11 mayo, 2011

Pan de cerveza negra y avena

No falla, cuando dan las 12.00 el rendimiento de mi cerebro cae en picado. Me ocurría cuando estaba en la universidad, y me sigue pasando. Llevo un rato trabajando en la prueba final que necesito para obtener el certificado de la academia a la que he estado acudiendo este año, pero de pronto se me han espesado las ideas. Miro el reloj, y oh, sorpresa, las 12.01. Bueno, pues aprovecho para dejar la receta del pan que comentaba en la última entrada, y luego me pondré con tareas domésticas antes de pensar en la comida.

Stout Bread

Aunque creo que no lo he comentado por aquí, en diciembre empecé mi proyecto de masa madre para realizar pan casero siguiendo las indicaciones del gran Ibán Yarza, de ¿Te quedas a cenar? Desde entonces hago pruebas con ella, probando a jugar con varias harinas, investigando un poco por la red, buscando nuevos sabores y texturas. En realidad no le dedico todo el tiempo y esfuerzo que me gustaría, pero la verdad es que si yo, con mi poca constancia y trabajo, he conseguido mantener viva una masa madre que me da panes bastante decentes, cualquiera puede hacerlo.

Tras las dos semanas de vacaciones, desperté a mi amada masa (le estoy buscando un nombre) y preparé pan siguiendo más o menos las indicaciones de Xavier Barriga. Tenía en la despensa un bote de Guinness que compré hace un par de meses para una receta que al final no llegó a materializarse, así que aproveché. Resultado: pan muy aromático, de corteza rústica y crujiente, con miga densa pero que se mantiene tierna varios días. Con queso está buenísimo.

Receta ligeramente modificada del libro Pan, de Xavier Barriga

- 300 gr de harina de fuerza
- 200 gr de harina de avena integral
- 125 gr de copos de avena
- 10 gr de sal
- 1 cucharada colmada de melaza
- 150 gr de masa madre
- 350 ml de cerveza negra (y un poco más para pintar)
- 5 gr de levadura fresca

Mezclar en un recipiente grande las harinas con la avena, la sal y la melaza. Añadir la masa madre. Comenzar a incorporar la cerveza, a la vez que se mezcla con la otra mano. Trabajar todo hasta conseguir una mezcla homogénea, tapar con un paño húmedo y dejar reposar unos 20 minutos. Volcar sobre una superficie limpia. Formar un hueco en la parte superior; poner la levadura desmenuzada y diluir en un poco de cerveza. Comenzar a amasar, hasta que quede todo bien integrado. Continuar con el amasado según el método preferido (de corrido, enérgico; con amasadora; con amasados cortos seguidos de reposo, etc.).

Stout Bread

Una vez tengamos una masa lisa, elástica y homogénea, poner en un recipiente untado con aceite, tapar y dejar reposar una hora. Hacer un plegado sobre la superficie de trabajo, devolver al cuenco, tapar y dejar levar entre 45 y 60 minutos. Amasar ligeramente y formar una bola. Colocar sobre un baneton redondo o sobre una tela de lino bien enharinada. Tapar con un paño húmedo y dejar levar unas dos horas.

Precalentar el horno a 250ºC, poniendo un cuenco o bandeja con agua en la parte inferior, para crear humedad. Volcar el pan sobre la bandeja o superficie sobre la que se vaya a hornear. Pintar con un poco de cerveza negra, con cuidado, y espolvorear con harina. Hornear durante 20 minutos; bajar la temperatura a 190ºC y dejar hornear unos 35-40 minutos más. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de cortar en rebanadas con un buen cuchillo de sierra.

43 comentarios:

  1. que pintaza!!!!
    yo y el pan no nos llevamos bien, más bien ni nos conocemos!! jeee! me falta tiempo!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Que lindo!!!Deve ser uma delicia...

    Besito
    Rita

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, tiene una pinta fantástica. Verdaderamente cuando uno se pone con la masa madre le acaba cogiendo el tranquillo. Y merece la pena por el sabor y por todo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una receta de este pan pero me gusta más la tuya.
    Te la cojo prestada ;-)

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado un pan estupendo!! un saludo

    ResponderEliminar
  6. Vaya pan!!!!es precioso, perfecto!!!bss

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buen aspecto, de esos panes con miga super crujiente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado fabuloso, me la apunto ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El pan es mi perdición y este que has hecho me lo comería sin queso ni nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un pan como a mi me gusta pero aún no me he atrevido con la masa madre

    ResponderEliminar
  11. Un pan como a mi me gusta pero aún no me he atrevido con la masa madre

    ResponderEliminar
  12. Que pan mas rico!!! tiene una pinta espectacular!!!!
    Y lo de la masa madre... no es tan facil!!! que yo soy experta en asesinarlas!!! jajajajajaja
    Ahora tendre que volver a probarlo... me has retado!!! jajajaja
    Animo con el pryecto final... Ya veras como la inspiracion llega sola!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  13. Pues yo hago pan bastante a menudo pero tampoco me he metido aún con lo de la masa madre. Quizás más adelante.

    Ese pan me recuerda al pan alemán, no? Supongo que la miga será también oscurita. Yo ahora mismo tengo levando uno con estos preparados de Lidl; a ver si me queda un poco más esponjoso que la última vez, que estaba rico pero muy compacto.

    saluditos

    ResponderEliminar
  14. Siento envidia tremenda.
    Llevo bastante tiempo queriendo hacer el pan de avena, pero la harina de avena aquí no la encuentro e intenté con los copos molidos pero no es lo mismo.
    Se ve maravilloso tu pan, yo a diferencia tuya abandoné la masa madre y me quedo con los prefermentos, la masa madre es para mi muy especial.

    Cuando estudiaba en la Universidad llegaba un momento que la materia ya no me entraba, yo creo que uno debe aprender a conocer sus tiempos y como para algunos es mejor de noche, yo asimilaba muy bien todo por la mañana.
    Que te vaya bien en tu exámen.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que probarlo, mira que no me gusta nada la cerveza pero me llama mucho la atención!

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta Akane! Nosotros solemos hacer pan, como mucho con prefermentos, pero con la masa madre todavía no nos animamos...a ver si algún día me pongo las pilas porque quiero probar este...no se qué tal quede haciéndolo solo con levadura...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo el libro de Xavier Barriga y es genial, el pan te ha quedado igualito, esta perfecto.

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta! Como sepa tan bien como parece tiene que estar exquisito :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. NO sé como estaría pero la pinta es brutal!
    Me hubiera encantado ver la miga.

    Yo seguiré con mis básicos (preparados) de pan, hasta que coja confianza :)

    A mi a las 12.00 lo que me entra es un hambre descontrolada jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué buenísima pinta tiene tu pan, me encanta como te ha quedado. La masas madres clásicas de harina y agua, son las mejores para estas hogazas de tanta personalidad. Se encuentran sabores olvidados y el resultado es fantástico.

    Hacer panes con avena es un gran pendiente para nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Desde luego el aspecto es el de un buen pan casero. Te ha quedado precioso.

    Besos,

    ResponderEliminar
  22. tiene muy buena pinta este pan.

    ResponderEliminar
  23. Qué lujo de pan! Y qué impresionante el aspecto. Tiene que estar riquísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Qué envidia de pan! Yo tengo pendiente ponerme con ellos, pero la verdad es que me da un poco de pereza. Ya sabes tú que los panes en Suiza están súper ricos! :)

    ResponderEliminar
  25. Qué delicia de hozaga! La cerveza siemrpe aporta una personalidad al pan deliciosa y la negra sobretodo, qué rica madre!

    ResponderEliminar
  26. Tiene que estar muy rico, la pinta lo dice. Recién salido del horno con mantequilla debe ser una delicia comerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta, que color, me apunto tú receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. yo soy adicta al blog de iban yarza, me encantan sus recetas de panes y bollos, ademas de seguir sus aventuras con david de Jorge en Robin food!
    un besote! desde murcia!

    ResponderEliminar
  29. que panazoooooooooooooooo qu corteza, ni en la mejor pastisserie tienen esta pan :) niña y la foto de dentro? o te lo comiste entero ? jajaaj a las 12 te baja la glucosa a mi me pasa algo parecido, q bajonazo sobre todo si me levanto muy pronto. Pero se llena el buche y listo :) un besin panadera guapa

    ResponderEliminar
  30. Tiene una pinta estupenda.
    Sigue haciendo pruebas así de buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. un aspecto estupendo! Me imagino el olor...

    ResponderEliminar
  32. Vaya pan más bueno Akane, yo lo he hecho con cerveza y nos ha gustado mucho, lo malo.....¡la masa madre!....que me tiene loca y no acabo de conseguir hacerla....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  33. La parte exterior de tu pan es perfecta, la costra (por cierto, no sé si se dice así o si se dice corteza) es increíble! De panadería!

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Qué pinta! Yo estoy a punto de lanzarme a la masa madre pero luego me da miedito... A ver si me animo que viendo este pan... Te ha quedado perfecto. Besicos.

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla¡¡¡ Una corteza e ingredientes excelente¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  36. Ya te sigo es mi primera visita me tienes como amiga para todoooo el pan tiene muy buena pinta, gracias por compartir,cracias Doris

    ResponderEliminar
  37. Justo hace un par de días publiqué yo una receta de pan con la masa madre de Iban Yarza y es una maravilla. Le da un punto ácido al pan que es un lujo. Me gusta esta corteza rústica y me lo imagino con un trocito de queso, como tú dices, y ah!!! Te ha quedado estupendo

    ResponderEliminar
  38. UM PÃO PERFEITO, ADOREI.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  39. Se ve bueniiiiiiiiiiiiisimo! :D

    ResponderEliminar
  40. Esta receta me la anoto yo, si señora. Ahora que estoy en mi época panera no puede faltar un pan de tu cosecha.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo4:51 p. m.

    La verdad es que tiene una pintaza... y haciendo tostas con ese pan tendrás una cena de lujo ;)

    El pan es mi asignatura pendiente. Lo intenté hace unos años y decidí que volvería "cuando tuviese tiempo".. a lo mejor eso es nunca. Ojalá y me equivoque... :P

    Lo que dices en el primer párrafo yo lo llamo "la hora crítica" jajaja. Si la consigues superar, aguantas toda la noche ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...