Gracias a que terminé más o menos pronto todos los trabajos del Máster, estoy teniendo unos días libres de descanso antes de comenzar el segundo cuatrimestre. Asñi, aprovecho para ponerme al día con mis series favoritas, y para intentar ver la mayor cantidad de películas nominadas a los Oscars posibles. No es que de a esta ceremonia una gran credibilidad en cuanto a la calidad de los filmes que premian que como cualquier entrega de premios hay mucho chanchullo detrás), pero me resulta divertida toda la parafernalia y el espectáculo mediático que los rodea; además es una buena excusa para ver más cine, que me encanta. Y criticar luego sus decisiones es demasiado divertido :P
Me levanté el otro día con ganas de dulce (¿cuándo no me levanto así) y me di cuenta de que desde diciembre casi siempre he horneado galletas o similares, y ya iba siendo hora de variar un poco. Así que improvisé un pastel de naranja para estrenar el molde cuadrado que adquirí hace poco; usar naranja natural en reposería es una maravilla. Como especia, sólo clavo, que a veces doy demasiado protagonismo a la canela, y creo que fue un acierto, pues combina a la perfección con esta fruta.
- 2 tazas de harina integral
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 2 cucharaditas de levadura
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1/2 taza + 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 huevo
- 1 clara de huevo
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 3/4 taza de zumo de naranja recién exprimido
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 125 gr de naranja confitada picada
Glaseado:
- azúcar en polvo
- zumo de naranja
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar un molde, en mi caso cuadrado.
Tamizar juntos en un recipiente amplio la harina, la sal, la levadura, el bicarbontato y el clavo. Añair la ralladura de naranja. Aparte, batir los huevos con el azúcar; añadir el aceite y el zumo y batir un poco más hasta que quede incorporado. Formar un pequeño hueco en la primera mezcla e ir añadiendo la segunda preparación, usando una espátula para mezclar todo bien con movimientos suaves y envolventes. Cuando no queden rastros secos (pero sí quedarán grumos), verter sobre el molde igualando la superficie con cuidado. Hornear a media altura durante unos 30-40 minutos (depende del molde y del horno) hasta que se haya dorado y al pincharlo con un palillo éste salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno; desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Mientras, poner en un bol unas cuantas cucharadas de azúcar en polvo y añadir poquito a poco gotas de zumo de naranja, mezclando bien con una cuchara para no dejar grumos. Una vez tengamos una textura viscosa (pero que al dejar caer unas gotas éstas se fundan en pocos segundos en el resto) la repartimos sobre el pastel dibujando líneas con una cuchara. Dejar enfriar totalmente.
Que mañanera!! Que pinta tiene Akane, a mi tambien me gusta mucho usar la naranja en bizcochos o tartas, antes no, pero me estoy aficionando a su sabor.
ResponderEliminarMe encanta este bizcocho!
Besos!
Un aspecto excelente, qué rico con la naranja.
ResponderEliminarqué rico el pastel de naranja!
ResponderEliminarentiendo que te levantaras con ganas de dulce, a mi me pasa casi todos los días, jeje
Eva
Ma Petite Boulangerie
Hummmm, ya se echaba de menos algo dulcecito por aquí, jaja! La naranja, tienes razón, nunca falla en los bizcochos y magdalenas. Pero el clavo, que lo descubrí hace poco, no es una de mis especies favoritas, demasiado fuerte para mi gusto, sigo prefiriendo la canela (un clásico), la nuez moscada y, sobre todo, el genjibre (precisamente ayer hice unas galletas de limón y genjibre muy ricas). A mí también me encanta el cine y, ahora, con el tiempo libre que tengo (estoy en el paro, de nuevo) también le estoy dando a las series. Hace poco descubrí "True Blood", por ejemplo, y nos vimos las dos temporadas en poco más de una semana. Menudo rollo te estoy metiendo hoy, jaja! ¿Alguna sugerencia de serie para llenar mis días de ocio obligado? Besos!
ResponderEliminarHola Akane, yo cuando me levanto soy de dulces...y este pastel me va que ni pintado...
ResponderEliminarBea, de series no tengo ni idea, pero si te gusta el jengibre pásate por mi blog y veras un strudel que me enseño Maite que igual te gusta....y mira así llenas un ratito de tus días de ocio obligado...que ojalá todo se arregle de una vez por todas....
besos
Mmmm que rica tartita de naranja, lo que más me llama la atención es que le has puesto clavo, tengo que probarlo.
ResponderEliminarBesos.
Akane qué delicia!!!.
ResponderEliminarMe alegro que tengas tiempo para hacernos disfrutar de ests recetitas.
Un beso
Me encantan tus postres porque casi siempre usan frutas y casi nunca llevan mantequilla :D Me dan un montón de ideas para mis tristes recetas anti-colesterol! jaja.
ResponderEliminarsaluditos
Yo también soy cinéfila y de series de tv. Mi chico me llama la "tia de las series" jaja ;)
ResponderEliminarUn bizcocho maravilloso y con toque de naranja como a mí me gusta!
Besos!
Hummmm!Pero qué bien te quedan los bizcochos siempre!Y este tiene que estarrr.Te he dicho que voy de visita durante un mes o asi???jajajja es broma!jajaja
ResponderEliminarQué estupendo pastel y qué buena idea el clavo!
ResponderEliminarUn abrazo
jejeje, yo tb estoy deseando que lleguen los Oscars... pero para destripar los estilismos de la alfombra roja!
ResponderEliminarEse pastel tengo que probar a hacerlo!
nos vemos el jueves!
bss!!!
Tiene una pinta estupenda, que rico tiene que estar ¡¡ me la apunto¡¡¡
ResponderEliminarUn besazo,Teresa
Tengo que probar lo del clavo : ), seguro que está muy rica. Por cierto, a mi sólo me quedan por ver 5 pelis de las nominadas, también soy un "cinefago".
ResponderEliminarSlds
Que pastel tan bueno, habrá que probarlo.
ResponderEliminarA partir de ahora sigo este blog.
Un saludo.
He cogido un trozico mientras veía las fotos de tu viaje... que envidia mas mala por Dios jaja ¿que tal va todo?
ResponderEliminarSaludos sorianos
¡Pero que tarta tan rica! El glaseado te ha quedado precioso. Seguro que tiene un sabor a naranja espectacular.
ResponderEliminarBesos.
¡Dios!¡Dios!¡Dios!...vaya maravilla de pastel, si ya estoy saboreando la mezcla de la naranja y el clavo...mmmmmmmm...para morirse. Akane: ¡Yo te corono!...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Nos queda poco para comentar los Oscars, eh :P
ResponderEliminarMenuda forma más buena y original de estrenar tu molde, da gusto cuando se tiene tiempo suficiente para permitirte el lujo de cocinar sin estresses, jeje.
Nosotras vamos a intentar próximamente un reto que no avanzamos nada pero si sale bien va a quedar chulísimo ^_^
Un beso!
Te la copio... y creo que le añadiré un poco de mi mermelada de naranjas... Tiene que estar delicioso!!
ResponderEliminarBesos!!
Que rica receta! se ve estupenda!!
ResponderEliminarun abrazo
Gaby
un pastel riquissimo..
ResponderEliminarbesos
hola de nuevo,este es el biscocho a la cual hice referencia en la otra entrada,recien encuentro tu pagina y ya esta en mis favorita,te escribo desde venezuela y deseo saber la medida del molde..y gracias x tu repuesta...
ResponderEliminarHola arelisa!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y comentarios :)
Normalmente suelo usar el tipico molde rectangular para los bizcochos, o uno redondo desmontable. Pero esta vez adquiri uno nuevo para variar; estas son las medidas:
Longitud: 26 cm
Ancho: 20 cm
Altura: 5 cm
Volumen: 1.6 l
Supongo que se podra usar cualquier molde mientras tenga mas o menos el mismo volumen.
Un saludo
muy amable por tu repuesta.....gracias
ResponderEliminar