De Murcia parece que no sólo me traje una maleta llena de ropa de verano (a ver si la puedo usar pronto) sino que parece que también un catarrazo. O quizá me contagié en el tren, quién sabe. El caso es que ayer, ya anocheciendo, empecé a tener que echar mano de los pañuelos de papel con más frecuencia de lo habitual. Y ya en la cama el dolor de garganta y el taponamiento nasal hicieron su aparición. Encima parece que el elfo también está tocado (¿le habré contagiado yo? ¿tan rápido) por lo que hemos pasado una nochecita de todo menos reparadora. Pero bueno, qué le vamos a hacer. Al menos hoy parece que el tiempo ya acompaña, aunque mejor no confiarse demasiado...
Ahora que ya vuelvo de verdad a la rutina, me he quedado mirando el calendario al cambiarlo a mayo (con unas fotografías de Suiza preciosas) y me ha entrado algo de estrés mental. Supongo que os pasará a muchos, es un mes en el que se acumulan muchas cosas y ya veo que me van a faltar días.
Para empezar el mes traigo una receta que llevaba esperando a ser publicada desde antes de Semana Santa. Algo salado, que me parece que vuelve a predominar el dulce por aquí, y de un color que se suele ver poco en las cocinas. Hace poco que descubrí lo mucho que me gusta la col lombarda, y al darme cuenta de que tiñe todo lo que toca con su precioso color intenso, se me ocurrió probar a incorporarla a un risotto. El resultado no pudo gustarme más; el arroz quedó teñido por completo confundiéndose con los trocitos de lombarda, en una mezcla cremosa y suave. Lo repetiré!
Para dos personas:
- 2 chalotas
- 1 diente de ajo
- un pedazo de col lombarda (yo corté aproximadamente 1/4 de una pequeña)
- 175 gr de arroz Arborio o Carnaroli
- 1/2 vaso de vino blanco
- 800 ml de caldo (pollo o verduras, cantidad aproximada)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra
- perejil fresco
- tomillo
- queso parmesano
Picar finas las chalotas y cortar la lombarda primero en tiras, y luego en trozos pequeños. Poner a calentar el caldo hasta que empiece a hervir, y mantener así.
Calentar un poco de aceite en una cazuela de bordes bajos, o sartén que distribuya bien el calor, y añadir la chalota; dejar que se ablande a fuego bajo. Incorporar la lombarda, añadir perejil, sal, pimienta y tomillo, y cocer hasta que esté tierna. Si se tiene tiempo y se puede dejar a fuego muy lento, mejor. Añadir el arroz, dando unas vueltas para que se tueste un poco. Regar con el vino blanco y dejar que se evapore. Empezar a echar poco a poco el caldo, siempre hirviendo, a medida que el arroz lo vaya pidiendo. Remover de vez en cuando. Cuando el arroz esté en su punto, corregir el punto de sal y mantecar con queso parmesano recién rallado, o servirlo aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.
Que curioso y que pinta tan rica con ese colorido, me ha encantado, un besico
ResponderEliminarUmmm!! Tiene que estar riquisimo. Y además atrae muchisimo con ese color, me encanta!! Un abrazo!!
ResponderEliminarOhhhh! qué bonito! A mi también me encanta la lombarda, tengo que probarla en risotto!
ResponderEliminarEs que a ver quien se resiste a ese color! Yo no, desde luego!
Tomo nota! qué rico!
un saludo, suerte con ese catarro.
natalia
Que risotto más original, me encanta el color y la textura luce muy rica, me lo apunto porque la col en general me gusta bastante.
ResponderEliminarEspero que te recuperes del resfrío, es una época en que si no es por el polen es por el cambio de clima.
Besitos.
El color es precioso! Yo sólo he probado la col lombarda en ensalada y no me seduce demasiado, pero quizás cocinada así tenga más gracia. Me lo apunto :D
ResponderEliminarsaluditos
Qué bonito se ve el plato con este color! He comido col lombarda pocas veces a pesar de que me gusta. Es de aquellas cosas que no se muy bien cómo cocinar. Este risotto es una gran forma de hacerlo, se ve muy rico.
ResponderEliminarMuchos besos y cuídate!! :)
Me encanta cómo te ha quedado ¡el color es genial!!! Y las fotografías perfectas ¡enhorabuena!! Una pena no poder probarla ... :(
ResponderEliminarUn besín.
No te resfries!! ahora que vuelve a salir el sol. ains espero que te mejores que menudas vamos...
ResponderEliminarLa rceta preciosa, menudo colorido, esto si que es primavera eh!! Yo nunca he probado esa col pero viendo este color me dan muchas ganas eh ^^
Mejorate cielito
Como me gusta!!, yo tengo un risotto con remolacha que es practicamente igual....tendré que probarlo con lombarda, a ver que tal, seguro que está muy rico!!!
ResponderEliminaray que risa q he visto la ultima foto lo primero y pense q era carne picadaaaa jaajja estoy como el dengue hija. Oye me encanta este plato pero q color más chulo queda con la lombarda, q gozada. me encanta el mantel, yo los tengo en verde de ikea, pero se me llenan de mierda y no hay quien la saque. Un besooo
ResponderEliminarQue color tan bonito, que preciosidad y supongo que muy rico.
ResponderEliminarSaludos
Cuidate mi niña, que ahora los resfriados son muy traicioneros.
ResponderEliminarMe ha parecido un areceta con un color precioso, además tiene que estar muy rica.
Besitos cielo,
Akane, cuidate mucho!!! Como dice mi padre: tomate un ibuprofeno, una vaso de leche caliente con miel ya la cama! jajajaja Me estoy volviendo una viejeta... jajajaja
ResponderEliminarEl risotto... pues has conseguido que mi hija mayor se enamore (por el color rosa-lilaceo) y ya me da la vara para que se lo haga... lo hare encantada!!! ;-)
Un besote
Sònia
Que bueno y que chulo te ha quedado! nunca había pensado hacer rissoto con la lombarda y queda genial!
ResponderEliminarQue te mejores pronto, Akane!
La idea ha sido genial, otras no damos para tanto y simplemente le ponemos colorante. Que pinta más rica. Enhorabuena y a seguir.
ResponderEliminarBesitos
Ademas de delicioso, tiene un color muy llamativo, me encanta como queda!!
ResponderEliminarDe entrada el color es maravilloso, es lo que tiene la lombarda, pero se ve muy cremoso, ha de estar muy bueno!!!!
ResponderEliminarMuy original y lindo. En Chile, a esa col la llamamos repollo morado.
ResponderEliminarSaludos
Como me gusta el color de ese risotto.
ResponderEliminarEs tentador.
Besos
Que color tan bello tiene, me anoto la receta.
ResponderEliminarBesos.
Pues verdaderamente le da un color alucinante! A mí me encanta la lombarda braseada, despacito en una cazuela, no tanto cocida.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todos, tiene un color que llama mucho la atención. La vamos hacer, porque las coles y los risottos nos encantan.
ResponderEliminarUn saludo.
Y cuidate ese catarro :)
ResponderEliminarQué color más bonito y qué bien queda la combinación de colores con el menaje :)
ResponderEliminarA mí la col lombarda me gusta en la versión agridulce, rehogada la verdad es que no demasiado... ¡Me llama mucho la atención tu idea!
Un abrazo
Me gusta el color que tiene. Una receta muy rica, para mi que me encantan los risottos, tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarUn besiño
Rico seguro, pero encima con esa presentación y colores se sale del plato, me encanta¡¡ Un besazo, Teresa
ResponderEliminarQu7e risotto tan original y el color es precioso, la col lombarda me gusta mucho...lo tendré que probar.
ResponderEliminarCuídate mucho...
besitos
Magnífico risotto. Esa lombarda aporta un color espectacular. Tómate mayo con calma, y a cuidarse.
ResponderEliminarBesos.
Ya sabes que prefiero millones de veces las entradas saladas, y este risotto mencanta, nunca he hecho uno con lombarda y el color es precioso, te lo copio fijo.
ResponderEliminarUn beso,
me encanta la comida morada! me habia quedado en las patatas, la remolacha y el postobon, pero me apunto esto. que bonito queda!
ResponderEliminarQue buena pinta!! Y que colorido tan espectacular le da la lombarda, tengo que probarlo!!!
ResponderEliminarEspero que te mejores de tu resfriado, ahora con estos cambios de tiempo es normal resfriarse...cuidate mucho!
Un besito!
Qué bonito y para mí más, que el morado es mi color favorito!! Seguro que también está riquísimo, lo probaré!!
ResponderEliminarTiene un color muy bonito, seguro que su sabor tambien es genial. A mi me encata mayo es el mes del amor en Hungria y extraño mucho las noches pefumadas de este mes.
ResponderEliminarEspero que te mejores pronto y vas a ver que mayo es muy bonito.Tranquila y a cocinar, casi lo olvido, muchas gracias por tu comentario!
un beso
Pues nunca me ha dado por ponerla en un risotto, me ha encantado, qué color y qué cremosidad!!!! Precioso y perfecto, guau!
ResponderEliminarLa lombarda creo que no me entusiasma, pero es que con ese color rosado el risotto queda estupendo. Con lo que me gustan los risottos, cualquier excusa es buena.
ResponderEliminarLo del catarro... se conoce que hay una epidemia. Nosotros nos pillamos uno sin salir de casa...
Un besote.
Impactante ese color... super apetecible esta receta!!!
ResponderEliminarQueda un plato excepcional con ese color. La lombarda no me gusta demasiado pero seguro que así preparado me sorprendería.
ResponderEliminarBesos
Que color tan precioso! Lo probaré sin duda.
ResponderEliminarEspero que os mejoreis pronto ;)
El risotto de lombarda me parece exquisito, Akane. Lo tengo que hacer!
ResponderEliminarPor cierto, mejórate, preciosa.
Un besote
Que risotto tan vistoso! me encanta!
ResponderEliminaroye, pues te puedes creer que nunca he probado la col lombarda???? y lo curioso es que tampoco la veo en la verdulería.
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Qué pinta tan buena, esta me la guardo :)
ResponderEliminarQué color más precioso!! y encima tiene que estar buenísimo. Lo hago seguro. Voy a apuntarlo ahora mismo!! Bss
ResponderEliminarPor casualidad he encontrado tu blog, y veo que eres murcianica. Yo vivo en Murcia hace 39 años.
ResponderEliminarAsí es que me quedo por tu cocina, que lo que veo me gusta.
Besico
Me he hecho seguidora, como verás.
Mi blog es muy humilde, pero si quieres visitarlo es el siguiente:
mirinconenlacocina-orquidea59.blogspot.com
qué colorido!!
ResponderEliminarEs verdad que en mayo se acumula todo, lo bueno y lo malo, a mí me pasa lo mismo.
ResponderEliminarQué bueno el risotto con lombarda, no hace muchos años que lo intenté por primera vez, lo suelo mantecar con gorgonzola pero en este caso sale con mucho menos colorido que el tuyo, que está espectacular.
Recupérate pronto, besos.
Me pasa una cosa reina... te añado a mi lista de blogs y ni flowers.
ResponderEliminarQue no hay manera. Esperaré a mañana por si es cosa del internete este.
Besicos
Me encanta el color de la lombarda, soy fan de esta verdura... que rico! Nunca la he probado en risotto pero caerá...
ResponderEliminarQué rico tiene que estar este risotto!
ResponderEliminarYo no sé en Madrid, pero aquí en Suiza se puede ir en manga corta sin problemas. Nos está haciendo una primavera de película, este año...
¡Vaya color más original! Nunca había oido hablar del arroz con lombarda y, la verdad, me ha encantado. Espero probarlo en breve.
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Te iba a comentar ese bizcocho tan rico de fresas pero he bajado el ratón y he leído risotto de lombarda y oh!!!!! Es precioso, qué colorido, y seguro que está de muerte!!! Tengo que probarlo, qué descubrimiento
ResponderEliminarJusto tengo una col lombarda en la cocina y no sabia que hacer con ella!! ^^
ResponderEliminarMe encanta el color. Yo hoy he hecho un risotto de fresas, más palidito claro, en Directo al Paladar y era una delicia. Me ha gustado coincidir contigo, aunque yo mucho más tarde.
ResponderEliminarBesos