27 septiembre, 2015

Viajando - Norte de Portugal: Ponte de Lima y Viana do Castelo

Tras la parada - accidentada - en Zamora, seguimos rumbo a nuestro país vecino vía Galicia. Me gustó la ruta, montañas arriba, lástima por las zonas de bosque que han sufrido incendios en los últimos veranos, pero que poco a poco se van recuperando. Nuestro destino era Fafe, una ciudad al norte de Portugal que no conocíamos de nada pero que se convirtió en nuestro centro de operaciones durante una semana. Fuimos un poco a la aventura, porque mi padre simplemente quería una casa rural en un lugar apartado y tranquilo, pensando en el norte portugués o el sur gallego, y cuando consiguió encontrar un lugar libre en las fechas que necesitábamos, no lo pensamos mucho más. Teníamos que haber empezado la búsqueda semanas antes, pero al final tuvimos mucha suerte.

Ponte de Lima

La zona la conocíamos un poco por nuestra anterior estancia en Oporto - no me cansaré de recomendar su visita -. Hicimos alguna excursión por los alrededores, así que el paisaje y el ambiente nos atraía bastante. Sin ser un nido de turistas, es una zona muy agradable con bonitos paisajes, cerca del mar, con muchos pueblos encantadores y un rico patrimonio cultural y natural. Y se come de maravilla, además. Os quiero enseñar la casa donde estuvimos porque quedamos encantados, pero lo dejaré para otro post. Hoy simplemente traigo un paseo virtual por dos localidades muy recomendables para visitar en un buen día de verano.

Ponte de Lima

Ponte de Lima

Ponte de Lima es una villa pequeña pero con mucho encanto, con un centro antiguo y una zona perfectamente acondicionada para recibir a turistas y visitantes, pues pasear por sus calles y sus zonas naturales es muy agradable. Es la ciudad más antigua de Portugal y por tanto tiene una rica historia que se manifiesta en monumentos, museos, festivales y demás. El nombe lo recibe del puente de origen romano que cruza el río Lima, cuyas riberas tienen bien aprovechadas para el disfrute de la población, especialmente en verano.

Ponte de Lima

Ponte de Lima

Llegamos a media mañana, dejamos el coche en un parking y tomamos tranquilamente un café con uno de esos deliciosos pasteles portugueses que se pueden encontrar en cada esquina. Por cierto, ¡qué buen café y qué precios! Ni en las terrazas de las ciudades más turísticas nos llegaron a cobrar nada que se pudiera acercar al precio normal de un bar cutre en España, incluyendo los pasteles. El aparcamiento también fue increíblemente barato, por cierto.

Ponte de Lima

Ponte de Lima

Por cierto, toda la zona es conocida por el llamado vino verde, y es muy recomendable buscar una de las tiendas estilo colmado que venden botellas de buena calidad a precios más que aceptables. Mi padre lo tenía clarísimo y no se le olvidó cargar bien el maletero con un par de cajas. Es otra cosa que me gustó de Ponte de Lima, a pesar de ser un punto de atracción para turistas todavía sobreviven comerciones de esos de toda la vida, con muchas panaderías que huelen al trabajo de varias generaciones y tiendas de comestibles de esas en las que puedes encontrar de todo.

Viana do Castelo

Los portugueses empezaban a sentarse a comer cuando nosotros salimos en dirección a la cercana Viana do Castelo, junto al mar. Es una ciudad más grande que se extiende al sur del Monte de Santa Lucía, donde hay un santuario. Se trata de una localidad de pescadores que creció gracias al comercio internacional, sobre todo con Brasil. El centro histórico está muy bien conservado y es uno de los más bonitos de la zona, muy agradable para pasear y visitar algunos de los puntos de interés. El prolema que tuvimos nosotros fue llegar justo en pleno colofón de las fiestas locales, así que estaba a tope de gente, con música sonando por altavoces por todas las calles, desfiles de gigantes y cabezudos, peñas folclóricas con sus casetas, y demás.

Viana do Castelo

Viana do Castelo

Nos costó un poco encontrar mesa para comer porque llegamos ya a hora española y estaba todo a tope, pero al final conseguimos una mesa en una calle tranquila cerca del puerto, y disfrutamos de, cómo no, un buen plato de bacalao. En este caso una especialidad muy conocida, bacalhau à minhota, con patatas, cebolla y pimiento. Fue lo más práctico, porque lo pides para X comensales y así llega una gran fuente burbujeante de la que todo el mundo se sirve. Las patatas van fritas antes de unirse a los demás ingredientes en el horno, y estaban deliciosas, nada grasientas, crujientes y ligeras. Pero el pescado era otro asunto, me supo a gloria. Tenía un antojo de bacalao que no me podía aguantar.

Viana do Castelo

Viana do Castelo

Hablando de antojos, quería un helado - hacía calorcico, pero soportable -, y ¡no encontramos ni una heladería! Me pareció rarísimo, al ser verano, ciudad turística, junto al mar... pero ni una. Eso sí, decenas de pastelerías con innumerables dulces y pastas. Helados, solamente los de marca, pero no era lo que buscaba. Por cierto, tampoco vimos ni una sola tienda de yogur helado en todo el viaje.

En fin, bajamos la comida paseando por el mercadillo del puerto y luego subimos en funicular al Monte de Santa Luzía, donde hay un bar agradable, una basílica neobizantina, restos arqueológicos y unas vistas estupendas. Y yo me tuve que contentar con un polo de Frigo.

9 comentarios:

  1. Gostei deste post , moro perto de Viana do Castelo e vou muitas vezes passear a Ponte de Lima é uma vila muito simpática.
    Lindas fotos
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, realmente es una villa muy agradable y bonita, perfecta para una visita tranquila :).

      Eliminar
  2. Precioso recorrido muy cerca de don de soy de echo el rio Limia nace cerca de mi aldea pasando por Xinzo de Limia, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita zona en la que vives, Maria Jose! Por cierto, en Madrid yo vivo cerca de la calle Ginzo de Limia, qué cosas :)

      Eliminar
  3. Tengo pensado ir pronto por tierras del norte de Portugal, concretamente por Valença do Minho y Melgaço, y después de leer tu post de hoy ya me tarda en llegar el día :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plan estupendo! Portugal es un país por descubrir, y eso que son nuestros vecinos y tienen muchas cosas en común con nosotros. Lisboa, Oporto y el Algarve son los destinos más conocidos, pero perderse un poco por el norte y recorrer pueblecitos puede ser una escapada genial :).

      Eliminar
  4. Precioso recorrido, yo he estado alguna vez en portugal así que tomo buena nota del recorrido, me apetece hacerlo ya que las fotos me encantaron,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe! A veces solemos ir lejos de vacaciones pero teniendo Portugal al lado (bueno, según en qué zona de España vivamos nos pilla más lejos, eso sí) muchas veces no se nos ocurre cruzar la frontera a hacer una visita. La gastronomía es estupenda ;)

      Eliminar
  5. ay niña qué lindo todo! me gustó mucho Viana Do Castelo, fuí de la que estuve en Oporto, me hice una rutilla guapa :) un besooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...