06 diciembre, 2010

Cuadrados de jengibre y chocolate

¡Feliz San Nicolás! También se celebra hoy la ratificación de la Constitución Española, pero mi lado navideño-suizo tira más a la primera festividad :P Qué pena que no me haya traído a Madrid el precioso cuento ilustrado infantil sobre San Nicolás que me regaló mi familia suiza cuando era pequeña, me gustaría escanear algunas páginas para mostrároslas. A lo mejor lo hago durante las vacaciones...

Bueno, menudo punte llevamos entre unas cosas y otras (que no tengo muchas ganas de comentar, aunque todos sabéis a qué me refiero). Hoy estamos rodeados de densas nubes, lleva lloviendo desde que me he levantado bien temprano, aunque por suerte no hace tanto frío como días pasados.

Yo sigo con los horneados navideños, con las recetas tradicionales de cada año y probando otras nuevas. Retomando la base del gingerbread, estos cuadrados con su toque de cacao me encantaron cuando los vi. Con el toque de azúcar glas por encima contrastando con la masa tan oscura me recuerda a paisajes nevados, y ¡huelen taaaaan bien!

Chocolate gingerbread

Receta ligeramente modificada de TheKitchenSinkRecipes

- 3/4 taza de harina de repostería
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de levadura química
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de mezcla de especias (clavo, nuez moscada, anís...)
- 60 ml de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 ml de yogur natural cremoso
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1/2 taza de melaza
- 1 huevo L
- azúcar glas (opcional)

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar un molde cuadrado (de unos 20 cm de lado).
Tamizar en un recipiente la harina con el cacao, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. En otro cuenco más grande, batir con batidora de varillas la mantequilla, el azúcar, la melaza, el yogur y el huevo, hasta obtener una mezcla regular. Incorporar los ingredientes secos y mezclar con movimientos suaves hasta conseguir una masa homogénea. Repartir sobre el molde, igualando la superficie, y hornear sobre una rejilla a media altura durante 30-35 minutos, hasta que al pinchar el centroc on un palillo salga limpio. Esperar 5 minutos, desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar totalmente. Cortar en porciones cuadradas y espolvorear con azúcar glas, si se desea. Guardar en recipiente hermético.

Chocolate gingerbread

Con esta receta participo en el concurso de recetas Navideñas, Santa Teresa-Lazy Blog, patrocinado por Yemas de Santa Teresa SA.

42 comentarios:

  1. Que ricos..!! me encanta el jengibre y combinado con chocolate.. delicioso.!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que cuadraditos tan perfectos y encima el jengibre me encanta, me llevo uno con tú permiso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ala!si escaneanos ese libro porfaa!!me han encantado los cuadrados, que utilizas jengibre en polvo o rallado fresco?un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de abrir mi nuevo blog!
    Me agregas a tu lista? tu ya estas en la mia!
    Muy buen blog sigue asi! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas rica! me encanta, seguro que está buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué aspecto tan fantástico, Liliana! Otra receta más pá la saca... va a reventar.

    ResponderEliminar
  7. Ay cuando he leído chocolate seguido de jengibre casi me da un patatús, mis dos debilidades unidas! Sin duda que pasan a mi recetario para estas fiestas, tengo unos cuantos compromisos a los que llevar pastelitos, aquí tengo unos!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué buenísima pinta!! Soy capaz de hincarle al diente a la pantalla. Lástima que no pueda probarlo insitu, seguro que es toda una delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Si que son bonitos!
    Y qué ricos con el jengibre y el chocolate, de lo más apetitoso.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Jengibre y chocolate una combinación perfecta!!!

    ResponderEliminar
  11. Oh, me acabo de quedar loca... me encantan!! Tengo que hacerlos! Yo llevo días de experimentos con el jengibre, y bueno, los resultados han sido variopintos, jaja. Alguno igual lo publico :D Pero lo que daría yo por un cuadrado de esos por favooooorrr!

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. mira, a ver si lo pruebo. Hasta ahora no se si me gusta o no el jengibre, porque todas las recetas dulces que he visto van acompañadas de canela, especie que no soporto. Así que esta receta he de probarla ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Muy apetecibles!. Muchas gracias por tu aportación al concurso. Y un beso

    ResponderEliminar
  14. Si no fuera porque el chocolate no me gusta me lo habría preparado.
    Se ve super esponjoso, me encanta la textura.
    Espero que tengas suerte en el concurso, estamos en lo mismo!!

    Frohen Nikolaus!

    ResponderEliminar
  15. Me apunto estos cuadraditos que hace poco que descubrí el jengibre y estoy como loca buscando recetas con este ingrediente ;)
    Te han quedado geniales :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Muy mono el toque que le has dado al blog navideño, te ha quedado muy gracioso y la receta genial!! tiene una pinta estupenda :D

    ResponderEliminar
  17. wow, 2 ingredientes que casan a la perfección. Riquísimos, mucha suerte en el concurso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el jengibre en los postres! Espero que tengas mucha suerte en el concurso, pero dejame alguno de los premios vale?? Que hay 3 ;P

    Un beso wapa!!! Por cierto, que chulo el trineo en la cabecera jejej

    ResponderEliminar
  19. Que buenos , me gusto la combinacion de jengibre y choco!!
    Por estas latitudes , tenemos una temperatura de mas de 30º ...y sin lluvia abundantes ,que es lo que necesitamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que rica combinación y así nevaditos quedan preciosos...mmmm pues para navidades quiero llevar unos dulces a casa de mis padres y creo que una de ellas será esta...se nota mucho el jengibre??? ellos no estan muy acostumbrados a estos sabores...
    besos

    ResponderEliminar
  21. Es cierto, hoy es San Nicolás!!
    Estos pastelitos son impecables, parecen deliciosos.
    Un besín

    ResponderEliminar
  22. El toque de jengibre le aportará un puntito especial. Tienen que estar deliciosos,

    besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  23. Qué buenos!! Son como un besito de chocolate. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Pero qué buena pinta tienen!, deliciosos.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Riquísimos estos cuadraditos!. Mucha suerte en el concurso...
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. hola aig jajaja, vaya cuadraditos más ricos y qué navideños me encantan!!! te lo copieteo vale? besucos y feliz navidad niña

    ResponderEliminar
  27. Deben ser muy aromáticos. Me apaetece mucho probarlos. Tendré que hacerlos. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Me da bastante canguelo utilizar el jengibre porque como te pases es una ruína. Eso si, en su punto justo es un lujo. Además con chocolate...

    La presencia de los pastelitos es tentadora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Eres una caja de sorpresas, qué recetas tienes más ricas siempre, te cojo un cuadradito que no se va a notar en la foto jajajjaj
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ummmmm!! Menuda pinta!!!geniales para estas fechas!Pues me llevo uno!!besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola Akane. ¡Qué fotos! ¡Qué bizcocho! Para mí no sería nada fácil decidir qué trocito me comería, porque sin duda estropearía el cuadro.

    Sólo imaginarme el olor de las especias con el chocolate y parece que lo tengo aquí delante de mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que voy a dejar de visitarte hasta que empieces alguna dieta ... jejeje

    ResponderEliminar
  33. Que rico Akane,ese corte me encanta y el choco así especiado,es que me fascina....podrías decirme cuanto es para tí en gramos una taza,120 grs quizá?...es que prefiero que me lo aclares,para no meter la pata.Gracias.

    UN saludo

    ResponderEliminar
  34. Que buena pinta tienen estos cuadraditos también! Y eso que antes no me hacía mucha gracia el jengibre, pero le he cogido el punto y ahora no lo suelto jeje

    Un besito!

    ResponderEliminar
  35. Leyendo la receta y sus ingredietnes me estoy impregnando de todos los aromas y ...mmmmmmmmmm...¡Me muero por un "cuadradón"! (Todo el pastel)...¡Madre de Dios! ¡Menudo peligro tiene esta receta!

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  36. Hola!. Me encanta tu blog. Hace poco empecé uno y estoy encantada con este mundo blog de la cocina!!!

    ResponderEliminar
  37. Me acaba de entrar un hambre que crujo... mmmmmm que ricos!! Tienen una pinta estupenda, igual que tu blog. El mio es más de dibujitos... pero lo mismo te gusta http://ladronaderecetas.blogspot.com/
    Me estoy planteando hacer fotos a los platos y poner las 2 versiones...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. que buenos te ha quedado que tengas suerte, me gusta tu blog, me quedo en el y te invito a visitar mi blog dulce, besos

    ResponderEliminar
  39. Antes de nada tenemos que decir que nos ha encantado los añadidos navideños que has puesto en la cabecera, qué graciosos los muñequitos de nieve :-)

    Los cuadrados estos tienen que estar muy muy ricos, visto así en la primera foto dan ganas de atravesar la pantalla, jeje.
    Esperamos que hayas pasado muy buen puente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:11 a. m.

    Qué rico tiene que estar y más en estas fechas... Me encantan las especias en dulces. Yo tengo pendientes 2 recetas, a ver si al fin de semana que viene puedo.

    ¡Y me encanta la bandeja! La vi el otro día y tuve que contenerme... ¡No me caben más cosas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Por cierto...

    A ver si me envías a futurobloguero arroba gmail.com tus datos personales, nombre completo y dirección, para remitirte el bono descuento de Santa Teresa.

    un abrazo y otra vez gracias por esta gozada de cuadraditos.

    ResponderEliminar
  42. Mmmm que rico esto tambien. Todo lo que lleve jengibre me encanta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...