¡Comienza la última semana de septiembre!
Tengo ganas de cambiar la hoja del calendario y llegar a octubre, cuando espero que el otoño haga notar de verdad su presencia y dejemos atrás el "veranillo de San Miguel" estafador. Mi madre me ha contado que durante el fin de semana llovió en Murcia, al menos en el campo, y yo muriéndome de envidia. Este año no hemos tenido ninguna tormenta estival en el campo, con lo que las disfruto... me encanta ver y oír llover allí, y el olor a tierra mojada de después.
Pronto inauguraré la temporada de calabaza en el blog, pero mientras tanto horneé unos muffins bastante otoñales ya la semana pasada. Me sirvió la receta además para probar dos ingredientes con los que tenía ganas de hornear: la harina de trigo Kamut y el sirope de ágave.
El trigo Kamut es una variedad denominada Triticum turgidum, y su origen parece que se sitúa en el antiguo Egipto. Los granos fueron investigados y cultivados por una familia de granjeros de Montana, en EEUU, le dieron el nombre por el que se conoce hoy, registrando su propiedad. Es de color amarillento y tiene un agradable aroma, dejando un sabor en las masas suave, menos ácido que otros granos, muy adecuado para repostería ya que potencia los sabores dulces, siendo especialmente recomendado para masas con mantequilla. Además nutricionalmente es mucho más completo que el trigo común, con un mayor aporte de vitaminas, proteínas y minerales. Por el momento lo estoy añadiendo en modo experimental a distintas preparaciones, con resultados bastante buenos.
Para una información completa sobre el sirope de ágave os recomiendo el blog de Adi.
Receta basada en esta de Country Living
- 70 gr de harina Kamut
- 160 gr de harina integral
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de especias al gusto (clavo, nuez moscada, jengibre...)
- 1/3 taza de azúcar moreno oscuro (50 gr)
- 2 huevos L
- 1/2 taza de sirope de ágave (125 gr)
- 1/4 taza de aceite de girasol (60 ml)
- 4 zanahorias (unos 250 gr, ya peladas pero sin rallar)
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o moldes para muffins.
En un recipiente grande, mezclar las harinas, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. En otro cuenco, batir un poco los huevos con el azúcar; añadir el sirope de ágave y el aceite de girasol. Rallar finamente las zanahorias y mezclarlas bien con estos ingredientes. Incorporar la mezcla húmeda a los secos usando una espátula o similar, con movimientos suaves, hasta que quede homogéneo.
Repartir la masa en los moldes y hornear sobre una rejilla a media altura durante unos 20-25 minutos, hasta que al pinchar un muffin con un palillo éste salga limpio. Esperar un par de minutos fuera del horno, desmoldar con cuidado y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Nunca he probado esa harina, pero el sirope de ágave es maravillos, me encanta ponérselo a los panes dulces.
ResponderEliminarHija, es que Madrid es terrible en verano, aunque ya estemos en Otoño, yo también estoy loca por llegar a Octubre, que el peque ya recupere el horario normal de cole, que oscurezca a las seis de la tarde, que apetezca quedarse en casa con una bata y tapado con una mantita y las palomitas delante de la tele.
Qué maravilloso es el invierno... afortunadamente aquí dura diez meses!!
Besos
Que rico te han quedado y de sabor me imagino que espectaculares
ResponderEliminarIsabel
ResponderEliminarAy, has descrito a la perfección mi ideal de tiempo! Menos horas de luz, mantitas, tazas humeantes, calcetines gordos... el paraíso! Ya queda menos :)
Los blogs de María
Gracias! Sí que estaban muy ricos, anímate a probar el sirope de ágave en la repostería y verás qué buen resultado :)
Yo también tengo unas ganas locas de ver la lluvia pronto! De uno de esos días de peli y manta mientras ves llover por la ventana, y si es comiendo uno de estos ricos muffins pues mejor que mejor!
ResponderEliminarMe chiflan las preparaciones con zanahoria!
No había oído hablar del trigo kamut, curioso y como siempre algo nuevo que hemos aprendido..
Un beso
Te los copio...que ricos han de estar, yo he probado la harina de kamut en un bizcocho y es verdad que deja un sabor y una textura muy suave...muy rica.
ResponderEliminarEso si me imprimo otra vez las equivalencias y medidas que todavía estoy sin cups....
beeeeesoooos
Tengo una pregunta ¿dónde compras la harina Kamut? No creo que pueda encontrarlo por aquí, desgraciadamente. Besos.Buenísimos los muffins.
ResponderEliminarVaya listado de ingredientes más interesantes.
ResponderEliminarAins, yo también necesito que llueva ( ya se que arrepentiré) pero me hace falta como a las macetas.
Besos
Los muffins de zanahoria me encantan, y estos con el kamut tienen que quedar muy sabrosos :D
ResponderEliminarUn beso!
Carol
ResponderEliminarSofá con manta, chocolate/té en una mano, muffin en la otra, buena peli y lluvia por la ventana... me falta mi gato en esa imagen, pero es desde luego el paraíso! :P
Núria
La textura se nota mucho realmente, creo que seguiré probando este trigo en más recetas :)
Pilar
La he comprado en una tienda de productos ecológicos que hay en mi barrio, tienen muchas harinas distintas y también productos de herbolario; no sé donde vives pero espero que puedas encontrar una tienda así por allí, merece la pena probar cosas nuevas para variar :)
Rosaleda
Sí, lluvia! Parecemos plantas, jajaja, pero es que un otoño sin sus tormentas no es lo mismo :)
Gracias a todos por vuestros comentarios!
Pocas veces he trabajado con esta harina, peo el sirpope...unn es que me encanta. Te han quedado geniales.
ResponderEliminarBesos
Nunca he trabajo con esta harina, pero veo por lo que dices que es ideal para las recetas dulces.
ResponderEliminarMe encantan como te han quedado, tienen un color mravilloso esto smuffins.
Besitos,
Muy original!!! Y muy bueno!!
ResponderEliminarBesos
Buscaré la harina!!! el sirope me lo traje de Miami...me pongo cuando lo tenga todo!!!bss y feliz semana!
ResponderEliminarCon los ingredientes que llevan seguro que estan buenísimos!! Lo único que no he probado es la harina de kamut... la buscaré ;)
ResponderEliminarCreo que soy del otro bando, prefiero el verano, el sol, la luz, la playa, llevar poca ropa, los días largos... por suerte aquí los inviernos son cortos!
ResponderEliminarLa receta si que me encanta! a ver si pronto baja de precio el agave ahora que parece que hay más demanda.
Yo tambien tengo muchas ganas de llegar a octubre y empezar con las recetitas del otoño, la calabaza, las castañas... todas esas ricuras.
ResponderEliminarLos dos ingredientes que comentas, ni idea, no los habia oido, pero esos muffins tienen una pinta, que son tremendamente espectacular!
Pues para mi ojalá durara el veranito un poco más!!! Es que este año en Galicia fue penoso, pero que se le va a hacer, cada estación tiene su encanto!!! Te quedaron genial estos muffins te voy a copiar la receta que estoy en etapa cupcake total!!! Un besote guapa
ResponderEliminarPues me acabo de marcar un nuevo objetivo, comprar esta harina. A ver si la localizo online.
ResponderEliminarVaya pinta...
¿Qué llegue el Otoño?, deseandito!!!
Un saludo.
Me encanta que nos cuentas cositas nuevas jejeje, mola!
ResponderEliminarY esos muffins están increibles!
Yo tb estoy harta de este veranillo de las narices!! Y te han quedado monísimos los muffins... ñam.
ResponderEliminarMe sumo a la opinión general, que se vaya el verano ya!!!
ResponderEliminarTe han quedado muy esponjosos.
Ains... el otoño!!! Cuanto lo añoro!!! Si hasta durante el finde he ido a buscar setas y ni malas hemos encontrado!!! Todo seco... con lo que me gustan las tardes luviosas de otoño... horneando.. jijijijiji
ResponderEliminarUn plato delicioso!! El kamut me encanta!!!
Un besote
Sònia
holaaa, me encanta la ultima foto antes de nada, qué chula!. el veranillo de san miguel y luego más tarde el de san martín...el caso es tener veranillos pero no veranos, te hablo siempre del norte eh, sé que hacia abajo la cosa es distinta y tenéis mucho más verano. A mi también me gusta ver llover y el olor que deja :) las tormentas me dan miedo eso sí.
ResponderEliminarPues volviendo a la receta, no he probado ninguno de los dos ingredientes que utilizas, la pinta de los muffins es buenisima. un besuco niña
Todavía no he probado la harina de kamut, pero ya hace tiempo que utilizo el sirope de ágave y tengo pendiente probar la stevia.
ResponderEliminarFabulosos los muffins.
Un abrazo
Pero qué monada de muffins!!!
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda y una combinación de sabores increbile!!
nuca he probado ni la harina ni el sirope, pero tomo nota...
y sí, el viernes nos llovio en Murcia...yo estaba en el cine, y al salir me encontre con la lluvia! :D
un besito guapa
Preciosa foto y de nuevo nos traes una receta muy innovadora y original. Es lo que más me gusta de tu cocina, que eres capaz de hacer maravillas con algunas cosas que ni conocíamos como esa maravillosa harina de kamut o el sirope de ágave de los que nunca había oído hablar pero ahora, después de verlos plasmados en tu receta, me apetece mucho conocer.
ResponderEliminarPor desgracia este año en el Levante el calor está apretando mucho, al menos por aquí no hemos bajado todavía de los 30º, lo cual es ideal para los levados pero fatal para hornear jeje.
Nunca me cansaré de los muffins, esta receta me la guardo porque me has dado muchas ideas.
Un abrazo :-)
Akane, tienen un colorcito realmente tentador. A mi también me encanta la olor de la tierra recién mojada, es una sensación maravillosa. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Pues voy a buscar la harina de kamut, ya me pica la curiosidad.
ResponderEliminarUn besico.
Siempre mostrándonos ingredientes nuevos ¡me encanta! Al igual que estos ricos muffins :D
ResponderEliminarBesos.
Se ven muy ricos, yo tengo ahí un bote de sirope de ágave y sin saber en qué usarlo!
ResponderEliminarbesos
Qué maravilla de muffins, tengo que probarlos!!!! Sin duda alguna haré tu receta, porque me encantan todas las harinas "alternativas", por llamarlas de alguna manera, y la de kamut aún no la conozco. Respecto al sirope... pues más que genial, porque soy diabética y los bizcochos los hago siempre con sirope de agave. Me ha encantando esta receta!!!!!!!
ResponderEliminarYa sabes que siempre me acuerdo de ti, tanto si hace mucho calor, como cuando empieza a ceder para dejar pasar al fresquito... he leído mucho del kamut, pero nunca lo he encontrado, no lo conozco en persona jeje, pero me quedo con la receta porque este tipo de pastelitos me encantan y algún día lo encontraré. Si supieras que también tengo pensado abrir temporada de calabaza en el blog, ahora estoy en USA unos días y empieza la temporada, hay calabazas por todas partes, y todas las revistas llenitas de recetas de “comfort food” con la calabaza como protagonista…estoy deseando llegar a casa y empezar a cocinar!
ResponderEliminarBesitos!
El sirope de ágave me resulta casi mágico, endulza pero no da azúcar en sangre, lo pueden tomar diabéticos, es la base del tequila... Tantas cosas :D
ResponderEliminarLo cierto es que lo usé un par de veces para hornear y no debí de hacerlo bien, tengo una asignatura pendiente con este sirope tan prometedor. Me gusta más que el esplenda, que no he probado, pero me da miedo lo de laboratorio que parece...
El kamut es un gran desconocido para mí ;)
Pero seguro que a pesar de tanto desconocimiento están de muerte :D
¡¡Un abrazo guapa!! ¡Ánimo con esos estudios!
Akane, estos muffins son una maravilla!! Tiene que estar buenísimos. Gracias por acercarte de nuevo a mi "casa", yo también los he echado muchode menos...
ResponderEliminarBesos...
Mira por donde estaba buscando unas magdalenas para mi mami que es diabetica y tiene que moderarse a la hora de comer dulce.
ResponderEliminarMe parecen deliciosas y el kamut lo consumo en pan y me encanta, a ver como queda en dulce...esta receta no se me escapa.
Me gusta mucho esta receta, es muy saludable.
Besos
Lo del trigo persa es muy interesante. Yo pertenezco a una asociacion de consumo responsable y nos contaron que el nombre de Kamut, exactamente, viene de EEUU que lo han patentado así y lo están haciendo archifamoso y quedandose con el monopolio, pero como bien dices es trigo persa de toda la vida y éste es bastante más barato, pero también más dificil de encontrarlo.
ResponderEliminarOtro besito
joooo pues yo no quiero q llegue el invierno, q hace mucho frío y tenemos que ir como las cebollas. Aunque lo pero es eso de q a las 5 sea casi de noche, uf! es q no me cunde el día...
ResponderEliminarLo bueno es poder encender el horno sin morir en el intento jajajaja
NO he probado el kamut pero al menos me suena de verlo en alguna receta de algún otro blog, no recuerdo cual.
Y creo que me gustaría, esos muffins tiene una pinta buenísima y si son con zanahoria exito asegurado.
Besos
Pues vente pa'Estocolmo, que aquí ya estamos en pleno otoño!!!! Creo que aquí podrías ser muy feliz ;-)
ResponderEliminarMira, nunca he probado ninguna de las dos cosas, ni la harina ni el sirope de ágave... habrá que remediar eso inmediatamente, pues tus magdalenas tienen una pinta impresionante! Me pregunto, a qué sabrán con esos ingredientes?
Besos.
Que lindo color tienen!!, nunca he usado esa harina, pero voy a buscarla. El sirope de ágave nunca me falta, además en bizcochos se luce de lo bien que resulta.
ResponderEliminarYa sabes, adoro la llegada del frío.
Un beso!!
Habrá que comprar la harina y probar, aunque solo sea por su nombre Kamut, ya merece la pena, mientras, si me puedes enviar media docenita...
ResponderEliminarPues yo estoy encantada con el tiempo que estamos teniendo. No voy a negar que también me apetece que llueva pero ya llegarán los fríos y las humedades y os acordaremos de este tiempo. Vamos a disfrutarlo mientras dure :)
ResponderEliminarNunca he probado esta harina ni el sirope de ágave pero me has vendido los ingredientes tan bien que no me podré resistir a comprarlos si los veo en mi próxima visita al super.
Te han quedado riquísimos de aspecto.
Bss, Carmen
Por el calor? Oh sí que llegue ya el otoño real, pero no me gusta que no haya casi luz :(
ResponderEliminarEsta harina es muy rica, desde luego estos muffins con las especies, harina, y verdura que le has puesto, están de muerte!
Voy a probar esta harina! no la conocía y según cuentas da muy buenos resultados. El sirope si, aquí tengo y es un buen edulcoante. Los muffins se ven deliciosos, con ese color canela, me encanta!
ResponderEliminarQue ricoooo Lilianaaa!Muak!
ResponderEliminarAhhhh, Liliana, tu eres de las mías... el otoño: viva esa temporada maravillosa!!! A pesar de haber nacido en el Caribe y haberme criado en Florida (US)al lado del mar, adoro el otoño. Adoro hacer cosas en casa, hornear, leer con tranquilidad... Mmmmm!!! Qué ricos tus muffins...
ResponderEliminarYo soy alumna de nuestra querida Adi, así que llevo utilizando el sirope de ágave desde hace mucho y es fantástico en la repostería....
Un abrazo,
IDania
Que delicia!!....el sirope de agave me encanta .....y esa harina la he visto pero no la he comprado....debere buscarla!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarNo conozco esa harina, ¿donde se puede comprar?
ResponderEliminar¡Hola guapetona! A ver lo que duro esta vez en la blogesfera...jejeje...(Me rio por no llorar...)
ResponderEliminarY digo yo ¿dónde puedo comprar la harina de kamut y el sirope de ágave? Y, en caso de no encortrarlos ¿por qué los podría sustituir?
Hoy aquí hace un calor tremendo pero en cuanto llegué el otoño de verdad, este tipo de recetas son las qeu más apetecen, así que, como siempre, ya la tengo anotada.
Un besote, mi solete.
vamosalculete.
he venido corriendo a ver la receta, mil gracias! :))
ResponderEliminarpor cierto, mi ideal tambien es: mantas, tazas humeantes, calcetines gordos!!! ajajajaja viva nuestro paraisooooo. Ayer en el cole me decian mis compañeras,jo, a ver si llega ya el calorrr y yo las decía que asi con este frio (polar o no) estaba encantada y alucinaban. Me gustaría saber el porcentaje de gente que prefiere el frío al calor.