04 julio, 2011

Panecillos de buttermilk

He pasado todo el fin de semana en el campo. Tenía mis dudas ya que pensaba quedarme en la ciudad para quedar con algunas amigas, visitar un par de sitios y actualizar un poco el blog (además de ponerme al día con los vuestros), pero al final me uní a mis padres. Hice bien. Allí se puede dormir por las noches y la desconexión total sienta de maravilla de vez en cuando. Además pude ver a toda la familia que tenemos por allí y me lo pasé muy bien sin hacer realmente nada especial. Unos de mis primos lejanos tuvieron un segundo niño el invierno pasado y aún no lo había podido ver (qué preciosidad de crío y qué grande está ya, ha sacado los genes alemanes de la madre) y me he dado cuenta de lo rápido que van creciendo los demás. Las nuevas generaciones, tomando el relevo de la mía en dar verdadera vida al campo :)

También estoy cocinando y horneando, pero no me he traído mi cámara y son más bien pruebas que quizá repita de vuelta en Madrid. Como cierto bizcocho que salió riquísimo y segurísimo que volverá a caer, a ver si al elfo le gusta tanto como a mis padres. Aunque como mi padre tiene un buen surtido de buenas cámaras digitales a lo mejor le tomo prestada alguna durante esta semana para colgar alguna receta nueva. Mientras tanto, me pongo al día con entradas que tengo en la recámara, esperando en ve la luz. Como esta sencillísima receta de panecillos tiernos hechos con buttermilk.

Buttermilk cluster

Di con la receta en una de mis rondas aleatorias por la red, y me gustó porque parecía sencilla, rápida, y con un resultado final muy apetecible. Además por esas fechas había comprado una nueva batidora-amasadora y tenía ganas de probarla con una masa de pan, y encima había un bote de buttermilk abierto en la nevera que había que gastar. Dividí la receta original por la mitad y listo; el resultado fueron unos panecillos tiernos de miga muy suave, que al no ser casi nada dulces valen tanto para untarlos con mermelada como para acompañar algo salado.

Receta ligeramente modificada de The Fresh Loaf

- 385 gr de harina de fuerza
- 9 gr de levadura fresca de panadería
- 3/4 cucharadita de sal
- 10 ml de agua caliente
- 250 ml de buttermilk
- 1 cucharada de miel
- 1 huevo
- semillas al gusto

Desmigar la levadura fresca con los dedos y mezclar con el agua en un pequeño cuenco hasta que se haya disuelto. Tapar con un paño y dejar fermentar unos 15 minutos.

En un recipiente amplio, poner la harina formando un hueco en el centro y verter la mezcla de levadura, la miel y el buttermilk. Mezclar un poco hasta que se integre todo y añadir la sal. Amasar con máquina unos 10 minutos, o a mano un poco más, hasta conseguir una masa homogénea, lisa y elástica. Debe ser húmeda pero no excesivamente pegajosa; ajustar la cantidad de humedad y harina en caso necesario hasta conseguir una consistencia manejable. Formar una bola. Engrasar un recipiente limpio, poner la masa dentro, rotándola para que se engrase un poco, tapar con film y/o un paño de cocina húmedo y dejar levar hasta que doble su tamaño.

Buttermilk cluster


Deshinchar, amasar un poco más y dividir en unas 6-8 porciones del mismo tamaño (se pueden pesar para hacerlo exacto o simplemente a ojo, tampoco es muy importante). Formar una bola con cada una y colocar en un molde engrasado, rectangular o redondo, o simplemente en la bandeja del horno. Las piezas deben estar juntas, pegadas. Cubrir con film o con un paño y dejar levar hasta que vuelvan a doblar su tamaño, unos 45 minutos ó 1 hora.
Precalentar el horno a 220ºC. Batir ligeramente el huevo y pintar con un pincel el exterior de los bollos, con suavidad. Cubrir con semillas al gusto (yo usé sésamo y amapola). Hornear unos 30 minutos, hasta que se hayan dorado por fuera. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Aunque están riquísimos cuando aún están un poco calientes.

Buttermilk rolls

Me voy volando que se me va a escapar el autobús; hoy toca ir de rebajas con mi madre (miedo me da).

40 comentarios:

  1. Son tan increiblemente esponjosos que apetece coger uno, y otro, y otro... se comen solos!!!
    Las fotos son deliciosas

    ResponderEliminar
  2. Qué corte tan fabuloso, como dice Isbael son super esponjosos. Esto del butter milk se va a convertir en un ingrediente a usar en postres en la próxima temporada, madre mía que éxito tiene. Tenemos mucha curiosidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es verdad que tienen una pinta muy apetecible, me lo apunto a la lista de pendientes ;)

    ResponderEliminar
  4. Que bien Liliana, así seguro que desconectas de verdad...en el campo que maravilla!!!
    Los panecillos me parecen perfectos, voy a probarlos pero intentaré hacerlos con harina integral de espelta o trigo...crees que pueden quedarme bien???
    Que vayan bien las rebajas...
    besitos

    ResponderEliminar
  5. la última foto en la que se ve la esponjosidad de los panecillos me ha dejado con las ganas de comerme uno ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Se ve que la miga te ha quedado espectacular, me gustan tus bollitos.
    Yo también me voy hoy a comprar las últimas cosillas que me hacen falta para las vacaciones, y bueno si hay rebajas algo caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Joba qué pinta!! Llevó un par de semanas sin hornear masas de este tipo y ya tengo "mono". Estoy deseando llegar a casa de mis padres para volver a ello... y te aseguro que probaré estos bollitos :D

    Por cierto, acabo de publicar el coulant de chocolate que hice a partir de tu receta :D Ya estoy deseando repetirlo!!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado espectaculares, muy esponjosos....que buenos!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Akane, te han quedado fantásticos!! Para pegarles un pellizquito ;-)) Bss.

    ResponderEliminar
  10. Tienen una pinta deliciosa, ojalá pudiera hincarle el diente a alguno. Me encanta que se hagan juntos y luego "despegarlos" unos de otros. Me recuerda a los panecillos que venden en Inglaterra, así, todos juntitos. All´´i los cubren con queso rallado y están de muerte, no hace falta ni rellenarlos...mmmmmm.

    ResponderEliminar
  11. Me llevo unos cuantos para el desayuno, que maravilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Que preciosos! yo como Núris, los voy a probar con harina integral de espelta y centeno a ver!

    ResponderEliminar
  13. Me llevo uno ya mismo!!! me esta entrando un hambre solo de verlo con un poquito de chocolateeeeee estoy salivando ya!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  14. te han quedado genial, menuda pinta!
    yo con tal de salir me daría igual tener que irme al campo... ains, a ver si llegan las vacaciones.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no he llegado a probarlo, pero realmente apetece....

    Te han quedado estupendos.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Apetece coger uno y otro... Un buen vaso de leche y termino con toda la fuente, si es que se ven tan tiernos... Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Te quedaron de lujo!!! Me apunto la receta, porque nunca he hecho nada parecido y despues de ver estas fotos me apetece..xDD

    ResponderEliminar
  18. Se ven suculentos ... me dejas con el antojo.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenos días, soy pablo encargado del
    Blog de carritus.wordpress.com, he visto tu blog,
    el contenido y la forma de presentar las recetas,
    me ha encantado, por ello nos gustaría realizar
    un tratado de amistad entre nuestros blogs con el
    Fin de promover e intercambiar recetas y contenido.
    Siendo favorable esta propuesta, poder situar en
    nuestro blog como el suyo un gadget en el cual publicamos
    que somos amigos. Esperando, su respuesta le dejo
    un cordial saludo.


    Juanjo Ghirardi
    comunity manager
    carritus.wordpress.com

    ResponderEliminar
  20. Hola soy tu nueva seguidora, tu blog es super divertido y las recetas tiene muy buena pinta. Me gustaría invitarte a ver mi blog, soy estudiante de cocina.
    http://cuinaremrelaxa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. No me extraña que te lo hayas pasado tan bien con tus padres. Yo que los tengo tan lejos, a veces me apetece irme a su casa a estar ahi, simplemente sentada en un sillón, o en una mecedora en la terraza, mientras mi madre riega las plantas y mi padre escucha a los comentaristas de política en la radio...
    Los panecillos me han encantado, se ven taaaaan esponjosos...Me apunto al grupo que los probará con harina integral...prometo venir a contarte...
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. Los niños crecen de una manera que nbo es normal eso es cierto, ya se va viendo como nos van relevando y somos nosotros quienes nos hacemos mayores sin remedio.
    Yoc roe que tengo una amasadora aqui ne casa de mi suegra, lo mismo pruebo la receta.
    Yo esque todavia no me he atrevido con el pan... soy miedosa.. xD

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:29 p. m.

    que ricos!! se ven super esponjosos, te han quedado super chulos!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Qué ricos tienen que estar estos panecillos! A mi me pirran las masas levadas... Yo los acompañaría con dulce, que soy una golosa!

    ResponderEliminar
  25. PS: Por aquí también ha llegado el verano, hace un bochorno horrible!!!

    ResponderEliminar
  26. Ah, la dulce vida del campo. QUé bien se está, como tú dices, sin hacer nada en especial, sólo descansar y disfrutar, verdad?
    los bollitos tienen una pinta estupenda. Qué esponjosos!! Impresionante, parecen super tiernos.

    ResponderEliminar
  27. antes escribi un comentario desde la tablet (mierda) y se me borró (también mierda)
    que bueno es desconectar de vez en cuando verdad? estos panezucos me han gustado tanto que los vo a hacer, porque la miga me parece super tierna. puedes poner un enlace al buttermilk para ver como es? si tienes eh.
    salen dulces? o más bien salados? gracias un beso guapaaaaaaa:)

    ResponderEliminar
  28. Rebajas con tu mami, más tiempo por tu tierra, que gusto leerte y que envidia¡¡¡ me has hecho llegar un poco de tus vacaciones y relax, que bien es está "sin hacer nada" aunque hagamos tantas cosas¡¡

    La receta de 10', esta cae en cuanto me anime a encender el horno. Besosss

    ResponderEliminar
  29. Me encantan estos panes, te ha quedado con una textura fantástica, y superesponjosa.

    ResponderEliminar
  30. lo del buttermilk es terrible, queda genial en todo lo que eches pero siempre tengo que usar su versión casera porque no hay manera de encontrarlo en Bilbao...

    tremenda pinta que tienen estos bollitos, con semillas de amapola, que me encantan!

    vivan los pueblos y su tranquilidad! ;)

    ResponderEliminar
  31. lo del buttermilk es terrible, queda genial en todo lo que eches pero siempre tengo que usar su versión casera porque no hay manera de encontrarlo en Bilbao...

    tremenda pinta que tienen estos bollitos, con semillas de amapola, que me encantan!

    vivan los pueblos y su tranquilidad! ;)

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:14 a. m.

    Se parecen a almohaditas jaja Son preciosos! y se ven muy ricos. Las fotos preciosas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. que ricooo, yo suelo pedir estas cosas en un negocio de comida a domicilio en Madrid porque soy muy malo cocinando!

    ResponderEliminar
  34. Una receta estupenda Aane. Deben ser ligeros y jugosos, pera empezar a comer y no parar.

    Besos,

    ResponderEliminar
  35. Estos panecillos se ven de vicio, que ricos.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Que monos te han quedado todos unidos! La verdad es que si tienen una pinta exquisita y la miga se ve super esponjosa, me encantaría probar uno...

    Un besito y disfruta del campo!

    ResponderEliminar
  37. Qué buenos esos panecillos con cualquier relleno. Llevo tiempo queriendo hacer este tipo de pan, similar a las medias noches.

    Yo también dejaré de pasar calor dentro de poco, primero porque me subiré a la sierra unos días y después porque estaré en Holanda a principios de agosto, cuya temperatura es más moderada al menos :D

    Bueno, perdona que no te haya comentado nada antes, pero es que POR FIN he hecho la mudanza de muebles.Ahora ya estoy un poco menos acelerada :D

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  38. Mmmm, qué buena pinta! Parece un brioche, esponjoso y dulce, tiene que estar delicioso. El pan es mi perdición, en todas sus formas, colores y sabores ;-)

    Gracias y enhorabuena por la receta!

    + besos

    ResponderEliminar
  39. Qué panecillos más monos, por dios!!! Son absolutamente deliciosos!!!!

    ResponderEliminar
  40. que buenos!!! Tienen una pinta... esponjosos, tiernos...
    Gracias por la receta
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...