09 febrero, 2010

Pastel de naranja

Gracias a que terminé más o menos pronto todos los trabajos del Máster, estoy teniendo unos días libres de descanso antes de comenzar el segundo cuatrimestre. Asñi, aprovecho para ponerme al día con mis series favoritas, y para intentar ver la mayor cantidad de películas nominadas a los Oscars posibles. No es que de a esta ceremonia una gran credibilidad en cuanto a la calidad de los filmes que premian que como cualquier entrega de premios hay mucho chanchullo detrás), pero me resulta divertida toda la parafernalia y el espectáculo mediático que los rodea; además es una buena excusa para ver más cine, que me encanta. Y criticar luego sus decisiones es demasiado divertido :P


Orange cake


Me levanté el otro día con ganas de dulce (¿cuándo no me levanto así) y me di cuenta de que desde diciembre casi siempre he horneado galletas o similares, y ya iba siendo hora de variar un poco. Así que improvisé un pastel de naranja para estrenar el molde cuadrado que adquirí hace poco; usar naranja natural en reposería es una maravilla. Como especia, sólo clavo, que a veces doy demasiado protagonismo a la canela, y creo que fue un acierto, pues combina a la perfección con esta fruta.

Orange cake




- 2 tazas de harina integral
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 2 cucharaditas de levadura
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1/2 taza + 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 huevo
- 1 clara de huevo
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 3/4 taza de zumo de naranja recién exprimido
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 125 gr de naranja confitada picada

Glaseado:
- azúcar en polvo
- zumo de naranja

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar un molde, en mi caso cuadrado.
Tamizar juntos en un recipiente amplio la harina, la sal, la levadura, el bicarbontato y el clavo. Añair la ralladura de naranja. Aparte, batir los huevos con el azúcar; añadir el aceite y el zumo y batir un poco más hasta que quede incorporado. Formar un pequeño hueco en la primera mezcla e ir añadiendo la segunda preparación, usando una espátula para mezclar todo bien con movimientos suaves y envolventes. Cuando no queden rastros secos (pero sí quedarán grumos), verter sobre el molde igualando la superficie con cuidado. Hornear a media altura durante unos 30-40 minutos (depende del molde y del horno) hasta que se haya dorado y al pincharlo con un palillo éste salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno; desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.



Orange cake


Mientras, poner en un bol unas cuantas cucharadas de azúcar en polvo y añadir poquito a poco gotas de zumo de naranja, mezclando bien con una cuchara para no dejar grumos. Una vez tengamos una textura viscosa (pero que al dejar caer unas gotas éstas se fundan en pocos segundos en el resto) la repartimos sobre el pastel dibujando líneas con una cuchara. Dejar enfriar totalmente.



Orange cake

25 comentarios:

  1. Que mañanera!! Que pinta tiene Akane, a mi tambien me gusta mucho usar la naranja en bizcochos o tartas, antes no, pero me estoy aficionando a su sabor.
    Me encanta este bizcocho!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Un aspecto excelente, qué rico con la naranja.

    ResponderEliminar
  3. qué rico el pastel de naranja!
    entiendo que te levantaras con ganas de dulce, a mi me pasa casi todos los días, jeje
    Eva
    Ma Petite Boulangerie

    ResponderEliminar
  4. Hummmm, ya se echaba de menos algo dulcecito por aquí, jaja! La naranja, tienes razón, nunca falla en los bizcochos y magdalenas. Pero el clavo, que lo descubrí hace poco, no es una de mis especies favoritas, demasiado fuerte para mi gusto, sigo prefiriendo la canela (un clásico), la nuez moscada y, sobre todo, el genjibre (precisamente ayer hice unas galletas de limón y genjibre muy ricas). A mí también me encanta el cine y, ahora, con el tiempo libre que tengo (estoy en el paro, de nuevo) también le estoy dando a las series. Hace poco descubrí "True Blood", por ejemplo, y nos vimos las dos temporadas en poco más de una semana. Menudo rollo te estoy metiendo hoy, jaja! ¿Alguna sugerencia de serie para llenar mis días de ocio obligado? Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Akane, yo cuando me levanto soy de dulces...y este pastel me va que ni pintado...
    Bea, de series no tengo ni idea, pero si te gusta el jengibre pásate por mi blog y veras un strudel que me enseño Maite que igual te gusta....y mira así llenas un ratito de tus días de ocio obligado...que ojalá todo se arregle de una vez por todas....
    besos

    ResponderEliminar
  6. Mmmm que rica tartita de naranja, lo que más me llama la atención es que le has puesto clavo, tengo que probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Akane qué delicia!!!.
    Me alegro que tengas tiempo para hacernos disfrutar de ests recetitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus postres porque casi siempre usan frutas y casi nunca llevan mantequilla :D Me dan un montón de ideas para mis tristes recetas anti-colesterol! jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy cinéfila y de series de tv. Mi chico me llama la "tia de las series" jaja ;)
    Un bizcocho maravilloso y con toque de naranja como a mí me gusta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hummmm!Pero qué bien te quedan los bizcochos siempre!Y este tiene que estarrr.Te he dicho que voy de visita durante un mes o asi???jajajja es broma!jajaja

    ResponderEliminar
  11. Qué estupendo pastel y qué buena idea el clavo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. jejeje, yo tb estoy deseando que lleguen los Oscars... pero para destripar los estilismos de la alfombra roja!
    Ese pastel tengo que probar a hacerlo!
    nos vemos el jueves!

    bss!!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda, que rico tiene que estar ¡¡ me la apunto¡¡¡

    Un besazo,Teresa

    ResponderEliminar
  14. Tengo que probar lo del clavo : ), seguro que está muy rica. Por cierto, a mi sólo me quedan por ver 5 pelis de las nominadas, también soy un "cinefago".
    Slds

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:34 a. m.

    Que pastel tan bueno, habrá que probarlo.

    A partir de ahora sigo este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. He cogido un trozico mientras veía las fotos de tu viaje... que envidia mas mala por Dios jaja ¿que tal va todo?
    Saludos sorianos

    ResponderEliminar
  17. ¡Pero que tarta tan rica! El glaseado te ha quedado precioso. Seguro que tiene un sabor a naranja espectacular.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Dios!¡Dios!¡Dios!...vaya maravilla de pastel, si ya estoy saboreando la mezcla de la naranja y el clavo...mmmmmmmm...para morirse. Akane: ¡Yo te corono!...


    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  19. Nos queda poco para comentar los Oscars, eh :P

    Menuda forma más buena y original de estrenar tu molde, da gusto cuando se tiene tiempo suficiente para permitirte el lujo de cocinar sin estresses, jeje.

    Nosotras vamos a intentar próximamente un reto que no avanzamos nada pero si sale bien va a quedar chulísimo ^_^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Te la copio... y creo que le añadiré un poco de mi mermelada de naranjas... Tiene que estar delicioso!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Que rica receta! se ve estupenda!!
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  22. hola de nuevo,este es el biscocho a la cual hice referencia en la otra entrada,recien encuentro tu pagina y ya esta en mis favorita,te escribo desde venezuela y deseo saber la medida del molde..y gracias x tu repuesta...

    ResponderEliminar
  23. Hola arelisa!
    Muchas gracias por tu visita y comentarios :)

    Normalmente suelo usar el tipico molde rectangular para los bizcochos, o uno redondo desmontable. Pero esta vez adquiri uno nuevo para variar; estas son las medidas:

    Longitud: 26 cm
    Ancho: 20 cm
    Altura: 5 cm
    Volumen: 1.6 l

    Supongo que se podra usar cualquier molde mientras tenga mas o menos el mismo volumen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. muy amable por tu repuesta.....gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...