Según el calendario juliano, mañana día 13 de diciembre es el día más corto del año, y por tanto la noche más larga; la ocasión ha dado lugar a distintas tradiciones y formas de celebrarlo en muchos lugares, especialmente en el norte de Europa. Además es la festividad de Santa Lucía, mártir siciliana del siglo IV d.C. La tradición cuenta que en el tribunal que la juzgaba por su fe cristiana le arrancaron los ojos, pero continuó viendo. Por eso se la suele representar con los ojos en una bandeja y es la patrona de la vista, los ciegos, los pobres y niños enfermos, entre otros.
Como ocurre con tantas otras festividades occidentales, las celebraciones mezclan lo religioso con tradiciones paganas. Así, todavía se mantienen ritos que festejan la larga noche alentando al sol para que regrese pronto, normalmente con hogueras y fuegos artificiales. En Escandinavia se celebra con más fuerza esta fecha asociada a la figura de Santa Lucía, especialmente en Suecia.
Los bollos o panecillos de azafrán son un producto tradicional sueco de característico color amarillo, normalmente con forma de S y pasas en cada rosco. Según he podido leer, se celebran procesiones de niñas o jóvenes vestidas de blanco portando velas, y una de ellas representa a la santa, con una corona de velas y una bandeja de estos bollos. Se simboliza la esperanza de que tras el oscuro y frío invierno el sol retornará trayendo luz y calidez al mundo.
A mi me encanta conocer las tradiciones, historias y celebraciones de cualquier parte del mundo, y si éstas incluyen recetas típicas aún mejor. Así que este año en casa desayunaremos siguiendo la tradición sueca, con unos bollos sencillos pero deliciosos. El toque de azafrán es fantástico, con un aroma profundo y delicado que realmente reconforta.
Receta tomada de Baking Banter
- 250 ml de leche (de soja en mi caso)
- 1/4 cucharadita de hebras de azafrán
- 100 gr de mantequilla sin sal
- 530 gr de harina de fuerza
- 15 ml de levadura de panadería seca
- 1/2 taza de copos de puré de patata
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 1/3 taza de azúcar
- 3 huevos L
- azúcar cristalizado y pasas para decorar
Poner la leche en un cazo con el azafrán; calentar y apagar el fuego justo antes de que empiece a hervir. Añadir la mantequilla cortada en cubos y remover bien, hasta que se disuelva. Dejar enfriar hasta que quede templado.
Mezclar en un recipiente grande la harina con la levadura, los copos de patata, la sal y el azúcar. Añadir la leche y dos huevos enteros. Separar la clara de la yema del tercer huevo, guardar la clara y añadir la yema a la masa. Mezclar bien y luego amasar con energía, durante unos 10-15 minutos, hasta que se obtenga una masa suave, lisa y elástica. No debe quedar ni muy seca ni muy pegajosa. Formar una bola y poner en un cuenco limpio engrasado con un poco de aceite. Tapar con film y un paño, y dejar que doble su tamaño (alrededor de una hora, algo más si hace mucho frío).
Deshinchar y amasar un poco más. Cortar 12 porciones lo más iguales posible; cada trozo debería pesar alrededor de 90 gr. Dar a cada pieza la forma de un cilindro grueso; tapar con film y dejar reposar 10 minutos. Preparar una bandeja grande o dos pequeñas.
Estirar cada porción (mediante movimientos de giro en el centro con las manos, como cuando jugábamos con plastilina) hasta tener rollitos de unos 30 cm. Enrrollar cada extremo sobre sí mismo, cada uno en lados contrarios, hasta formar una S. Colocar sobre la bandeja y continuar con las demás porciones. Colocar una pasa en cada uno de los dos extremos de los bollos, tapar con film y dejar levar 30 minutos más.
Precalentar el horno a 190ºC.
Mezclar la clara de huevo reservada con una cucharada (15 ml) de agua fría y pintar los bollos con un pincel de cocina. Cubrir algunos con el azúcar, si se desea. Hornear durante unos 15-20 minutos, hasta que se hayan dorado, vigilando que no se quemen. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Aunque huelen tan bien que no es mala idea catar alguno cuando aún están templados :)
que rico, para desayunar abiertos a la mitad y untados de mermelada deben estar deliciosos
ResponderEliminarOtra receta que me llevo. Buenisima la pinta.
ResponderEliminarSaludos
Una delicia, la historia y los bollos.
ResponderEliminarTienen pinta de estar riquísimos
Estos son unos bollitos de lo mas sugerentes y despues de la historia contada desde luego que se comen con mas sabiduria.
ResponderEliminarUn beso
Afri
Acabo de apuntar la receta, me parece una delicia de bollos.
ResponderEliminarBesitos,
Suny
Deliciosos para desayunar, merendar, cenar.. a cualquier hora! jeje
ResponderEliminarUn beso!
Fantásticos, que ricura de dulces. No los conocíamos pero nos podemos imaginar perfectamente lo ricos que son y lo bienque huelen. Me encanta la foto justo antes de enumerar los ingredientes. Nosotros mañana pondremos el árbol de Navidad, justo el día de Santa Lucía.
ResponderEliminarUn saludo.
Qué bonitos, Liliana! Verdaderamente la web de Baking Banter es un filón.
ResponderEliminarQué pinta! y la historia muy interesante, me has hecho recordar a una de mis tías que era muy devota de esta santa. Besos!
ResponderEliminarMe ha encantado la historia que has esplicado.
ResponderEliminarYo soy de Barcelona justo del Bario Gótico.
En las pastelerias cercanas a la Catedral el día de Santa Lucia, venden "tijeras de Santa Lucia", por ser la patrona de las costureras.
Gracias por la receta y por el trocito de historia.
Un beso
Angeles Sweet Cakes
Hace un par de semanas estuve en Estocolmo y volví enamoradísima de los Lussekatter y la estupenda bollería que tienen por estas fechas. Te han quedado muy bonitos.
ResponderEliminarAkane, que post mas bonito,.. mi hija mayor se llama Lucia , asi que mañana por su santo se los haré ..
ResponderEliminarun beso desde www.lasguisanderas.com
tienen una forma preciosa, te han quedado muy muy bonitos
ResponderEliminarque pinta que doraditos que bonitosss jo hija te admiro cuanto sdulces ricos hacesss :) un besazo
ResponderEliminarQue maravilla de bollitos, el color precioso¡¡ me han encantado¡ Un besazo, Teresa
ResponderEliminarhasta ahora no pude entrar a dejarte un comentario y como ya sabes que no te las envidio ;-)
ResponderEliminarSólo decirte que me ha encantado como te han quedado y que a disfutarlas como yo lo estoy haciendo desde ayer.
Un besazo
Oh, que me babo toda sólo de ver tus fotos, jaja. Pero por qué todas las cosas ricas llevan mantequilla?? JO!
ResponderEliminarsaluditos
¡Qué ricos bollos y qué fotos más bonitas!
ResponderEliminarbesos
¡Te han quedado perfectos! Tienen una pinta buenísima.
ResponderEliminarNosotros intentamos hacerlos hace unos años porque están riquísimos pero no sé si porque éramos muy nuevos en esto de la repostería o porque la receta que yo tenía daba las cosas que normalmente se miden en gramos en decilitros (!), el caso es que nos salieron unos mazacotes repugnantes. Veo que tu receta es de fiar, así que tomo nota y quizá algún año nos atrevamos a intentar quitarnos la espinita.
Que buenos, doraditos... como no pase pronto la Navidad voy a engordar 100 kilos porque estos los hago fijo!
ResponderEliminar¡Hola Akane!
ResponderEliminarMe encanta la receta y me han entrado unas ganas de hacerla, pero me quedó una duda... ¿qué son exactamente los copos de puré de patata? ¿Es el preparado para puré de patatas que se vende en los supermercados? Miré la receta original y al parecer es harina de patatas, pero no creo que se encuentre aquí.
Gracias, ¡me encanta tu blog!
Qué manos tienes Akane, te han salido monísimos, no sabía que eran típicos de Santa Lucía, los hice en mis principios y no me salieron mal del todo, con la carrera que llevamos quizás hoy día me salieran ya mejor.
ResponderEliminarAbrazos guapa.
Ana
Tengo este pan ojeado desde hace uffff... y nunca saco un rato, es el momento! Qué aspecto tan perfecto Akañe chica, qué maestra ;)
ResponderEliminarBesos!
Que preciosidad de bollitos... tienen una textura y un color preciosos.... y la forma es maravillosa! Me encanta!
ResponderEliminarMuchos Besos
Anda! Estos los vi hacer en un documental, y me llamaron la atención. Me parece genial tener la receta, gracias!
ResponderEliminarHola Akane. Es tan interesante descubrir el por qué del nombre de lo que nos rodea. Me ha impactado la forma tan exquisita de estos bollitos, lo doraditos que están ... ¿Y Santa Lucía no es también la patrona de la música?
ResponderEliminarBesos
me ha encantado esta masa
ResponderEliminartengo que probarla YA!!
besos
Me encantan los bollitos, tenía localizada una receta parecida en el libro El Aprendiz de Panadero, pero nunca he probado.
ResponderEliminarTe han quedado ideales.
Que disfrutes de las fiestas en Murcia, ¡por cierto!
Son un pasote, molan un montón. Me he quedado boquiabierta, estos bollos son lo mas!!
ResponderEliminarHola guapis!!! ahora me tienes por aqui, chica tu blog es muy bonito e interesante, me gusta!!
ResponderEliminarUn besote
Realmente muy bonitos
ResponderEliminarUn beso
Chelo
Bueno, ke maravilla!!! me encanta, me ha sorprendido mucho ke lleve puré de patatas...ummmmm, tendré ke probarlos!... La forma además es parecida al pan Etíope, a ver si cuelgo la recetilla cuando pasen las fiestas....
ResponderEliminarMuaksssss
Bonitos y ricos...la introducción me ha encantado...lo de los ojos no lo sabía...
ResponderEliminarun besazo
Pero qué bonitos! Te han quedado perfectos de forma, de color, de esponjosidad... En fin, que me encantan! :)
ResponderEliminarMuchos besos!
Qué preciosidad! Daría penar comerlos, no? jeje! Nunca se me habría ocurrido poner azafrán en un bollo, cuánto me enseñáis!
ResponderEliminarQue ricoooo Liliana!!Humm!!Me ha encantado la receta..
ResponderEliminar"En Santa Lucía,
ResponderEliminarmengua la noche,
y crece el día,
tanto como una vieya,
salta p´rriba"
Los bollos tienen una forma muy bonita ¿me dejas comenzar alguno apra comprobar lo buenos qeu deben de estar?...mmmmmmmm...
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Que maravilla!!
ResponderEliminarYo todavía no me he puesto a las recetas navideñas!!
Hola Akane,
ResponderEliminarMe gustaria hacer esta receta pero no estoy muy segura de si has utilizado la levadura prensada o la levadura instantanea....vivo en USA y generalmente uso "instant yeast". Es esa a la que te refieres? Muchas gracias,
Maria
Hola!.
ResponderEliminarQuería consultarte como has hecho para configurar las solapas que dicen inicio, indice de recetas, etc.
Muchas gracias por tu ayuda.
Qué tradición más curiosa, seguro que la niña va haciendo un esfuerzo muy grande para no comerse estos bollos, jeje.
ResponderEliminarTe han salido muy bonitos y el sabor del azafrán en dulces queda muy rico, así que lo estarán.
Cómete uno de nuestra parte :-)
Un beso!
Una historia muy interesante, y los bollos muy ricos, me gusta la foto del cestito!
ResponderEliminarUn beso
Tengo la conexión fatal y me funciona a ratos, y malísimamente, así que pido disculpas por el retraso en responder y por si no comento vuestros blogs estos días.
ResponderEliminarPemitidme que sólo responda los comentarios que me pregunten o comenten algo concreto. Pero muchísimas gracias a todos por comentar, me ha hecho mucha ilusión ver que os han gustado tanto los panecillos :)
Sweet Cakes
Gracias a ti por compartir tu experiencia con esos dulces de Santa Lucía de Barcelona, no los conocía :)
Noema
Ay, qué envidia de viaje habrás tenido!
Noelia
Felicita a tu hija de mi parte, aunque sea con un poquito de retraso :)
Lillu
Pues te diré un secreto... los hice con mantequilla de la "falsa" sin colesterol, y nadie se me ha quejado :P
Cristina
A veces las recetas engañan un poco con las medidas y las conversiones. Si pruebas esta receta espero que te de tan buenos resultados como a mi :)
Cibele
Yo en la receta original entendí que o bien se usase harina de patata, o bien puré de patata instantáneo, vamos, el Maggi de toda la vida que hay aquí. Ese es el que yo he usado, no sé si está bien, pero el resultado fue genial, así que no me quejo :)
AnaSi hubieras visto mis inicios reposteros y panaderos! Estoy segura de que hoy te saldrían unos bollos aún más bonitos que los míos :)
Yolanda
Yo con los santos y patrones me lío un poco, hay tantos! Aunque juraría que la patrona de la música es Santa Cecilia, pero igual Santa Lucía también protege a algunos músicos :)
Konfusión
Ay sí, por favor, cuelga esa receta, que tiene que ser fantástica!
vamosalculete
Me han encantado esos versos, el próximo año los añado a la entrada del blog :D
Anonimo (María)
No quiero meter la pata, pero yo juraría que sí, la levadura que he usado es el equivalente a "instant yeast". Aqui se vende como "levadura de panadería", seca. He buscado fotos de la instant yeast americana y por la forma de los granillos parece lo mismo. Lo esencial es que sea levadura para masas de pan, no de bizcochos. Espero haberte ayudado!
Se los vi creo que a Atina y me encantaron han de estar riquísimos y se ven tan bonitos.
ResponderEliminarSaludos
Vaya bollitos más apetecibles y con una forma bien bonita. Me encantan.
ResponderEliminarBesos