06 julio, 2011

Galletas de chips de chocolate con aceite de oliva

Y julio avanza...
Ya empezó el Tour de Francia y hoy es el chupinazo que da comienzo las fiestas de Pamplona, que son dos de los acontecimientos que para mi siempre han marcado este caluroso mes. Siempre recuerdo los "madrugones" (porque estando en vacaciones, eso era madrugar) de algunos de mis primos en el campo para ver los encierros y luego comentarlos; y qué sería de esas interminables horas de la siesta encerrados en el salón al fresco sin la carrera ciclista por antonomasia. Y que conste que en mi casa nunca lo hemos usado como runrún de fondo para dormir, realmente nos gusta seguirla. Aunque cuando éramos pequeños sólo esperábamos con ansia que terminara la etapa porque daba la señal de que ya teníamos permiso para salir a la calle y correr a la piscina, donde podíamos pasar horas y horas.

Olive oil chocolate chip cookies

Ayer fue un día especialmente caluroso en Murcia. Ya avanzada la tarde, abrí la ventana con la esperanza de que soplara algo de aire... y sí, soplaba, pero era como sentir el aliento de un gigante. A cerrar otra vez. Lo peor fue al caer la noche, que no refrescaba ni de casualidad. Encima mi cuarto está muy mal orientado y la poca brisa que corre pasa de largo por la puerta de mi balcón y no llega a entrar ¬¬U. 29.'9ºC marcaba el termómetro a medianoche en mi habitación.


Aunque hoy estoy un poco más animada, y es que acabo de venir del ginecólogo-endocrino que me está tratando y me ha dejado con buenas sensaciones. Algunos de los que me seguís por twitter ya sabréis que tengo osteoporosis, pero la buena noticia es que comparados los resultados de la densitometría ósea con los de la prueba anterior, la situación ha mejorado. Ya me avisaron de que recuperar masa ósea es algo difícil y sobre todo muy lento, pero por fin empieza la cosa a mejorar :)
Cuidad mucho de vuestros huesos, que puede parecer una tontería o un problema que afecta sólo a la "gente muy mayor" pero si te descuidas luego cuesta mucho recuperarse.


Olive oil chocolate chip cookies

Y a modo de celebración hoy traigo unas galletas, aunque estas se quedaron en Madrid. De forma muy sutil el elfo se lamentó los días antes a mi partida de que no dejaba ningún dulce en la casa, así que aproveché para probar una receta que había visto por la red. Las galletas con chips de chocolate son un clásico y gustan a prácticamente todo el mundo. Me gusta usar en la masa copos de avena para hacerlas más nutritivas, y esta versión utiliza además aceite de oliva en lugar de la clásica mantequilla. De este modo son más rápidas de elaborar y el resultado es genial, aunque recomiendo no usar un aceite de aroma muy fuerte pues podría enmascarar el sabor del chocolate.

Receta ligeramente adaptada de Family Kitchen

- 60 ml de aceite de oliva suave
- 1/2 taza de panela (o azúcar moreno)
- 1 huevo L
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 taza de copos de avena
- 1/2 taza de harina de repostería
- 1/4 taza de harina integral
- 1/2 taza de chips de chocolate negro

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja.
Batir con batidora de varillas el huevo, el aceite y el azúcar, hasta conseguir una mezcla ligeramente esponjosa. Añadir la vainilla y la sal y batir un poco más. Incorporar el resto de ingredientes y mezclar con una espátula hasta obtener una masa homogénea. Tomar porciones iguales (yo usé una cuchara de 15 ml) y distribuir en la bandeja, dejando un espacio entre las galletas de unos 3 centímetros. Si se quieren galletas más planitas y crujientes, aplanarlas un poco con un tenedor humedecido. Hornear a media altura durante unos 8-10 minutos, hasta que hayan cogido un ligero tono dorado. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Guardar en recimiente hermético.

Para unas 15-25 galletas, dependiendo del tamaño.

Chocolate chips

41 comentarios:

  1. Buenísimas! me encantan este tipo de galletas.

    ResponderEliminar
  2. me alegro de que vayas mejorando poco a poco, paciencia y verás como todo acaba solucionandose!!
    Lo de la vuelta ciclista tambien lo recuerdo con mucha nostalgia, era cuando llegaba mi padre del trabajo y me sentaba con él en el sofá a pasar un rato juntos!!
    Las galletas, estupendas, se me han metido de lleno por los ojos, tengo una barbacoa este sábado lo mismo las preparo ^^

    ResponderEliminar
  3. Cómo me suena todo eso... yo tengo dos hernias discales, atrosis reumatoide, escoliosis en la columna y todo ello "heredado" de mi madre, que también tiene osteoporosis.
    Entre tus husos y los míos no haríamos un esqueleto nuevo!! madre mía, qué desastre... me recomiendan nadar, pero es que no sé!!! tengo la columna al aire por completo, sin musculatura, por falta de ejercicio, y es que no me animo...
    Cuando me da el lumbago y tengo que andar con esos parches puestos... qué calor, y qué dolor...
    Pero ya basta de dramas!! aún somos jóvenes, ya verás lo divinas que llegamos a los 90, con bastón de nácar incluido... ;-)
    Yo veía a por las cookies y hemos acabado haciendo terapia de grupo!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena niña! Ahora a seguir mejorando...en mi familia tb tengo una herencia tafal en tema "huesos"..Osteoporosis, mieloma...pero bueno, hay que cuidarse al máximo, para llevarlo lo mejor posible...mientras tanto, ha disfrutar de las cosas, y estas galletas es una de ellas..tienen una pintazaaa...Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Qué majas!! Me ha gustado un montón la galleta equilibrista :P!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas galletitas y te han quedado más monas...un besito

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, fuego el que entra de la calle a las 22:00. En fin, te lo juro que como hecho de menos las mañana frías de Otoño con mi té caliente y mi bizcocho esperando a meter un pan en el horno.

    Pues me alegro porque tu salud vaya a mejor, esto es una alegría enorme y una celebración ¡enhorabuena!.

    Tus galletas un espectáculo para los chocolateros, ainsss si os pillara!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que estés más animada y vayas mejorando!!
    Las galletas me encantan, la próximo añado también copos de avena!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Las galletas, preciosas!!!! lo otro se va a ir solucionando, ya verás!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmmmmmm me encantan hechas con aceite de oliva, quedan deliciosas!! Ya me has dado ganas de hacerlas, cuando llegue a casa de mis padres las haré :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Que maravilha de bolachas...apetitosas....

    Besitos
    Rita

    ResponderEliminar
  12. Me alegra mucho que estés mejorando...mi madre también tiene osteoporosis, y también ha sido difícil pero se ha recuperado bastante...la verdad se muy poco de la enfermedad, pero creo que hay tendencia a heredarla así que también he de cuidame...ánimos que la cosa seguirá para mejor, que lo importante es que estés en buenas manos y encima de ello...
    No sabes lo que me he acordado de ti con el calor...
    Las galletas se ven divinas, seguro que tu chico las ha disfrutado!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro muuuucho de que estes mejor....
    el calor por aquí también es ...vamos que no me aguanto...
    las galletas y las fotos ricas y preciosas.....
    y las florecitas que has puesto en el blog me encantan...
    te escribo un e-mil...
    beeesos

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho este tipo de galletas, y me recuerdan siempre mi infancia por triky.
    Besines

    ResponderEliminar
  15. A ver guapísima.... con esto del viaje a Madrid llevo unos días sin conectarme y sin pasarme por tu blog ( y otros tantos que sigo a diario) y ya veo que me he perdido unas cuantas cosas. Te he comentado las últimas recetas, pues me han gustado mucho todas!!! Sin embargo, esta entrada merecía un comentario más "profundo".
    No sabía que tenías osteoporosis.... lo siento y mucho ánimo, mi niña! Me alegro que estés mejorando ya :) Te mando mis mejores vibraciones.
    Yo también me acuerdo de ti cuando hay mucho calor, igual que Rosilet. Espero refresque un poquito por Murcia. Nunca he estado por allí pero me imagino que hace mucho calor!!!
    En cuanto a las galletas, se ven deliciosas. Como tú misma dices, estas galletas le gustan a casi todos, es imposible no hacerlo. Me parece genial la idea de los copos de avena y el aceite de oliva. Acabo de levantarme de la siesta y mataría por una galletita de ésas ahora mismo!!!
    Un beso muy fuerte, cuídate mucho!!!

    ResponderEliminar
  16. Es un placer oír que estás mejor! Y esas galletas se ven exquisitas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta tienen! Me gusta mucho la idea de los copos de avena y se agradece el usar aceite en vez de mantequilla, que parece que si las galletas no llevan mantequilla es que no son galletas, jajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Ya sólo la frase "con aceite de oliva" ha hecho que me llamen la atención (después de lo de "chocolate", claro XD). Hace ya unas semanas que no hago galletas, a ver si me pongo con éstas.

    Cuídate mucho esa osteoporosis! Espero que vaya todo muy bien y mejores prontito :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  19. Mi madre tiene el mismo problema de osteoporosis y , aunque es lento, algo se puede recuperar con medicación, sol y ejercicio, no debes desesperar. Me alegro de haberte encontrado, me quedo y me encantan tus galletas,mmmm

    ResponderEliminar
  20. Akane no me nombres la noche de ayer, que calor!!!!!!!!!!!!.
    Y esta no creo que sea mejor.
    Las galletas, ricas, ricas.
    Pero de lo que más me alegro es de que te hayan visto mejor.
    Besicos

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:59 p. m.

    que ricas galletas!!
    Te quedaron divinas!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por tu mejoría, me alegro mucho Akane.
    Necesito tazas medidoras ya para poder hacer estas recetas!!

    ResponderEliminar
  23. Por favor, se me hace la boca agua nada más pensar en ellas ! Existe realmente esta combinación ?
    Bss ;O)

    ResponderEliminar
  24. QUE DELICIA DE COOKIES , ALÉM DE LINDOS DEVEM SER UMA DELICIA.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  25. Pues menos mal que, aunque despacio, vayas mejorando, eres muy joven y te tienes que cuidar al máximo.
    Me encantan esas galletas con aceite, mucho más sanas que con mantequilla, si me animo mañana (llevo unos días sin tiempo ni ganas) se las hago a mis hijos, que me voy de viaje y hay que dejarles provisiones.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Efectivamente, no nos acordamos de cuidarnos, hasta que nos ponemos enfermeos. Me alegro que vayas mejor. Qué curioso, precisamente hoy he hablado de hacer las galletas con aceite y mira por donde me encuentro con las tuyas. Las probaré, porque nunca las he hecho. El resultado es fantástico. Bss

    ResponderEliminar
  27. Hola Akane
    Lamento mucho que padeces de está enfermedad.
    Tienes que cosumir sésamo molido o puesto a remojo, mucha cúrcuma también, son los más ricos en calcio, dejar de tomar leche y como no el azúcar el que es el ladrón de nuestros huesos.
    Las galletas tienen muy buena pinta, pero comerlas con moderación, cosa que no se consigue siendo tan ricas.
    Te deseo lo mejor, que disfrutes de las fiestas, aunque hace calor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Vaya, yo no sabía nada de la osteoporosis. Espero que poco a poco vayas recuperándote (bueno, cuanto más rápido mejor, en realidad!). Y gracias por los consejos, yo era de las que pensaba que esta enfermedad sólo afectaba a gente mayor...
    Las galletas tienen muy buena pinta. Y no he probado nunca añadirles avena, igual me animo!

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado buenísimas.
    Cuídate mucho, me alegro de que las noticias sean optimistas. Eso es lo mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Muy buena la receta, muchas gracias por compartirla con nosotros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Liliana te han quedado unas fotos espectaculares! Además de lo ricas que deben estar las galletas!

    Me alegro que el médico haya dado buenas noticias, y espero que lo estés pasando genial en Murcia, yo aquí estoy trabajando con muchos calores...

    Un besito y disfruta mucho!

    ResponderEliminar
  32. Me alegro mucho de la situación vaya mejorando. También tengo problemas con la espalda, pero una osteoporosis es algo muy serio, sobre todo cuando aún se es jóven. Cuidáte mi niña.
    Ahora me llevo unas cuantas cookies que me han parecido mucho más sanas que las habituales con ese aceite de oliva tan nuestro.

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  33. Pues la verdad que yo soy de las que no tenían ni idea de que la osteoporosis te pudiera dar de joven. Me alegro de que mejores, y a cuidarte mucho, que lo más importante es la salud.
    Estas galletitas tienen una pinta riquísima. Aunque me entran sudores de pensar en encender el horno con este calor!!!

    ResponderEliminar
  34. Las galletas riquisimas,me alegro que estes mejor,besicos.

    ResponderEliminar
  35. hola linda, pues no sabia que tenias osteoporosis, pero eso se cura no??
    oye las galletas un escándalo las hice hace poco con aceite de oliva, se las copie a maria que es estupenda, y son una maravilla y sanas. Preciosas las fotos también, un besazooo

    ResponderEliminar
  36. Me alegro mucho de que la cosa vaya mejorando, la ciencia adelanta mucho y moriremos tod@s de viej@s.
    Deliciosas las galletas, como todo lo que preparas.
    Que te sea leve lo del calor, no sé si lo soportaría, por el norte estamos de maravilla, ni frío ni calor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. ohhh, si parecen las galletas del monstruo de las galletas, qué pintaza, madre mía!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. El tour aquí es un clásico también desde hace muchísimos años.
    Cuánto nos alegramos de que vayas mejorando, además estamos convencidas de que lo seguirás haciendo :-)

    Nos ha resultado muy curiosa la receta, y desde luego es todo un avance lo de utilizar el aceite de oliva. Tienen que estar muy ricas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Hola, ya sé que me meto donde no me llaman, pero me da mucha rabia que los médicos no sepan o no estén "autorizados" a aconsejarnos sobre alimentación. El azúcar descalcifica, sobretodo el blanco. Yo tengo ganas de preparar cookies con polvo de stevia o sirope de ágave. También tengo ganas de hacer unas saladas con trocitos de tomate seco. Gracias por tu receta!

    ResponderEliminar
  40. Liliana, las acabo de hacer. Sólo he cambiado los copos por salvado, es lo q tenía en casa y han quedado mas planitas, pero deliciosas. Y tan fáciles de hacer. gracias por la receta!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia por probarlas! Y así me las has recordado, que ya han pasado añitos :).
      Con salvado tienen que tener un toque integral que a mí me suele gustar mucho, lo probaré :D.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...