Qué días más ajetreados. Y Blogger encima nos deja a media blogosfera al borde del pánico (o casi :P); siento mucho la faena que os han hecho a los que habéis perdido entradas, borradores y comentarios. Y a los afortunados usuarios de Wordpress y otros, gracias por mantener nuestra obsesión viva estos dos días actualizando vuestros blogs ;)
Escribo ahora desde el salón de la casa de mis padres en Murcia (empiezo a no llamarla "mi casa"...), con mi gato al lado durmiendo (cómo no), sin pantalones y descalza. Sí, hace calor. Ya me cansa. Y no estamos ni en junio. Me parece que la próxima vez que vuelva dormiré directamente en el campo.
Acabo de tener una larga conversación telefónica con una de mis mejores amigas, de la que no sabía nada desde hace más de un año. Pasamos todo el instituto juntas, aunque descubrimos que también habíamos compartido guardería muchos años atrás, cuando nuestras madres se reconocieron en una reunión de padres. La quiero un montón y me ha encantado charlar con ella; pasan los años y la vida da muchas vueltas (que a ella la llevan a Francia) y, aunque todos cambiamos irremediablemente, me tranquiliza comprobar como en el fondo sigue siendo la misma de siempre. Es una de esas personas que son amigas de verdad, que por mucho tiempo que haya pasado cuando te la encontraste la última vez, te comportas con ella como si aún compartiérais pupitre. Es difícil tener amigos así, y me considero afortunada de contar con más de una. Pero me he dado cuenta de que debería valorarlo más y esforzarme por que no vuelvan a pasar tantos meses sin contactar con ella.
En un rato veré a otras dos amigas con las que al menos sí que intento quedar siempre que caigo por Murcia, aunque sea un par de horas, para pasar un buen rato y ponernos al día. Me gusta llevarles siempre un detallito dulce, y me da rabia de que esta vez no ha podido ser. Lo último que horneé fueron estos muffins, pero no sobrevivieron para llegar a tiempo.
Están basados en una receta de la gran Nigella, pero aunque los llame "muffins" son más bien pequeños pastelitos. ¿Cuál es la diferencia? Pues no sabría explicarlo ahora mismo, pero para mi estas delicias eran más apropiadas para un buen postre que para un desayuno. Claro que eso no quiere decir que no me los comiera en cualquier momento del día :P
Esponjosos, suaves, jugosos... Las fresas y el limón combinadas con el buttermilk generan una masa maravillosa, que yo relaciono con sabores mantecados, a pesar de no llevar demasiada mantequilla. Perdón por no tener fotos del interior, las pocas que saqué salieron mal . A ver si la próxima vez no me entran tantas prisas y consigo sacar fotografías decentes.
¡Aprovechad las fresas que aún quedan!
- 200 gr de harina de repostería
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 pizca de tomillo seco
- ralladura de un limón grande
- 125 gr de azúcar de grano fino (ver nota)
- 55 gr de mantequilla, fundida y enfriada
- zumo de un limón grande
- 120 ml de buttermilk
- 1 huevo L
- fresas al gusto (100-150 gr) troceadas
Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja con moldes para muffins.
Tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Añadir la ralladura de limón y la pizca de tomillo. Mezclar con el azúcar. En un recipiente aparte, batir la mantequilla fundida, el zumo de limón, el buttermilk y el huevo, hasta conseguir una mezcla regular. Incorporar a los ingredientes secos, trabajando todo con una espátula, usando movimientos suaves envolventes, hasta obtener una masa homogénea. Añadir las fresas y distribuir con cuidado por la masa. Repartir entre 12 moldes. Hornear a media altura durante unos 25 minutos, hasta que se hayan dorado y al pincharlos con un palillo éste salga limpio. Esperar 10 minutos fuera del horno; desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Nota: Cuando digo "azúcar de grano fino" me refiero a un tipo que los anglosajones llaman "caster". Es más fino que el azúcar granulado normal, pero no llega al molido del glas. Si no se tiene, en esta receta no creo que afectase demasiado al resultado, pero se puede batir mejor con la mantequilla en lugar de mezclar con los secos.
¡La gran Nigella! ¡Me encanta! Me gusta mucho su forma de cocinar, hay quien incluso la sigue por su atractivo sexual, umm, je je. Para mí es difícil explicar la diferencia entre un "muffin" y una magadalena, porque la gran diferencia está en los ingredientes y en la manera de manipular la masa.
ResponderEliminarMe gustan mucho estos muffins que nos propones hoy.
Y lo de mantener las amistades, creo que todos pasamos por el trance de dejar gente en el camino. Nuestro cambio de hábitos, de rutinas, de planes ... hacen que nos ocurra a todos de alguna manera.
Besos y feliz finde!!
Fresas!!! qué ricas, no quiero que se acabe la temporada, a ver si ahora consigo más en mi proximo destino... a mí también me gusta ponerme al día, cotilleo y recuperar viejas amistades... de hecho estos días he estado haciendo una ronda de "despedida" y besukeos digna de salir en el Hola como una maratón!
ResponderEliminarun combi de ingredientes que me encantan!!!!lo de las amigas me pasa igual......es que no tienes tiempo!!!!Bss
ResponderEliminarQué pinta!! Vamos... porque ya estoy preparando unos panecillos y una focaccia que si no me ponía a hacerlos ya mismo! :D
ResponderEliminarUn beso!
Que suerte, en tu tierra, con tu gente y con familia y amigos que quieres y te quieren. Se puede pedir más? Noooo, eso si no me extraña que no llegaran a tus amigas estas delicias dulces son pequeños pecados ;-), un besazo + disfruta del calor y del domingo, Teresa
ResponderEliminarPero que dulzura de madalenas, esto si que es un lujo.
ResponderEliminarLo de blogger que pena, te imaginas que hubiera caido para siempre... nuestros blogs se habrian ido a paseo, pero que miedo!!!
Ahora me comía un par de estos...me gusta ese toque de tomillo ahi...
ResponderEliminarQue buenas te han quedado fenomenal,un besico.
ResponderEliminarRiquisima combinación.Me has conquistado con esa segunda foto. Lo que daría ahora mismo poruna de esas... ¡ñan! 1 bss y feliz finde.
ResponderEliminarPues la verdad es que si... que blogger me ha fastidiado y bastante, sobretodo porque deje la entrada programada porque voy muy apretada de tiempo con los exámenes y va y me la borra :(
ResponderEliminarMe encantan las recetas de Nigella, tengo muchos libros de ella, seguro que estos muffins, con las fresas, deben estar deliciosos. He visto buttermilk en muchas recetas estadounidenses pero nunca lo he probado, a ver si me animo!
Un beso!
Pues al final sí fue una faena lo de Blogger, en fin, más se perdió en Cuba como dijo aquél.
ResponderEliminarPues la verdad es que te han salido muy buenos, el buttermilk desde luego ha dado un giro de tuerca a la respostería en los blogs españoles, yo creo que todos los que tenéis recetas dulces, habéis hecho al menos 2-3 recetas con este ingrediente que podemos comprar o hacer en casa
Que no pases mucho calor!!
Un saudo.
Vaya un lío con blogger. Enfin... oremus.
ResponderEliminarAkane esto tiene pinta de estar muy rico. A mi si me han gustado las fotos.
Haces bien en valorar las amistades...pero las buenas.
Besicos
Que aspecto mas rico los muffins o bizcochitos o lo que sea, estan que te inclinas, y que razón tienes con las amistades, son muy importantes y hay que mimarlas, para que crezcan y se hagan fuertes.
ResponderEliminarBesitos y buen finde
QUE BUENA PINTA!Y ESAS FRESITAS!SON UNA MONADA!un besito
ResponderEliminarLa verdad es que Blogger me volvió loca... Pero bueno, al menos ahora esta todo solucionado aunque muchas veces borran los comentarios...
ResponderEliminarTus muffin tienen muy buena pinta, y más aún si son de fresas jaja
Besos
ESSES MUFFINS FICARAM PERFEITOS...QUE LINDOS.
ResponderEliminarBESITOS
¡Qué combinación más deliciosa!. Buen finde
ResponderEliminarSeguro que son exquisitos, me encanta la combinaciónde fresas con el limón. Estarán muy jugosos.
ResponderEliminarBesitos,
Me encanta la combinación y tienen una pinta deliciosísisima! Muy ricos. Besicos.
ResponderEliminarQué muffins-pastelitos tan deliciosos! Creo que te los voy a copiar enseguida.
ResponderEliminarUn besico.
Se ven deliciosos, los ingredientes son muy ricos.
ResponderEliminarBesos
Liliana, yo me hice fans de tu kuchen con buttermilch (creo que ya te lo dije), no hubo caso de dejarte comentarios de agradecimiento en esa entrada, es una tarta deliciosa que pronto pienso publicar, espero que no te moleste.
ResponderEliminarDesde luego estos muffins los haré, me parecen una delicia, yo los tomo más al desayuno, como postre prefiero otras cosillas.
Que disfrutes de la familia, aunque el calor debe estar fatal.
Un beso.
Que ricos! ya quisiera tenerlos mañana para mi café! Se ven estupendos!
ResponderEliminarSaludos da & Mer
Que muffins tan ricos, sobre todo disfrutados en buena compañía y qué horror lo de blogger, todavia no me repongo del disgusto.
ResponderEliminarFeliz domingo!
Menuda gran faena nos ha hecho blogger. Yo he perdido unas cuantas cosas, con el tiempo que emplee en ellas... ¡¡qué rabia da!! En fin, eso ya es agua pasada y no hay que darle más vueltas.
ResponderEliminarMe endulzo viendo tus ricos muffins que se ven deliciosos.
Besos.
Me ha gustado la idea del tomillo, nunca se me hubiese ocurrido ponérselo a ninguna receta dulce. Creo que los voy a probar en breve.
ResponderEliminarSe ven muy brillantes en la superficie, lo cual me indica que deben de ser superjogosos...
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
¡¡Qué ricos!! Un desayuno ligerito y agradable, desde luego. A ver si hago yo unos muffins esta tarde... mucho quiero hacer, me temo.
ResponderEliminarVaya tela lo de Blogger, vi algo, pero no entendí muy bien. Por cierto, ¿tú no serás de Lorca, no? :S ¿todos a quienes conoces están bien? Espero que sí.
Jajajaja, la etapa "casa de mis padres" es una muy importante, cuando tu cuarto ya no es "tan" tu cuarto...
¡Un abrazo!
que los "muffins" no llegaran a tus amigas es un gran sintoma de que estaban deliciosos ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Nigella!! soy fan al máximo de ella!! me vuelve loca la forma de cocinar junto con Jamie y Martha Stewart!!
ResponderEliminarTe han quedado super apetecibles estas muffins! me encanta!
Muchos Besoss
Se ven muy tiernas a esar de que no hayas podido colgar ninguna foto del interior :P. Me ha parecido muy original el sabor, no había visto todavía ninguna muffin de limón y fresas, tomo nota!
ResponderEliminarQué bien poder contar con amigas así. Yo también cuento con algunas y aunque pasen años cuando nos volvemos a ver es como si no hubiera pasado el tiempo.
Muchos besos guapa!! :)
Hola, guapa!
ResponderEliminarChulísimos esos muffins, me gustan de cualquier cosa, y estos tienen que estar ricos ricos ;-)
Las amigas de siempre... qué suerte. La mayoría de las mías están desperdigadas por medio mundo, siempre es reconfortante cuando hablo con alguna de ellas. Daría lo que fuera por tenerlas cerca de mí! Disfruta de las tuyas!!!
Besos.
muy ricos y bonitos, pero no puedo evitar quedarme siempre enganchada con tu preámbulo, me encanta leerlo y me quedo siempre con ganas de más, escribes muy bien, es difícil escribir y conseguir que el que lo lee se mantenga en vilo y enganchado y eso me pasa siempre con lo que cuentas antes de cada receta. Mentalmente me he imaginado a tu amiga, como cuando leo un libro :) te entiendo, yo con las mias no quedo siempre que quiero sino de vez en cuando, con algunas casi un año también, pero son amigas de verdad, poquitas pero buenas, como tesoros :)
ResponderEliminarcuando he leido q estabas sin pantalones me partia jaaja pero no me extrañaaaaaaaaaa menudo calor por Murcia...aquí lo hace así que alli ni imaginar quiero, un besuco guapa
Esos muffins tienen un aspecto estupendo. Mañana para desayunar me comía un par de ellos con un café con leche y me quedaba como una reina.
ResponderEliminarBesitos.
Akane! No te quejes del calor, que aquí nos ha venido una ola de frío que hemos tenido que desenterrar las chaquetas de invierno! Si es que ya sabía yo que el buen tiempo no podía durar tanto... Aunque supongo que tú estarías contenta, con el fresquete :)
ResponderEliminarMe encanta todo lo que tenga fresas, es una de mis frutas favoritas! Tu receta tiene que estar de vicio...
Yo llevo fatal el calor, pero mal mal, y además no puedo estar al sol por una especie de "alergia" soy fotosensible, así que mira mi panorama en verano jajaja
ResponderEliminarEso de tu amga lo entiendo al 100%, mi mejor amiga también es del instituto, y ya hace años eh!Ahora hace q no nos vems casi 3 años pq cada una se ha ido a provincias distintas fuera y apenas coincidimos cuando vamos al publo, pero siemrpe que nos vemos es como si hubiera sido ayer el último día. Como mucho hablamos cada mes o menos, pero no importa, es todo igual y eso es maravilloso!
Me encanta Nigella y estos muffins con ese contraste dulce-ácido son perfectos, el buttermilk da el toque esponjoso extra sin duda!
Liliana como siempre una delicia...por supuesto que los haré como muchas cosas tuyas que són una delicia....para cualquier hora del día perfectos pero personalmente para desayunar es cuando me los como...
ResponderEliminarun besazo
Son preciosos y me encantan este tipo de muffins para desayunar con un buen colacao
ResponderEliminarQue maravilla, yo hornee el otro día un bizcocho con fresas, no se si te lo había dicho, y me encanto como quedo. Lo del tomillo me parece de lo mas original. que rico.
ResponderEliminarBesos.
Y como siempre lo digo... me encantan los "quequitos" y sobre todo si llevan fresas =) jaja, muchos cariños Akane, sigue haciendo cosas riquisimas!
ResponderEliminarY vaya que nos diò un sustazo Blogger. Pero sabes què? no lo cambio por nada, porque con todos sus bugs, la mala asistencia tècnica y demàs sigue siendo la plataforma gratuita que te ofrece màs libertad en el manejo y diseño de tu blog.
ResponderEliminarMe llevo dos muffins, para olvidarme del estrès que pasè los ùltimos dìas. :p
El calor no abunda mucho por aquí así que disfrutalo... los muffins perfectos.
ResponderEliminarBesicos sorianos
Me encanta Nigella y lo de las amistades a veces ocurren estas cosas, a medida que crecemos vamos cambiando nuestra situación y claro! el resto tambien cambia...me gusta tu recetita, un besote
ResponderEliminarque ricas! se ven estupendas.
ResponderEliminarUn beso.
no conocia el blog, pero me encanta!!! me quedo a seguirlo y estos muffins ummmm se me hace la boca agua...Un saludo!!!!
ResponderEliminarno me extraña que no llegaran a tus amigas, porque con la pinta que tienen y ese contraste de sabores que me supongo deben de tener, no creo que haya nadie que se resista a dar buena cuenta de ellos
ResponderEliminarUn besote