¡Qué bien ha amanecido hoy! Unas nubes en el horizonte han tapado el sol durante las primeras horas por lo que he podido abrir bien las ventanas para dejar correr ese aire fresco mañanero purificador que tanto me gusta. Cuando está el cielo despejado tengo que bajar enseguida las persianas porque entonces lo que se cuela en casa son los rayos de sol, y aunque me gusta el color y el calorcito que emite al amanecer, en verano son demasiado potentes y no me gusta que pegue de forma tan directa sobre determinadas cosas que tenemos frente a las ventanas.
He oído que en algunos puntos del país ha amanecido lloviendo... no me importaría nada que llegara hasta aquí también alguna tormenta de verano... Especialmente porque me quedaré todo el día en casa, que tengo muchos asuntos pendientes.
Ayer sin embargo estuve medio día por el centro de Madrid. Aproveché la visita guiada especial que tenía reservada en el Museo Thyssen para la exposición de Antonio López (¡recomendadísima!) para dar una vuelta por algunos de mis sitios favoritos y de paso hacer unas compras. Más bien tantear posibles compras... que se acerca el cumpleaños de mi padre y cada año igual, ¡qué difícil es encontrarle un buen regalo! Más me vale decidirme pronto, que cuando vuelva al campo las posibilidades de compra se reducen drásticamente.
Antes de volver al dulce traigo una receta que tenía esperando ya varios días para ver la luz. Un plato vegetariano pero bastante completo, saciante y muy rico. Me gusta mucho combinar algún tipo de cereal o grano con vegetales, y tenía ganas de usar verduras cocinadas previamente en el horno; personalmente creo que así quedan mucho mejor. Las lentejas aportan proteínas vegetales aunque pueden ser sustituidas por otra legumbre sin problemas, o combinar varios tipos. Y por supuesto se puede optar por incorporar algo de carne, como trocitos de pollo asado, carne picada o tiras de pechuga de ave a la plancha, pero no pasa nada por almorzar meatless (sin carne) de vez en cuando, ¿no? :)
Para dos personas:
- 1 pimiento rojo
- 1 berenjena pequeña
- 1 calabacín pequeño
- 2 chalotas
- 1 diente de ajo
- tomillo fresco
- zumo de limón
- 125 gr de cous cous
- 120 gr de lentejas sin piel (o rojas, o de la variedad que se prefiera)
- 1 ó 2 hojas de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de Jerez
- sal y pimienta
Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente grande.
Lavar y trocear las verduras en dados del mismo tamaño. Cortar la chalota en cuartos y picar el diente de ajo. Disponer en una capa sobre la bandeja, rociar con zumo de limón y un poco de aceite; sazonar y añadir el tomillo fresco. Hornear durante unos 20 minutos o hasta que queden bien asadas, removiendo bien todo a mitad de la cocción. Reservar.
Lavar las lentejas hasta que el agua salga limpia. Cocer en una olla con agua hirviendo y el laurel (si se usa de variedad sin piel, en apenas 15-20 minutos estarán listas); escurrir el posible agua sobrante. Preparar el cous cous según las indicaciones del fabricante.
Mezclar en un recipiente las verduras con las lentejas, sazonando y aliñando con limón, vinagre y aceite al gusto. Disponer el cous cous como base en los platos y servir encima la mezcla de verduras y lentejas.
Akane, me gusta tu cous-cous.
ResponderEliminarTe ha quedado genial.
No llames a la lluvia, mira que lo mismo llega como aquí y no se va.
Tú deseando un poco y yo, hasta la narices de ella. ¡¡¡Quiero sollll!!
Besos
Que buena la parrillita de verduras...que color mas bueno, receta de 10. Me gusta mucho el cous-cous y lo combino con muchas cosas.
ResponderEliminarBesines
Nieves
¡Un plato completo y sanísimo! Besos.
ResponderEliminarPues otra cosa más que tenemos en común, es que nos encnata cocinar con vegetales. Aquí se me antoja darte una idea a ver qué te parece, a este sensacional cuscús con ese rico topping, le va mucho a la sémola el caldo de asar pimiento ¿no crees?, se puede añadir en la hidratación.
ResponderEliminarEs una idea para cuando te sobre este caldo, lo guardes y por no saber aprovecharlo (a veces nos pasa) acabes echándolo a un arroz o paella.
Un saludo y a disfrutar de este mágico Julio que el destino nos ha regalado a los calurosos como nosotros.
Es que es complicado esto de los regalos...a mi cualquier cosa me gusta pero a Jaume...bufff, se acerca su santo y quiero hacerle un regalito pero niña que estoy que no sé que comprarle....
ResponderEliminarme gusta tu cous-cous....muuuucho.
besos
ME QUEDO CON LA RECETA, ME ENCANTA, Y NO PASA DE ESTA SEMANA SIN QUE LA HAGA
ResponderEliminarBESOS
En buena parte de esta isla también ha amanecido lloviendo. Incluso hace algo de fresquito!! Yo estoy encantada, como tú, jaja.
ResponderEliminarHace ya tiempo preparé un cous-cous muy parecido al tuyo pero sin las lentejas, y quedó buenísimo. Yo soy mucho de almorzar "meatless" (me ha gustado el término, jeje) y combinar habitualmente verduras y legumbres, tanto en caliente como en ensalada.
saluditos!
Tengo que decirte que aquí llevamos casi dos semanas con lluvia y temperaturas que no pasan de 22º.
ResponderEliminarHoy mismo no llegamos a 20º y llueve.
Y bueno, lo poco agrada y lo mucho cansa, esto es de todo menos un verano. Que no nos achicharremos, por favor, pero que no llueva tanto!! con un niño pequeño no se sabe qué hacer.
Te das cuenta de que siempre hablamos del tiempo?? ;-)
Yo vegetariana soy poco, pero qué bien me tomaba ese plato tan delicioso hoy en lugar del pollo que tengo en el horno...
niñaaaaaaaaaaaa si vivieras en mi ciudad serías feliz jjj, 19 grados tenemos, hoy ves aquí a todoel mundo con chaqueta y foulard y a ratos el paraguas. El verano le hemos tenido en primavera y ahora llevado 20 días con 21 grados de máxima, es alucinante, no recuerdo un verano así. Aqui por ejemplo 30 grados puede hacerlos 2 dias maximo y nadie sale de casa, no estamos acostumbrados, lo normal pues 24 grados pero 19 , ya ves tu! pero yo encantada pq soy como tú.
ResponderEliminarEn cuanto a tu plato me parece una exquisitez y comparto tu idea de compartir cereales con verdura. Me gustan todas las fotos pero en especial la que sale el vaso y la que sale solo la verdura, son geniales!. Un beso bien fresco desde santanderrrrrrrr
Qué buena pinta... me quedo con la receta y la haré algún día. Ya te contaré.
ResponderEliminarUn besito,
Sonia
www.superjueves.com
Me encanta! Soy fan del cous cous y con verduritas asadas y lentejas...bueno, me comería dos platos!
ResponderEliminarAquí también ha amanecido medio nublado y hemos hecho lo mismo, abrir, aunque ya hace calor...qué vamos a hacer...en Mallorca es dificil que llueva...esperemos que aunque sea un poquito :)
Espero que encuentres regalo para tu papa!
Besitos!
Wuw!!!! Que plato tan fantastico!!! ME encanta comer sin carne... de hecho, me encantaria ser vegetariana!!! Pero mi marido y mi anemia me lo tienen prohibido....
ResponderEliminarHare tu receta fijo!!!
Ah! Y animo con la compra del regalo de tu padre.. yo me vuelvo loca cuando se acerca el del mio... y que es encima es dos semanas antes de Navidad, asi que me vuelvo loca dos veces!!! jajajajaja
Un besote preciosa
Sònia
Yo también hoy estoy de lo mas feliz,amaneció lloviendo y super fresquito el día y deseando que esté así por mucho tiempo ^^
ResponderEliminarno me gusta nada el verano me sienta fatal el calor,pero es lo que toca.
La receta se ve deliciosa,nunca he probado el cous cous,me lo apunto para hacerlo.
besotes! ;))
Akane, qué plato más completito nos traes hoy...me encanta!!Con esas verduritas y el couscous...sólo lo he probado una vez, en Tunez, y te voy a decir que no me gustó mucho, pero tengo que probarlo hecho por mí..me apunto esta receta! un besito guapa
ResponderEliminarQue platito más rico, se ve delicioso y fresco, debe sentar muy bien.
ResponderEliminarBesitos
Segun leo la entrada de hoy...esta lloviendo fuera, en suiza hemos tenido una primavera como un verano y ahora toca verano de lluvias por lo visto :C
ResponderEliminarMe encanta esta receta yo la hago muy parecida con pisto pero sin lentejas,le tengo que añadir un dia a ver como queda.
Saludos desde Zürich!
Akane, mira que lo pasamos mal en Madrid con estos calores, ¡verdad? Esta mañana, cuando me he levantado bien tempranito, me daba pereza abrir las ventanas porque pensaba que me iba a quedar helada mientras trasteaba por internet. Así que los madrileños estamos muy agradecidos a estos días fresquitos.
ResponderEliminarY tu receta ... ¡que me ha encantao, chica! No tengo pimiento rojo, pero lo soluciono en un momento bajando a la frutería. Y tengo que hacer esta receta. ¿Y qué tal con unos taquitos de pollo? Ya sí que sería un plato perfecto.
Prometo darte mi veredicto.
Besos.
Muy buena receta, Akane, un plato super completo!
ResponderEliminarAqui en Cadiz esta una temperatura mas bien fresquita, hoy no me apetecio bajar a la playa, y a mi me gusta el sol, lo prefiero a la lluvia, asi que aprovecho estos dias para hacer cosas.
ResponderEliminarVamos con la receta que es de lo que se trata jajaja, lo comi en Tanger en un viaje, y no es que me vuelva loca la verdad, pero se come bastante bien, el tuyo se ve muy rico con tantas verduritas, besos
Que rico y original, las lentejas me gustan mucho pero me acuerdo poco de ellas, me lo apunto¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarChica, qué rico!!! Me encanta el couscous con verduras y el tuyo está de lujo! Yo lo he hecho parecido, pero con garbanzos, en vez de lentejas ;-)
ResponderEliminarGracias por recomendar la exposición de Antonio López, aprovecharé que estoy por España para ir a verla antes de volver a Suecia.
Espero que encuentres el regalo de tu papi, es un rollo buscar regalos para los hombres.... la paso fatal, nunca sé qué regalar.
Un beso.
Con esas verduras al horno, éxito seguro, me encanta.
ResponderEliminarEn Gipúzkoa frío y lluvia,besos.
Qué rico Akane!!!!! Sano, bonito y delicioso. Me chiflan estos platos y encima son tan sencillos...
ResponderEliminarUn besote
Guau!! Qué buena pinta tiene esta receta!! Tomo nota ;)
ResponderEliminarBss
http://hierbabuenaypimienta.blogspot.com
Bueno, Akane, pues dicho y hecho, y ayer hice para comer esta ensalada. Mis mayores dudas se planteaban con mi marido, que es reacio hacia el cous cous, y sorprendentemente le gustó. Así que como está dispuesto a comerla de nuevo, haré foto entonces para presentar la receta en el blog.
ResponderEliminar¡Ah! Y no le eché pollo. A pesar de ser una receta sin proteínas, es muy completo.
Muchas gracias por tu receta.
Un beso.
Un plato lindo lindo. Adoro el cous cous que también encaja con todo:-) Yo como tú, con el verano madrileño que tan lejos me queda ahora, todo bien cerradico a cal y canto para que el sol no queme la casa:-)
ResponderEliminarBesos
Qué rico plato con combinaciones increíbles de ingredientes. Sin falta tengo que probarlo. Se ve delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Un cous cous delicioso!! me encanta la combi de verduras que has utilizado, el resultado tiene que ser más que tremendo!!
ResponderEliminarMuchos Besos guapa
Un plato delicioso y muy completo, me ha gustado la forma de preparar las verduras, así se hacen mucho antes. Hace mucho calor y cuando menos encendamos el horno, mejor!!
ResponderEliminarBesitos cielo,
Mmmmmmmmmmm me encanta... es un plato delicioso, me gusta muchísimo!
ResponderEliminarhasta hace 15 días nunca había probado el cous cous, me gusta y la berenjena me encanta. Me empapo de tu receta ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Ultimamente me he aficionado un montón al cous-cous, no hay semana que no lo tome, me parece tan rico...
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo con las verduritas, a ver si lo preparo otra vez y subo al blog mi receta de cous cous.
Un besito!
Adoro las verduras asadas! cada vez más!! el cous cous no lo he probado nunca, pero seguro que es una combinación excelente.
ResponderEliminaronline pharmacy esta receta me fascina ! sencillamente increíble!
ResponderEliminarThis is a really good read for me, Must admit that you are one of the best blogger I ever saw.Thanks for posting this informative article.
ResponderEliminarThis great blog is very interesting and enjoyable to read. I am a big fan of the subjects discussed. I also enjoy reading the comments, but notice that alot of people should stay on topic to try and add value to the original blog post. I would also encourage everyone to bookmark this page to your favourite service to help spread the word.
ResponderEliminar