Entrada programada, estoy en el campo ;)
Sé que hay gente que no lo tolera, pero yo adoro el café. Recuerdo que mi madre me dejaba saborear las gotitas que les quedaban a ella y a mi padre en sus vasos cuando era pequeña, y no veía el día en que me dejara a mi también disfrutar de esa curiosa bebida de color tan negro. Me gusta generalmente corto, fuerte, muy caliente, amargo y con su buena crema. También me gusta experimentar con aromas (nuez moscada, jengibre, clavo, cardamomo...) y hacerme mi propio capuccino (con espuma de leche de soja, un capuccino con nata no es un capuccino de verdad). Y siempre tengo que tener un dulce para acompañarlo, que si no el pobre café se siente solo. Pero me he dado cuenta de que curiosamente no he usado demasiado el café para preparar el propio dulce... Así que hay que solucionarlo.
Empiezo con esos pequeños bocados que han resultado deliciosos. De textura firme pero muy esponjosos, con un aroma profundo y sabor suave en el que se perciben notas del café pero que sin embargo, si no sabes que efectivamente lo lleva, te pasaría desapercibido. Es un equilibrio de aromas perfecto.
- 100 gr de mantequilla sin sal
- 165 gr de azúcar moreno
- 45 ml de café espresso
- 2 huevos
- 125 gr de harina
- 2 cucharaditas de levadura
- 1/4 cucharadita de sal
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar una bandeja o molde rectangular, de unos 30x25 cm.
Poner la mantequilla en un cazo o sartén amplia y fundir a temperatura muy baja. Añadir el azúcar y mezclar bien con una cuchara de madera, hasta que se haya unido a la mantequilla. Apagar el fuego y esperar un par de minutos a que se enfríe un poco. Añadir los huevos y el café, batiendo bien hasta formar una masa homogénea. Aparte, tamizar la harina con la levadura y la sal. Incorporar los secos a la primera mezcla, trabajando la masa con la cuchara hasta que quede homogéneo y prácticamente sin grumos. Repartir sobre el molde, dando unos golpecitos suaves para que se iguale la superficie. Hornear a media altura durante unos 18-20 minutos, hasta que se haya dorado y al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Esperar 5 minutos fuera del horno; desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Que buen aspecto tiene esto, yo soy muy mañosa cuando de café se habla, pero en tartas y bizcochos es una delicia, además de su aroma....
ResponderEliminarBesos y que disfrutes del verde.
Estos bocaditos se ven estupendos, en casa seguro que gustan!
ResponderEliminarQue ricos para acompañar a un café en buena compañía :D
ResponderEliminarMe lo apunto guapa, un besote!!
Pues a mi me encanta el café, ademas se ve tierno, seguro que esta de escandalo.
ResponderEliminarSaludos.
Nuria
Que bueno es el café....y estos pastelitos tienen un aspecto muy rico.
ResponderEliminarmuuuuuuuuuchos besos
Marchando dos cuadraditos de esos tan ricos que veo en la foto para Tenerife...
ResponderEliminarbEsos.
Umm qué ricos ahora me comía yo uno con un cafetín.
ResponderEliminarUn besote
Desde luego la pinta es increíble.
ResponderEliminarDe superprofesional.
Besos.
Yo cafetera en exceso no soy, pero estos cuadrados q has preparado tienen una pinta exquisita....los probaré...
ResponderEliminarUn abrazo,
Deliciosos. A ver si los hago, porque seguro que me gustan.
ResponderEliminarYo de pequeño no soportaba ni el colacao, ni los batidos industriales, ni la leche sola, por lo que mi madre para desayunar y para merendar me daba leche caliente con un chorrito de café. Así que soy cafetero desde chiquillo. Yo también adoro el café.
Besos.
Muy bonitas las fotos, felicidades! El sabor creo que ha sido lo maximo
ResponderEliminarYo no soy muy cafetera, pero si me gusta su sabor en los caramelos y, por supuesto en los bizcochos y/o galletas. Así que, no tengo inconveniente en hacer este bizcocho de café que se me antoja delicioso.
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Delicioso!
ResponderEliminarA mi tambien me gusta el café aunque llevo un gran temporada tomando solo descafeinado y no es lo mismo, pero... !
besitos
Tiene que estar buenisimo con lo que me gusta a mi el café
ResponderEliminarLoli
Qué buena pinta! Yo no entiendo nada de cafés, porque siempre tomo descafeinado o a lo sumo café con leche, pero he preparado a veces bizcochos con café y le da un aroma muy bueno!
ResponderEliminarsaluditos
Pues yo estoy contigo, me encanta el café. No abuso, pero es infaltable en mi día una o dos tacitas de café, de cualquier tipo, capuccino, expresso, latte machiatto... en fin..
ResponderEliminarÉste bizcocho no me pierdo por nada.
besos
Gaby
Unos cuadraditos deliciosos, se ven con una textura esponjosa.A mi también me encanta el café. Asi que me apunto esta receta.
ResponderEliminarBesitos!!!
pues a mi me enantaria seguro con ese sabor a cafe.
ResponderEliminarbss.
Qué ricos estos bocados de café!!! Yo quiero!! :D
ResponderEliminarBesote guapa!
Que delicia, estos cuadraditos debén de estar deliciosos. Me apunto esta receta.
ResponderEliminarSaludos y muy buen blog.
El café da un toque muy bueno a los postres y estos cuadrados tienen que estar buenísimos!!
ResponderEliminarAnniki http://gastroadikt.blogspot.com
El café tembien me encanta. Es una dleicia para mi tmar un buen café y si es acompañado con estos cuadraditos para que más.
ResponderEliminarUn beso
que ricos! receta guardada ;)
ResponderEliminarLevadura es polvo de hornear o para hacer pan?
ResponderEliminarHola! Madre mía, cuántos años han pasado desde esta receta, gracias por el viaje temporal de recuerdos :)
EliminarSon polvos de hornear, llamada en España también levadura química o impulsor.
En mi caso, si solo menciono "levadura" me refiero a los polvos de hornear (hace ya años que procuro especificar que es 'química'); solo será de panadería si lo pone expresamente.
Un abrazo