12 diciembre, 2010

Lussekatter - Bollos de Santa Lucía

Según el calendario juliano, mañana día 13 de diciembre es el día más corto del año, y por tanto la noche más larga; la ocasión ha dado lugar a distintas tradiciones y formas de celebrarlo en muchos lugares, especialmente en el norte de Europa. Además es la festividad de Santa Lucía, mártir siciliana del siglo IV d.C. La tradición cuenta que en el tribunal que la juzgaba por su fe cristiana le arrancaron los ojos, pero continuó viendo. Por eso se la suele representar con los ojos en una bandeja y es la patrona de la vista, los ciegos, los pobres y niños  enfermos, entre otros.

Como ocurre con tantas otras festividades occidentales, las celebraciones mezclan lo religioso con tradiciones paganas. Así, todavía se mantienen ritos que festejan la larga noche alentando al sol para que regrese pronto, normalmente con hogueras y fuegos artificiales. En Escandinavia se celebra con más fuerza esta fecha asociada a la figura de Santa Lucía, especialmente en Suecia.

St Lucia buns

Los bollos o panecillos de azafrán son un producto tradicional sueco de característico color amarillo, normalmente con forma de S y pasas en cada rosco. Según he podido leer, se celebran procesiones de niñas o jóvenes vestidas de blanco portando velas, y una de ellas representa a la santa, con una corona de velas y una bandeja de estos bollos. Se simboliza la esperanza de que tras el oscuro y frío invierno el sol retornará trayendo luz y calidez al mundo.

A mi me encanta conocer las tradiciones, historias y celebraciones de cualquier parte del mundo, y si éstas incluyen recetas típicas aún mejor. Así que este año en casa desayunaremos siguiendo la tradición sueca, con unos bollos sencillos pero deliciosos. El toque de azafrán es fantástico, con un aroma profundo y delicado que realmente reconforta.

St Lucia bun

Receta tomada de Baking Banter

- 250 ml de leche (de soja en mi caso)
- 1/4 cucharadita de hebras de azafrán
- 100 gr de mantequilla sin sal
- 530 gr de harina de fuerza
- 15 ml de levadura de panadería seca
- 1/2 taza de copos de puré de patata
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 1/3 taza de azúcar
- 3 huevos L
- azúcar cristalizado y pasas para decorar

Poner la leche en un cazo con el azafrán; calentar y apagar el fuego justo antes de que empiece a hervir. Añadir la mantequilla cortada en cubos y remover bien, hasta que se disuelva. Dejar enfriar hasta que quede templado. 

Mezclar en un recipiente grande la harina con la levadura, los copos de patata, la sal y el azúcar. Añadir la leche y dos huevos enteros. Separar la clara de la yema del tercer huevo, guardar la clara y añadir la yema a la masa. Mezclar bien y luego amasar con energía, durante unos 10-15 minutos, hasta que se obtenga una masa suave, lisa y elástica. No debe quedar ni muy seca ni muy pegajosa. Formar una bola y poner en un cuenco limpio engrasado con un poco de aceite. Tapar con film y un paño, y dejar que doble su tamaño (alrededor de una hora, algo más si hace mucho frío).

St Lucia bunsDeshinchar y amasar un poco más. Cortar 12 porciones lo más iguales posible; cada trozo debería pesar alrededor de 90 gr. Dar a cada pieza la forma de un cilindro grueso; tapar con film y dejar reposar 10 minutos. Preparar una bandeja grande o dos pequeñas.

Estirar cada porción (mediante movimientos de giro en el centro con las manos, como cuando jugábamos con plastilina) hasta tener rollitos de unos 30 cm. Enrrollar cada extremo sobre sí mismo, cada uno en lados contrarios, hasta formar una S. Colocar sobre la bandeja y continuar con las demás porciones. Colocar una pasa en cada uno de los dos extremos de los bollos, tapar con film y dejar levar 30 minutos más.

Precalentar el horno a 190ºC. 
Mezclar la clara de huevo reservada con una cucharada (15 ml) de agua fría y pintar los bollos con un pincel de cocina. Cubrir algunos con el azúcar, si se desea. Hornear durante unos 15-20 minutos, hasta que se hayan dorado, vigilando que no se quemen. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. 
Aunque huelen tan bien que no es mala idea catar alguno cuando aún están templados :)

St Lucia buns

45 comentarios:

  1. que rico, para desayunar abiertos a la mitad y untados de mermelada deben estar deliciosos

    ResponderEliminar
  2. Otra receta que me llevo. Buenisima la pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una delicia, la historia y los bollos.
    Tienen pinta de estar riquísimos

    ResponderEliminar
  4. Estos son unos bollitos de lo mas sugerentes y despues de la historia contada desde luego que se comen con mas sabiduria.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  5. Acabo de apuntar la receta, me parece una delicia de bollos.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  6. Deliciosos para desayunar, merendar, cenar.. a cualquier hora! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Fantásticos, que ricura de dulces. No los conocíamos pero nos podemos imaginar perfectamente lo ricos que son y lo bienque huelen. Me encanta la foto justo antes de enumerar los ingredientes. Nosotros mañana pondremos el árbol de Navidad, justo el día de Santa Lucía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitos, Liliana! Verdaderamente la web de Baking Banter es un filón.

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta! y la historia muy interesante, me has hecho recordar a una de mis tías que era muy devota de esta santa. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la historia que has esplicado.
    Yo soy de Barcelona justo del Bario Gótico.

    En las pastelerias cercanas a la Catedral el día de Santa Lucia, venden "tijeras de Santa Lucia", por ser la patrona de las costureras.

    Gracias por la receta y por el trocito de historia.

    Un beso
    Angeles Sweet Cakes

    ResponderEliminar
  11. Hace un par de semanas estuve en Estocolmo y volví enamoradísima de los Lussekatter y la estupenda bollería que tienen por estas fechas. Te han quedado muy bonitos.

    ResponderEliminar
  12. Akane, que post mas bonito,.. mi hija mayor se llama Lucia , asi que mañana por su santo se los haré ..
    un beso desde www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  13. tienen una forma preciosa, te han quedado muy muy bonitos

    ResponderEliminar
  14. que pinta que doraditos que bonitosss jo hija te admiro cuanto sdulces ricos hacesss :) un besazo

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de bollitos, el color precioso¡¡ me han encantado¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  16. hasta ahora no pude entrar a dejarte un comentario y como ya sabes que no te las envidio ;-)
    Sólo decirte que me ha encantado como te han quedado y que a disfutarlas como yo lo estoy haciendo desde ayer.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Oh, que me babo toda sólo de ver tus fotos, jaja. Pero por qué todas las cosas ricas llevan mantequilla?? JO!

    saluditos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué ricos bollos y qué fotos más bonitas!
    besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Te han quedado perfectos! Tienen una pinta buenísima.

    Nosotros intentamos hacerlos hace unos años porque están riquísimos pero no sé si porque éramos muy nuevos en esto de la repostería o porque la receta que yo tenía daba las cosas que normalmente se miden en gramos en decilitros (!), el caso es que nos salieron unos mazacotes repugnantes. Veo que tu receta es de fiar, así que tomo nota y quizá algún año nos atrevamos a intentar quitarnos la espinita.

    ResponderEliminar
  20. Que buenos, doraditos... como no pase pronto la Navidad voy a engordar 100 kilos porque estos los hago fijo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Akane!
    Me encanta la receta y me han entrado unas ganas de hacerla, pero me quedó una duda... ¿qué son exactamente los copos de puré de patata? ¿Es el preparado para puré de patatas que se vende en los supermercados? Miré la receta original y al parecer es harina de patatas, pero no creo que se encuentre aquí.
    Gracias, ¡me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  22. Qué manos tienes Akane, te han salido monísimos, no sabía que eran típicos de Santa Lucía, los hice en mis principios y no me salieron mal del todo, con la carrera que llevamos quizás hoy día me salieran ya mejor.
    Abrazos guapa.
    Ana

    ResponderEliminar
  23. Tengo este pan ojeado desde hace uffff... y nunca saco un rato, es el momento! Qué aspecto tan perfecto Akañe chica, qué maestra ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Que preciosidad de bollitos... tienen una textura y un color preciosos.... y la forma es maravillosa! Me encanta!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  25. Anda! Estos los vi hacer en un documental, y me llamaron la atención. Me parece genial tener la receta, gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola Akane. Es tan interesante descubrir el por qué del nombre de lo que nos rodea. Me ha impactado la forma tan exquisita de estos bollitos, lo doraditos que están ... ¿Y Santa Lucía no es también la patrona de la música?

    Besos

    ResponderEliminar
  27. me ha encantado esta masa
    tengo que probarla YA!!
    besos

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:16 a. m.

    Me encantan los bollitos, tenía localizada una receta parecida en el libro El Aprendiz de Panadero, pero nunca he probado.

    Te han quedado ideales.

    Que disfrutes de las fiestas en Murcia, ¡por cierto!

    ResponderEliminar
  29. Son un pasote, molan un montón. Me he quedado boquiabierta, estos bollos son lo mas!!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapis!!! ahora me tienes por aqui, chica tu blog es muy bonito e interesante, me gusta!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Realmente muy bonitos
    Un beso
    Chelo

    ResponderEliminar
  32. Bueno, ke maravilla!!! me encanta, me ha sorprendido mucho ke lleve puré de patatas...ummmmm, tendré ke probarlos!... La forma además es parecida al pan Etíope, a ver si cuelgo la recetilla cuando pasen las fiestas....

    Muaksssss

    ResponderEliminar
  33. Bonitos y ricos...la introducción me ha encantado...lo de los ojos no lo sabía...
    un besazo

    ResponderEliminar
  34. Pero qué bonitos! Te han quedado perfectos de forma, de color, de esponjosidad... En fin, que me encantan! :)

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  35. Qué preciosidad! Daría penar comerlos, no? jeje! Nunca se me habría ocurrido poner azafrán en un bollo, cuánto me enseñáis!

    ResponderEliminar
  36. Que ricoooo Liliana!!Humm!!Me ha encantado la receta..

    ResponderEliminar
  37. "En Santa Lucía,
    mengua la noche,
    y crece el día,
    tanto como una vieya,
    salta p´rriba"

    Los bollos tienen una forma muy bonita ¿me dejas comenzar alguno apra comprobar lo buenos qeu deben de estar?...mmmmmmmm...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  38. Que maravilla!!

    Yo todavía no me he puesto a las recetas navideñas!!

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:13 p. m.

    Hola Akane,
    Me gustaria hacer esta receta pero no estoy muy segura de si has utilizado la levadura prensada o la levadura instantanea....vivo en USA y generalmente uso "instant yeast". Es esa a la que te refieres? Muchas gracias,
    Maria

    ResponderEliminar
  40. Hola!.
    Quería consultarte como has hecho para configurar las solapas que dicen inicio, indice de recetas, etc.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  41. Qué tradición más curiosa, seguro que la niña va haciendo un esfuerzo muy grande para no comerse estos bollos, jeje.

    Te han salido muy bonitos y el sabor del azafrán en dulces queda muy rico, así que lo estarán.
    Cómete uno de nuestra parte :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Una historia muy interesante, y los bollos muy ricos, me gusta la foto del cestito!

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Tengo la conexión fatal y me funciona a ratos, y malísimamente, así que pido disculpas por el retraso en responder y por si no comento vuestros blogs estos días.

    Pemitidme que sólo responda los comentarios que me pregunten o comenten algo concreto. Pero muchísimas gracias a todos por comentar, me ha hecho mucha ilusión ver que os han gustado tanto los panecillos :)

    Sweet Cakes
    Gracias a ti por compartir tu experiencia con esos dulces de Santa Lucía de Barcelona, no los conocía :)

    Noema
    Ay, qué envidia de viaje habrás tenido!

    Noelia
    Felicita a tu hija de mi parte, aunque sea con un poquito de retraso :)

    Lillu
    Pues te diré un secreto... los hice con mantequilla de la "falsa" sin colesterol, y nadie se me ha quejado :P

    Cristina
    A veces las recetas engañan un poco con las medidas y las conversiones. Si pruebas esta receta espero que te de tan buenos resultados como a mi :)

    Cibele
    Yo en la receta original entendí que o bien se usase harina de patata, o bien puré de patata instantáneo, vamos, el Maggi de toda la vida que hay aquí. Ese es el que yo he usado, no sé si está bien, pero el resultado fue genial, así que no me quejo :)

    AnaSi hubieras visto mis inicios reposteros y panaderos! Estoy segura de que hoy te saldrían unos bollos aún más bonitos que los míos :)

    Yolanda
    Yo con los santos y patrones me lío un poco, hay tantos! Aunque juraría que la patrona de la música es Santa Cecilia, pero igual Santa Lucía también protege a algunos músicos :)

    Konfusión
    Ay sí, por favor, cuelga esa receta, que tiene que ser fantástica!

    vamosalculete
    Me han encantado esos versos, el próximo año los añado a la entrada del blog :D

    Anonimo (María)
    No quiero meter la pata, pero yo juraría que sí, la levadura que he usado es el equivalente a "instant yeast". Aqui se vende como "levadura de panadería", seca. He buscado fotos de la instant yeast americana y por la forma de los granillos parece lo mismo. Lo esencial es que sea levadura para masas de pan, no de bizcochos. Espero haberte ayudado!

    ResponderEliminar
  44. Se los vi creo que a Atina y me encantaron han de estar riquísimos y se ven tan bonitos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Vaya bollitos más apetecibles y con una forma bien bonita. Me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...