10 diciembre, 2010

Lebkuchen II - Pan de especias más rico

Viernes otra vez; hay que ver lo rápido que se pasan las semanas cuando hay días festivo en medio. No estaría mal que todas las semanas tuvieran aunque fuera un día de fiesta entre el lunes y el sábado.
A lo tonto en pocos días vuelvo a Murcia, ¡y aún me faltan muchos regalos que comprar y hornear! Bueno, no nos estresemos, que son fechas apra disfrutar. Por el momento le he encargado a mi padre que consiga un buen árbol para decorarlo todos en familia (como mucho nos deja poner las decoraciones el fin de semana antes de Nochebuena, no antes), no sé si fiarme mucho de su criterio... ya veremos.

El dulce navideño de hoy es una versión nueva que he probado de Lebkuchen o pan de especias. Es una especie de bizcocho-galleta tierna muy típico en el centro y norte de Europa, que tiene muchas versiones y la más famosa sea seguramente el Nürnberger Lebkuchen. Hace tiempo publiqué una versión sencillísima de pan de especias; hoy traigo una receta que en esencia es igual, pero con más ingredientes, por lo que el resultado es aún más rico. ¡Huele tan bien!

Con esta receta participo en el hemc49, organizado este mes por Petita Cuina, con el tema de la Navidad.

Lebkuchen

Ingredientes para una bandeja grande:

- 200 gr de azúcar
- 200-250 g de miel
- 3 huevos L
- ralladura de piel de 1 limón mediano
- 40 gr de limón confitado picado
- 40 gr de naranja confitada picada
- 60 gr de avellana molida
- 10 gr de mezcla de especias*
- 500 gr de harina
- 15 gr de levadura química
- 1 pizca de sal

- azúcar glas
- un poco de agua

*Se puede hacer casera con las especias y proporciones al gusto. La mía lleva: canela, anís, cilantro, clavo, nuez moscada, anís estrellado, macis, pimienta negra, jengibre.

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o molde grande rectangular.
Batir con batidora de varillas el azúcar y los huevos hasta que quede espumoso. Añadir la ralladura de limón, la miel, la naranja y limón confitados, la avellana molida y la mezcla de especias, mezclando todo bien. Tamizar encima la harina junto con la levadura y la sal, incorporándolo poco a poco usando una espátula o algo similar. Cuando se tenga una masa homogénea, repartir sobre la bandeja o molde, nivelando la superficie (si se humede la espátula es más sencillo). Se debería formar un rectángulo de unos 25x35 cm. Hormear a media altura bajando la temperatura a 190ºC, unos 20-25 minutos, hasta que se haya dorado y al pincharlo con un palillo salga limpio. Esperar un poco fuera del horno y desmoldar para que se enfríe del todo sobre una rejilla. 
Mezclar azúcar glas con agua hasta obtener una glasa ligera; pintar la superficie de la masa con un pincel y cortar en porciones antes de que se seque. Dejar secar del todo antes de guardarlo en un recipiente hermético.


Lebkuchen

35 comentarios:

  1. Yo hago las galletas, con los moldes de springerle, pero el pan nunca lo he probado.
    Me quedo con tu receta...
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando probar uno de estos bizcochos con especias, tiene que dejar un gustito en la boca que ni te cuento... ya me lo estoy imaginando.

    un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmm... puedo imaginarme el olor, y el sabor... que buena pinta nena!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Brutales Akane, me encantan también estos otros cuadraditos, tan apetecibles.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre que llegan estas fechas los compro el Lidl que traen, pero nunca he probado a hacerlos yo misma, seguro que estos no tienen nada que ver con los comprados me guardo la recetilla..
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que rico pan especiado, se huele desde aqui...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Ains madre mia que cosa mas rica

    ResponderEliminar
  8. Estas cosas es que me fascinan, me apunto la receta pero ya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Qué rico y aromático!!!, tiene que estar delicioso. Con esos ingrendientes habrá salido genial.
    Besitos,
    Suny

    ResponderEliminar
  10. De aspecto se ve muy rico y de sabor ya debe ser la repera....
    y así presentado en cuadritos me gusta mucho...
    besos

    ResponderEliminar
  11. Que bonita la última foto del trocito escapado.

    feliz viernes para ti también, dónde hay que firmar para lo del festivo todas las semanas?

    ResponderEliminar
  12. qué rico un pan diferente seguro que está buenísimo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene por favorrr!!!! no me da tiempo a hacer todos los dulces de Navidad.... jajajaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Liliana tiene una pinta de morirse creo que no tardaré en probarlos ¿confitas tu el limón y la naranja? bueno besicos sorianos :)

    ResponderEliminar
  15. Qué buenos tus lebcuchen! Co avellana tienen que salir buenísimos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. guauuu, como me tienta esta receta.. y que olor tiene que dejar en la casa tan Navideño...

    ResponderEliminar
  17. me gustaria hacer pan de especias perooooo no encuentro las especias xa el pan de especias x ningun lado :(

    ResponderEliminar
  18. ¡Me la copio!

    Muy original, para no hacer siempre el mismo bizcocho...

    Muxux!

    Marta

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado impresionante. Siempre ando buscando recetas sin grasa. Muchas gracias por compartir esta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Tremendo. Me imagino el olorcillo mientras se hornea y se me hace la boca agua.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Mamma mía, tienen una pinta espectacular! y qué fotos tan bonitas!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de receta, y con avellana molida, me encantaaaa un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  23. Vaya, hice una receta muy parecida hace unos días, pero sacándomela de la manga más o menos, jaja. Pensé que quedaría fatal porque no medí mucho las cantidades, pero salió buenísima! El problema es que no recuerdo bien lo que le puse, pero hice unas fotos preciosas (no tanto como las tuyas, eh :D), así que a ver si algún día las cuelo por el blog aprovechando cualquier excusa :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  24. Como buen suizo tu padre hace el arbolito los últimos dias antes de navidad. Aqui la venta de Tannenbaum está abierta y llena de preciosos pinos.

    Tu receta me la llevo, me encanta el lebkuchen, es más, me acabo de tomar el café con uno de ellos, que delicia es ese sabor, las especias lo hace fabuloso y esta receta con limón confitado debe estar de muerte.

    Tu primera foto es alucinante!, felicidades por esa toma llena de luz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hace días que estaba esperando una receta como ésta: la he encontrado, tiene que estar delicioso!

    ResponderEliminar
  26. Estará delicioso con la naranja y limón confitado y esas especias me encanta.
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Delicioso! Como todo lo que sale de tus manos! jeje
    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  28. desde luego se ve muy apetitoso y laa ventaja es que le puedes poner las especias que más te gusten ;)

    Hace muy poquitos días que he estrenado un nuevo blog, solo de galletas decoradas. Estamos de sorteo, pasate ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Qué hambre me ha dado cariño! ahora mismito me comeria yo un buen pedacitoo MmMMmmmMM

    ResponderEliminar
  30. hala que buenosssssss te los copioo, yo igual quito el cilantro de l amezcla pero pq no tengo y sabes q? nunca lo he probado jajaa. La textura es parecida a la de un bisconti? por lo q dices de entre galleta y bizcocho. me encantan!!! fiate de tu padre y su criterio no seas mala hija jajajaa, un beso y mucha suerte para el sortein muaaak

    ResponderEliminar
  31. que bueno!!! tiene una pinta fenomenal...quizás te lo copie como dice Mar....
    me gusta un montón el glaseado que le has puesto...ñam!
    besito

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:13 a. m.

    Qué buenos, yo he probado los que venden en el Lidl. Este dulce lo descubrí gracias a mi amiga alemana y se lo agradeceré siempre. ¡Está de muerte!

    A ver si me da tiempo a participar en el HEMC de este mes...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Vaya delicia de bocacitos.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...