Viernes por la tarde. En el salón viendo el Tour con mi madre, mi hermano y mi gato (bueno, él está básicamente durmiendo) encerrados con el aire acondicionado. En un rato nos iremos al campo, donde mis padres ya se van a quedar de forma definitiva hasta que llegue septiembre. Os dejo con otra entrada sobre Suiza, empezando una serie especial sobre el núcleo de la zona italiana del país, el cantón del Ticino, o Tesino en español..
Ticino es el cantón más meridional de Suiza y limita al este, oeste y sur con Italia. Excepto alguna zona aislada, forma junto con ciertas regiones de los Grisones la llamada Suiza Italiana, y es una zona maravillosa. Es una a la que creo que le dan personalidad propia los lagos Maggiore y Lugano. Es una región preciosa e ideal para ir en verano, de hecho es una zona muy turística, pues los hermosos lagos rodeados de formaciones montañosas crean un paisaje peculiar en torno a sus aguas dulces. Las poblaciones que surgen a las orillas de los lagos nos pueden recordar a puntos turísticos de la costa mediterránea, como Ascona o Lugano, mientras que montaña arriba, adentrándonos en los bosques y siguiendo los ríos, los pueblos montañosos crean un curioso pero equilibrado contraste.
Es una zona peculiar por la diversidad, con gran pasado histórico de importancia capital en la creación de la Confederación Suiza, y donde la cultura y la gastronomía suiza se mezclan con algunas tradiciones italianas. Nosotros pasamos una semana afincados en Ascona y visitamos muchos lugares de los alrededores. Además, aprovechando la cercanía del país italiano, bajamos a Milán un par de días, ciudad a la que dedicaré una próxima entrada.
Hoy os dejo con un primer pequeño recorrido por algunos de los puntos más célebres de este cantón.
Bellinzona, la capital administrativa del Ticino, es una ciudad capital en la historia de Suiza y fue objeto de muchos conflictos políticos por su privilegiada posición geográfica. Son célebres sus tres castillos: Castelgrande, Montebello y Sasso Corbaro, los tres parte del Patrimonio de la UNESCO.
En el Valle Maggia, montaña arriba, se alza la pequeña y curiosa iglesia, más bien capilla, dedicada a San Juan Bautista en Mogno, diseñada por el arqutiecto suizo Mario Botta. Para ser una construcción religiosa contemporánea, a mi personalmente me gusta mucho. Choca un poco al verla por primera vez por fuera, pero al rodearla, observar el equilibrio de volúmenes y la limpieza de líneas, y sobre todo al entrar y percibir el espacio y la luz que crean el especial ambiente frente al pequeño altar, el estilo de Botta te termina ganando.
Siguiendo un sendero que parte del pueblo donde se ubica la iglesia, atravesando un bosque, se llega a Bosco Gurin, precisamente el municipio del Ticino donde también habitan germano parlantes. Un enclave precioso a 1506 metros de altitud, donde debe ser difícil vivir en invierno.
El Valle Verzasca es otro gran punto de atracción del Ticino, y no sólo porque se rodara una famosa escena de la película Goldeneye de James Bond en la presa Contra. A mi me encantó el hermoso paraje que generan las aguas del río, en la zona cruzada por el llamado Ponte dei salti (puente de los saltos), o Römerbrücke (puente romano). Las aguas se calman para crear una especie de piscinas naturales de aguas cristalinas en torno a rocas suaves, que en verano se aprovechan para tomar el sol, hacer saltos, practicar buceo, o simplemente refrescarse.
Maravillosas fotos, como siempre! Aunque he de reconocer que me quedé un rato enganchada con la del pan, jajaja.
ResponderEliminarDisfruta tú también del finde :)
saluditos
Pero por favor qué sitio más precioso, me encantan las fotos de aguas tan cristalinas... quiero irrrr, y dentro de poco me pillará muy cerca :D
ResponderEliminar¿¿Pero y qué me dices de los panes?? Quién le hincaba el diente a cualquiera de los sabores del cartel... humm...
¿Te vuelves a la sierra? Yo enseguida me voy a pasar unos días también :)
Un abrazo
Que linda entrada!
ResponderEliminarMe ha encantado el relato sobre Suiza, y las fotos perfectas, la de los panes, vamos me daba ganas de hincharle el diente.
Que disfrutes de la familia.
Besitos.
Fotos maravillosas, pero y esos panes con sabores a casi de todo.
ResponderEliminarFeliz finde.
Besicos
PD. Aquí en Murcia, nos vamos a achicharrar nenica.
¡Que envidia! Yo también estuve por allí pero hace ya muuuchos años. Precioso. :-)
ResponderEliminarLas fotos son preciosas y el lugar un sitio encantador, me he quedado enamorada de la primera foto.
ResponderEliminarBesos
Sabes? a Asturias la llaman la Suiza del norte de España, dicen que los paisajes son muy parecidos entre sí.
ResponderEliminarSolo estuve una vez en Suiza camino de Alemania y era muy niña, así que no guardo recuerdos,
Tus fotos son una maravilla, tengo que convencer a mi marido para ir, que no salimos de Italia...
;-)
Besinos!
me encantan los Alpes!!!!!
ResponderEliminardesde que viví en Lyon me enamoré de esa región de Europa. Los pueblecitos, los lagos, el monte... qué preciosidad. Gracias por compartir esas fotos con todos :)
Ayyyy, Liliana, qué paisajes tan lindos. Esos pueblos son divinos y tan diferentes a los de mi tierra que evidentemente captan mucho mi atención. Y el puente es precioso. Tengo que visitar Suiza!!!!!
ResponderEliminarUn besote
me encanta cuando nos hablas de Suiza :) me parece una entrada que es una delicia, y sin oler a dulce ;) que fotos más chulas y más románticas algunas. Bueno me encanta la del pueblo......pero qué casas más bonitas??????? te mando un beso y te deseo que vayas teniendo un gran verano entre tour y tour jaja
ResponderEliminarGracias por las preciosas fotos! Me dan ganas de salir para alla ahora mismo...pero mientras también me quedo en casa, en el sofá, con el aire acondicionado, por supuesto!
ResponderEliminarFeliz finde a ti también!
Que bonito Liliana...que ganas de visitarla, me ha encantado la iglesia y el puente y la ventana con las flores....ahhh y las bagettes de sabores...que ricas no???
ResponderEliminarDisfruta del fin de semana.besos
Las siestas calurosas con el Tour creo que las pasamos todos los españoles, y yo me he encontrado con este reportaje tan bueno que nos traslada por un momento al fresquito de Suiza, sus prados y aguas...
ResponderEliminarGracias por aliviar mis calores y mi sopor de esta tarde.
Besines
Nieves
Que guay! Que fotos más chulas! Me muero por ir a Suiza, a ver si antes de morir la visito =D
ResponderEliminarBesos!!
Me encanta Suiza. Yo estuve una vez en Ginebra y cogimos un tren antiguo que va por la montaña y entre otros pueblos estuvimos en Gruyere, una monada. Merece la pena a pesar de lo caro que es todo. Bss
ResponderEliminarQué preciosidad de lugar y las baguettes tenían una pinta...
ResponderEliminarLa iglesia-capilla es de las más curiosas que hemos visto, muy original.
Esperamos esa entrada sobre Milán :-)
Un beso!
Wowwww me has transportado a un lugar maravilloso y me he "refrescado" viendo los paisajes, un lugar sin duda fantástico que se irá a mi lista de lugares pendientes. Las fotos me han encantado¡¡ y la explicación y el paseo más¡¡¡ Difruta mucho de tu familia y estos días de vacaciones. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarEs precioso, de verdad
ResponderEliminarMe has dado un ratito de vacaciones :)
ResponderEliminarEs un país que me encanta, recuerdo cuanto disfrute cuando estuve de viaje por diferentes zonas. Es maravilloso ver los paisajes tan bonitos.
ResponderEliminarA los que vivimos en el sureste español, nos llama mucho la atención ver tanto bosque y tanto verde.
Besitos,
Que preciosidad de paisajes y de casitas, me acabo de enamorar de esta parte de Suiza, creo que tengo que ir a visitarla!
ResponderEliminarUn besito y feliz semana!
Bueno no te agobies con el calor guapi, si ya sabemos que en esta época....
ResponderEliminarGracias por esta pasada de fotos, vaya colores!!!!
Me han dejado muerta esas baguettes, pufff qué rústica, buenísimas!
Qué bonitas fotos, Akane! No me extraña que el Ticino te traiga buenos recuerdos, si es que es una zona preciosa!
ResponderEliminarNo había visto este post. Es hermoso, y bueno las fotos excelentes!! Que ganas de darse una vueltecita.
ResponderEliminarOhhhhhh ! me he quedado impresionada con tus fotografías, que hermoso lugar !!! Como puede existir ese poblado en un lugar tan bello, pareciera que su existencia no ha tocado la naturaleza del lugar. En verdad estoy impresionada, muy, pero muy hermoso.
ResponderEliminarClaudia
Yo soy de las personas que pasan en la cocina todo el tiempo, esa es la razón que creo que hacer ésta receta será algo extraordinario.free camsCheap oriental escorts
ResponderEliminar