11 noviembre, 2006

Rape y patatas con cítricos

El rape (pixín en Asturias) es uno de los pescados que más me gustan. Rico en distintos minerales y proteínas, bajo en grasas y sin espinas, este pescado blanco es perfecto para prepararlo de mil maneras diferentes. Y la salsa a base de limón y naranja admite también otros muchos tipos de pescado, como la lubina.

- rape limpio troceado (cantidad según comensales)
- 1 ó 2 naranjas
- 1 ó 2 limones
- patatas pequeñas
- 1/2 vaso de sidra
- estragón
- sal y pimienta
- aceite de oliva

Primero cocemos las patatas en agua hirviendo, retirándolas unos minutos antes de que estén cocinadas del todo. Exprimimos una naranja o un limón y reservamos el zumo y salpimentamos el pescado. El resto de la fruta se pela y se corta en formas de media luna. En una fuente echamos la sidra, una parte del zumo y el estragón. Colocamos las patatas en rodajas no muy gruesas y sobre ellas el pescado. Hacemos unas incisiones en las piezas de rape para colocar cada uno de los trozos de fruta en ellas. Regamos con un poco de aceite y zumo y envolvemos la fuente con papel de aluminio. Horneamos unos 15 minutos a 180ºC-200ºC.

Rape con citricos

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Yo no soy muy de pescado, pero el rape me encanta, por su textura y por la ausencia de espinas!

    Por cierto, creo que eres de Murcia, como yo. Quizá te interesa saber que durante este mes de noviembre, en la filmoteca (antiguo cine salcillo), están haciendo un ciclo de Cine y Gastronomía. Puedes consultar el programa aquí:

    www.filmotecamurcia.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y por el aviso de la filmoteca :)
    Sabía que este mes había un ciclo dedicado a Greeneway pero no conocía el de Cine y Gastronomía, a ver si tengo tiempo de pasarme a ver al menos alguna de las que quedan por proyectar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Leonardo, desde Colombia4:03 a. m.

    Buenas noches!

    Es la primera vez que comento por aqui... y espero tener tiempo para las recetas de tu blog... ya en modo pregunta, este pescado puede ser sustituido por el bagre?

    Aqui en Suramerica no se consiguen (o conozco) ni el rape ni la lubina, asi que pregunto, es un pescado grande, largo y grueso, poca espina (gruesa donde encuentras) y mas bien de poca grasa en general, sabor neutro...

    Gracias por responderme, cuando tengas tiempo! :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Leonardo, gracias por tu visita!
    No conozco ese pescado (aunque voy a investigar)pero seguro que va bien con esta receta si como dices es poco graso y suave.

    Un saludo para Colombia, tengo amigos allí :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...