles esta rutina les estresa mucho. Me ha hecho mucha gracia lo de gato mueble jejeje.. anda que no!!

    Esas mermeladas con tomates de los wenos, son una maravilla, te lo digo porque por suerte las hemos probado y esos tomates aportan algo que no se consigue con los patéticos tomates de bola madurados a 8º en cámaras frigoríficas.

    Un saludo y bienvenida (te quejarás de la temperatura eh?).

    ResponderEliminar
  6. ESSE BOLO FICOU EXCELENTE E A GELEIA TEM UMA COR LINDA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Tiene un colorcito estupendo, me imagino que el sabor debe ser un vicio.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué divina receta! Saludos ♫

    ResponderEliminar
  9. No me queda mermelada casera, pero me guardo la receta porque pinta muy bien este bizcocho. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  10. Qué buena idea! Me lo apunto, que a veces tengo tarros de mermelada a medias y no sé que hacer para terminarlos... Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla y estupenda idea, el color y la parte de arriba me encantannnn

    ;-) me he reído con el paso de gato -mueble a gato salvaje, pobrecillo¡¡ cuantas emociones¡¡ y que fácil se adapta.

    Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  12. Que cosa tan rica,me encanta,dan ganas de darle un mordisco mm
    Como todas tus recetas es genial!!!
    Besiños

    ResponderEliminar
  13. me encanta la idea de que se haya caramelizado, tomo nota ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me pasa como a tí cada vez que voy a algún sitio mi organismo tarda unos días en adaptarse.....pero bueno con paciencia todo se pone en su sitio.
    El cake una delicia, esto de la mermelada de tomate en un pastel lo tengo que probar, ha de ser delicioso...
    un besazo

    ResponderEliminar
  15. Una estupenda idea, la de añadir la mermelada. El colorcito que tiene es precioso, tan dorado!!!!
    Debe ser delicioso.

    Besitos preciosa,

    ResponderEliminar
  16. Pobre tu gatito... Es cierto que el pobre debe alucinar con tanta novedad.
    Por cierto, me gusta eso de añadir un par de cucharaditas d emermelada del gusto a los bizcochos. Lo he hecho alguna vez, pero porque lo decía la receta, pero creo que es buena idea lo que comentas...
    Bienvenida a casa!
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Veo que tengo tarea atrasada.. me quedo leyendo y el cake muy rico... lo de las lavadoras y tal ufff eso ya no te lo cambio jaja
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  18. Pues eso, de vuelta a la realidad. Me imagino a tu gatito disfrutando del campo, el mío se tiene que quedar en casita casi siempre, ha perdido un ojito "discutiendo" con otros gatos más "vivos" y ahora casi no puede salir porque está muy indefenso...y es que es muy celoso y se cree que es el único sobre la tierra...el cake se ve delicioso, me imagino el saborcito que le habrá dado la mermelada de tomate...yo por mi parte, cuando vuelva a hacer algún cake, probaré ponerle alguna mermelada, que veo que puede dar muy buen resultado.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. La comodidad de hacer la comprar por carritus.com, me da más tiempo libre para avocarme a mi pasión la cocina, aunque este estudiando y tenga mucho €€ recetas como la tuya me gustan, que es muy clara y apetitosa! Un saludo. Gonza

    ResponderEliminar
  20. Como te entiendo!....volver de vacaciones....y uno queda rendida de inmediato!!......pero tu cake se ve delicioso....ya quiero probarlo!!!.....espero ahora empezar a ponerme al dia.....busqueda de casa para cambiarnos me tenia sin poder entrar el blog!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Me tienta muchísimo este bizcocho. Se ve que tiene que estar rico rico. Además acompañado con esa brillante mermelada hará una delicia sublime el desayuno.
    Vuelta a la normalidad, lo cual se agradece ¿verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. eso de repasar la despensa y despertar a la masa madre, cómo me suena... ;)
    Yo tengo aún algún bote de mermelada de tomate del año pasado, porque a D. sólo le gusta comerla con queso o cosas saladas, así que es una excelente idea para usarla, gracias!

    ResponderEliminar
  23. Que jugoso se ve. Me encanta!

    Ánimo con el acople, que duro es...

    Besinos

    ResponderEliminar
  24. Se ve delicioso ese bizcocho y la mermelada de tomate me encanta... fíjate, nunca se me hubiera ocurrido añadírsela. Hay que ver cuanto se aprende!!!

    ResponderEliminar
  25. que cosa más rica!
    yo le pongo tomate a mis panes, pero voy a probar con la mermelada a ver qué tal! :) un saludo!!

    ResponderEliminar
  26. Muy rico, pasate por mi blog, estoy haciendo un sorteo, besicos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...