En fin, me da igual. Yo aún me mantendré más o menos firme al menos hasta finales de este mes.
Pero bueno, eso no quita que pueda empezar a hornear cosillas con olor ligero a Navidad no? :P Es que hay tantas recetas navideñas que quiero probar y repetir que si me limito a las fiestas no voy a dar abasto. Así que nada, queda inaugurada la temporada navideña en mi horno oficialmente. (Eso sí, los turrones no se asomarán por mi casa hasta entrado diciembre.)
Este dulce-galleta-bizcochito es de mis favoritos. Lleno de especias tremendamente aromáticas, sin mucha grasa y sencillo. Sienta tan bien en una tarde fría...
En realidad el Lebkuchen creo que es alemán en origen, pero hay muchos dulces similares por otros países de habla germana. En Suiza tenemos el Läckerli que se parece bastante. Eso sí, el Nürnberger Lebkuchen es famoso y delicioso; no dejéis de probarlo si podéis. A veces se hace con formas navideñas, corazones, muñecos, formando una casita...
He usado una mezcla de especias especial que compré en Suiza y seguido las instrucciones del paquete. Esta versión es de masa muy simple y con glaseado sencillo; se pueden añadir frutas confitadas, frutos secos, darle un buen baño de chocolate... o comerlo tal cual :)
- 500 gr de harina de repostería
- 85 gr de azúcar blanco
- 250 gr de miel
- 300 ml de leche
- 2 cucharadas de mezcla de especias
- 1 cucharadita de sal
- ralladura de medio limón
- 1 cucharada de bicarbonato sódico
- 125 ml de leche para pincelar
*La mezcla de especias (Lebkuchengewürz) lleva: coriandro, canela, anís estrellado, jengibre y clavo. Podéis probar a hacer la mezcla en casa con las proporciones a vuestro gusto.
Se colocan todos los ingredientes en un recipiente y se mezcla bien hasta tener una masa homogénea y pegajosa (que no queden restos secos por ningún lado, ojo con el fondo). Dejar reposar a temperatura ambiente media hora.
Precalentar el horno a 200º C. Engrasar o empapelar una bandeja o molde bajo rectangular y repartir la masa encima (con las manos mojadas es fácil), dejándola bien homogénea y con un grosor de aproximadamente dos centímetros o centímetro y medio. Pintar con leche y hornear a media altura durante 20 minutos. Esperar 5 minutos antes de desmoldarlo y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Se le puede dar un glaseado denso de azúcar glas+chorrito de limón+pizca de agua; bañarlo en chocolate, o no hacer nada. Entonces se corta con un cuchillo de pan en porciones del tamaño que se quiera y listo.
Muy muy bueno, se ve muy apetecible.
ResponderEliminarNo conocía esta receta y me parece estupenda.
Un beso
seguro que me gusta, por las especies, guardo la receta pero no lo hare hasta diciembre ... tambien me quita toda la ilusion ver los adornos navideños ( no tiene sentido) enfin abrire la temporada de navidad en diciembre.
ResponderEliminarUna duda; al decir que es entre galleta y bizcoho, la textura es más bien seca o jugosa?. Gracias!!
ResponderEliminarMe gusta! Además es perfecto para mí, sin grasa ni nada, todo natural. Gracias por la receta :)
ResponderEliminarsaluditos!
Guau!, ese bizcocho lo probé por primera vez cuando viajé a Nurenberg, creo que es típico de esa ciudad, y aluciné con su sabor, pues no soy muy de dulces y esas cosas, sentí que había encontrado al dulce mas bueno del mundo ;)...con el tiempo los encontré en tiendas plus y lydl, pero no taaan buenos como los encontré allí. de hecho estuve mucho tiempo buscando la receta :)_
ResponderEliminarcuando tenga horno la intentaré hacer. (aunque soy un desastre en la cocina).
besitos
Qué curiosidad tengo con el bizcochito y esa mezcla de sabores, seguro que me encanta y no puedo parar de comerlo.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta este tipo de dulce. Miedo me da la NAvidad y sobre todo tanta "dulcería" por aquello de los bultos que se me amontonan jejeje
ResponderEliminarEs cierto, vaya empacho navideño tan temprano en todos los supermercados...pero estas cositas caseras especiadas se agradecen SIEMPRE!
ResponderEliminarHola Akane:Delicioso dulce y con sabor como dices a Navidad, que ya llegará. Me alegro te haya gustado mi tarta de manzana. Besos mil
ResponderEliminarMar
ResponderEliminarQué bien que te haya gustado :)
cerise
Haces bien en reservarte para diciembre (es el límite más razonable). Mi excusa es que como aquí no es tradición tomar Lebkuchen en Navidad, y tiene tantas especias, que es un duce ideal para cualquier día de frío otoñal :P
Vainilla
La textura es seca, pero blandita. Recomiendo tomarlo con un café, té, infusión o chocolatito caliente para mojar :P
Lillu
A veces parece mentira que se puedan hacer cosas tan ricas sin usar cantidades obscenas de mantequilla (aunque a veces tampoco está mal) :D
La Dama Blanca
Sí! El de Nurenberg de verdad es delicioso, y bastante distinto a nuestros dulces navideños :) Esta versión es mucho más simple pero conserva el aroma de las especias, espero que lo intentes!
Silvia
Es cierto, cuando has cogido un trozo las manos se te escapan detrás de otro, y otro, y otro...
Margarida
Jajajaja. Bah, la Navidad no cuenta para las dietas, es parte de su tradición no? xD
cannella
Empacho es la palabra, sin duda; pero bueno, nos toca resignación ^^U
tartasacher
La Navidad y el frío tienen que estar lleenos de especias :)
Un abrazo enorme a todos!
Nunca lo habia visto en forma de tarta siempre de galletas, este lo anoto seguro y a probarlo , porque es el dulce favorito de mi mama. un beso
ResponderEliminarAmalia
Pues tiene un aspecto de los más crujiente y la mezcla de wespecias me encanta. Tomo nota pero tengo tantas cosas pendientes....
ResponderEliminarAna
La primera vez que probé los Lebkuchen no me gustaron nada, pero estoy aprendiendo a apreciarlos. ¿Me das un poco del tuyo? Sólo es para practicar, como si fueran deberes ;)
ResponderEliminar¡Besos pre-navideños!
Sabías que en Suiza tenemos vitrinas de navidad desde octubre?, yo tambien lo encuentro mucho.....el lebkuchen me encanta, es mi gran debilidad y agradezco tu receta pues será bienvenida en mi casa. Quisiera saber en donde compraste esta mezcla de especias, migros, coop?, la compraré para llevarla de regalo a mi madre, estará felíz de probar esta delicia.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la entrada.
Opino igual que tú, me parece demasiado pronto para tener los adornos de navidad, yo voy a esperar hasta finales de noviembre.
ResponderEliminar... pero en la cabeza ya estoy con el menú de Nochevieja .. jajaja ...
Hola Akane! Soy una canaria que vive en Bavaro(Republica Dominicana) desde hace unos años.Llegue a este mundo de los blogs casi por casualidad,pero te puedo decir que aunque ya he hecho un par de tus deliciosos dulces,entre ellos las riquisimas galletas de calabaza,este es inmejorable.La mezcla de especias es increible y eso que yo aqui,aunque parezca extraño,tengo que usar el jengibre fresco que hay mucho,porque el molido no lo encuentro.Me encanta el sabor y seguro que volvere a hacerlo.Seguire pendiente de tu deliciosa cocina.Felicidades!
ResponderEliminarhola!
ResponderEliminarbueno, sólo quería agradecerte la receta! bueno, yo nací en Suiza y viví alli muchos años, asi que el Lebkuchen es parte infalible de las Navidades para mi... como lo es también el turrón claro. Voy a encargar a mi familia en Suiza que me envíe la mezcla de especias aqui a Hungría y seguiré tu receta. Genial tu blog!