Primer lunes de julio, ¿estáis muchos ya de vacaciones? Si es así, a disfrutar, pero si no, espero que el calor no os agobie demasiado. Aquí ya ha empezado a apretar desde bien temprano, me temo que será un día muy sofocante. Pero es igual, a media mañana voy a ir a la universidad a ver la defensa de tesis de máster de una compañera y amiga italiana, que ha trabajado muchísimo.
Las jornadas del albaricoque ya las clausuré, pero es imposible no seguir empleando esta deliciosa fruta mientras aún está en temporada. He usado para este bizcocho orejones de albaricoque que desequé yo misma usando la maquinita que traje de Suiza el verano pasado. No quedaron tan bonitos como los que venden normalmente (supongo que será por el tipo de fruta, porque los usé muy maduros y porque mi máquina es más bien modesta) pero en cambio triplicaron su sabor y aroma, con un textura tierna a pesar de estar secos. Seguro que con albaricoques frescos esta receta sale igual de bien.
- 1 taza de harina integral
- 3/4 taza de harina de repostería
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1 huevo grande
- 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 240 ml de buttermilk
- 120 gr de orejones de albaricoque, troceados
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde para bizcocho.
Tamizar juntos todos los ingredientes secos en un recipiente amplio; formar un hoyo. En otro cuenco, batir un poco el huevo con la mantequilla y el buttermilk. Añadir a la primera preparación y mezclar con una espátula siguiendo movimientos envolventes y suaves. Cuando esté homogéneo, añadir los albaricoques e incorporarlos bien por toda la masa. Colocar en el molde, igualando la superficie, y hornear a media altura durante unos 35-40 minutos (el tiempo variará dependiendo el molde y el tipo de horno). Esperar unos minutos antes de desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Huy, qué bizcocho más rico. Este me lo apunto porque a mí los orejones me encantan. En Navidad me pongo tibia, jeje! Que tengas una buena semana...y vete por la sombra!!!!
ResponderEliminarHola, Akane,
ResponderEliminarMientras queden albaricoques, tu sigues inventando que hacer con ellos. Y me parece estupendísimo.
Voy a tener que hacerme con una maquinita para desecar frutas y vegetales.
Con tu permiso, me copio esta receta y me llevo un trocito de ese bizcocho que tiene mi nombre.
Un beso,
IDania
Qué suerte poder desecar tus propios albaricoques! Me encantan los orejones en los dulces, el bizcocho tiene una pinta divina.
ResponderEliminarAkane ando buscando una maquinita de desecar de uso casero y no la encuentro.
ResponderEliminarTiene página web el sitio donde la compraste?.
Me encanta el aspecto de tu bizcocho... delicioso¡¡¡
Que le vaya bien a tu amiga.
Un besote
Yo he tenido unas mini-vacaciones de fin de semana en la playa, y ahora mismo creo que voy a morir de calor, es insoportable!!!
ResponderEliminarMuy bueno el bizcocho, y no importa que sea de albaricoque jjeje
Un besito!
tengo abundantes albaricoques en la nevera estaba a punto de congelarlos y me has dado una idea
ResponderEliminarPor aquí todavía no hay vacaciones y seguimos preparando cosas ricas, aunque el horno desde lejos!
ResponderEliminarEste bizcocho tengo que hacerlo, siempre me tientas con cosas tan ricas, me encanta!
Un abrazo.
Eres la reina de los bizcochos y las galletas. Me encanta. Eso de desecar tu propia fruta es una pasada.
ResponderEliminarSi que hace calor, si. Tela de caló.
Besitos.
Este bizcocho tiene una pinta deliciosa, no me entusiasman los orejones, pero creo q esto lo probaré!
ResponderEliminarUn abrazo,
Uy que rico ha de estar este bizcocho...si si definitivamente me llevo la receta a ver si lo hago....
ResponderEliminarun besote
Qué rico bizcocho!!!!
ResponderEliminarCopiaré esta receta con tu permiso!
Petonets
Hola Akane, siempre es muy interesante ver la salida que la gente le dais a todo lo que se encuentra en el mercado. Este bizcocho me parece que tiene un corte fantástico con los orejones troceados. Así es mucho más divertido hincarle el diente, y original, insisto.
ResponderEliminarQue tenga mañana mucha suerte tu amiga en su presentación. Y siempre gracias por tus comentarios en nuestro blog.
Un saludo.
Akane mientras queden albaricoques sigue probando, que yo voy copiando, tiene una pinta buenisima
ResponderEliminarun beso
Amalia
Que bueno Akane, con tantas especias debe oler a maravilla y no te digo nada de lo bueno que tiene q estar.
ResponderEliminarBsss
No me suelen gustar los orejones que venden, en mi opinion no saben a nada....por eso seguro que con tu maquinita te han debido de quedar muy bien....la primera foto me gusto mucho.
ResponderEliminarque delicia de pastel a mi los albaricoques me gustan de todas maneras y así tienen que estar deliciosos, menuda presentación.
ResponderEliminarbesosssss guapaaaaaaa
Yo ya estoy en plan de crear mi propia forma de secar frutas con ayuda de mi padre, sólo falta que llegue el verano a mi país y pondremos el plan en marcha ;)
ResponderEliminarPor mientras, anoto tu receta para hacerla cuando ya esté secando fruta. Hay tantas cosas que se hacen con fruta seca! Aunque la más simple es comerla con yogurt, cosa que a mi me encaaanta.
Besos.-
Me encanta. Hace tiempo probé a hacer un bizcocho con orejones y me gustó mucho el resultado.
ResponderEliminarsaluditos
Me acabo de enterar que hay una maquinita para desecar, jaja, sería estupendo que un día pusieras la foto de la maquinita.
ResponderEliminarEl bizcocho se ve riquísimo...
besitos
Los albaricoques contratacan! jajaja. Como ocurre siempre con las cosas hechas en casa, puede que no tengan la misma pinta pero están mucho mejor de sabor.
ResponderEliminarEstará riquísimo el bizcocho si además tienen tanto sabor los orejones.
Un beso!
Qué bizcocho más estupendo, y tú misma poder desecar los albaricoques...genial!
ResponderEliminarMe tomaba un trocito ahora mismo!! :D
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto!
Besote!
Heyyyyyy enhorabuena por el sobresaliente!!! Pensé en tí todo el día,jajajaja, me alegro de verdad!!! Sabes que he estado tentada varias veces de comprarme la máquina para secar la fruta, y por una cosa u otra al final nada, puede que aprovechando que son rebajas a lo mejor me la compro. Se ve super delicioso el bizcocho, y me encantan las fotos. Besos
ResponderEliminarLo importante no es el aspecto de los orejones, estoy segura de que como dices, estan mil veces mas buenos que los comprados, aunque sean mas feicos..
ResponderEliminarMe gusta como los has empleado esta vez.
Besos.
Me gusta, con orejones y con melocotones (pienso que salteados con mantequilla, vainilla y azúcar), creo que la haré, qué rica¡¡¡
ResponderEliminarTe ha quedado un bizcocho con una pinta riquísima!! Qué chulada lo de secar tú los albaricoques! y se podrá hacer de todo! La textura del bizcocho se ve impresionante! Eres una artista con los postres!
ResponderEliminarbesitos guapa!
Hola, recién acabo de descubrir tu blog y quería saludarte y agradecerte que compartas tantas cosas ricas con todos nosotros.
ResponderEliminarHe ojeado sobre todo, la repostería (es mi vicio jejeje) y debo decirte, que en más de una ocasión, elaboraré recetas tuyas porque todo lo que he leído y visto, me encanta, los bizcochos con especias, frutas, etc...
Un saludo y gracias de nuevo por tu generosidad.
Querida Akane, yo también te acompaño en el sentimiento por los calores...aquí hoy 37º previstos, alerta naranja. Qué será de nosotras a finales de agosto, si esto empieza así...
ResponderEliminarUn beso, enhorabuena con retraso por la exposición de tu trabajo.
"Jamia" por aquí calorcito lo justo. No me quejo, eso si, lo que no vemos mucho es el Sol. la temperatura es buena, alrededor de los 20/25º, pero el Sol, la mayor parte del tiempo, tapado por la niebla alta...en fin, ¡esto es Asturias!
ResponderEliminarAdemás, lo bueno es que como el calor no aprieta mucho, tampoco pasa nada si se enciende el horno, por lo tanto no tardaré mucho en preparar este delicioso bizcocho, eso si, con orejones comprados ;)
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Que vivan los albaricoques di que si!!!
ResponderEliminarAdemas como en el tematico del hotel estan haciendo pure de albaricoque tengo una gran reserva de ellos :P
Que no se acabe el despiporre albaricoquero!
Hola, muy bueno ese bizcocho. No he utilizado jamas la harina integral para hacer uno, aunque si los he comido... tengo que probar; así que tomo nota de este. Saludos!
ResponderEliminarQue rico bizcocho has preparado, me encantan las fotos...un besito
ResponderEliminarMenudo lujo, con orejones caseros...
ResponderEliminarBravo!
me encanta el resultado
estoy asombrada de que se pueda desidratar frutas en casa me gustaria que me pudieran decir donde puedo encontrar una maquina casera, estoy interesada
ResponderEliminarpodria decirme alguien donde se encuentra dicha maquina si no he entendido mal en Suiza existe por favor si alguien lo sabe que me lo comunique soy Luisa Arias