27 mayo, 2011

Curry vegetariano de lentejas rojas

A lo tonto, ya estamos en el último viernes de mayo. Me he levantado con cierta sensación de estafa; supuestamente bajaban a partir del jueves las temperaturas e iba a llover, pero al subir las persianas esta mañana no me he encontrado el ambiente gris lluvioso que esperaba. El sol del amanecer calienta el corazón, sí (esos primeros rayos que bañan la ciudad cargados de esperanza y oportunidades...), pero llega un momento que más que nada amenaza con calor. Tenía la esperanza de algún día bien lluvioso antes de dar la bienvenida definitiva al verano... 

Bueno, al menos podré ir de compras esta mañana sin trajines de paraguas. Mi madre me convenció ayer por teléfono de que aprovechara en salir temprano para evitar los follones de gente del fin de semana; tenemos un centro comercial bastante grande muy cerca, pero como es de los pocos de este tipo que están en pleno entorno urbano, se llenan de gente con mucha facilidad. No soy una persona que disfrute mucho yendo de compras, y si hay grandes aglomeraciones me agobio enseguida. Haré caso a mi madre, que me hacen falta unas cuantas cosas de cara al verano, y cuanto más lo retrase, peor.

Red lentil curry

Aunque lo suyo sería preparar el fin de semana con algún dulce, esta vez traigo un plato salado de los que más me gustan, sencillo, rápido y muy saludable. Un plato de cuchara lleno de color y encima vegetariano, aunque admite sin problemas añadidos más contundentes. Pronto disfrutar de guisos así será una tarea de alto riesgo, aunque la verdad es que este plato no está nada mal tampoco si uno se espera a que se temple, y así además se asientan mejor los sabores.

Con esta entrada participo en el concurso "Mamás y cocineras especiales" oganizado por Foodtravelandwine con motivo del primer aniversario de su blog. Mi receta entra dentro de la categoría 3, Vegetariana (sin carne, sin huevos y sin lácteos) y la textura 3, Picadillo fácil de comer. Yo no tengo niños (por el momento), pero sí un elfo poco amigo de las verduras que dejó el plato limpísimo, así que seguro que podrán disfrutar de él personas de todas las edades. La clave está en dejar cocinar todo a fuego lento el tiempo suficiente para que se deshagan todos los ingredientes, creando una textura cremosa muy agradable. Yo dejé algunos trozos de calabaza más grandes porque me gusta que queden enteros, pero si se ponen más pequeños se camuflarán con el resto.


Para dos personas. Receta inspirada en shutterbean

- 380 gr de calabaza, pelada
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 chalotas
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde italiano
- 1 diente de ajo
- 1 trocito de jengibre fresco, pelado
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 taza de lentejas rojas
- 2 tazas de agua
- el zumo de una naranja pequeña
- 1 cucharada de curry (cúrcuma, comino, cilantro, jengibre, pimienta, pimentón, nuez moscada...)
- sal y pimienta negra
- cilantro p perejil fresco, picado

Picar en trocitos pequeños las chalotas, el pimiento, la zanahoria el ajo y el jengibre. Trocear en cubos del tamaño de un bocado la calabaza.
Calentar un poco de aceite en una cazuela; poner el ajo, el jengibre y las chalotas a pochar unos minutos. Incorporar todas las verduras, salpimentar y regar con el vino blanco. Cocinar hasta que la calabaza empiece a estar blanda. Añadir las lentejas, dar unas vueltas y cubrir con agua o caldo de verduras. Añadir el curry y el zumo de naranja. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Cocinar durante una media hora, más o menos, removiendo de vez en cuando y vigilando que mantenga líquido suficiente. Dejar reposar unos minutos fuera del fuego. Servir con cilantro o perejil picado fresco.

Red lentil curry

40 comentarios:

  1. Pués tiene muy pero que muy buena pinta este plato !!!! Con tu permiso tomo nota.
    Fleiz día
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estas lentejas las descubrí hace dos años y las encuentro una delícia, también les pongo calabaza cuando las cocino, pero he de probar lo del curry. Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una gran receta, es un plato lleno de nutrientes beneficiosos y además tiene que estar riquísimo!

    ResponderEliminar
  4. Por aquí igual Akane, esta un poco nublado (nada eh) pero un bochorno espantoso...a ver si refresca un poco...yo si puedo hago como tu voy a comprar a primera hora, menos genta y entre "" menos calor....
    Me encanta la receta que presentas....me llevo la receta y la voy a preparar el próximo día que haga lentejas...
    besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. pues por Guada ayer también hizo un día tremendo de calor. pero a media tarde se lió un tormentón tremendo y la temperatura bajó bastante.
    pero hoy viernes hace otra vez mucho mucho calor.
    me apunto las lentejas que nunca le he preparado así.
    besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte en el concurso guapa, porque el plato tiene una pinta espectacular. Además tengo muchas ganas de probar esas lentejas, que las veo por todas partes pero no las he comprado aún. Ya no hay escusa!

    Bueno, y suerte también con las compras, si no te gusta, es una tarea dura!! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Naranja naranja. calabaza, zanahoria, lentejas rojas... qué color tan bonito.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Pues te voy a dar un poco de envidia: aquí hemos amanecido con lluvia, así que hace un día ideal para tus lentejas, que tienen una pinta estupenda. Yo, porque tengo al nene enfermo y nada de calabaza en casa... si no, me ponía a hacerlas ahora mismo!!!!
    Pero un día de estos las pruebo seguro, tienen que estar muy ricas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy igual! Supuestamente bajaba la temperatura, pero no se ha notao mucho... grrrr. Y yo tengo el mismito plato, jajaja. Beso.

    ResponderEliminar
  10. mmmmmmmmmmmm que bueno no?? nunca lo he probado pero con todo lo que lleva me tiene q gustar mucho, el curry es una especia que me gusta, te mando un super beso de fin de semanaaaaa (ah y siéntete super afortunada pq has sido la elegida de todas las clafoutis q he visto para copiartela jajaajajja) muak

    ResponderEliminar
  11. Akane!!! que plato mas vistoso!! Me ha encantado!!
    Un dia me tienes que dar una clase on-line de fotografia... son perfectas!!!
    Disfruta muchisimo del fin de semana!!!
    Un besote enorme!
    Sònia

    ResponderEliminar
  12. mmmmm suena perfecto... ese toque de naranja y de jengibre... redondo!

    ResponderEliminar
  13. Akane ¡cómo nos parecemos!, todos los días veo el tiempo por la noche (me encanta la chica de TVE1)para ver cuando llueve o refresca, y cuando lo dicen, me pongo feliz. Sino, ya me cabreo :(.

    Creo que tú y yo tenemos por delante un veranito de mucho sufrimiento :), así que estas treguas vienen muy bien. Leo tus palabras, y te entiendo perfectamente.

    Sobre tu plato riquísimo, un consejo sobre las lentejas rojas, que creo que lo has llevado a cabo. Sabes como somos con las legumbres, pues bien esta variedad de lenteja cómprala cocida, si la cueces tú se desintegra. Nos ha pasado ya muchas veces para pensar que es porque las hemos cocido mal, son muy delicadas y en este caso quedan más bonitas así.

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, Akane!
    Además, he tomado nota del consejo de Carlos Dube y comprar esta variedad de lentejas cocidas ya!!!
    Gracias por compartir!
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Lily
    Tienes permiso para tomar nota :D Me alegro de que te guste!

    Chez Silvia
    Es que son una variedad muy fácil de cocinar, ¿verdad? Y con calabaza me encantan.

    Lucia
    Qué bien que te guste! Le faltaría alguna cosilla para ser nutricionalmente completo, pero está bien rico :)

    Núria
    Uf, el bochorno! Mi madre dice que en Murcia igual, qué insoportable...
    Si pruebas un plato parecido avísame!

    laurilla fondant
    Qué suerte que tuvisteis una tormenta, a mi al menos me encantan, de vez en cuando :)
    Prueba estas lentejas que se cocinan en un plis plas!

    Anita Cocinitas
    Muchas gracias! Cuando pruebes estas lentejas dime qué te parecen, se cocinan enseguida y son geniales para cremitas.

    Lazy Blog
    Gracias! Tengo que admitir que el color naranja me apasiona, y más en la cocina.

    Elena
    Ay sí, me das envidia! Yo quiero algún día de esos lluviosos por aquí también, sopla un poco a ver si nos llegan las nubes :D
    Cuida mucho de tu pequeñín, a ver si se mejora pronto.

    Miriam
    Eso eso, no se ha notado casi nada! Estafa total...

    mar
    Espero que te salga bien el clafoutis! Y si te animas a probar las lentejas, te aseguro que lo bueno que tienen es que sientan muy bien y se cocinan en poco tiempo.

    Encontrar la felicidad en pequeños detalles
    ¡Me alegro un montón de que te haya gustado! Y no te creas que se me da tan bien hacer fotos, hay grandes maestros de la fotografía por aquí que sí que deberían darnos cursos :)

    Milena
    Muchas gracias!

    Carlos Dube
    Sí que nos parecemos! Incluso en lo de ver el tiempo en la 1, esta noche me acordaré de ti cuando esté buscando nubes en el mapa :)
    Uf, menudo veranito nos espera, tendremos que consolarnos mutuamente!
    Muchas gracias por el consejo de las lentejas; aunque nunca las he visto en conserva, buscaré bien. Es verdad que se deshacen enseguida, eso viene bien para texturas cremosas, pero para ciertos platos tengo que recurrir a otras variedades.

    Muchas gracias a todos!

    ResponderEliminar
  16. No importa la temperatura que haga si el disfrute son esas lentejas rojas al curry.

    ResponderEliminar
  17. Que delicia!!.....no sabes cuanto me gustan las lentejas rojas.....y esta receta se ve maravillosa!!.......gracias por tu aporte!!.......tu receta queda anotada y ya esta enlazada!!.....suerte en el concurso!!.....Abrazotes, Marcela
    Puedes ver el enlace aqui http://foodtravelandwine.blogspot.com/p/concurso-contest.html
    (recien te contesto porque vivo en Canada.....aca son las 6:00 am)

    ResponderEliminar
  18. El curry no es lo mio pero como a mi marido parece que le ha encantado nuestra primera incursion probare tu receta.

    ResponderEliminar
  19. Anda vente para Soria que vaya día que tenemos por el Moncayo... a mi lo de que llueva no es que me moleste pero 10 meses de invierno al año tampoco me hacen echarla de menos jaja desde luego lo que peor llevo es el cambio repentino parezco una abuela casi no puedo mover mi espalda:(
    Las lentejas no sé con el curry suenan genial pero las fotos ¡niña que fotos! me encanta la de la cuchara.
    Besicos sorianos y disfruta del fin de semana:)

    ResponderEliminar
  20. Este plato se ve delicioso, me encantan las lentejas! se ve muy rico, gloria

    ResponderEliminar
  21. En casa nos gustan mucho las lentejas... no hay semana que no las haga ! Gracias por la receta, me inspirará para variar un poquito.
    Un beso ;O)

    ResponderEliminar
  22. No conocía este tipo de lentejas, ni esta forma de cocinarlas.

    Me lo apunto.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  23. Lo cierto es que está siendo un anticipo de verano demasiado caluroso.
    Me ha encantado este plato con ese colorido tan rico y esas especias tan deliciosas. Seguro que a Marcela le encanta para su concurso.

    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Akane, que ricas. Esa cucharada me la tomo yo y así las cato.
    El curry me encanta.
    Besicos

    ResponderEliminar
  25. Muy rica!! Y aqui que esta lloviendo va perfecta. Buen fin de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Preciosa receta por los colores y por los sabores!! me encanta la cuchara y si es para probar combinaciones nuevas aún más!!
    La probaré seguro, besos.

    ResponderEliminar
  27. Con esta receta haces vegetariano a más de uno, enhorabuena por la combinacion de ingredientes y de colores.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Madre mía Akane, estas lentejas no tienen nada que ver con las que me comí yo hoy en casa! Apuntadísimo queda porque somos de comer así con especias...:)
    Yo también me quedé esperando desde ayer que bajaran las temperaturas...hoy estuvo nublado en Mallorca, pero a las 5 de la tarde...solazo! Sobreviviremos?
    Un beso y feliz fin de semana bebiendo mucha agüita!

    ResponderEliminar
  29. UN pinta estupenda guapa.Me apunto una nueva forma de comer legumbres mmmm
    besillos de los Mol

    ResponderEliminar
  30. Y hay que ser niña para comer este platito tan rico?. Yo me hago niña de nuevo si hiciera falta, ehhhhhhhh.
    Akane, me gusta mucho este plato. Yo hago uno bastante parecido y es verdad que se queda suavecito y delicioso.
    Ya has hecho las compras?. A mí sí que me gusta ir de compras, pero ir a tiro hecho, no estar dando vueltas sin encontrar lo que busco.
    Qué gracia...?. Aquí esperábamos el dia despejado y azul y sabes...?. Ha llovido un buen rato esta noche y está el ambiente fresquito y con un olor muy agradable. Se me ha chafado la playa, pero, como el lunes es fiesta (Día de Canarias), tengo más posibilidades de que mañana y pasado luzca el sol. A ver si se cumple la estadística... jejeje
    Un besote y disfruta del fin de semanita

    ResponderEliminar
  31. aqui en casa se esta bien, corre un aire fresquito, pero a la que sales y andas un poco te das cuenta que hace un bochorno horrible! en fin!
    el verano esta aqui, asi que...!!
    me llevo un platito de este curry!
    besitos

    ResponderEliminar
  32. ooo me encanta, que delicia por dios...tengo que probar esta receta urgentemente!!!! jaja
    Gracias por compartirla =)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  33. Plato de cuchara, me encanta¡¡ y con esos ingredientes, presentación y colores fantástico, comía no uno.. dos platos¡¡ Un fuerte abrazo + que sea leve el tema compras, a mi me encanta ir, de hecho soy muy buena acompañante, siempre compran mis amigas cuando van conmigo¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  34. me encanta como te ha quedado, una receta genial. Y el plato es precioso, me encanta (yo también lo tengo, jajaja)

    salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. La última foto es de cine!
    Me encanta este plato, preparé en dos oportunidades las lentejas rojas de Laube, al estilo Hindú y me encantó, con seguridad tu versión tendrá el mismo éxito en mi casa.
    Un beso, nos acordamos mucho de ti!

    ResponderEliminar
  36. ¿Nos hemos puesto de acuerdo con la calabaza no? Deberiamos fundar un club si, "Calabazas sin fronteras" jiji, a mi es que me encanta y tu receta me ha fascinado, así que me la llevo, con tu permiso, pero una cosa, ¿Donde compras tu las lentejas rojas? Porque yo las he buscado en mercadona y sitios así y no encuentro...

    Por cierto que me dices de el chaparrón que cayó el viernes, que si si, ameneció un sol estupendo pero a media tarde yo me cale enterita, llegué a la oficina chorreando jaja...

    Oye y a una calabaza del amigo de tu padre no le digo yo que no, será bienvenida! jeje, muchas gracias!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  37. Por cierto la foto de la cuchara buenísima! Me ha encantado!

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Siempre hice las pardiñas, es la mas nos gustas, pero probare las rojas, una receta muy interesante, besos

    ResponderEliminar
  39. Jo, Akane, qué prolifera has estado estos días! Llevaba un tiempo sin pasarme y se me acumulan tus recetas!!!
    El otro día hicimos la quedada bloggera en Zürich y nos acordamos de ti (bueno, Kako se acordó de tu bizcocho de cerezas, jeje...). A ver si el verano que viene te pasas por aquí y te conocemos!!!
    PS: Aquí también hace un calor de tirar patrás!

    ResponderEliminar
  40. Esa ùltima foto (la de la cuchara) nos ha dejado a todas asì: :Q.... (notas la carita babeante?)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...