15 julio, 2011

Helado de queso al cilantro con un toque de fresas

[Aviso: momento nostalgia ]

Aunque disfrutables todo el año, el verano es época de helados. Cada año, cuando comienzan las campañas publicitarias de las principales marcas y resurgen las heladerías, recuerdo con nostalgia mi infancia y los helados que acompañaron mis vacaciones durante muchos años. Modelos de nombres y sabores que ya desaparecieron del mercado pero que tanta gente de mi generación recordamos con cariño (incluso se pueden encontrar vídeos de los anuncios de entonces pululando por la red).

Cuando llegaba el final de mayo, mi madre solía dejarnos por las tardes a mi hermano y a mi jugando en el parque que hay enfrente de nuestro antiguo colegio, mientras ella se quedaba charlando en la terracita de la cafetería que había entonces con otras madres. Era en esas ocasiones cuando podíamos tomar uno de los helados que se anunciaban en esos carteles llenos de colores ofertando todas las novedades de la marca de turno, a las que se suman los días sueltos que iba toda la familia a alguna playa. Porque en realidad nosotros éramos más de helados de "heladería", para entendernos, de bolas en tarrinas o cucuruchos. ¡Qué tiempo tan feliz en el que no era intolerante a la lactosa y podía disfrutar de cualquier sabor sin desagradables consecuencias! Mis favoritos: stracciatella y avellana.

Cream cheese coriander 
icecream 

El pasado fin de semana fui con mi padre a Balsicas, pequeña localidad cercana a nuestra casa del campo donde solemos acercarnos para comprar productos de alimentación a su supermercado (Supercerca, siempre me ha hecho gracia el nombre). En los últimos tiempos ha aumentado su oferta de productos gracias a tantísimos turistas ingleses y a inmigrantes de diferentes culturas. Ya he comentado alguna vez que aprovecho esta circunstancia para conseguir productos antes impensables, como la panela, harissa, Marmite, caster sugar... Pero no pude evitar sonreír al ver que, entre tanto producto de importación y novedades, siguen vendiendo el típico y (y casi viejuno) helado en bloque rectangular con sus sabores estrella: turrón, chocolate-vainilla, nata y tutti frutti. Esos helados largos envueltos en cartón que se cortan en bloques para servirlos entre dos galletas que venden aparte; seguro que a muchos de vosotros os suena. Y es que recuerdo cómo de pequeña, cuando alguien del campo iba a comprar a La Tercia o a Balsicas, solía traer helados de este tipo para todo el mundo y los niños corríamos emocionados a por nuestra porción, que disfrutábamos normalmente acabando con chorretones pegajosos de helado derretido por la casa y las manos.

Cream cheese coriander icecream


Mi máquina de helado está en Murcia porque no hay más sitio en nuestro pequeño apartamento, y porque creo que por el momento le sacaré más partido en las temporadas que paso por allá. No pude evitar preparar el primer helado de la temporada en mi última visita, y es que ya tenía fichada la receta desde que la vi en el delicioso blog de  Cannelle et Vanille. Ajustándolo a mis necesidades nutricionales, salió un helado riquísimo, cremoso, suave, con el maravilloso aroma del cilantro.

Basado en la receta de Cannelle et Vanille

- 170 ml de leche de soja
- 1 cucharada (15 ml) de yogur natural
- 2 cucharadas de semillas de cilantro
- 450 gr de queso cremoso bajo en grasas
- 125 gr de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharada de licor al gusto (opcional)
- 3-4 cucharadas de compota de fresa (o mermelada reducida con un poco de agua al fuego)

Tostar unos minutos las semillas de cilantro en una sartén al fuego medio sin nada de aceite, hasta que empiecen a soltar su aroma. Machacar un poco groseramente con ayuda de un mortero y mezclar con la leche de soja. Calentarla en un cazo hasta que rompa el hervor; apagar y dejar infusionar hasta que se enfríe. Colar para retirar las semillas. Mezclar en un recipiente la lche, el yogur, el queso, el azúcar, la sal, y el licor si se usa, hasta que quede una mezcla homogénea, con el azúcar disuelto. Tapar y dejar enfriar en la envera como mínimo dos horas. 

Cream cheese coriander icecream


Cuando la mezcla esté bien fría, proceder a elaborar el helado siguiendo las instrucciones de la heladera. Cuando ya esté bastante sólido, añadir la fresa incorporando cucharadas a medida que la máquina sigue batiendo la mezcla, o simplemente mezclar batiendo a mano, lo justo para que la compota no se integre demasiado al helado. Colocar en un recipiente de cierre hermético y congelar hasta que se puedan formar bolas.

Cream cheese coriander icecream

44 comentarios:

  1. Supercerca? pues sí que... pero supercerca de dónde? también lo podían haber llamado Superlejos, por ejemplo de aquí, o de Orense!!! qué cosas... ;-)
    Se ve super cremoso ese helado, y debe estar rico de verdad.
    Mi sobrina que acaba de cumplir 4 añitos es intolerante a la lactosa, ella no conoce otra cosa, y no entiende cómo podemos comer pan bimbo, jamón york o helados. No le llaman la atención, afortunadamente...
    Pero otra cosa es "haberlo catado" y que te pille de mayor. De todos modos tenemos la suerte de vivir en este primer mundo que cada día es más segundo mundo y donde encontramos de todo.
    Besinos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo en helado de limón que preparaban en una heladería cerca de casa, La heladería Rubén, y no he conseguido nunca probar otro igual. Por desgracia los helados comerciales, ya con tantas marcas blancas en el mercado, no le llegan ni de cerca a los de aquellas heladerías. Menos mal que con inventos como la heladera, que yo he tenido el gusto de adquirir este año, podemos interpretar recetas para conseguir delicias parecidas a aquellas. Éste sin duda es una de ellas, y además adaptado, no se puede pedir más. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Y quién no recuerda esos cartones de helado! Anda que no me habré comido yo porciones de esas de chocolate y nada, jaja, pero vamos, que como el helado casero no hay nada.

    Muy bueno el que nos traes hoy, el cilantro le tiene que dar un aroma muy especial :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Y yo me pregunto ¿a qué sabrá? No puedo quedarme con la duda que me acaba de surgir, en cuanto pueda me pongo con él. Además se ve super cremoso, más tentador todavía.
    Lástima que no tenga heladera...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, yo recuerdo muchos helados que ahora ya no están en el mercado...y también el corte de helado. Todavía los venden en muchos supermercados junto con el paquetito de galletas.

    Tu helado de queso tiene una pintaza que tumba. Esa foto de la cuchara con el helado medio derretido no tiene desperdicio. Me está diciendo "cómeme"...pero no va apoder ser. No señor.

    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
  6. Menuda combinación pero tiene que estar bueno, esto lo tengo que probar yo!!!! Me lo apunto.
    Besines

    ResponderEliminar
  7. Trementa pinta!!! y lo que me ha dejado intrigada es el saborcito que tendrá con el toque de las semillas. Seguro que es espectacular!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Nunca se me hubiese ocurrido esta combinación, pero tiene una pintaaa...debe estar super rico!
    buen findeee y bss

    ResponderEliminar
  9. Qué combinación más original! Esto hay que probarlo. Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Mencanta el momento nostalgía, yo me acuerdo que en los palos a veces te tocaba otro helado, creo que era el Colajet o los polos, como molaba si te tocaba otro ¡¡

    ResponderEliminar
  11. Nosotros tomabamos helados en una heladería frente a un acantilado en Santo Domingo, eran clásicos, ahi te encontrabas con media ciudad los domingos por la tarde...qué rico, yo siempre tomaba de mantecado. Luego fueron apareciendo sabores y heladerías...me hice fan del pistacho. Ahora como vivo en Mallorca he descubierto el de avellana y el de almendra, y son mis favoritos de por aquí...Pero este que has hecho lo quiero probar...me encanta el cilantro pero nunca lo he probado con recetas dulces...así que ya te contaré!
    Besitos y gracias por compartir tus momentos de nostalgia y dejarnos contarte tambien!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este helado.
    Yo era más de polos de hielo pero había uno en una heladería que era de nata que me volvía loca.
    Creo que siguen haciéndolo. Tengo que bajar a comprarlo un día de estos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Si... qué tiempos aquellos!!! mi madre siempre decía: si te lo comes todo te doy dinero para que te compres un helado, y yo por el helado... lo que fuera!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  14. se llama supercerca?? en serio??? jajaaja q gracia me ha hecho!!!! y seguro que esta lejisimos jajajaaaaajaja. Mítimos helados como frigopie, mikolapiz, ya te digo que tiempos! a mi también me recuerdan a mi infancia, pero que infancia más bonita la nuestra ehhhh!! hoy en día habra los pokeheladomón y cosas asi en fin cada uno con lo suyo. La pinta de este helado me encanta se ve muy rico, en la vida he probado el cilantro tú te crees? estarás pensandoq es un sacrilegio. Bueno guapa un besooo me voy a comer

    ResponderEliminar
  15. Lo de momento nostalgia...muy bueno..y el helado ha de estar delicioso..con leche de soja no se me había ocurrido...
    que vaya bien el fin de semana ...besos

    ResponderEliminar
  16. No sabría con qué licor compaginar este helado llevando cilantro, qué interesante, quizás me dejaría guiar por la mermelada :). Desde luego si el licor fuera ron, ya probaba en vez de con cilantro con un poco con hierbabuena ¿te suena?

    ¿qué licor usaste? (si usaste¨)

    Qué ricos los helados caseros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Pintaza! Sisisí, me dejas con la curiosidad del sabor a cilantro en un helado. Y a mí tb me encanta el nombre de ese supermercado! ;)

    ResponderEliminar
  18. También has despertado mi curiosidad con el cilantro, y me encanta que le hayas puesto leche de soja. Lo probaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Helado con cilantro! No estoy muy segura de cómo será el sabor, aunque apuesto a que delicioso. Tengo que probarlo.

    En cuanto a los ingredientes "poco comunes" a veces las tiendas ecológicas son una fuente de tesoros.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Qué pena no tener heladera!!!!!!Porque este helado tiene una pinta genial, qué cremoso, y esos trocitos de fresas, ummmmm!!!!!
    Mis sabores siempre han sido leche merengada y moras, pero vamos, que soy una adicta a los helados!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8:45 p. m.

    UMMMM, QUE BUENA PINTA TIENE, TE HA QUEDADO GENIAL.
    bESITOS.

    ResponderEliminar
  22. Una bueno helado con una dulce historia!
    Me encantado los dos tu helado se ve divina!
    bss
    Gracias por tu comentario que dejaste para mi!XX

    ResponderEliminar
  23. Pues cerca de mi casa en Cadiz, tambien tengo un supercerca, lo conozco desde siempre, asi que puede ser una franquicia, no se, y estos dias que estuvo aqui mi nieta, casualidades de la vida, se colo mi marido con una terrina de helados de varios sabores, y me hizo ilusion, hacia un monton que no los veia.
    Tu helado por supuesto que estara mas rico que los comprados, asi que un 10 por tus helados caseros, besos

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:45 p. m.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo! El helado es de verano, me he tomado unos cuantos desde junio! El tuyo de fresa me flipa, me encanta!!!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. Me has dejado intrigada con el sabor de este helado, no me puedo imaginar a que sabrá esa combinación de sabores pero algo me dice que me encantará.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Mmm los helados de queso son una de mis debilidades, un pecado capital de los gordos... están increíbles. Y nunca he probado a añadir nada, no te digo cilantro y fresas... que curioso, seguro que en el próximo se lo pongo...

    ResponderEliminar
  27. Qué cremoso, chiquilla. Y con semillas tostadas de cilantro... Me parece muy original, Liliana. Yo soy muy de helados en cualquier época del año, pero, bueno, aquí ya sabes que frío, poco. Según las heladería, pido un sabor u otro. Como regla general, no me gusta el sabor a nata, pero hay una heladería más vieja que yo (jejejejeje) que ponen un helado de nata (super cremosa) con trozos de fresones que quitan el sentío.
    Por cierto, levanta ese espíritu!
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Que delicia de helado! que curiosidad me da el sabor que debe tener..
    Me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  29. pues yo me acuerdo que en los cumpleaños traían ese famoso helado de barra y era como una fiesta, luego se cambió al contesa, recuerdas???

    Yo cambio el cilantro por un poco de menta o hierbabuena ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Me encantan los helado, de todos los sabores posibles!!!! Este me parece muy original, nunca se me habría ocurrido semejante combinación!!!! No tengo máquina de helado, pero creo que para el verano que viene me compro una sin falta!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los helado, de todos los sabores posibles!!!! Este me parece muy original, nunca se me habría ocurrido semejante combinación!!!! No tengo máquina de helado, pero creo que para el verano que viene me compro una sin falta!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan los helado, de todos los sabores posibles!!!! Este me parece muy original, nunca se me habría ocurrido semejante combinación!!!! No tengo máquina de helado, pero creo que para el verano que viene me compro una sin falta!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Sorry por el comentario triple!!! No sé qué ha pasado y se ha publicado 3 veces. Puedes borrar dos de ellos?

    ResponderEliminar
  34. Yo también recuerdo los cortes de helado, cuando el verano solo era correr y bañarse en la piscina, mi preferido: fresa y nata.
    Yo, que soy intolerante, los helados me los hago con leche sin lactosa, nata vegetal...nada que ver, pero me conformo. Hasta este año, que me he comprado heladera, sólo de hielo y no todos.
    Tu helado me parece de lo más interesante, habrá que probar lo del cilantro...

    ResponderEliminar
  35. Perdona las faltas de ortografia, estoy en teclado holandes ;)

    Que bueno tu helado... la verdad es que es una de mis ilusiones desde que era pequenya: tener una heladera :) Como se te ocurrio el cilantro?

    En cuanto al tema de las heladerias de verano, los puestos callejeros nos pirriaban de pequenyas a mi y mi familia. Con el tiempo se dispararon los precios de forma abismal y ya los compro yo en el super y sobretodo, como tu mencionas, merecen mucho mas la pena los de heladerias, mas naturales, sabores estupendos...

    Vivan esas entradas nostalgicas!! :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Amo los helados y este tiene una pinta... ÑAM!!!
    Gracias por la receta!!

    Un besito, linda.
    ¡Buen inicio de semana!
    Lily

    ResponderEliminar
  37. Que maravilla de helado¡¡¡ Cremoso, el color y la compota de fresas, sin duda tiene que estar espectacular. Un fuerte abrazo, Teresa

    PD: en casa mi madre al ser tantos nos compraba el helado en bloques, entre dos galletas... ainssss que ricos¡

    ResponderEliminar
  38. Vaya, nunca se me habría ocurrido usar cilantro para hacer un helado! Me apunto la receta :)

    ResponderEliminar
  39. Es verdad que hay recuerdos que están indisolublemente ligados al helado veraniego...recuerdo la trompeta del hombrito que pasaba por las calles en verano con la heladería a cuestas, una bicicleta con toldo y frigorífico incorporados, cosas de otro mundo.
    A mí también este año me ha dado por combinaciones de ingredientes poco habituales para los helados...así que de ésta tomo nota sin falta.
    Un beso grande,
    Monica

    ResponderEliminar
  40. Me encanta tu adaptación, pintaza que tiene el helado Liliana! Muy cremoso :)
    Me siguen encantando los helados de corte sobre todo vainilla-choco y nata, uff cuantos he comido y de vez en cuando aún caen :)

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado estupendo!!
    Yo tengo guardada la receta, que también la vi en Cannelle y me pareció super original.
    A ver si la pruebo este verano, que se me acumulan los inventos ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Que pinta y que cremosidad, te ha quedado estupendo!

    No se donde estaba yo que me he perdido todos estos post... es que ando de perezosa...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  43. Tomo buena nota de esta receta, desde hace unos meses tengo el mismo problema que tu con la odiosa lactosa, y los helados me vuelven loca, asi es que no tengo mas remedio que ponerme a hacerlos en casa, la verdad es que pense que solo podria hacer sorbetes,
    me acabas de descubrir todo un mundo de sabores,
    mil gracias. (Tere)
    besos
    Toñi y Tere

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...